07-03-2017, 11:33 PM
3 de julio de 1962
El 3 de julio de 1962, en Argelia; tras una cruenta guerra de independencia entre tropas nacionalistas y tropas colonialistas francesas, Argelia culmina su guerra de liberación y logra su tan anhelada independencia de Francia. Viendo los resultados que en Indochina habían registrado las tropas nacionalistas del actual Vietnam, múltiples tropas argelinas comenzaron a gestar la idea de que Argelia, una de las colonias claves de Francia ubicada al norte de África, debía ser libre. En 1954, estallaron los primeros movimientos y desde allí, Francia intentó evitar la independencia a toda costa, utilizando incluso a la famosa Legión Extranjera.
La guerra se llevó a cabo de dos formas: una, como lucha de guerrillas y otra, como enfrentamientos convencionales contra el Ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas harkis, no leales a la independencia. Los argelinos nacionalistas recurrieron a lo largo de 8 años de conflicto también a múltiples ataques a civiles franceses para causar el terror entre los europeos residentes allí. Los franceses retuvieron con éxito múltiples ciudades pero la guerra se volvió una guerra de desgaste donde Francia dejó de extraer recursos importantes de allí, bloqueados por la guerra por lo que decidió negociar una paz.
En marzo de 1962 se puso una tregua entre las tropas francesas y los argelinos pero finalmente en julio se proclamaría la independencia. Ese mismo día el presidente, Charles De Gaulle anuncia que Francia reconocía la independencia de Argelia. Este sangriento conflicto se cobró la vida de 25.000 franceses y 350.000 argelinos a lo largo de 8 años, destacando brutales violaciones de los derechos humanos como en la masacre de Setif donde miles de argelinos fueron asesinados por las tropas francesas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”