• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bn.I.Parac.Nº14 - C.I.P.E.
#1
El 30 de Noviembre de 1971 por decreto del Poder Ejecutivo Nº 45146 se creaba con la designación de Bn. de Infantería Nº14, ocupando una sede provisoria en las actuales instalaciones del Complejo Deportivo del Ejército.

A partir del 1° de enero de 1972 se ubica en el local existente en el predio del Liceo Militar Gral. Artigas, con acceso por la calle Rivadavia (Estadio Militar).

Su primer Jefe fue el Señor Teniente Coronel don Yelton A. Bagñasco y su primer Soldado fue el Soldado de Primera Ruben Nuñez.

En Abril de 1975, se produce su traslado a su sede actual, en las instalaciones del Cortijo Vidiella, Toledo, Canelones.

Este mismo año , mediante la O.C.G.E. Nº 7348, se dispone la formación de una comisión, para estudiar las posibilidades de implantar actividades de paracaidismo en el Ejército Nacional; dando como resultado la organización de un centro que nucleara las actividades relacionadas con el paracaidismo.

El C.G.E. dispone la realización de un Curso de Salto Libre impartido por el Mayor del Ejército de Estados Unidos Charles F.Fry ; llevándose a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica. En él resultan aprobados, 1 Jefe, 5 oficiales y 2 Personal Subalterno.

Son enviados a la vez, a la República de Chile a concurrir como alumnos del Curso Básico de Paracaidismo Militar, Curso de Empaque y Mantenimiento y Curso de Jefe de Salto Militar, 2 Oficiales, resultando aprobados.

El 17 de Febrero de 1976 por Decreto Nro.96/976, se crea el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (C.I.P.E.) y se dispone que dicho Centro funcione como elemento constitutivo de la Unidad.

El 5 de Marzo de 1977 da comienzo el Primer Curso Básico de Paracaidismo Militar con instructores y alumnos propios.

En el año 1978, el C.G.E. ordena a esta Unidad la formación de un equipo que instruyera personal para combatir cualquier tipo de acto terrorista que incluyera toma de rehenes; así nace en el Batallón la Compañía Especial Antiterrorista “Escorpion” (CEAT).

El 21 de Octubre de 1981, acorde al elevado porcentaje de efectivos Paracaidistas con que contaba el Bn., alcanzando éste, el 100% de los Señores Oficiales y más de 65% del Personal Subalterno, por resolución del Cte.J.E. se pasa a denominar a esta Unidad como: Batallón de Infantería “Paracaidista” Nº 14.

En el año 1987, continuando su transformación a una Unidad Especial, imparte el primer curso de Comandos, dependiendo del C.I.P.E. en su funcionamiento, hasta que en el año 2000 en la Unidad se crea el Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejercito (C.I.FF.EE.E.), pasando este Curso a depender de dicho Centro de Instrucción.

En el año 1999 y acorde a lo establecido en la Directiva de Instrucción y Entrenamiento de la B.I.5, de fecha 26 de Febrero del mismo año; se organiza la Ca.de COMANDOS "Gral.Artigas"; única Sub-Unidad de tales características en el Ejército Nacional.
En 2007 se crea la Compañia de Operaciones Especiales “Escorpion” de la fusión de la Compañía Especial Antiterrorista (CEAT) y la Compañía de Comandos “General Artigas”.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
 
Reply
#2
Si no me equivoco ...los tres o cuatro primeros cursos " Comando " en realidad se llamaron " Contraguerrilla " no fue hasta después de creado el C.I.FF.EE. que se llamo así a todos los cursos .

Así como se le reconocieron las aptitudes de Comando a los que hicieron los Cursos de Operaciones Especiales en el IMAE cuando se realizo el curso " Charrua " , en Batallón de Ingenieros de Combate Nº4 a principios de los 80' de la mano del Tte Cnel ( R ) Edison Erosa y los Cursos " Puma " en el Batallón Brigadier Juan Antonio Lavalleja de Infantería Mecanizado Nº11 a mediados de los 80' de la mano del " Perro " Durante .

Saludos
 
Reply
#3
Si estimado es asi, el curso de "Contraguerrila" sustituyo por decirlo así al viejo curso "CHARRÚA" que se hacia en la "casa za" de la vieja Escuela de Armas y Servicios (hoy I.M.A.E.) los instructores del primer curso de hecho el que no era Charrúa tenia curso de "Comando" en chile, ese curso se hizo con todo personal de la sección 1 y 2 de la Ca. "F".
 
Reply
#4
(09-02-2015, 10:24 AM)Infante Eterno escribió: Si estimado es  asi, el curso de "Contraguerrila" sustituyo por decirlo así al viejo curso "CHARRÚA" que se hacia en la "casa za" de la vieja Escuela de Armas y Servicios (hoy I.M.A.E.) los instructores del primer curso de hecho el que no era Charrúa tenia curso de "Comando" en chile, ese curso se hizo con todo personal de la sección 1 y 2  de la Ca. "F".

No solo en Chile , el Jefe de Curso era Lancero ( Colombia ) en ese momento Capitán  y era el Cnel ( R ) Moisés Cardozo y el Ejecutivo y coordinador de materias era el Tte 2º en ese entonces y hoy Cnel ( R ) Gaspar Barrabino que también junto con Cardozo habían realizado el Curso de Lancero en Colombia .

Saludos
 
Reply
#5
El 1er curso se llamo de "Contraguerrillas" y fue exclusivamente para personal de tropa del Bn 14, despues muchos de ellos formarian la entonces Seccion Especial Antiterrorista de la unidad.
El 2do, tambien se llamo de "Contraguerrillas" y fue orientado a oficiales y suboficiales de unidades de Infanteria.
El 3ro y creo que el 4to ya se llamaron de "Operaciones Especiales y Contraguerrilla"
A partir del 5to entonces seria llamado de "Comandos".
Se le reconocio la especialidad de Comando a todos aquellos que hubiesen hecho los siguentes cursos anteriormente:
  • Lancero
  • Kaibil
  • De Selva
  • Comando de Chile
  • Ranger
  • Charruas.
No se le reconocio la especialidad a los "Pumas" del Bn 11 porque no tenian como requisito ser paracaidistas.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
No recordaba que el Curso Puma no tenia como requisito ser Paracaidista a lo que lo daba como un hecho ; con lo cual izo que buscara en archivos personales .

Dentro de mis apuntes y documentación varia guardada tengo el FAX Nº 225/c/02 del Jefe del Bn I.Parac.Nº14 que dice :

Sr Jefe del Bn. Ing. Cbte. Nº4 :

" Encontrándose el Centro de Instrucción de FF.EE. del Ejército abocado a la recopilación de antecedentes de Cursos de Operaciones Especiales desarrollado en el pasado en distintas Unidades del Ejercito , tenga bien , a ser posible envié por un medios idóneo el material relacionado con el Curso de Operaciones Especiales " Kaibil " ejecutado en esa Unidad ,incluyendo como mínimo : Objetivos , Programas de Materias , carga horaria , lista de personal egresado aprobado el mismo y con la especialidad Paracaidista Militar , así como fotocopia del acta y diploma de los mismos que acredite la realización de Curso en cuestión ."

El Jefe del Bn. I Parac Nº14
Tte Cnel Luis .F .S.

Bueno son esas cosas que van a servir para hacer un raconto histórico de la especialidades en nuestro Ejercito y ...que la historia y memoria de nuestros camaradas perduren .

Saludos
 
Reply
#7
Don Lius F.S. era mi jefe de UU en el Bn. año 2001 hasta que lo relevó el Cte. Gustavo.H.P. en 2003.
 
Reply
#8
Entrando mas enel tema de cursos que no tienen como requisito ser Paracaidista, tenemos varios en el Ejército, "Cazador, Halcon, Puma" que son tambien relativamente muy parecidos!!
 
Reply
#9
Los ''Cobra'' del 13 no son Comandos?, usan los G36 también..
 
Reply
#10
(09-02-2015, 11:36 PM)Pr0D1g10 escribió: Los ''Cobra'' del 13 no son Comandos?, usan los G36 también..

No, los cursos "Cobra" y "Halcon" son lo que se denomina "Instruccion de adaptacion al arma".
Es decir, despues de terminar la Instruccion Basica que se le da a los reclutas en los C.I.R., estos al llegar a su unidad reciben esa instruccion para adaptarlos al primer rol de combate que ocuparan en la misma, basicamente "fusilero".

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)