• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO
Al-Zawahiri: Una breve historia.
por Redacción hace 19 horas  6 MIN TIEMPO DE LECTURA


Por Yago Rodríguez

Aymán al Zawahiri es el longevo líder de Al Qaeda, un personaje que ha perfilado la historia del terrorismo yihadista que va a protagonizar este breve artículo.  Mi objeto es dar unas pinceladas superficiales sobre la vida del personaje, su ascenso en Al Qaeda y sus decisiones como líder.


Aymán nació en El Cairo, en un Egipto que tan pronto fue sacudido por Francia, Reino Unido e Israel en 1956, como por la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kippur (1973). Durante aquellos años el panarabismo que había liderado Gamal Abdel Nasser se diluyó dejando paso a una fuerte tensión entre unas élites a menudo vistas como "occidentalizadas" y un Islam que servía como soporte moral a una miríada de grupos de todo pelaje.


[Imagen: 1-1.jpg]
Entre todas las organizaciones del Egipto de los años 70 destacaron aquellas ligadas a los Hermanos Musulmanes. Había grupos de dependían directamente de la Hermandad, y otros que sin depender, bebían de sus ideas.
En los años 80 la figura de Al Zawahiri comenzó a formarse: fundó a Yihad Islámica Egipcia, que perpetró numerosos atentados durante las dos décadas posteriores, incluyendo el magnicidio de Anwar el-Sadat, a quien acusaban de haber traicionado al Islam por haber cedido ante Israel para recuperar la Península del Sinaí.

Tras los atentados, Al Zawahiri  fue detenido junto a cientos de simpatizantes de los islamistas, aunque esto no acabó ni con el personaje ni con su organización.

Durante los años 80 Aymán se las arregló para viajar hasta Afganistán y combatir junto a otros muchos muyaidines árabes que llegaron para hacer la Guerra Santa contra los apóstatas soviéticos.
Los afganos consideraban a los árabes buenos combatientes, pero demasiado fanáticos y además estaba el problema de comunicarse... Sea como fuere fue entonces cuando Al Zawahiri conoció a un tipo alto y espigado de salud endeble, un tal Osama Bin Laden.


[Imagen: 2.jpg]

[color=var(--color-figcaption)]Afganistán fue el gran caldo de cultivo para Al Qaeda[/color]

El caso es que ambos hombres estaban bajo las órdenes de un palestino llamado Abdulá Azzam, con el que Aymán tuvo desavenencias sobre la estrategia a seguir en lo que posteriormente sería conocido como la Yihad Global.
Al Zawahiri abogaba por enfrentarse a los regímenes seculares de los países islámicos, si bien en aquel momento se pensaba sobre todo en los regímenes de Oriente Próximo y el Norte de África, no tanto en el África negra o en el Lejano Oriente.

Es en estos momentos cuando se ponen en marcha los mecanismos que terminarían por dar a luz a Al Qaeda y a su lucha global a partir de 1988.

El término Al Qaeda suele ser traducido como "La Base", y al parecer tuvo un origen fortuito, si bien el Ministro de Exteriores (Foreign Secretary) Robin Cook afirmó que el nombre provendría de "la base de datos", en referencia a las listas electrónicas de combatientes que la CIA mantenía durante su gran operación para luchar contra los soviéticos en Afganistán.

Desde su fundación, Al Qaeda tendría un liderazgo más o menos bicéfalo, con un Bin Laden encargado de las relaciones personales, la financiación y la "cara visible", y un Al Zawahiri encargado de la organización, la estrategia, y en general de las labores más intelectuales.

Al Qaeda fue creciendo y aumentando su fama gracias a grandes atentados, como el de la embajada de Nairobi en 1998, el ataque contra el destructor estadounidense USS Cole en Yemen, o los dos atentados contra las Torres Gemelas.

Por aquel entonces Al Qaeda ya había ganado fama y prestigio en buena parte del mundo árabe e islámico, facilitando la recluta de personal y la recaudación de donaciones.

Con los años los recursos humanos y económicos unidos a la reputación permitirían a Al Qaeda conseguir numerosos grupos que solicitarían adherirse al grupo terrorista.
Algunas de las notas clave de Al Qaeda era que habían conseguido una base territorial en la región fronteriza Afganistán-Pakistán, que habían generado un pequeño corpus de literatura propia, gracias a personajes como Abu Bakr Naji, y a la creación de foros y revistas que permitían el intercambio de ideas.

Sea como fuere, el 
War Against Terror de George W. Bush obligó a Al Qaeda a esconderse bajo once capas de tierra, y a construir una organización altamente descentralizada, como si estuviera compuesta por una miriada de neuronas ligeramente conectadas por impulsos eléctricos puntuales.

Esos escasos impulsos eran fundamentales, ya que eran lo que hacía de Al Qaeda una organización, y no una desorganización. Dichos impulsos eran las palabras y los mensajes públicos emitidos por Bin Laden y por Aymán, y solo en ocasiones excepcionales se producían contactos físicos a base de mensajeros.


Cuando un líder como Al Zarkawi; que controlaba Al Qaeda Iraq,  se mostraba excesivamente violento, Al Zawahiri emitía un mensaje pidiendo mayor contención, cuando dos grupos de Al Qaeda, como 
Al Nusra en Siria, y Al Qaeda Iraq se enfrentaban, Al Zawahiri emitía una suerte de decisión arbitral para dirimir la disputa...

Estos eran los tiempos en los que Al Qaeda Central aún controlaba el movimiento de la Yihad Global desde las legendarias cuevas a caballo entre Afganistán y Pakistán.

Pero todo empezó a cambiar para Aymán a partir de la llegada de Barack Obama al poder en Estados Unidos. Es cierto que Estados Unidos iniciaba su retirada de Afganistán pero a cambio una flota de drones Predator inundó los cielos afganos e infligió duros golpes a Al Qaeda.


[Imagen: 3.png]

[color=var(--color-figcaption)]Presencia mundial de Al Qaeda en la actualidad[/color]

En 2011 Obama lanzó la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden, lo que fue un duro golpe sicológico para una organización que empezaba a entrar en declive.
Aymán al Zawahiri empezaba a ser "un viejo" que mantenía una conducta, una forma de liderar y de relacionarse más propia de los viejos tiempos que de las nuevas generaciones de mahometanos. Aymán no era un hombre especialmente carismático, no parecía enérgico, sus apariciones en los medios de comunicación eran escasas, y además se había perdido el aura que sí rodeaba a un Osama Bin Laden paradójicamente aupado por el mass-media occidental.

Fue precisamente a partir de 2010 cuando el surgimiento de la Primavera Árabe vino a trastocar el panorama social islámico en Oriente Próximo, Europa y África.

El Islam era para  muchos el último refugio espiritual ante los abusos de los regímenes dictatoriales asociados a Occidente, de tal forma que los grupos Islamistas estaban en posición de "sacar tajada".

Fue entre 2011 y 2013 cuando Al Qaeda Iraq empezó a despuntar durante la Guerra de Siria, lo que trajo el conflicto con Al Nusra, otro actor fundamental en Siria que consideraba que la otra célula de Al Qaeda se estaba entrometiendo en su "jurisdicción". Al Zawahiri dio la razón a Al Nusra, lo que provocó la primera ruptura interna de Al Qaeda, y el nacimiento del Estado Islámico.


El Dáesh parecía una fuerza mucho más joven, enérgica y agresiva: su habilidoso aparato comunicativo cantaba sus gestas en el campo de batalla, los rumores y las redes sociales daban pábulo a las historietas que generaban una pátina de prestigio y "frescura" que Al Qaeda parecía haber perdido.

Pero todas esas aparentes virtudes del Dáesh se convirtieron también en la fuente de sus derrotas militares.

Los del Dáesh abogaban por la constitución inmediata de un estado islámico, cosa que consiguieron, aunque por poco tiempo, en cambio Al Zawahiri consideraba que aún se estaba lejos de poder crear el anhelado califato. El tiempo demostraría que Aymán estaba en lo cierto.

En los últimos años, Al Zawahiri ha conseguido dar una imagen moderada en comparación con el Dáesh, quien acapara la atención de las policías y los ejércitos de medio mundo, lo que ha dado más libertad de acción a Al Qaeda, quien de paso se beneficia de la retirada estadounidense de Afganistán. Al Qaeda se ha convertido en un "valor seguro", mientras que el Dáesh es un producto financiero de alto riesgo, pueden ganar mucho y perder mucho en poco tiempo.

La última pregunta que es pertinente hacerse es. ¿Dónde está Al Zawahirí? Hay quienes piensan que Aymán ha muerto por causas naturales en 
Afganistán, mientras otros apuntan a que habría muerto en Qatar. Según esta última teoría aparecida en varios medios árabes, Qatar, que acoge las negociaciones entre los Talibán y Estados Unidos, tiene al wahabismo como doctrina del Estado y apoya a los Hermanos Musulmanes, habría escondido a Aymán hasta su reciente muerte.

https://thepoliticalroom.com/al-zawahiri...ria-y-rol/
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Terminus - 09-01-2015, 12:17 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 04-24-2018, 09:44 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 04-25-2018, 12:10 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLÁMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 12:48 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 02:30 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 03:08 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-09-2018, 02:08 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-09-2018, 02:36 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLÁMICO - Lyon83 - 05-11-2018, 08:48 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Laf - 11-02-2019, 01:17 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Laf - 11-02-2019, 07:48 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-07-2020, 11:59 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-14-2020, 01:27 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-15-2020, 10:22 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Artiguista - 11-23-2020, 10:07 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)