• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La gesta del Alcazar de Toledo
#17
El asedio continua, los defensores se afanan en encontrar las minas que avanzan hacia los cimientos del Alcazar, siguen las salidas para procurarse alimentos.
Un parlamentario, el comandante Rojo ingresa al Alcazar para intentar convencer a sus defensores de que se rindan.
Los defensores ya totalizan 41 bajas fatales.

6 de Septiembre.- Domingo
A las 7,05 rompen el fuego las piezas de 15.5 cm. y a poco 1as de 7,5 cm., durando el fuego hasta las 12,50, disparando 62 granadas del primer calibre y otras tantas del segundo, teniendo como objetivos el Torreón N. O. y el tambor Sur de la fachada E , causando desperfectos de consideración en el primero, no muy grandes en el segundo y escasos en la fachada E., limitándose a derribar al menos.
A las 16,40 rompen el fuego otra vez las mismas piezas y sobre los mismos objetivos, en especial al Torreón N. O., disparando granadas de 15,5 cm. hasta las 18,45 en que terminó el fuego de artillería causando grandes desperfectos en el Torreón N.O.
La Orden de la Comandancia publica instrucciones para caso de alarma y relaciones de distinguidos con motivo de distintos servicios y ascenso por Mérito de Guerra a un cabo de la Guardia Civil.
 
La observación acusa salida de familias de Toledo por la tarde y noche y llegada de bastantes coches por la carretera de Ávila. Al anochecer y dirigidos por el Comandante Araujo, fuerzas de la Guardia Civil hizo una retirada de 40 sacos de trigo, operación que se efectuó sin novedad.
 
Por la noche se salió por la Puerta de Carros a observar el trabajo de la perforadora para concretar su posición y clases de trabajo. Salieron el Capitán Vela Hidalgo, el Jefe de Falange Villaescusa y el Teniente de Ingenieros Barber como técnico, apreciando que el trabajo es de mina, que viene aproximadamente a la altura del pretil de la Cuesta ,del Alcázar y que para llegar a los cimientos del mismo necesitan por la clase especial de este trabajo, unos 8 días; que por la calidad del barreno no deben ser técnicos los que la dirijan, ya que los usan grandes que pueden dar lugar a variaciones muy notables en la dirección en vez de usar muchos y pequeños.
 
A Puerta de Hierro la hostilizaron sin intensidad; el resto de la noche transcurrió sin novedad.
 
Bajas en este día.-1 herido.
 
7 de Septiembre.- Lunes
A las 7.45 rompen el fuego las piezas de 15,5 cm. y las de 7,5 cm. sobre sus acostumbrados objetivos, las primeras sobre el Torreón N. O. y las segundas sobre la Compañía de Tropa y alrededores, causando más desperfectos, sobre todo en el torreón que está tan batido, que puede derrumbarse de un momento a otro. Duró e] fuego hasta las 13.10, lanzando 79 granadas de 15,5 cm. y alrededor de 100 las Piezas de 7.5. Por la tarde, a las 16,45, rompen el fuego otra vez sobre los mismos objetivos durando el fuego hasta 18:35 y lanzando 35 granadas de 15.5, que no consiguieron aún derrumbar el torreón.
 
A las 18 vino de Madrid un trimotor enemigo y bombardeó el Alcázar lanzando 17 bombas, algunas de 50 kilos causando desperfectos en las puertas de la galería del Patio principal, durando el bombardeo 45 minutos.
 
Por la mañana, a las 11,30 unos falangistas hicieron una salida, resultando muerto el falangista Maximiliano Flink, quedando su cadáver en un sitio muy batido; salió a recogerlo su compañero Godofredo Bravo, que quedó muerto el cruce de calles y también en un sitio muy batido; un tercero, José Canosa, logró atar el cadáver del primero, y 1 cuarto, José Berzosa, retiró el del segundo, quedando el, Flink para retirarlo de noche; ya que en pleno día era aumentar las bajas. Se distinguió notablemente en estas operaciones el falangista José Conde, que resultó herido. Sobre las 22 salieron los falangistas a retirar el cadáver de Flink, que lograron valerosamente en medio de un nutrido fuego enemigo, que tenía gran empeño no sólo en que no se retirase el cadáver, sino en apoderarse de él.
El paqueo durante la noche y madrugada fue bastante intenso por el frente Sur sitio donde cayeron los de falange por la mañana. Los ruidos subterráneos se siguen oyendo con más intensidad.
 
Bajas en este día.- 4 muertos (*)y 9 heridos.
(*) Godofredo Bravo Garcia Donas, Falanje Española
     Maximiliano Fink del Rio, Falanje Española
     Celestino Vicente Puente, Alferez de Artilleria
 
8 de Septiembre.-Martes
A las 8.35 empiezan el fuego las piezas del 15,5 disparando 36 granadas sobre el Torreón N. O., al que consiguieron derribar al 29 disparo, causando en su caída grandes desperfectos e interceptando por completo la Cuesta del Alcázar, derribando las casas de enfrente del frente O. E.; terminó el fuego a las 11,5 horas. El resto del día fue tranquilo pues no hubo ni casi paqueo. A las 22,30 desde las casas del frente S., un parlamentario, el Comandante Rojo, solicitó una entrevista con el Coronel, que le concedió a las 9 de la mañana, dándole toda clase de garantías.
 
Bajas en este día.-3 heridos.
 
9 de Septiembre.- Miércoles
A las 9 de la mañana y sin oírse ningún disparo en los dos campos como se había convenido, avanzó por la puerta de Capuchinos el Comandante Rojo con bandera blanca,
Indicándosele desde los puestos se trasladase a la Puerta de Carros, donde fue recibido por el Comandante Piñar y Capitán Alamán, designados por el Sr. Coronel, los cuales, como prescribe el Reglamento de Campaña, le vendaron los ojos y le condujeron a presencia del Coronel.
A las 9,55 marchó con las mismas formalidades. Trajo unas condiciones de rendición que como todas, pase lo que pase, fueron rechazadas, y en vista de esta contestación unas amenazas de estrechar lo más posible el cerco, bombardeo y asedio por todos los medios.

A las 10.45 empezó el fuego de artillería de todos calibres, teniendo las piezas de 15.5 como objetivo la fachada N. en su parte occidental y principio de la 2ª Compañía, disparando 34 granadas. A las 16,10 Se presentó una escuadrilla de 3 aviones, que arrojaron bombas por el Cerro de los Palos, Cuesta del Alcázar y una en el Torreón N. O., que no llegó a explotar después de atravesar el techo y dos pisos de escalera de hierro. No se pudo averiguar exactamente si eran aviones enemigos o no, aunque por la altura de vuelo, modo de bombardear y sitios batidos la mayoría opinó eran aparatos nuestros.

Estuvieron evolucionando hasta las 16,55, a esta hora volvieron a romper el fuego las piezas de artillería, disparando sobre el mismo objetivo hasta bien cerrada la noche 41 granadas de 15,5 y unas 75 de 7.5 sobre la Compañía de Tropa. Hasta las 24 dispararon las piezas con grandes intervalos de 2 ó 3 disparos de 15.5.
 
La observación acusó la entrada de unos autos, al parecer con reflectores, lo que así fue, pues sobre las 21 emplazaron unos que iluminaban todo el Alcázar desde el N., suponiendo seria para tirar de noche, como fue así efectivamente.
 
A las 4 de la mañana y conforme a órdenes del Comandante Militar, se hizo una salida por diversos elementos las distintas Unidades y Agrupaciones a las órdenes del Capitán Vela Hidalgo, para encontrar la boca de la mina, que no se pudo encontrar, se tuvo fuego con el enemigo, al que se le sorprendió en esta operación, y se quemaron varias casas, que pueden estorbar los trabajos de dicha mina. Por observaciones se saca en consecuencia que la mina que un principio iban a utilizar y que se dirigía al Torre S. O. la continúan con perforadora, suponiendo se haya enlazado las dos y tengan la misma entrada; se cree que el seguir la primera sea debido a que con la segunda estén más distantes y les urja llegar cuanto antes a sus propósitos.
 
Bajas en este día. -1 muerto (*) y 3 heridos.
 (*) Antonio Diaz Herrero, Guardia Civil, 2da Cia.


 Visita del Comandante Rojo

[Imagen: 270502954_bc66cef7ef.jpg]

Vicente Rojo desempeñó un papel muy relevante en distintas fases de la Guerra Civil Española. Este militar profesional, católico y conservador permaneció leal a la República.
Aunque al inicio del conflicto era comandante, llegó a desempeñar la jefatura del Estado Mayor Central del Ejército Popular de la República.
Rojo tenia una imagen de soldado profesional en el Ejercito y era reconocido y respetado por ello. Se dice que su lealtad a la Republica fue netamente geografica al sorprenderlo el alzamiento en Madrid que quedo inmediatemente en zona republicana.
Fue de los pocos militares republicanos que fue respetado por los nacionalistas y en 1957 regreso a la España franquista donde se le condeno a cadena perpetua, pena que nunca cumplio.


A las 9 de la mañana , Rojo fue recibido por el Comandante Piñar y el Capitán Alamán compañero de Academia de Rojo.
Conducido al despacho del Coronel Moscardó, Rojo se cuadra y saluda al coronel con el reglamentario "a sus ordenes mi coronel" y presentó las condiciones de rendición "se garantiza la vida de las mujeres, los niños, los ancianos, los enfermos, los heridos, los soldados y los guardias. En lo concerniente a los mandos, habrían de comparecer ante los tribunales populares, que les juzgarían según su participación en el movimiento insurreccional"  la que como todas las anteriores , fue rechazada.
Amenazó con estrechar aun más el cerco, bombardeo y asedio por todos los medios. También informó a Moscardó que la mina esta próxima a su objetivo final y que las tropas de Franco avanzaban con mucha dificultad y lentitud en dirección Toledo. Moscardó solicitó a Rojo la presencia de un sacerdote para que pudiera prestar asistencia espiritual a los sitiados. A las 9:45 Rojo fue acompañado por Piñar y Alamán hasta la puerta con las mismas formalidades. Previamente le habían propuesto se quedara en la fortaleza con sus antiguos compañeros de armas, a lo que éste responde que tiene en Madrid a su mujer y a sus hijos, a quienes matarían si él no volviera.
Moscardó aprovechó para pedir a rojo que gestionase el envío.
El comandante Rojo abandona el Alcazar de la misma forma en que ingresa y al despedirse de sus camaradas de armas, emocionado les dice: " Os deseo mucha suerte,Viva España!"

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La gesta del Alcazar de Toledo - Terminus - 08-31-2015, 02:18 AM
RE: La gesta del Alcazar de Toledo - Terminus - 12-03-2015, 11:35 PM
RE: La gesta del Alcazar de Toledo - Tosk - 03-19-2020, 07:03 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)