• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La gesta del Alcazar de Toledo
#19
El asedio se prolonga, los sitiadores, ante el avance de las fuerzas Nacionales del general Franco, estrechan el cerco para lograr la caida del alcazar.

Las bajas aumentan debido a ello, dentro, la situacion se torna mas grave. La amenaza de la voladura de as minas hace temer a los defensores por la vida de los civiles que son protegidos en los sotanos de la fortaleza. Finalmente esta se materializa sin grandes consecuencias para los defensores mas que aumentar la cantidad de escombros, favorable a la defensa.

15 de Septiembre. - Martes
Empezó la artillería de 15,5 a disparar a las 6,45 horas con ritmo lento lanzaron hasta las 10.45 20 granadas, que ocasionan grandes desperfectos en la fachada S. bastante estropeada por los disparos anteriores.
 
La observación acusa un camión que lleva a remolque una pieza al parecer de calibre mediano que va por la carretera de Cobisa a Argés.
 
Los ruidos subterráneos se perciben perfectamente y el trabajo de la mina es normal, oyéndose periódicamente la explosiones.
 
A las 12.50 y desde el Campamento de los Alijares, donde ha sido emplazado la pieza que acusó la observación, y que es de calibre de 15.5 cm. rompe el fuego contra la fachada E. y con preferencia sobre el Paso Curvo y sobre la escalera por su puerta de acceso; duró el fuego hasta las 18 en que ya no actuó la artillería desde ninguno de los dos emplazamientos.
 
La tarde y noche han sido intensas en paqueos y lanzamientos de petardos sobre la avanzadilla de Puerta de Hierro. Se siguen oyendo las explosiones de la mina con regularidad.
 
Bajas en este día.- 5 muertos (*)y 4 heridos.

(*) Julio Camacho Torres, soldado de la Escuela Central de Gimnasia
     Bernardino De los Reyes López, Guardia Civil, 4ta Cia.
     Julian Gómez Rojas, Falangista
     Eugenio Mendoza García, Guardia Civil, 4ta Cia.
     Jose Quero Samos, Falangista
 
16 de Septiembre.-Miércoles
A las 7,45 horas rompen el fuego las dos piezas de 15,5 cm. emplazadas en el olivar y otras dos del mismo calibre emplazadas en los Alijares. batiendo las primeras la fachada S. y ángulo S. O. del patio y las segundas la fachada E., empezando a abrir brechas por las ventanas de la sala de Oficiales que está lateral a la Biblioteca de Caballería.
 
A las 11,45 se oyeron 7 explosiones subterráneas, al parecer de la mina dirigida al Torreón S. O. La otra mina trabajó en todo el día.
 
A las 17 rompen otra vez el fuego las piezas de 15,5 y con cadencia no muy rápida, lanzaron 144 granadas hacia las 19 en que cesó el fuego. También las piezas de 7,5 hicieron algunos disparos. A las 11 se presentaron tres aviones nuestros que hicieron un reconocimiento y bombardearon Zocodover, marchando después en dirección a Ávila; minutos después aparecieron dos cazas enemigos que evolucionaron sobre los Alijares y se marcharon en dirección a Madrid.
 
La tarde transcurrió con relativa tranquilidad. Por la noche, bajo la dirección del Comandante Araujo, con fuerzas .de la Compañía de Tropa de la Academia y Guardia Civil alojada en ella, se retiran 40 sacos de trigo de los que 12 fueron repartidos para el personal del Alcázar. Durante esta operación desapareció el Teniente D. Fernando Barrientos, de la Escuela Central de Gimnasia.
 
El resto de la noche transcurrió con paqueo intenso.
 
Bajas en este día.-1 muerto(*). 3 heridos y 3 contusos.
 (*) Leon Sánchez Serrano, Guardia Civil, 4ta Cia.

17 de Septiembre.- Jueves
A las 8,10 rompen el fuego las piezas del 15.5 cm. de los dos frentes y hasta las 9,30 lanzan 10 proyectiles; baten el frente E. y el ángulo S. O. del patio.
 
La observación de las minas no acusa ruido subterráneo alguno por  lo que se dan órdenes para el traslado definitivo de mujeres, niños, enfermería y Capilla. que quedan instalados definitivamente en los sótanos del frente N. y anejos y parte del sótano E.,  dejando solamente puesto en las proximidades de la Puerta de Carros que, de cuando en cuando mandan un observador; la Enfermería quedó establecida en el Parque de Armamento y la Capilla en la sala del botiquín antiguo.
 
A las 17 rompen el fuego otra vez las piezas de 15,5 de los dos frentes habiendo acusado la observación momentos antes el emplazamiento de una 3ª Pieza del 15.5 en el Campamento de los Alijares,  dispararon 10 granadas. Momentos después se acusa por la observación el emplazamiento de dos piezas más del calibre 15,5 en el Campamento de los Alijares, que hacen un disparo sobre la tachada E , para tener corregido el tiro.
 
Al anochecer y por la noche, el paqueo fue muy intenso en todo el frente.
El motor compresor funcionó también, por lo visto, con miras a desorientar a la guarnición sobre la terminación de la mina.
 
Termina el día sin más novedad.
 
Bajas en este día.-3 heridos.
 
18 de Septiembre.-Viernes
En las primeras horas de la madrugada, sigue el paqueo intenso del día anterior, que va aumentando e incluso toma parte en el fuego las piezas de 7,5 cm. que baten la Sección de Tropa. El ruido del compresor se sigue oyendo pero como no se ha oído la perforadora desde el día anterior se supone que sea con ánimo de desorientarnos, lo que no se logra puesto que están tomadas las medidas posibles puestas a nuestro alcance.
 
A las 6,5 de la mañana rompen las piezas de 15.5 desde los dos emplazamientos un violento fuego sobre el frente E., Compañía de Tropa, Patio del Alcázar y frente O. por el interior.
 
A las 6,31 cuando llevaban disparadas 36 granadas, se oye una detonación más fuerte seguida de muchísimo humo negro, que invadió todos los locales, y hace creer a todo el mundo ha sido un cañonazo en sus inmediaciones; se comprueba acto seguido ha sido la explosión de dos minas, que ha derribado el Torreón S. O. y casi toda la fachada O., más todas las casas de los frentes O. y S. en su mitad derecha.
 
Inmediatamente a esto un tiroteo intensísimo en todos los frentes en especial N. y O. nos anuncia el asalto que es rechazado con gran espíritu por todas las fuerzas sin distinción. A las 13 horas se puede considerar que el ataque ha fracasado, aunque el tiroteo sigue intenso en los frentes N., O. y E.
 
El enemigo por los escombros del Torreón N. O. y procedentes del zig-zag coronaron sta y allí se hicieron fuertes, lanzando granadas de mano por el techo de las galerías y habitaciones del frente O.; costó gran trabajo ocupar las ruinas por encontrarse todas las escaleras obstruidas y rotas, y con escaleras de mano empalmadas y escalas marinas se pudo ocupar esa parte, la más peligrosa, cogiendo al enemigo una bandera que tenia para ponerla en su creencia en la victoria.
 
Al mismo tiempo atacaron también por el Corralillo y Puerta de Hierro, ataques que también fueron rechazados, a pesar de intervenir en Puerta de Hierro un tanque de artillería que forzó la verja y separó los coches que había de barricada, pero que tuvo que retroceder ante el empuje de nuestras fuerzas de la Compañía de Tropa y la instalada en el Comedor y Lavadero.
 
Como a las 10.20 iba decayendo el empuje del enemigo, rompen otra vez el fuego las piezas del 15,5 de los Alijares, y hasta las 13,10 disparan 72 granadas; a esta hora callan las piezas y sigue el paqueo muy intenso, sobre todo por el frente S.
A las 11 aparecen dos aviones nuestros que hacen vuelos de reconocimiento sobre nosotros; al poco rato aparecen tres aviones enemigos que también vuelan en reconocimiento, y cuando éstos se retiran, aparecen cuatro más enemigos, que, como los anteriores, hacen reconocimientos y observación.
 
El paqueo sigue muy intenso, y a las 18,30 rompen el fuego otra vez las piezas de 15,5 de los dos emplazamientos y, con ritmo muy lento baten sus objetivos acostumbrados.
 
Como los caballos y mulos corren el peligro de ser batidos en la cuadra de los Fregaderos, donde hablan sido llevados por el mismo motivo, se trasladan otra vez a las cuadras de los sótanos laterales a la Piscina.
 
El fuego de la artillería sigue con ritmo lento. La comida de este día ha sido distinta a las normales por haber estropeado la artillería de 15,5 la carne de caballo y mulo preparada para este fin; consistieron la primera en arroz con chorizo y bacalao, y la segunda arroz y judías.
 
La artillería de l5,5 bate la parte oriental del Depósito de Armamento, donde se había instalado la Enfermería y parte del botiquín, por lo que inmediatamente se da la orden de trasladar los enfermos a un sitio más seguro, Capilla antigua, en el ángulo N. O., así como el botiquín.
 
La noche sigue con paqueo menos intenso que durante el día, la artillería sigue con ritmo muy rápido, disparando unas 75 granadas sobre la fachada E., Lavaderos , Paso Curvo, Capuchinos y de vez en cuando a la fachada S. por el interior. El total de proyectiles disparados fueron 272.
 
El día transcurrió sin más novedad.
 
Bajas en este día. -13 muertos (*), 48 heridos y 11 contusos.
 (*) Leoncino Brigidano Galán, Guardia Civil, 2da Cia.
      Fabian Collado Cruz, Guardia Civil, 1ra Cia.
      Joaquin Cuesta de Ancos, Teniente de Artilleria.
      Felix De las Heras Peris, Guardia civil, 4ta Cia.
      Felipe Díaz Gómez, Alferez de la Guardia Civil, 3ra Cia.
      Domingo García García, Guardia Civil, 1ra Cia.
      Gonzalo García López, Guardia Civil, 1ra Cia.
      Maximo González González, Guardia Civil, 1ra Cia.
      Pablo González Herrera, Comandante de Artilleria.
      Adriano González Giménez, Guardia Civil, 1ra Cia.
      Santiago Martín Gómez, Guardia Civil, 1ra Cia.
      Arturo Muñoz Valero, Guardia Civil, 3ra Cia.
      Pulquerio Ocampo Ruiz, Guardia Civil, 3ra Cia.
      Luciano Pastor Martínez, capitan de la Guardia Civil.
      Cayetano Rodríguez Caridad, Cabo de la Guardia Civil, 4ta. Cia.
      Victoriano Sánchez Díaz, Guardia Civil, 3ra Cia.
      Alejandro Vargas Gálvez, Guardia Civil, 1ra Cia.
     
19 de Septiembre.-Sábado
Por la madrugada se oye el fuego de la artillería con el ritmo del día anterior, y hasta las 6,30 disparan las piezas, del 15,5 unos 75 proyectiles. Las 3 piezas de 7,5 también tiran sobre la Compañía de Tropa. Han causado grandes desperfectos en Paso Curvo, Puerta de entrada al sótano y Piscina y en el Torreón S. E., llegando a cegar el paso de la Piscina al Paso Curvo por lo que se comienza a trabajar para establecer las comunicaciones del Alcázar con el Paso Curvo, Comedor de Alumnos y Compañía de Tropa.
 
Por estar en peligro el Depósito de Víveres instalado en el Depósito de Armamento, se da orden de trasladarlo a la habitación que ocupaban antes los productos farmacéuticos en la fachada S.
 
Sobre las 7, apenas la artillería calla, empieza un intensísimo tiroteo por todos los frentes, que nos da la impresión de un ataque en serio como el del día de ayer, pues aunque es muy nutrido se observa es desde los edificios que rodean nuestro frente. El Corralillo es donde parece ser más factible, pero tampoco se lanzan al asalto.
 
Las piezas de 15.5 han disparado 75 proyectiles y las de 7.5 100.
 
El paqueo a las 9.30 sigue, pero con mucha menos intensidad.
 
Por la Comandancia Militar se da una orden para que todo aquel que tenga más de una prenda de abrigo la entregue en el almacén con objeto de proveer a las fuerzas que hacen el servicio de noche a la intemperie. También se publica una relación de distinguidos por su comportamiento en el ataque de ayer.
 
A las 13,20 horas rompe el fuego las piezas de 15.5 de los dos emplazamientos y lanzan 42 proyectiles sobre sus acostumbrados objetivos. Al terminar se reproduce el paqueo, aunque no con la intensidad de por la mañana. A las 16.45 la observación del Frente E. acusa el paso por la carretera de La Sisla de dos camiones arrastrando dos piezas de artillería sin poder precisar aún el calibre ni características.
 
Poco después se precisa que son piezas ligeras de campaña de 7.5 cm.
 
El total de granadas disparadas por la artillería fue de 88, que causaron grandes destrozos en la fachada E., en el Comedor, Distribuidor. Lavaderos, cuya guarnición por lo duro y peligroso de ese puesto es relevada por 30 hombres pertenecientes a la Escuela de Gimnasia. Falange y Cuartel Guardia Civil a las órdenes del Comandante Llorente, Jefe de aquel Batallón.
 
Por la tarde a las 13 y a las 16 hubo por el enemigo dos intentos de asalto por el zig-zag y Puerta de Hierro, saliendo inmediatamente fuerzas de Falange, Escuela y Guardia Civil a las órdenes del Comandante Méndez de Artillería que hacen reconocimiento por estos sitios,  poniéndose al habla con los de Puerta de Hierro, cogiéndole al enemigo un fusil, granadas de mano y una bandera roja.
 
La observación acusa el emplazamiento de dos nuevas Piezas en el Campamento los Alijares, apreciándose son, contra aeronaves, una terrestre y otra de barco, y a poco llega un camión trasportando 45 cajas de granadas.
 
El paqueo sigue intenso en todos los frentes y así termina .el día.
 
Bajas en este día.- 4 muertos (*), 31 heridos y 2 contusos.
(*) Demetrio Cano López, Guardia Civil, 1ra Cia.
     Antonio De Yraola Palomeque, Alferez de complemento.
     Gregorio Del Amo Rodrígo, Alferez de la Guardia Civil, 3ra Cia.
     Jesus Enríquez de Salamanca , Teniente de la Guardia Civil.
     Juan Moya del Sol, Guardia Civil, 4to Tercio.


Big Grin Big Grin Big Grin

 
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La gesta del Alcazar de Toledo - Terminus - 08-31-2015, 02:18 AM
RE: La gesta del Alcazar de Toledo - Terminus - 12-13-2015, 08:02 PM
RE: La gesta del Alcazar de Toledo - Tosk - 03-19-2020, 07:03 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)