• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO
Trump anuncia que tropas de EE.UU. han matado al sucesor de Al Bagdadi como líder de Daesh
Aunque el presidente no cita el nombre, el lunes se anunció la muerte del portavoz del grupo yihadista, Abú al Hasán al Muhajir
ABCActualizado:29/10/2019 15:21hGUARDAR
23

NOTICIAS RELACIONADAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que militares norteamericanos han matado al probable sucesor de Abu Bakr al Bagdadi como líder de Daesh.
«Acaban de confirmar que el sustituto número uno de Abu Bakr al Bagdadi ha sido eliminado por tropas estadounidenses», ha anunciado a través de su cuenta en Twitter. «Lo más probable es que habría asumido el cargo máximo», aseguró.


El mandatario estadounidense no concretó a quién se refiere, si bien Estados Unidos confirmó el lunes la muerte de Abu al Hasán al Muhajir, portavoz del autodenominado Estado Islámico (EI) y figura destacada del grupo yihadista, informa Reuters.

El pasado domingo, Trump anunció que fuerzas especiales de EE.UU. habían acabado con Al Bagdadi en Siria.
Un alto cargo del Departamento de Estado señaló el lunes que Al Muhajir había muerto en una operación aparte. La milicia sirio-kurda YPG apuntó el domingo que al-Muhajir murió en un ataque conjunto de fuerzas lideradas por kurdos y estadounidenses en el norte de Siria.

Así fue la operación «Kayla Mueller» para matar a Al Bagdadi

Participaron un centenar de soldados de elite, que volaron en ocho helicópteros
[Imagen: resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic3...&medio=abc]
David AlandeteS
EGUIRCORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado:29/10/2019 02:10hGUARDAR
7
[Imagen: al-bagdadi-operacion-kC3--1240x698@abc.jpg]


El jueves por la mañana, las agencias de inteligencia le dieron a Donald Trump la confirmación que llevaba meses esperando. En una reunión rutinaria en la Casa Blanca, el presidente se enteró por fin de dónde se escondía exactamente Abu Bakr al Bagdadi, el líder del grupo terrorista más sanguinario de la pasada década. El autoproclamado «califa» vivía oculto en una casucha en Barisha, un pueblo sirio a seis kilómetros de la frontera con Turquía, con dos de sus mujeres y más de una decena de niños, la mayoría hijos suyos. El presidente pidió que le presentaran inmediatamente planes para capturarlo o matarlo.
El viernes el presidente se desplazó a Carolina del Sur a dar un discurso en un simposio sobre reforma del sistema penal, y de camino, a bordo del Air Force One, fue informado de cuáles eran sus opciones, algunas más arriesgadas que otras. La prioridad de la Casa Blanca era identificar sin género de dudas a Al Bagdadi, lo que implicaba encargarle la misión a soldados de élite, y no confiar en «drones» o aviones con misiles controlados de forma remota.


Esta reconstrucción de la operación con la que cayó el terrorista más buscado del mundo ha sido elaborada con la información que ha proporcionado el propio presidente Trump en varios discursos y conversaciones con la prensa y detalles que dieron ayer en el Pentágono el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del estado mayor conjunto, general Mark Milley.


Tras pasar la noche del viernes en Camp David, donde celebró el aniversario de bodas de su hija Ivanka, Trump pasó la tarde del sábado jugando al golf en un campo que su empresa regenta en Virginia con dos senadores, Lindsay Graham y David Perdue, y con Rob Manfred, el comisionado de las ligas mayores de béisbol de EE.UU.
Mientras, en la base Al Asad de Irak, a 9.000 kilómetros de distancia, un centenar de uniformados, entre los que se hallaban soldados de élite del Destacamento Operacional Delta de las fuerzas armadas norteamericanas, se preparaba para la misión más arriesgada desde la captura de Osama bin Laden en Pakistán en mayo de 2011. Volarían de madrugada con ocho helicópteros Apache y Chinook. Llevarían perros de guerra, rastreadores y de combate. Y, sobre todo, tras capturar a Al Bagdadi vivo o muerto, debían obtener al menos muestras de ADN para confirmar que era él.
Acaba su partida de golf, el presidente entró en la Casa Blanca a las 16.18 y en menos de una hora se cambió en su residencia y bajó al sótano, donde se encuentra la sala de crisis, para sentarse entre su vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Defensa Esper y seguir a través de pantallas de vídeo la retransmisión de la misión, capturada en cámaras de infrarrojos por los soldados desplazados hasta donde se escondía Al Bagdadi. El general Milley asesoró en todo momento a Trump.
Homenaje a una cooperante
Coordinando la misión se hallaba el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, teniente general Scott Howell, quien bautizó la misión como Operación Kayla Mueller, en homenaje a una trabajadora humanitaria de 26 años que fue secuestrada en Alepo en 2013 y fue obligada a casarse con Al Bagdadi y violada por este repetidamente, antes de morir, en circunstancias no aclaradas, dos años después.

[Imagen: kaylamueller-kC3--510x349@abc.jpg][Imagen: kaylamueller-kC3--510x349@abc.jpg]

La cooperante Kayla Mueller - AFP

El vuelo de los helicópteros desde Irak hasta Siria duró una hora y diez minutos. Pasadas las 18.00 hora de Washington, los helicópteros aterrizaron y rodearon la casa donde vivía al Bagdadi. Para evitar trampas con explosivos hicieron un agujero en la pared y penetraron en la vivienda. Alertados, el líder terrorista y dos de sus mujeres se colocaron chalecos explosivos. Varios hombres adultos se enfrentaron a los soldados mientras Al Bagdadi huía con tres de sus niños al sótano, donde había construido para escapar una red de túneles que aún no había sido terminada.
Las dos mujeres fueron abatidas sin que hicieran explotar los chalecos. Dos lugartenientes, varones adultos, fueron capturados y están detenidos bajo custodia de las fuerzas armadas estadounidenses. En total murieron cinco personas adultas. Once niños fueron rescatados y puestos en libertad.
En el sótano, los perros de guerra acechaban a Al Bagdadi por los túneles. Cuando uno de ellos se le acercó, alertando a ladridos a los soldados, el líder terrorista detonó su chaleco y se suicidó, matando a los tres niños. Según informó ayer el Pentágono, el perro que le perseguía resultó herido y fue evacuado.
La hora exacta de la muerte: las 19.15 en Washington. Trump pidió confirmación absoluta de su identidad. Los soldados tomaron restos de ADN, pero uno de ellos fue capaz de reconocer al terrorista a pesar de que este había accionado los explosivos. Según le dijo el soldado al presidente por su intercomunicador: «Confirmado al 100%. El premio gordo. 100% seguro. Corto». Los restos del líder terrorista fueron extraídos y lanzados en alta mar, respetando los ritos musulmanes.


Un kurdo dio la pista

A pesar de que hace tres semanas Trump dio la orden de retirada de las tropas estadounidenses en Siria, abandonando a los kurdos a merced del avance del ejército de Turquía, fueron precisamente los servicios de inteligencia kurdos los que permitieron matar el sábado al terrorista más buscado. Un doble agente infiltrado en el Daesh y que conocía la red de mensajeros que empleaba Al Bagdadi se enteró de su ubicación este verano, y dio detalles de ella a las milicias kurdas. Estas a su vez compartieron esos datos con sus aliados norteamericanos, que los confirmaron por otras fuentes. La misión final la llevaron a cabo soldados estadounidenses, sin cooperación de otros aliados. Según el jefe del Pentágono, Mark Esper, permanecerá en Siria un destacamento de soldados de EE.UU., con vehículos acorazados, para proteger los campos petrolíferos de los terroristas del Daesh.


“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Terminus - 09-01-2015, 12:17 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 04-24-2018, 09:44 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 04-25-2018, 12:10 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLÁMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 12:48 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 02:30 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 03:08 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-09-2018, 02:08 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-09-2018, 02:36 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLÁMICO - Lyon83 - 05-11-2018, 08:48 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Artiguista - 10-31-2019, 12:04 AM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Laf - 11-02-2019, 01:17 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Laf - 11-02-2019, 07:48 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-07-2020, 11:59 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-14-2020, 01:27 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-15-2020, 10:22 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)