07-22-2017, 10:01 PM
21 de julio de 1954
El 21 de julio de 1954, en Suiza; se firman los Acuerdos de Ginebra para el conflicto colonial que sacudía aun a Indochina (actualmente territorio vietnamita). Estos acuerdos tendrían una gran importancia para la historia vietnamita, siendo la garantía del final del dominio francés, algo que había sido ratificado en el campo de batalla pero no aun diplomáticamente. En pocas palabras, gracias a estos acuerdos en la antigua colonia francesa de Indochina se produce la creación de Laos, Camboya como estados libres y el surgimiento de dos estados enfrentados: Vietnam del Norte con capital en Hanói y como presidente a Ho Chi Minh; y por el otro lado Vietnam del Sur con capital en Saigón y como primer ministro a Ngo Dinh Diem, quien sería asesinado en 1963.
De esta forma, lo que hoy conocemos como Vietnam unificado surge en definitiva como dos estados independientes y políticamente distintos, el Norte quedaría bajo la influencia de los guerrilleros comunistas, mientras el Sur quedaría bajo la influencia del ejército formal leal al sostenimiento de una forma más monárquica. Para Francia, si bien perdía su dominio sobre el caucho y otras riquezas del sudeste asiático, de ahora en más podría concentrar más efectivos, bien entrenados y con experiencia en la confrontación con Argelia que ya no consideraba un problema de orden público sino una guerra abierta con decenas de atentados al mes.
Este acuerdo, si bien al corto plazo parecería exitoso, a la larga sería uno de los primeros causantes de la inestabilidad regional que años más tarde llevaría a la guerra de Vietnam y la intervención occidental para tratar de reunificar el país en vano.
“Dulce et decorum est pro patria mori”