06-18-2025, 10:08 PM
LA AERONAUTICA MILITARE RETIRA GRADUALMENTE EL MB 339 E INCORPORA EL T 345A
![[Imagen: Italy_FT-339A_and_T-345A_formation_credi...re_640.jpg]](https://www.scramble.nl/images/news/2025/june/Italy_FT-339A_and_T-345A_formation_credit_Aeronautica_Militare_640.jpg)
El 12 de junio de 2025, el aeropuerto militar de Galatina (LE) marcó un momento histórico para la Aeronautica Militare (ItAF, Fuerza Aérea Italiana), cuando el Aermacchi MB339A (FT-339A) dejó paso a su sucesor, el Leonardo T-345A.
Tras casi 45 años de servicio y más de 340.000 horas de vuelo dedicadas a la formación de miles de pilotos militares italianos e internacionales, el MB339A se retiró oficialmente. Esta transición se simbolizó con un vuelo en formación: el MB339A (FT-339A) MM54465/61-116, con distintivos especiales de retiro, voló junto a tres T-345 antes de ascender, lo que marcó el final de la misión de entrenamiento del MB339A.
El MB339 se desarrolló en la década de 1970 para satisfacer la necesidad de la Fuerza Aérea Italiana de reemplazar la anticuada flota de Aermacchi MB326. En lugar de diseñar un avión completamente nuevo, Aermacchi desarrolló el MB339 a partir del MB326, lo que resultó en un alto grado de similitud en el diseño entre ambos.
Aermacchi demostró que el MB339 podía satisfacer todos los requisitos operativos a la vez que ofrecía la solución más rentable. El avión realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1976, pilotado por el piloto de pruebas Franco Bonazzi, y las primeras unidades de producción se entregaron dos años después.
Aproximadamente la mitad de los MB339 entraron en servicio en la Fuerza Aérea Italiana, mientras que el resto se vendió a diversos clientes de exportación, como Argentina, Malasia, Nueva Zelanda y Nigeria. El avión también es operado por el reconocido equipo italiano de exhibiciones acrobáticas, las Frecce Tricolori . Se construyeron un total de 230 aviones en diversas versiones.
El Leonardo T-345A será utilizado en el 61° Stormo, inicialmente por el 214° Gruppo durante la fase II, ' Entrenamiento primario de pilotos ', y más tarde también por el 213° Gruppo durante la fase III, ' Licencia de piloto militar ', que actualmente continúa con el MB339CD.
La flota MB339A está siendo eliminada progresivamente, con algunas aeronaves colocadas en reserva y otras transferidas a Leonardo en Venegono (VA) para servir como fuente de piezas de repuesto para los aviones MB339A/PAN utilizados por ' Frecce Tricolori '.
![[Imagen: Italy_T-345A_formation_credit_Aeronautic...re_480.jpg]](https://www.scramble.nl/images/news/2025/june/Italy_T-345A_formation_credit_Aeronautica_Militare_480.jpg)
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".