• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CRIDOVNI - AATIP - UAP´ y OVNIS
#34
Con dos computadoras y sin cobrar sueldo: así trabajan los cinco uruguayos que investigan los ovnis
Desde hace 40 años funciona la Cridovni como comisión honoraria dependiente de la Fuerza Aérea y este verano hubo un récord de denuncias


[color=var(--color-primary-text-inverse)]
19/02/2023, 04:00
[/color]


[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...46b5ff.jpg]
La terminología ovni se utiliza para cualquier objeto extraño en el cielo.
Foto: Archivo.


Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

[color=var(--color-tertiary-text)]PUBLICIDAD

Por: Clara Lussich
En una pequeña oficina de la calle Colonia, casi en la esquina con Río Branco, funciona la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni). Detrás de una de las puertas de un edificio gris y lúgubre en pleno centro de Montevideo se encuentran con cierta asiduidad cuatro coroneles retirados de la Fuerza Aérea y uno que sigue en actividad. Se sientan en una mesa redonda y discuten acerca de, nada más ni nada menos, las denuncias de ovnis en Uruguay .
La comisión es honoraria y sus integrantes lo tienen claro cuando hablan de “cero presupuesto” del Estado para investigar. Sin embargo, en esa oficina que no se parece en nada a las que vemos en las películas estadounidenses, hoy se están estudiando las mismas cosas que allá. Los integrantes de Cridovni se toman su trabajo muy en serio y le tienen cariño a “la oficinita”. Por ahora las reuniones de la comisión siguen siendo allí, pero debido a “cuestiones edilicias” ese dejará de ser el lugar de encuentro en las próximas semanas y la Cridovni pasará a reunirse en el comando de las Fuerzas Aérea, ubicado en el barrio Manga.
“En nuestra mesa de trabajo tenemos dos computadoras por supuesto, porque hoy por hoy ya no se trabaja más sobre papel, ¿no?”, dice Marcos Temesio, secretario general de Cridovni, y remarca la digitalización de su trabajo como una novedad.
La comisión formada en 1979 por iniciativa de la Fuerza Aérea decidió nuclear a todas las personas interesadas en “el tema”, explica Temesio, quien se considera un ”apasionado” de “todo lo que pasa en el cielo” mientras cuenta que solicitó ser parte de Cridovni un año después de “recibirse”.
La organización funciona a demanda, según la cantidad de denuncias que recibe la Fuerza Aérea sobre objetos no identificados en el cielo. Lo “habitual” es que durante los meses de verano los reportes aumenten porque “la gente tiene más tiempo para mirar” y “está más tranquila”, según Temesio. Así, durante el año Cridovni recibe unas cinco o seis denuncias por mes, pero en enero y febrero estas oscilan entre un total de 30 o 40. Algo que cambió en 2023. Sin haber llegado al final de febrero, desde Cridovni aseguran que en lo que va del año se superaron las 100 denuncias de avistamiento de objetos extraños en el cielo uruguayo. Es el verano récord.
[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...idovni.jpg]
La Cridovni funciona de manera honoraria, en esta foto miembros y exmiembros en los festejos por los primeros 40 años.
Foto: Fuerza Aérea.


El incremento de este verano es algo que la comisión ya considera llamativo, pero lo más interesante, según Temesio, es que todas las denuncias de 2023 son “particularmente similares” entre sí. “La gente lo que está viendo ahora es una secuencia de luces que dura una hora y media aproximadamente. Algunos dicen que son movimientos y otros que se prenden y se apagan, pero todos hablan de tres o cuatro ráfagas y coinciden en los grados sobre el horizonte con la dirección hacia el sur”, remarca el secretario general de Cridovni. Denuncias con las mismas características llegaron desde Paysandú, Tacuarembó, Paso de los Toros, Carmelo, Rocha, Maldonado y Canelones.
[/color]
La pregunta del millón es: ¿hay algo extraño sobrevolando el territorio nacional? ¿De qué se trata?
Desde “la oficinita” de la calle Colonia donde funcionaron siempre, los integrantes de Cridovni se fascinan organizando visitas al interior para estudiar el porqué detrás de las denuncias inéditas. Para hacerlo, suman sus computadoras personales a la mesa de un trabajo que evidentemente es honorario y estas se mezclan con algunos libros de astronomía y física.
Lo que pasó.
En la noche del viernes 10 de febrero la Fuerza Aérea recibió un total de 26 denuncias y testimonios en Paysandú sobre el avistamiento de luces extrañas en el cielo. La mayoría observó el fenómeno desde las Termas del Almirón, cerca de la localidad de Guichón, mientras otros describieron las mismas luces desde el aeropuerto de ese departamento.


Uno de los que estaba presente en las Termas del Almirón y difundió videos sobre el avistamiento fue el director de Turismo de PaysandúJosé Manuel Galván. Él fue quien llamó al director del aeropuerto, Carlos García Martínez, para informarle sobre lo que pasaba. “Le describí la situación y él, que se encontraba en la cabecera sur de la segunda pista del aeropuerto, me dijo que desde allí se veían los mismos objetos. Le mandé un video y él me dijo que en lugar de tres veía cuatro luces, más de cerca”, relató Galván en diálogo con El País esta semana. Desde el aeropuerto aseguraron que el control aéreo local no tiene registro de aeronaves volando en esa zona del departamento en ese momento, lo cual arrojó más sospechas a la situación.
El episodio se repitió de manera casi idéntica en la noche del martes, o sea cuatro días después, cuando los pobladores del departamento aseguraron “nunca haber visto algo igual”, según Galván.
[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...tranas.jpg]
Luces extrañas registradas en Paysandú.
Foto: (captura de video) / José Manuel Galván


El 3% de las denuncias que llegan a Cridovni no se resuelven. La cifra la da Temesio después de detallar cómo fueron las denuncias en Paysandú y es idéntica a la que dijo el presidente de Cridovni, Ariel Sánchez Ríos, hace cuatro años en su discurso por las cuatro décadas de trabajo de la comisión. Los casos que no se resuelven quedan “abiertos” por su “alto nivel de extrañeza” y son “difíciles de explicar”, según el secretario general, quien dice que es “posible” que ocurra lo mismo con las denuncias más recientes.


En el correr de los años la comisión honoraria ha detectado algunas similitudes entre los ovni estudiados. Estas incluyen la velocidad con la que viajan los objetos y los cambios de color que pasan de tonos de blanco hasta el amarillo, naranja y rojo. Además, la mayoría de las denuncias que estudió Cridovni obedecen al avistamiento en vuelo de “esferas luminosas nocturnas de pequeño tamaño”, entre otras características (ver aparte).
Temesio estuvo entre los técnicos que visitaron Paysandú el miércoles pasado para cumplir con la parte “operativa” de la investigación que hace Cridovni. “Concurrimos al lugar, hicimos un relevamiento de todas las denuncias y una marcación en el terreno de los puntos desde donde fueron los avistamientos”, dice mientras sigue explicando el procedimiento que tendrá la denuncia: “El departamento técnico analizará la información, que será sometida a una serie de parámetros con respecto a satélites, chatarra espacial y movimiento de astros para llegar a una conclusión”.


Así como varios países desarrollados cuentan con programas informáticos para estudiar los ovnis, en Uruguay los integrantes de la Cridovni utilizan “principalmente” la aplicación Google Maps. El representante de la comisión dice que es una herramienta “práctica” porque “permite hacer mediciones precisas para localizar el punto en donde estuvo parado el testigo”.
Así que ahora, la organización que depende de las Fuerzas Armadas está “trabajando rigurosamente” para encontrar una explicación con las herramientas que tiene a su disposición.


El tiempo de resolución que llevará el caso de Paysandú es incierto porque las explicaciones llegan cuando se determina el origen del objeto observado, algo que Temesio considera “difícil” en este momento a pesar de la cantidad de evidencia recopilada. “Hemos podido resolver denuncias en dos o tres días, no está claro lo que pasará con esta”, dice.


De Uruguay al mundo.
Al hablar de ovnis todos pensamos en algo que viene de otro planeta en una nave espacial supersónica. Eso es “incorrecto conceptualmente”, según Cridovni. El ovni es el objeto extraño que es visto en el cielo. Asumir que eso se trata de un extraterrestre es “un paso demasiado grande que no se debe dar sin garantías”, según el astrónomo Gonzalo Tancredi. “Asociar un avistamiento extraño a hipótesis sobre naves extraterrestres es innecesario si uno no cuenta con elementos concretos para hacerlo. Para ese análisis hay que contar con una buena calidad de datos de investigación y eso es justamente lo que no tenemos hoy en Uruguay”, explica Tancredi.
A pesar de que el 3% de las denuncias que llegan a Cridovni no se resuelven, estas “no necesariamente” tienen que ver con la vida en otro planeta, pero “tampoco se pueden explicar con las herramientas disponibles”, admite Temesio.


[color=var(--color-primary-text)]PENDIENTES.

Los casos que no se resuelven por su “alto nivel de extrañeza”.
El 3% de los casos que llegan a la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni) no se resuelven y quedan “abiertos”. Entre estos y tomando información internacional, desde la comisión detectaron algunos patrones que se repiten:
[/color]
  • Los radares de tránsito aéreo reportan que estos suelen viajar a una velocidad superior a los 10 Mach, que equivalen a unos 12.000 kilómetros por hora.
  • Durante la aceleración cambian de color pasando de blanco amarillento a naranja y rojo.
  • Al interactuar con el terreno dejan huellas allí.
  • Se suele tratar de esferas luminosas nocturnas de pequeño tamaño.
  • Buena parte de los avistamientos han ocurrido en zona de sierra y en la franja costera al sur del país.
  • En vuelo cercano con aeronaves se observó un sobrecalentamiento en los sistemas de luces y otros instrumentos de navegación.

Los cinco integrantes de la comisión no son astrónomos ni científicos. Su trabajo es más bien técnico con el fin de analizar los elementos que aparecen en el cielo uruguayo y por eso, cuando un caso no se logra resolver, el procedimiento de Cridovni es “informar a los superiores de la Fuerza Aérea y nada más”, según Temesio. 


Es decir, no hay un diálogo específico sobre los casos sin resolución con otros organismos internacionales para conocer el origen, más allá de que la comisión tiene “convenios con organizaciones similares” de Perú, Chile y Argentina.
“Con ellos solemos intercambiar información, pero si hubiera que hacer un informe internacional por algún peligro lo haría el gobierno, no nosotros”, dice el representante de Cridovni y agrega que no le consta que el gobierno uruguayo haya hecho foco en algún caso sin resolver en el pasado.


A pesar de que no es un integrante permanente de la comisión, en todas las investigaciones de Cridovni participa un psicólogo. Este sirve para la parte operativa en la que se entrevista a los testigos de un hecho, “con el fin de saber fehacientemente con quién y de qué se está hablando”, asegura Temesio y aclara: “Cuando necesitamos a un técnico de cualquier materia lo vamos a buscar y le consultamos”.


Tancredi, por ejemplo, es uno de los que ha colaborado con Cridovni en el pasado y, a pesar de que para investigar las denuncias en Paysandú no fue llamado, cree que “es posible” que los avistamientos en el cielo tengan que ver con el último lanzamiento de satélites que hizo la empresa Space X que encabeza el empresario Elon Musk.

El astrónomo subraya: “Es posible que parte de lo que se vio tenga que ver con eso porque justo se hizo el lanzamiento en estos días y se observó una pequeña traza en el cielo”. La empresa estadounidense está haciendo lanzamientos periódicos de unos 50 satélites a la vez y anunció que es “frecuente” que estos se vean durante los primeros días en forma conjunta, hasta que luego comienzan a separarse.


Además, Tancredi dice que existe un “factor sociológico” que influye en la cantidad de reportes recibidos sobre un objeto en el cielo. Según el científico, muchas veces al escuchar sobre un avistamiento comienzan a llegar más denuncias de gente que cree haber visto algo similar, pero no necesariamente lo vio, algo que “posiblemente” haya ocurrido en Paysandú.


Lo cierto es que la noticia recorrió el mundo y algunos portales vincularon los avistamientos en Uruguay con los que ocurrieron en Canadá y Estados Unidos en las últimas semanas. Los hechos tuvieron lugar durante tres días seguidos a partir del viernes pasado, cuando el gobierno estadounidense detectó y derribó una serie de objetos voladores no identificados. El primero sobre Alaska, el segundo en territorio canadiense y un tercero sobre el Lago Huron en el estado de Michigan.


Estos se sumaron a un supuesto globo espía chino que fue derribado el 4 de febrero y estaba sobrevolando por varios estados. Desde China se informó que no se trataba de un globo espía sino de un investigador civil del clima, pero el gobierno de Estados Unidos aún lo está estudiando.

Por su parte, el secretario general de Cridovni aclara que no puede afirmar “a ciencia cierta” que los fenómenos observados en América del Norte -quitando el caso del globo espía- estén vinculados a los de Uruguay, tal como algunos especulan en las redes sociales en los últimos días. De todos modos, sostiene: “Las probabilidades de que lo sean existen y nosotros no dejamos ninguna puerta cerrada”.


[color=var(--color-primary-text)]PROYECTO
Habrá cámaras satelitales en las azoteas de 30 liceos.
En el marco de un proyecto desarrollado por la Universidad de la República y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay del que también participó la ANEP se están colocando cámaras satelitales en las azoteas de 20 liceos de todo el país con el fin de “observar movimientos de bólidos” o meteoros luminosos.
“Es una cámara que funciona de manera continua y puede tomar imágenes. En pocos días estarán todas operativas y eso aportará datos concretos para situaciones en las que se hacen denuncias por objetos extraños en el cielo en todo el país”, indica al respecto el astrónomo Gonzalo Tancredi.
En el caso del avistamiento reportado en PaysandúTancredi señala que la cámara del liceo cercano a los hechos no estaba funcionando en ese momento, algo que consideró “una lástima”.
[/color]

https://www.elpais.com.uy/que-pasa/con-d...-los-ovnis
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: CRIDOVNI - AATIP - UAP´ y OVNIS - Hum - 02-16-2023, 05:25 PM
RE: CRIDOVNI - AATIP - UAP´ y OVNIS - Hum - 02-16-2023, 10:09 PM
RE: CRIDOVNI - AATIP - UAP´ y OVNIS - Terminus - 02-21-2023, 12:51 AM
RE: CRIDOVNI - AATIP - UAP´ y OVNIS - Hum - 03-04-2023, 02:28 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)