• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La gesta del Alcazar de Toledo
#1
El asedio y defensa del Alcazar de Toledo fue un episodio de la Guerra Civil Espanola (1936-1939) que causo admiracion e interes internacional.
En los siguientes post iremos agregando los partes diarios de los defensores del Alcazar tomados del Diario de Operaciones de su comandante, el coronel José Moscardó Ituarte intercalados con episodios e informacion sobre la propia gesta y sus protagonistas.

Empezamos describiendo el escenario tactico donde se llevo a cabo esta gesta, el propio alcazar.
El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo, España y que domina toda la ciudad.
Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico militar y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él.
Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes, que lo llamaron Al Qasar que significa «fortaleza», nombre acortado del que era habitual: Al-Quasaba cuyo significado era el lugar de la verdadera residencia principesca.

[Imagen: alcazar-de-toledo-toledo-espana--644x362.jpg]

[Imagen: 543475783-toledo-alcazar-tajo-highlights1507.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
Los defensores del Alcazar

Mucho se escribio sobre ellos, por mucho tiempo se dijo que los defensores en su mayoria eran cadetes de la Academia de Infanteria.
Nada mas lejos de ello, los hechos sucedieron en julio de 1936, en el verano boreal,asi que los cadetes estaban de vacaciones.
En definitiva, el grueso de los defensores eran integrantes de la Guardia Civil,cuerpo de seguridad militarizado,mas concretamente de la Comandancia de la provincia de Toledo.
La particularidad de este cuerpo militar es que se destacan en villas y pueblos del interior de las provincias como una especie de policia rural y sus destacamentos se ubican en lo que llaman "casa cuartel" porque ahi trabajan y viven con sus familias.
Explico esto porque veran que una gran cantidad de personas refugiadas en el Alcazar eran las familias de los guardias civiles defensores del mismo.

Junto a la Guardia Civil, se refugiaron en el mismo, las escasas tropas de guarnicion en la ciudad al mando del entonces coronel José Moscardó Ituarte, director de la Escuela Central de Gimnasia y comandante militar de Toledo.

A continuacion se ennumeran las unidades y sus efectivos: 

·         Las Academias de Infantería, Caballería e Intendencia, ubicadas en el Alcázar y Dependencias anexas, que en estas fechas, por ser época estival, no albergaban Cadetes y parte de su personal se encontraba de permiso. Los Cadetes que permanecieron en el Asedio fueron 9.
Se localizaron por teléfono a  siete de las Academias, otro estaba en Toledo y un Cadete de la Academia de Artillería de Segovia, de vacaciones en Toledo.
En total de las academias se pudo reunir un total de 259 efectivos discriminados en: 2 tenientes coroneles, 6 comandantes (el equivalente a mayor en nuestro ejercito), 9 capitanes, 10 tenientes, 5 alfereces, 3 medicos militares, 8 cadetes, 48 musicos, cornetas y tambores, 146 suboficiales y soldados, 3 oficinas militares, guernicionero, armeros, herradores, picador militar, practicante y 12 empleados civiles de las academias.
 
·         La Escuela Central de Gimnasia, por el mismo motivo de las Academias de época estival, carecía de Alumnos. Su director era el Coronel Moscardó. Su personal lo componía; 1 Coronel,   1 Comandante, 4 Capitanes, 1 Capitán Médico, 4 Tenientes, 1 Alférez, 1 Practicante, 34 Suboficiales y Soldados. Total 47 hombres.
 
·         La Caja de Recluta nº 3 de Toledo, entre Oficiales y Soldados sumaron 10 hombres.
 
·         La Fábrica de Armas, situada en la Vega, con un Coronel Director que no se sumó al Alzamiento, ni los 50 Soldados al mando de un Teniente, ni los obreros militarizados, que pertenecían en general a sindicatos o partidos izquierdistas. Si lo hicieron 2 Tenientes de Artillería. En la Fábrica de Armas, 1 Comandante y 17 Tenientes de Artillería, inscritos en la Comandancia Militar, realizaban un Curso de Precisión.
 
·         Los Retirados del Ejército, que vivían en Toledo, lo componían 18 hombres.
 
·         En la Comandancia Militar estaban inscritos el personal transeúnte o de vacaciones en Toledo y los que realizaban el curso de Precisión en la Fábrica de Armas. En Total 52 hombres.
 
·         La Guardia Civil fue la Unidad que aportó más personal al Asedio.
Toledo era la cabecera del 2º Tercio de la Guardia Civil, formado por las Comandancias de Toledo y Cuenca. El mando de la Comandancia de Toledo lo ejercía el Teniente Coronel D. Pedro Romero Basart. Esta Comandancia la formaban 4 Compañías: la 1ª y 4ª con cabecera en Toledo,  la 2ª  en Ocaña y la 3ª en Talavera de la Reina.
  La  previsión del Teniente Coronel Romero Basart hizo posible que casi toda la Guardia Civil de Toledo Capital y Provincia  participase de forma muy importante en la defensa del Alcázar.
   Un mes antes del Alzamiento, se entregó a cada Puesto, Línea y Compañía, un sobre lacrado, con instrucciones de concentración en Toledo muy detalladas, fechadas el 30 de Marzo de 1936, que no podían abrir hasta recibir la consigna “Siempre fiel a su deber”.
Al recibir el 18 de julio la mencionada consigna,todos los destacamentos de laGuardia Civil comenzaron a concentrarse en Toledo con su armamento y sus familias.
Todos lograron alcanzar la ciudad con la exepcion de un grupo de 29 guardias que ya instalado el cerco a laciudad no pudieron lograrlo.
El total de Guardias Civiles en el Asedio fue de 693 hombres.
   
·         También se sumaron a estas Unidades Militares, personal de la Guardia de Asalto, Seguridad y Vigilancia, con un total de 25 hombres.
 
·         Personal perteneciente a Organizaciones Políticas o Independientes, sin instrucción militar y fueron militarizados, con un total de 110 hombres.

Resumen de los defensores:
Comandancia Militar- 52
Retirados-18
Escuela Central de Gimnasia-47
Academias-259
Caja de reclutas-10
Fuerzas de Seguridad-25
Civiles militarizados-110
Civiles no militarizados-22
Hermanas de la caridad-5
Guardia Civil 693

Refugiados (Familiares)-544
·         Mayor de Edad-Mujeres.  185
·         Mayor de edad-hombres.  8
·         Jóvenes-mujeres .......       71
·         Jvenes-hombres ......         44
 
·         (Hasta 17 años)
·         Niñas ........................     112
·         Niños ........................     103
·         Jóvenes-sirvientas ..       21
 
Total General.......................................     1.785


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
Durante el tiempo en que duro el asedio al Alcazar, sus defensores llevaron un diario de operaciones donde anotaban las novedades relevantes y las operaciones levadas a cabo.
Su texto, claro pero conciso, como corresponde a un documento militar, apenas nos deja entrever los sufrimientos y las tragedias humanas que dia a dia se iban sucediendo en la medida que el asedio se prolongaba asi como los actos de heroimo de sus defensores.
Este diario de operaciones fue recojido por un oficial, el comandante Martínez Leal, en un libro titulado: “El asedio del Alcázar de Toledo. Memorias de un testigo”.
El diario se abre el 18 de julio, dia en que se produjo el alzamiento del ejercito contra el gobierno de la Republica.
 
18 de julio.-Sábado.
Por la mañana se tuvo noticia del levantamiento general de las fuerzas de nuestro ejército en África, por lo que se procedió al acuartelamiento de las tropas de la guarnición y concentración en Toledo de la Comandancia de la Guardia Civil.
 
La Comandancia Militar se estableció en el edificio del antiguo Gobierno Militar, calle del Carmen.
 
A las 24 horas fue agredida la Guardia Civil de servicio en Zocodover por elementos extremistas, teniendo la Guardia Civil tres heridos. De otros sitios de la población, fue tiroteada la Guardia Civil y las noticias que se recibían de la provincia acusaban gran excitación.
 
19 de julio.-Domingo
Por la mañana llamaron por teléfono al Coronel Coman- ante Militar desde Madrid, diciendo lo hacia el Jefe de Servicio del Ministerio de la Guerra, y ordenando se enviasen a "Madrid todas las municiones disponibles en la Fábrica, previa la requisa de camiones, no cumplimentándose esta orden, por esperar su confirmación por telegrama cifrado, dada la gravedad de la ordenado.
 
Por 1a noche se presentó el diputado socialista Prats en e1 Gobierno Civil para que se enviasen las municiones a Madrid y para que la Guardia Civil entregase su armamento, así como el disponible en la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia a las milicias extremistas, de las cuales, traía una relación dicho diputado. Por la noche el Comandante Militar tuvo una conferencia con Madrid, desde donde hablaba una persona que decía ser Sarabia, reiterando la orden del envío con urgencia de las Municiones a Madrid durante todo el día siguiente.
 
El Gobernador Civil comunicó al Comandante Militar la visita del diputado Prats y sus pretensiones que fueron negadas en abso1uto por el Coronel.
 
20 de Julio.-Lunes
En este día se tuvieron noticias de que la orden de envío de las municiones fue recibida directamente por el Coronel Soto, Jefe de la Fábrica de Armas, acordándose no remitir las municiones ni entregar las armas, que a más habían  de ser custodiadas por 200 Guardias Civiles de esta Comandancia.
 
Por la noche de este mismo día, el Inspector de la Guardia Civil , General Pozas, conminó al Jefe de la Comandancia para que se cumpliesen las órdenes anteriores. Amenazándole en caso contrario con el envió de una columna y bombardeo de la Plaza, asegurando que él cumplía lo que prometía.
 
Por la noche se concentró la Guardia Civil y sus familias en el Alcázar.
 
21 de Julio.-Martes
A las 7 de la mañana y con toda solemnidad, fue declarado el estado de guerra en Toledo y su provincia, siendo detenidos y conducidos al Alcázar, donde se estableció  la Comandancia Militar , el Gobernador Civil y su familia, dándose orden de detención de los principales dirigentes, no pudiéndose detener más que uno, Francisco Sánchez López, Maestro de la Cárcel.

[Imagen: 02vcHfM.jpg]

Se hizo una distribución de fuerzas para seguridad y defensa de la plaza, ocupando o reforzando el Hospital de  Tavera, Fábrica de Armas, Convento de Carmelitas, Ayuntamiento, Catedral, Zocodover. Correos, Telégrafos, Teléfonos. Miradero, Cuartel de Asalto, Puertas Y Puentes.
 
A las 9.30 se presentó un avión enemigo que lanzó proclamas invitando a la rendición y empezó el tiroteo, por parte del enemigo, desde todos los puntos de la población.
 
A las 15,30 se presentó un avión enemigo que bombardeó el Alcázar y sus Dependencias, lanzando 12 bombas que causaron desperfectos.
 
A las 18 horas se presentó una escuadrilla de 3 aviones que bombardeó el mismo objetivo, causando bajas en la 1uerza que guarnecía el Alcázar y lanzó 12 bombas.
 
Durante ambos bombardeos el enemigo de Toledo hostilizó desde todos los frentes con mucha intensidad.
 
El General Riquelme, por la noche, llamó desde Toledo al Comandante Militar, conminándole a la rendición, y preguntándole qué motivos había para la aptitud adoptada. contestándole que ante todo el amor a España que se veía en poder del marxismo, nuestra confianza ciega en el General Franco y la deshonrosa e indigna orden de entregar a las Milicias rojas el armamento de los Caballeros Cadetes.
 
Sobre las 17 horas apareció una columna enemiga por los alrededores del Cementerio dirigiéndose una parte sobre la Fábrica de Armas y otra sobre el Hospital de Tavera, guarnecido por las Fuerzas de la Escuela Central de Gimnasia, reforzadas por un destacamento de la Guardia Civil ¡ dicha columna estaba provista de bastantes armas automáticas y apoyada por cuatro coches blindados, rompiendo el fuego contra el Hospital de Tavera únicamente siendo contestado por el destacamento que impidió el paso del enemigo.
 
Ante el peligro de que el enemigo pudiese ocupar la Fábrica y se apoderara de las municiones, objetivo preferente, se dispuso el traslado de todas las existencias al Alczar para lo cual se organizó un convoy de camiones que subieron unos 700.000 cartuchos.
 
Este convoy fue cargado y conducido por el Comandante de Artillería del Taller de Precisión D. Pedro Méndez Parada y los 17 Oficiales de Artillería que de curso en dicho Taller se encontraban en esta Plaza de prácticas, por tener noticias del mando que la aptitud del Coronel de la Fábrica no era la más apropiada para la defensa de la misma o inutilizar los elementos de fabricación, ya que ante sólo la presencia de un Cabo que la columna mandó como parlamentario, se mostró dicho Jefe muy vacilante y falto de energía.
 
Bajas en este día.-Un Guardia y un soldado de la Academia muertos (*), 3 heridos y 8 contusos.

(*) Soldado de Artilleria Rafael Gallego
     Guardia Civil Leandro Sanchez Mayoral de  la 4ta Cia.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
22 de Julio.-Miércoles
A las 5 horas se presentó un avión trimotor que bombardeó el Alcázar.
 
A las 9 de la mañana rompió el fuego contra el Alcázar, una batería de 10,5 cm., emplazada en la Dehesa de Pinedo.
 
A las 10 horas, vuelve la aviación y prosigue el bombardeo contra el mismo objetivo, incendiando la torre S. E. d Alcázar
 
A la misma hora aproximadamente el Gobernador Civil desde la Diputación Provincial , llamó al Comandan Militar, dándole 2 horas de plazo para la rendición, contestándole, después de una reunión de Jefes, con una negati1 enérgica, acordada por una gran mayoría.
 
A las 16 horas vuelve de nuevo la aviación, que bombardeó el Hospital de Tavera y el Alcázar, a consecuencia del cual sufrieron desperfectos estos edificios e incendiándose una manzana de casas correspondientes a la Cuesta del Alcázar y Plaza de Zocodover. Durante este tiempo, el paqueo en todos los frentes fue muy intenso.
 
A consecuencia de la presión enemiga ejercida por columna, que puso en acción su artillería y aviación, mas dos coches blindados y el no oír fuego por la Fábrica ni responder ésta a las llamadas que desde el Hospital de Tavera se le hacían, suponiendo se había entregado al enemigo, y por tanto que el esfuerzo todo de la columna se dirigía contra el Hospital, obligaron al Comandante Jefe del Destacamento a evacuar el edificio, haciéndolo antes todo el personal civil, alojado en él, habiendo desaparecido durante el trayecto hasta el Alcázar el Capitán Médico D. Andrés Gato, el practicante D. José Mena, Brigada D. Emilio Valero, Sargentos D. Catalino Corrochano y D. Francisco Barros, Auxiliares del Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército D. Pedro Villoría, D. Juan de Dios Moreno y D. Luís López del Campo, un corneta, un soldado de 1ª  y cinco de 2ª, todos pertenecientes a la Escuela Central de Gimnasia; un soldado de 2ª de la Academia de Infantería y dos Guardias civiles.
 
Todos los destacamentos de la Guardia Civil se replegaron ante la presión del enemigo, a excepción de los de la radio y Banco de España.
 
Al anochecer se incorporaron al Alcázar los Tenientes de artillería Sres. Dorda y Ros, que pudieron evadirse de la fábrica, a cuya plantilla pertenecían.
 
A las 21 horas llamó por teléfono desde Toledo al Comandante Militar, el Ministro de Instrucción Pública Sr. Barnes (Francisco), y con todo género de razonamientos trató de convencernos para la rendición; acto seguido se reunieron todos los Jefes de Unidad, incluso los del elemento civil bajo la Presidencia del Comandante Militar, y acordaron por aplastante mayoría, seguir la resistencia hasta el último instante. A consecuencia del bombardeo, quedó el Alcázar y sus dependencias sin fluido eléctrico.
 
Bajas en este día.-1 muerto, 5 heridos y 7 contusos. (*)

(*) Cesareo Alameda Gonzales, Guardia Civil de la 4ta. Cia. Muerto en el repliegue del Hospital de Talavera.
     Andres Gato Herreo, Capitan medico. Muerto en el repliegue del Hospital de Talavera.
     Jose mena Mendoza, Practicante, Muerto en el repliegue del Hospital de Talavera.
     Fausto Morales Guerrero, Cabo de la Guardia Civil de la 4ta. Cia.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
El coronel Moscardo como Guzman el Bueno (1)

Despues de cinco dias de asedio, el cerco se va estrechando sobre el Alcazar de Toledo, pero tambien se hace mas fuerte la resistencia de los ahora ya sitiados dentro de la enorme fortaleza.

Los intentos por persuadir a los sitiados de entregarse son nulos y es este dia, el 23 de julio cuando se produce el hecho mas conocido de la resistencia de los sitiados, el dialogo entre el coronel Moscardo y su hijo Luis.

Las autoridades republicanas de la ciudad de Toledo, ante la urgencia de terminar con este foco de resistencia que ademas estaba muy cerca de Madrid y ante las rotundas negativas de los defensores del Alcázar loscuales rechazaban comodijimos una tras otra, todas las intimidaciones a la rendición, intervinieron la línea telefónica del alcázar.
 
Sorprendentemente las lineas telefonicas despues de cinco dias de sitio seguian funcionando y por ellas algunos de los jefes y oficiales cuyas familias vivían en Toledo, comunicaban con ellos en conversación telefónica normal.
Pero a partir del día 22 de julio, las llamadas desde el Alcázar a un teléfono cualquiera de Toledo se hicieron imposibles. Las milicias toledanas y las autoridades de Madrid, intervinieron la centralita de teléfonos de la ciudad, cortando la línea de teléfono con el Alcázar, para que este no pudiera hacer llamadas de teléfono, y solamente recibirlas de las autoridades republicanas y de las milicias de Toledo, que controlaban la centralita telefónica de la ciudad.
 
Así, se recibieron en el Alcázar varias llamadas importantes realizadas desde Madrid y desde Toledo.
 
Realizadas desde Madrid
  • El día 19 de julio llamó el jefe de Servicio del Ministerio de la Guerra para pedir al Coronel Moscardó que enviara inmediatamente a Madrid las municiones depositadas en la Fábrica de Armas.
  • El día 19 de julio, se recibe una llamada de Madrid en el Alcázar por la noche; una persona que “decía ser Sarabia”, seguramente el teniente coronel  Sarabia, futuro ministro de la Guerra.
Realizadas desde Toledo
  • El día 21 de julio, al final del día, del general Riquelme, jefe de las fuerzas sitiadoras, intimidando a la rendición.
  • El 22 de julio, telefoneó el gobernador civil de Toledo desde la Diputación Provincial de Toledo a la diez de la mañana, dando dos horas para la capitulación. Ese mismo día, también telefoneó a las nueve de la noche desde Toledo, el ministro de instrucción pública, Don Francisco Barnes. Ambas llamadas exigieron la rendición.
A ambos se les contesta con un rotundo no.

El día 23 de Julio, a las diez de la mañana, se recibió una llamada de teléfono en el Alcázar realizada desde la Diputación Provincial de Toledo, por el abogado Cándido Cabello, que se identifica como jefe de las milicias de Toledo.
Cándido Cabello idea una estratagema para lograr la rendicion del alcazar. Sus hombres tenian prisioneros a la mujer y dos hijos del coronel Moscardo y el miliciano penso en presionarlo con la amenaza de matar a su hijo mayor, Luis.

De este dialogo telefonico hay varias versiones ya que son muy pocos los testigos de ella. Por el lado de los sitiados estaban en el despacho de Moscardo muy pocoas personas, el Teniente Coronel Don Rafael Moreno Garrido, ayudante de Moscardó, el teniente Barber, jefe de transmisiones, el general Ángel Muñoz y el soldado José Luis Fernández Cela, telefonista del Alcázar.
Pero solo el telefonista pudo oir la conversacion completa y nos dice:
"Cuando empezó el jaleo no me perdía ni una conversación; cuando se estaba organizando la cosa llamaron al coronel. Llamaron muchas veces de Madrid. Moscardó, que tramaba lo que fuese, me dijo que no estaba para nadie.

La comunicación se cortó poco después de que llamaran al capitán Cadenas, pero lo cortaron de forma que nosotros no podíamos llamar, pero ellos a nosotros, sí; eso, estaba intervenido, intervinieron el teléfono.
Ellos hablaban cuando les daba la gana, como en el caso de la mujer del capitán Cadenas, que debía de tener mucha recomendación para que la dejaran llamar a su marido. [...]

Cuando llamó el rojo a Moscardó yo deje la clavija abierta; todos queríamos saber qué pasaba, qué iba a pasar.
Lo que el rojo le dijo a Moscardó está en la lápida y todo lo que dice en la lápida es cierto, menos que no le dijo a su hijo que gritase «viva España» sino «viva Cristo Rey».
Y agrega: "[i]Yo empecé a llorar y me entró un miedo terrible; yo sabía que de allí ya no íbamos a salir jamás".[/i]

[i][i]El capitan José Carvajal Arrieta, entonces ayudante de Moscardó dijo".[/i][/i]
"Cuando cogió el teléfono, que yo le entregué, todos los presentes quedamos mudos y absortos, pues presentíamos que algo muy grande iba a ocurrir; mudez, asombro y, sobre todo, admiración en los momentos posteriores a la conversación, ya que durante ella no hubo momento de titubeo por parte del general para entregar la vida de su hijo a cambio de seguir cumpliendo con su deber para con la Patria; ni su actitud gallarda ni el timbre de su voz cambiaron a pesar del enorme sufrimiento que esta conversación le produjo, quedando todos anonadados que no nos atrevíamos a mirarle a la cara ni a pronunciar palabra.



El dialogo entre Moscardo y su hijo Luis

Una reconstrucción revisada por D. José Moscardó, posteriormente, y que puede considerarse "oficial" es la que sigue :

Cándido Cabello, Jefe de Milicias : Son Vds. responsables de los crímenes y de todo lo que está ocurriendo en Toledo y le doy un plazo de diez minutos para que rinda el Alcázar y de no hacerlo, fusilaré a su hijo Luis que lo tengo aquí a mi lado.
D. José Moscardó : ¡Lo creo!
Jefe de Milicias : Y para que vea que es verdad, ahora se pone al aparato

Luis Moscardó: !Papá¡
D. José Moscardó : ¿Que hay, hijo mío?
Luis Moscardó : Nada, que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde, pero no te preocupes por mí.
D. José Moscardó : Si es cierto encomienda tu alma a Dios, da un viva a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós hijo mío, un beso muy fuerte!
Luis Moscardó : ¡Adiós papá, un beso muy fuerte!

D. José Moscardó : Puede ahorrarse el plazo que me ha dado y fusilar a mi hijo, el Alcázar no se rendirá jamás.

El hecho es que al joven Luis Moscardo no lo fusilan inmediatamente sino varios dias despues y como represalia por un bombardeo de la aviacion nacionalista a Toledo.
El cuerpo de Luis fue enterrado en una fosa común del cementerio de Toledo, pudiéndose proceder a la identificación del cadáver el 15 enero de 1941.

[Imagen: 1yRE0t4.jpg]
Telefono desde el que se produce el dialogo en el despacho del coronel Moscardo

La tragedia del coronel Moscardo
Asi relataba el propio general la tragedia familiar que la guerra civil le habia deparado:
"Al llegar a la mitad de la cuesta se me acercó un hombre desconocido y a quien luego nunca he querido conocer, me dio la enhorabuena por el triunfo del Alcázar y después, como gozándose en lo que pensaba decir, añadió :
 
- Al mismo tiempo le doy a usted el pésame por el fusilamiento de su hijo Luis, que tuvo lugar el día 23 de agosto.
 
Me quede como atontado al oírlo, porque, aunque eso fue lo que me dijo por teléfono el Jefe de las Milicias de Toledo, yo nunca creí que existiese tanta maldad en los hombres. No supe qué responder; creo que entre dientes dije, más para mí que para nadie :<<Pero, ¿por qué?. Él ¿que culpa tenía?...>>
 
-También - añadió - han fusilado a su hijo Pepe en Barcelona. El momento fue tan duro, tan cruel, que sentí mis piernas aflojarse como si no pudieran sostener... éste era el precio de mi gloria. Nunca podría sentir vanidad por algo que, siendo mío, habían pagado tan caro mis hijos.
Gómez Oliveros : General Moscardó, pp 217-218

El diario de operaciones, marca con palabras medidas propias de los militres los hechos de ese dia:
23 de Julio. - Jueves
A las 4.30 un avión enemigo efectuó un reconocimiento sobre el Alcázar y alrededores. A las 10 horas el Jefe de las milicias llamó por teléfono al Comandante Militar, notificándole que tenia en su poder un hijo suyo y que le mandaría a fusilar si antes de 10 minutos no nos rendíamos, y para que viese era verdad se ponía el hijo al aparato, el cual con gran tranquilidad, dijo a su padre que no ocurría nada, cambiándose entre padre e hijo frases de despedida de gran patriotismo y fervor religioso. Al ponerse al habla el Comandante Militar con el Jefe de las Milicias, le dijo que podía ahorrarse los diez minutos de plazo que le había dado para el fusilamiento de su hijo, ya que de ninguna manera se rendiría el Alcázar. A las 20 horas fue bombardeado el Alcázar por un avión trimotor, que arrojó unas 15 bombas.
 
Bajas en este día.-2 Capitanes muertos (*), 1 guardia herido y 1 contuso.
(*) Jose Badenas Padilla, capitan de la Escuela Central de Gimnasia.
     Manuel Serrano Ariz, capitan de Artilleria. 

[Imagen: jgse6Cy.jpg]
Retrato de Luis Moscardo


(1) La leyenda de Guzman el Bueno.
“Alonso Pérez de Guzmán, más conocido por Guzmán el Bueno, defendía la plaza tarifeña, entonces sitiada por los benimerines de Marruecos. No encontrando los sitiadores la forma de vencerle por las armas y teniendo cautivo al hijo del defensor de Tarifa, le conminaron a rendir la plaza o, por contra, darían muerte al indefenso niño. Y aquí surgió el hecho heroico, muestra de abnegación y lealtad. Guzmán el Bueno asomado a los adarves de la muralla se negó a entregar la plaza que el rey le había encargado custodiar. Y para mostrar su determinación lanzó al campo agareno su propio puñal, mientras que según un antiguo romance exclamaba: «Matadle con éste, si lo habéis determinado, que más quiero honra sin hijo, que hijo con mi honor manchado.»


Big Grin Big Grin Big Grin
 
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
79 aniversario de la liberacion del Alcazar de Toledo

No quiero adelantarme a la cronologia del relato de esta gesta heroica, pero hoy, 27 de setiembre  se conmemora el 79 aniversario de la liberacion del Alcazar por parte de las tropas nacionales.
Las fuerzas al mando del general Varela llegan el 24 de ese mes a la ciudad y en dos dias de fieros combates consiguen enlazar con los defensores liberandolos del asedio.

Viendo la aproximacion de las tropas nacionales, los rojos hacen su ultimo intento de volar e incendiar el Alcazar el mismo dia de su liberacion pero fue en vano.

[Imagen: 20140930_144040.jpg]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
Actualmente el Alcazar de Toledo es la sede del Museo del Ejercito. Despues de la promulgacion de la "Ley de la memoria historica (histerica segun muchos) todovestigio del regimen franquista se ha quitado y la gesta de los heroes del Alcazar ocultado.
De aquel hecho historico solo queda el despacho desde el cual el coronel Moscardo hizo la historica conferencia telefonicacon los milicianos rojos y con su hijo Luis.
Tuve la oportunidad, recientemente, de visitar el lugar, mas precisamente el museo. Pero para ver el despacho del coronel, tuve que pedirle particularmente al guia, amparado en mi condicion de militar.
El despacho es lo unico que queda original del asedio, se eliminaron si, todas referencias escritas a lo que ahi ocurrio, incluso la transcripcion del dialogo telefonico, pero vale la pena entrar, ver y sentir lo que ahi se ve y se siente.
Les dejo las fotos que pude tomar del despacho, sepan perdonar si no son mejores, lo mio no es la fotografia.

[Imagen: IMG_2978_zpsda1r8umz.jpg]
El despacho desde la puerta de entrada

[Imagen: IMG_2979_zps6ybtuogl.jpg]
Pared frente a la ventana, por ahi entraron la mayoria de los impactos que a la postre motivaron que el coronel Moscardo se trasladara a los sotanos del Alcazar.
En frente, un retrato del joven Luis Moscardo.

[Imagen: IMG_2980_zpscp4n2slh.jpg]
Telefono desde el cual se realizo la conferencia con los milicianos y el joven Luis Moscardo.

[Imagen: IMG_2981_zpsabthigqp.jpg]

[Imagen: IMG_2983_zpskcvm5gks.jpg]
Impacto de un obus de bajo calibre en el techo del despacho.

[Imagen: IMG_2991_zpsdgq0rxko.jpg]
Lado opuesto del despacho, mas protegido. Luce los retratos de los distintos Directores de la Escuela de Infanteria que ahi tenia su ubicacion.

[Imagen: IMG_2984_zpskrhmpdl4.jpg]
Escritorio del coronel Moscardo, detras, fotos del estado del Alcazar al momento de su liberacion.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
Seguimos entonces con la transcripcion del diario de operaciones de los defensores del Alcazar:

24 de Julio.- Viernes
Por no saber el número de días que puede durar el asedio y ser grande el número de personas alojadas en el Alcázar, unas 1.800, dispuso el Comandante Militar una salida a Toledo, con objeto de procurarse víveres que ya escaseaban. Hicieron la salida a las 12.30 las 1ª y 2ª Compañías de la Guardia Civil , llegando por distintos itinerarios, una a Zocodover y otra a la Cuesta de Belén, regresando inmediatamente sin cumplir su objetivo por la superioridad del enemigo en número y posiciones ventajosas.
 
No obstante tomaron en rehenes tres mujeres y un hombre, familia de un significado dirigente, y causándole bajas vistas al enemigo.
 
A las 14 horas un avión trimotor bombardeó el Alcázar en combinación con una pieza de 15.5 cm., operación que repitió a las 17.30 causando grandes destrozos en la Puerta Principal y habitaciones de la fachada Norte.
 
En este día fue incendiado el torreón N. O. a consecuencia del bombardeo de avión lo mismo que la Parroquia de la Magdalena.
 
Los muertos fueron enterrados por la madrugada en el ángulo S. O. del Picadero.
 
Bajas en este día.-3 muertos(*). 3 heridos y 6 contusos.
(*) En el registro diario de bajas aparece un muerto mas que en el diario de operaciones
     Alferez Braulio Manrique Gomez, 2da Cia de la Guardia Civil
     Cabo Felix Alvarez Moran, 2da Cia de la Guardia Civil
     Guardia Antonio Morales Lopez, 2da Cia de la Guardia Civil
     Guardia Francisco Plaza Ruiz, 2da Cia de la Guardia Civil
 
25 de julio.-Sábado
La artillería empezó su acción contra la fachada Norte del Alcázar a las 5 de la mañana, terminando a las 8, causando desperfectos e incendiando un cocha automóvil de los situados en la explanada N.
 
La batería de 15.5 cm. reanudó su tiro contra el mismo objetivo a las 12.30 a las 16 a las 19 y a las 24 horas.
 
Al anochecer una escuadrilla de 3 aviones vuelan sobre el Alcázar, arrojando proclamas que invitaban a los soldados a la deserción y desobediencia a sus Jefes.
 
Continúan los incendios de Iglesias en el barrio de San Justo.
 
En todos los bombardeos, tanto de cañón como de .aviación, los pacos intensifican su acción en todos los frentes.
 
A las 21,30 marchó el Capitán Sr. Alba (*), de la Escuela Central de Gimnasia, con objeto de establecer contacto con las fuerzas del General Mola en la Sierra de Guadarrama y explicarle nuestra situación, ignorada del resto de España, ya que por causa de la falta de fluido no podía funcionar el aparato estación de radio receptora de la Comandancia de la Guardia Civil , ni haber medios para proporcionar dicho fluido con los elementos del Alcázar, a pesar de haberse puesto a contribución las mejores voluntades para lograrlo.
 
La situación era muy critica no por falta de espíritu, sino porque Unión Radio» desde Madrid dio como verídica la noticia de la rendición del Alcázar, y hasta hubo un periódico que publicó una composición con la salida de las fuerzas del Alcázar, lo que indudablemente podía contribuir a que nuestro Alto Mando, creyéndonos desaparecidos, pusiesen su atención en otros objetivos para ellos más importantes.
 
Bajas en este día.-1 muerto (**), 1 herido y 11 contusos.
(**) En el listado de bajas no se registra ninguna ese dia al contrario de lo que dice el diario de operaciones. Quizas se refieran al Cap. Alba.

[Imagen: pVMRvQO.jpg]
(*) el Capitan Luis Alba Navas
La falta de elctricidad fue uno de los mayores problemas de los defensores del Alcázar; especialmente porque no podía utilizar sus radios para comunicarse con las tropas nacionales que ya avanzaban hacia Madrid.
Ante esa imposibilidad el capitán Luis Alba Navas, de la Escuela de Gimnasia se presentó voluntario y salió del Alcázar para intentar enlazar con las tropas del general Mola y asi informarle de la situación real de los sitiados y negar la noticia de la rendición del Alcázar difundida por Unión Radio de Madrid ese mismo día .
Luis Alba Navas se puso un mono azul de miliciano, cruzó a nado el río Tajo logrando eludir la vigilancia de los sitiadores; pero cerca de Torrijos fue reconocido por un soldado y fue fusilado.
Se le otorgo a titulo postumo la Cruz Laureada de San Fernando, maxima condecoracion militar española.


26 de julio.-Domingo
A las 6 horas la artillería disparó solamente 2 granadas, reanudando el fuego a las 6,30 hasta las 8. A esta hora viene de Madrid un avión enemigo que efectúa un reconocimiento por el Alcázar y sus alrededores.
 
Por la tarde vuelve la artillería a reanudar el fuego, que no molesta, pues va todo muy descorregido y no toca al edificio ni sus dependencias.
 
A la explanada del Picadero se lleva el cañón de acompañamiento, con objeto de batir un tanque, que la noche anterior fue visto pasando el Puente Nuevo en dirección a la estación de Ferrocarril y por si volvía por el camino, perfectamente batido y a muy poca distancia.
 
Al anochecer otro avión enemigo hizo un reconocimiento, marchando inmediatamente.
El paqueo (*) fue algo intenso por todos los frentes durante el día.
 
Bajas en este día.-1 herido y 1 contuso.

(*) El término aludió inicialmente a los francotiradores rifeños que luchaban contra la ocupación colonial española, durante la guerra del Rif (1911-1927), debido a que el sonido de sus viejos fusiles en los barrancos marroquíes sonaba Pa y su eco Co. El Diccionario de la Real Academia Española recoge también el verbo "paquear", con el significado de "disparar como los pacos". El uso de paco se hizo popular en España y se usó también en la Guerra Civil española.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#9
Dos hermanos, ambos heroicos defensores del Alcazar, distintos destinos.

[Imagen: pVMRvQO.jpg]

Ya hemos comentado el heroico gesto del capitan Luis Alba Navas de salir del cercado Alcazar para intentar alcanzar las lineas nacionales y asi informar de su resistencia y la necesidad de ser liberados.
Lamentablemente como se dijo, fue capturado y fusilado sin lograr su proposito.

El capitan Alba tenia un joven hermano que tambien se encontraba en el interior del Alcazar ya que al momento del inicio de la Guerra Civil, cumplia su servicio militar como soldado voluntario en la misma escuela que su hermano el capitan.

Capitan Luis Alba Navas

Nació en Málaga, el 28 de junio de 1903, a las 12.55 horas en la Calle Madre de Dios número 11. Hijo de Luis de Alba Clares, de Badajoz, de 26 años, Militar Profesor de la Academia de Zaragoza; y de Teresa Navas Ramos, de Nerja, Málaga, de 23 años.
Fue bautizado con los nombres de Luis León Antonio José del Sagrado Corazón de Jesús. Fue el segundo de diez hermanos. Sus abuelos por línea paterna, fueron: Cipriano Alba Rodríguez, de Pamplona, domiciliado en Cáceres; y Carmen Clares Lascaletto, de Madrid, vecina de Málaga. Sus abuelos por línea materna, fueron: Placido Navas Villasclara, de Competa, Málaga, y Teresa Ramos Brany, de Puerto de Santa María, Cádiz, vecinos de Málaga. Luis Alba Navas fue Militar de Infantería.
 
   En el momento del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 era Capitán de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo. Se sumó al Movimiento Nacional y fue Defensor de El Alcázar de Toledo. Fue simpatizante de Falange y admirador de José Antonio.

El 25 de julio de 1936, ante la imposibilidad de comunicarse los defensores de El Alcázar por radio, por falta de electricidad, el Capitán Luis Alba Navas se presentó voluntario y salió de El Alcázar con la intención de enlazar con las Tropas Nacionales del General Mola y hacerles ver que la rendición de El Alcázar difundida falsamente por Unión Radio de Madrid, ese mismo día, era completamente falsa. Para pasar inadvertido se vistió con un mono azul de miliciano.
 
   En las proximidades de Torrijos, en Burujón, fue reconocido por un antiguo soldado que había estado a sus órdenes; lo apresaron y fue asesinado cerca de Toledo, en la Venta del Hoyo, el día mismo día 25 de julio de 1936, Caído por Dios y por España, a los 33 años de edad. Fue distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando Individual, a título póstumo.
 
   Estuvo casado con Emilia González Ampudia, hija de Emilio González, reconocido médico de Toledo, que fue Presidenta de la Unión Diocesana de las Mujeres de Acción Católica. Tuvieron cuatro hijos: Emilia, Luis, Teresa y Javier. Éste último nació el mismo 18 de julio de 1936

Ricardo Alba Navas

Nacido el 9 de diciembre de 1916. Hermano de Luis, el octavo de 10 hermanos. Era Soldado de la Escuela de Gimnasia de Toledo. Luis Alba llevó a su hermano Ricardo, desde Madrid, con 17 años, como voluntario a la Escuela Central de Educación Física, el 1 de julio de 1936. Dando la casualidad que, días después, estalló el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.

Fue Defensor de El Alcázar de Toledo durante la Cruzada. Le ascendieron de Soldado a Cabo por Méritos de Guerra en la defensa del Alcázar de Toledo. Ricardo sobrevivió al asedio.
Posteriormente, continuó la Carrera Militar y llegó a Coronel de Infantería. Fue Presidente de la Hermandad del Alcázar.
Estuvo casado con Inés Benayas, Camisa Vieja de la Falange y Tuvieron 12 hijos. 
 Falleció en Toledo, el 20 de julio de 1993, a los 77 años de edad.

[Imagen: uozns04.jpg]
Ricardo Alba en la procesion de [b]Nuestra Señora del Alcázar por Toledo despues de la Guerra Civil





 La cruel revancha de los vencidos.


En la actualidad y por mandato de la llamada Ley de la memoria historica, el Alcalde socialista del Ayuntamiento de Toledo quito el nombre a la calle que honraba el heroico gesto del Capitan Luis ALba Navas por su heroica conducta  en el asedio del Alcazar y la renombro como Pablo Neruda, insigne poeta si, pero sin ninguna vinculacion con la ciudad.
Al capitan Alba solo se le puede imputar el ser leal a su pensamiento y a la idea de que su patria se descomponia bajo el gobierno de la Republica, se le reconcio su heroico valor con la condecoracion mas alta que tiene España, la Cruz Laureada de San Fernando Individual y a título póstumo.
Sin embargo fue fusilado sin derecho a un juicio y sin haber cometido ningun delito que lo justificara.

Nota de su hijo Javier

Querido padre:
No he podido llamarte nunca papá, porque a los nueve días de haber nacido me dejaban sin ti, asesinándote con tus treinta y tres años, en la Venta del Hoyo, a pocos kilómetros de Toledo. En esta ocasión, en que borran la calle con tu nombre para dársela a Pablo Neruda, quiero que sepas que te quiero más que nunca y que mientras yo viva tu memoria será imperecedera.
Sevilla, 3 de marzo de 2014 
Javier Alba González

Testimonio de una hija del capitan Alba





Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#10
 26 de julio.-Domingo
A las 6 horas la artillería disparó solamente 2 granadas, reanudando el fuego a las 6,30 hasta las 8. A esta hora viene de Madrid un avión enemigo que efectúa un reconocimiento por el Alcázar y sus alrededores.
 
Por la tarde vuelve la artillería a reanudar el fuego, que no molesta, pues va todo muy descorregido y no toca al edificio ni sus dependencias.
 
A la explanada del Picadero se lleva el cañón de acompañamiento, con objeto de batir un tanque, que la noche anterior fue visto pasando el Puente Nuevo en dirección a la estación de Ferrocarril y por si volvía por el camino, perfectamente batido y a muy poca distancia.
 
Al anochecer otro avión enemigo hizo un reconocimiento, marchando inmediatamente.
El paqueo fue algo intenso por todos los frentes durante el día.
 
Bajas en este día.-1 herido y 1 contuso.
 
27 de Julio.-Lunes
A las 8 horas un avión enemigo hace un reconocimiento y marcha inmediatamente hacia Madrid. El día, salvo paqueo no muy intenso, transcurre con tranquilidad.
 
Por haberse terminado la harina, se distribuye en vez pan trigo tostado hasta preparar elementos de fabricación de pan; se cuenta con 3.000 kilos de trigo para el ganado muchos más de cebada para caso de terminarse el primer.
 
Por falta de carne, se empezó también en este día a sacrificar caballos para con su carne mantener a toda la guarnición, lo que proporciona gran tranquilidad respecto a el gravísimo problema, ya que hay en las distintas cuadras la Academia, unos 170 caballos de ésta y 29 de la Guardia Civil.
 
El problema del agua, también de primera fuerza, queda muy satisfactoriamente resuelto por tener la Academia varios pozos aljibes con cantidad suficiente para, sin limitación en la cantidad, resistir durante mucho tiempo. La falta de agua del exterior es consecuencia de una bomba de avión que cayó en la Elevadora de agua.
 
El día con paqueo, pero con tranquilidad, y lo mismo la noche.
Bajas en este día.-2 heridos y 1 contuso.
 
28 de Julio.-Martes
Por la madrugada se observan los incendios provocad por los extremista s en distintos puntos de Toledo.
 
El día transcurre con tranquilidad, sólo el paqueo intermitente.
 
Por las medidas de higiene adoptadas, la salud es perfecta y la enfermería es normal.
 
Mientras se buscan elementos para la molturación del trigo, se sigue tomando éste en las comidas en vez de pan.
 
En este día NO hubo que lamentar ninguna baja.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)