07-25-2017, 12:03 AM
23 de julio del 1148
El 23 de julio del 1148, en Damasco, actual Siria; en el contexto de la Segunda Cruzada, los ejércitos cristianos liderados por Conrado III de Alemania atacaron Damasco bajo dominio musulmán con la finalidad de someter uno de los grandes bastiones musulmanes en Tierra Santa. Los sarracenos defenderían la ciudad utilizando un ejército bastante numeroso y reforzando las murallas.
Por el lado de los cruzados unos 50.000 hombres conformados por templarios, hospitalarios, y tropas de múltiples rincones de Europa fueron destinados a la lucha para tomar la destacada ciudad donde las huertas de las afueras les facilitaban un constante aprovisionamiento de víveres.
Los sarracenos estaban preparados para el ataque y hostigaron constantemente al ejército cruzado mediante emboscadas, avanzando por las huertas logrando debilitar notablemente el ejército cruzado por sus flancos más débiles.
Mientras el sitio comenzaba a dificultarse, la suerte de la batalla quedó definida con la llegada de Nur al-Din, el gran gobernante de Siria quien arribó con refuerzos musulmanes y le cortó la ruta a los cruzados sobre su posición anterior.
Viendo este panorama extremadamente complicado, los cruzados sin sufrir grandes bajas como en otras batallas, se replegaron el 28 de julio otorgando un triunfo importante para los musulmanes y poniendo fin a la Segunda Cruzada.
“Dulce et decorum est pro patria mori”