• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La gesta del Alcazar de Toledo
#5
El coronel Moscardo como Guzman el Bueno (1)

Despues de cinco dias de asedio, el cerco se va estrechando sobre el Alcazar de Toledo, pero tambien se hace mas fuerte la resistencia de los ahora ya sitiados dentro de la enorme fortaleza.

Los intentos por persuadir a los sitiados de entregarse son nulos y es este dia, el 23 de julio cuando se produce el hecho mas conocido de la resistencia de los sitiados, el dialogo entre el coronel Moscardo y su hijo Luis.

Las autoridades republicanas de la ciudad de Toledo, ante la urgencia de terminar con este foco de resistencia que ademas estaba muy cerca de Madrid y ante las rotundas negativas de los defensores del Alcázar loscuales rechazaban comodijimos una tras otra, todas las intimidaciones a la rendición, intervinieron la línea telefónica del alcázar.
 
Sorprendentemente las lineas telefonicas despues de cinco dias de sitio seguian funcionando y por ellas algunos de los jefes y oficiales cuyas familias vivían en Toledo, comunicaban con ellos en conversación telefónica normal.
Pero a partir del día 22 de julio, las llamadas desde el Alcázar a un teléfono cualquiera de Toledo se hicieron imposibles. Las milicias toledanas y las autoridades de Madrid, intervinieron la centralita de teléfonos de la ciudad, cortando la línea de teléfono con el Alcázar, para que este no pudiera hacer llamadas de teléfono, y solamente recibirlas de las autoridades republicanas y de las milicias de Toledo, que controlaban la centralita telefónica de la ciudad.
 
Así, se recibieron en el Alcázar varias llamadas importantes realizadas desde Madrid y desde Toledo.
 
Realizadas desde Madrid
  • El día 19 de julio llamó el jefe de Servicio del Ministerio de la Guerra para pedir al Coronel Moscardó que enviara inmediatamente a Madrid las municiones depositadas en la Fábrica de Armas.
  • El día 19 de julio, se recibe una llamada de Madrid en el Alcázar por la noche; una persona que “decía ser Sarabia”, seguramente el teniente coronel  Sarabia, futuro ministro de la Guerra.
Realizadas desde Toledo
  • El día 21 de julio, al final del día, del general Riquelme, jefe de las fuerzas sitiadoras, intimidando a la rendición.
  • El 22 de julio, telefoneó el gobernador civil de Toledo desde la Diputación Provincial de Toledo a la diez de la mañana, dando dos horas para la capitulación. Ese mismo día, también telefoneó a las nueve de la noche desde Toledo, el ministro de instrucción pública, Don Francisco Barnes. Ambas llamadas exigieron la rendición.
A ambos se les contesta con un rotundo no.

El día 23 de Julio, a las diez de la mañana, se recibió una llamada de teléfono en el Alcázar realizada desde la Diputación Provincial de Toledo, por el abogado Cándido Cabello, que se identifica como jefe de las milicias de Toledo.
Cándido Cabello idea una estratagema para lograr la rendicion del alcazar. Sus hombres tenian prisioneros a la mujer y dos hijos del coronel Moscardo y el miliciano penso en presionarlo con la amenaza de matar a su hijo mayor, Luis.

De este dialogo telefonico hay varias versiones ya que son muy pocos los testigos de ella. Por el lado de los sitiados estaban en el despacho de Moscardo muy pocoas personas, el Teniente Coronel Don Rafael Moreno Garrido, ayudante de Moscardó, el teniente Barber, jefe de transmisiones, el general Ángel Muñoz y el soldado José Luis Fernández Cela, telefonista del Alcázar.
Pero solo el telefonista pudo oir la conversacion completa y nos dice:
"Cuando empezó el jaleo no me perdía ni una conversación; cuando se estaba organizando la cosa llamaron al coronel. Llamaron muchas veces de Madrid. Moscardó, que tramaba lo que fuese, me dijo que no estaba para nadie.

La comunicación se cortó poco después de que llamaran al capitán Cadenas, pero lo cortaron de forma que nosotros no podíamos llamar, pero ellos a nosotros, sí; eso, estaba intervenido, intervinieron el teléfono.
Ellos hablaban cuando les daba la gana, como en el caso de la mujer del capitán Cadenas, que debía de tener mucha recomendación para que la dejaran llamar a su marido. [...]

Cuando llamó el rojo a Moscardó yo deje la clavija abierta; todos queríamos saber qué pasaba, qué iba a pasar.
Lo que el rojo le dijo a Moscardó está en la lápida y todo lo que dice en la lápida es cierto, menos que no le dijo a su hijo que gritase «viva España» sino «viva Cristo Rey».
Y agrega: "[i]Yo empecé a llorar y me entró un miedo terrible; yo sabía que de allí ya no íbamos a salir jamás".[/i]

[i][i]El capitan José Carvajal Arrieta, entonces ayudante de Moscardó dijo".[/i][/i]
"Cuando cogió el teléfono, que yo le entregué, todos los presentes quedamos mudos y absortos, pues presentíamos que algo muy grande iba a ocurrir; mudez, asombro y, sobre todo, admiración en los momentos posteriores a la conversación, ya que durante ella no hubo momento de titubeo por parte del general para entregar la vida de su hijo a cambio de seguir cumpliendo con su deber para con la Patria; ni su actitud gallarda ni el timbre de su voz cambiaron a pesar del enorme sufrimiento que esta conversación le produjo, quedando todos anonadados que no nos atrevíamos a mirarle a la cara ni a pronunciar palabra.



El dialogo entre Moscardo y su hijo Luis

Una reconstrucción revisada por D. José Moscardó, posteriormente, y que puede considerarse "oficial" es la que sigue :

Cándido Cabello, Jefe de Milicias : Son Vds. responsables de los crímenes y de todo lo que está ocurriendo en Toledo y le doy un plazo de diez minutos para que rinda el Alcázar y de no hacerlo, fusilaré a su hijo Luis que lo tengo aquí a mi lado.
D. José Moscardó : ¡Lo creo!
Jefe de Milicias : Y para que vea que es verdad, ahora se pone al aparato

Luis Moscardó: !Papá¡
D. José Moscardó : ¿Que hay, hijo mío?
Luis Moscardó : Nada, que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde, pero no te preocupes por mí.
D. José Moscardó : Si es cierto encomienda tu alma a Dios, da un viva a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós hijo mío, un beso muy fuerte!
Luis Moscardó : ¡Adiós papá, un beso muy fuerte!

D. José Moscardó : Puede ahorrarse el plazo que me ha dado y fusilar a mi hijo, el Alcázar no se rendirá jamás.

El hecho es que al joven Luis Moscardo no lo fusilan inmediatamente sino varios dias despues y como represalia por un bombardeo de la aviacion nacionalista a Toledo.
El cuerpo de Luis fue enterrado en una fosa común del cementerio de Toledo, pudiéndose proceder a la identificación del cadáver el 15 enero de 1941.

[Imagen: 1yRE0t4.jpg]
Telefono desde el que se produce el dialogo en el despacho del coronel Moscardo

La tragedia del coronel Moscardo
Asi relataba el propio general la tragedia familiar que la guerra civil le habia deparado:
"Al llegar a la mitad de la cuesta se me acercó un hombre desconocido y a quien luego nunca he querido conocer, me dio la enhorabuena por el triunfo del Alcázar y después, como gozándose en lo que pensaba decir, añadió :
 
- Al mismo tiempo le doy a usted el pésame por el fusilamiento de su hijo Luis, que tuvo lugar el día 23 de agosto.
 
Me quede como atontado al oírlo, porque, aunque eso fue lo que me dijo por teléfono el Jefe de las Milicias de Toledo, yo nunca creí que existiese tanta maldad en los hombres. No supe qué responder; creo que entre dientes dije, más para mí que para nadie :<<Pero, ¿por qué?. Él ¿que culpa tenía?...>>
 
-También - añadió - han fusilado a su hijo Pepe en Barcelona. El momento fue tan duro, tan cruel, que sentí mis piernas aflojarse como si no pudieran sostener... éste era el precio de mi gloria. Nunca podría sentir vanidad por algo que, siendo mío, habían pagado tan caro mis hijos.
Gómez Oliveros : General Moscardó, pp 217-218

El diario de operaciones, marca con palabras medidas propias de los militres los hechos de ese dia:
23 de Julio. - Jueves
A las 4.30 un avión enemigo efectuó un reconocimiento sobre el Alcázar y alrededores. A las 10 horas el Jefe de las milicias llamó por teléfono al Comandante Militar, notificándole que tenia en su poder un hijo suyo y que le mandaría a fusilar si antes de 10 minutos no nos rendíamos, y para que viese era verdad se ponía el hijo al aparato, el cual con gran tranquilidad, dijo a su padre que no ocurría nada, cambiándose entre padre e hijo frases de despedida de gran patriotismo y fervor religioso. Al ponerse al habla el Comandante Militar con el Jefe de las Milicias, le dijo que podía ahorrarse los diez minutos de plazo que le había dado para el fusilamiento de su hijo, ya que de ninguna manera se rendiría el Alcázar. A las 20 horas fue bombardeado el Alcázar por un avión trimotor, que arrojó unas 15 bombas.
 
Bajas en este día.-2 Capitanes muertos (*), 1 guardia herido y 1 contuso.
(*) Jose Badenas Padilla, capitan de la Escuela Central de Gimnasia.
     Manuel Serrano Ariz, capitan de Artilleria. 

[Imagen: jgse6Cy.jpg]
Retrato de Luis Moscardo


(1) La leyenda de Guzman el Bueno.
“Alonso Pérez de Guzmán, más conocido por Guzmán el Bueno, defendía la plaza tarifeña, entonces sitiada por los benimerines de Marruecos. No encontrando los sitiadores la forma de vencerle por las armas y teniendo cautivo al hijo del defensor de Tarifa, le conminaron a rendir la plaza o, por contra, darían muerte al indefenso niño. Y aquí surgió el hecho heroico, muestra de abnegación y lealtad. Guzmán el Bueno asomado a los adarves de la muralla se negó a entregar la plaza que el rey le había encargado custodiar. Y para mostrar su determinación lanzó al campo agareno su propio puñal, mientras que según un antiguo romance exclamaba: «Matadle con éste, si lo habéis determinado, que más quiero honra sin hijo, que hijo con mi honor manchado.»


Big Grin Big Grin Big Grin
 
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La gesta del Alcazar de Toledo - Terminus - 08-31-2015, 02:18 AM
RE: La gesta del Alcazar de Toledo - Terminus - 09-23-2015, 12:31 AM
RE: La gesta del Alcazar de Toledo - Tosk - 03-19-2020, 07:03 PM

Salto de foro:


Browsing: 5 invitado(s)