• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Defensa Nacional, Política de Estado
#1
La finalidad de tópico es en primera instancia,que cada uno de nosotros opinemos acerca de este tema. En segundo lugar opinar en en un tópico específico para ello porque nos ha pasado de hablar del tema en otros tópicos desviandonos del tema central, el viejo y querido off topic.
A continuación copio y pego opinión de mi autoría expresada en el tópico futuro de la Fuerza Aerea.
Bueno yo tengo otro punto de vista.
En nuestra constitución  dice que el estado nos tiene que garantizar muchas cosas, entre ellas,  seguridad, interna y externa.
Al día de hoy no tenemos grandes problemas con nadie, ni con nuestros vecinos ni con un extranjero.
Pero miremos al futuro, un extranjero con necesidades de recursos nesecita nuestros recursos, agua, petróleo, que aunque no lo hemos podido sacar esta ahí  debajo, tierra fértil donde cultivar y mucha carne, buscarán un pretexto, como hizo EEUUs con Irak y las supuestas armas químicas que nunca encontraron para invadirnos y quedarse con esos recursos. Lo mismo lo pueden pensar nuestros vecinos y llevarlo acabo. Simplemente puede usarlos como cabeza de playa para invadir ,por ejemplo, Brasil para hacerse con sus recursos y como nosotros somos aparentemente débiles y tenemos una gran frontera seca con Brasil les es ma fácil que atacarlos por su gran costa marina.
En fin el asunto es estar preparados por si pasa algo así
Estar preparados implica, estar entrenados, con el material que se tenga.
Lamentablemente los políticos no han entendido esto. No espero que el común de la gente lo entienda pues la gran mayoría vive al día o simplemente no es su prioridad porque como dije el estado es el que debe de velar por la seguridad de sus ciudadanos.
En definitiva no es que las FFAAs tengan o acepten el material que viene donado de Brasil o otros países, no les quedamos remedio que aceptarlo porque es eso o Nada, ese nada al final le baja la moral y el espíritu de cuerpo a las unidades. Para que quieres formar parte de una organización en la cual no te dan las herramientas para llevar a cabo tu función  y en suma te pagan mal.
Bueno esa es mi  opinión y como lo veo.
 
Reply
#2
Me alegra ver este tópico y aquí voy a pegar lo que escribí en uno que no correspondía: blindados y APC.
Es mi perspectiva sobre las amenazas que a largo plazo tiene el Uruguay y su región.
El Río de la Plata y aledaños, Río Grande do sul, el Entre Ríos, La Pampa, etc., es una región muy rica en recursos naturales, aptos para la cría de ganado, con acuíferos, etc. Está para los estándares internacionales deshabitada.
No será hoy ni mañana; pero más pronto que tarde los pueblos que están apiñados en Extremo Oriente van a mirar para aquí. Van a buscar un nuevo espacio vital. Según las perspectivas actuales para el 2040/2050 China va a ser una gran potencia que puede proyectar su fuerza sin problema. Puedo decir India, Corea, Japón también, ¿Quien va a detener una presión inmigratoria de esas potencias?¿ Se imaginan si China invita a Uruguay "amablemente" en 2035 de recibir a 6 millones de sus compatriotas? Uruguay no puede oponerse. Argentina tampoco y Brasil tampoco.
¿Ante esa realidad que se va a hacer? ¿Vamos a esperar a ver la Flota de invasión como los alemanes en Normandía? ¿Vamos a aceptar esa presencia como algo inevitable? Todo es posible. Por lo pronto, hoy, no dentro de 25 años, los chinos están proponiendo hacer una base marítima para sus pesqueros. ¿Quien les impedira en 15 años reclamar por sus intereses ya establecidos en el país?. Al mejor estilo de las potencias coloniales del siglo XIX...
Es sin duda un problema para generaciones futuras, no para mí que soy un veterano. Pero tengo hijas y nieto. En concreto, los asiaticos no son ni buenos ni malos por si mismos, pero existen. ¿Hay previstas acciones de conjunto regionales contra amenazas extra continentales? No se. El finado Fernández Huidobro algo habló en su momento sobre esa amenaza al acuífero. Lo hizo el CJE de Brasil que nos traspasara los M-41 y creo que también en su momento el actual senador, el Gral. Guido Manini Ríos.
 
Reply
#3
Lejos esta el dia de que los paises puedan prescindir de la fuerza legitima para defender sus derechos.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
El tema de la Defensa Nacional debe ser una política de Estado. No importa de que color político sera el gobierno que está o el que viene. Por supuesto, cada gobierno tiene sus matices. Igualmente, en los países que tienen política de Estado en Defensa Nacional hay una columna vertebral conductora.
Todo lo dicho, pensando en que en Uruguay, no importa quien gobierne, debe existir una política al respecto.
En el sentido de que si mañana este gobierno decide construir OPV el que siga los termine, no los deje en gradas.
Para eso hay que aceptar todas las opiniones y llegar a un mínimo común denominador.
Aca en Uruguay, igual estamos un casillero más atrás lamentablemente. Se ve a las FFAA como una Defensa Civil casi exclusivamente.
 
Reply
#5
(04-20-2020, 10:38 PM)Terminus escribió: Lejos esta el dia de que los paises puedan prescindir de la fuerza legitima para defender sus derechos.

Big Grin Big Grin Big Grin

Por supuesto, es así.
No lo veremos, ni siquiera nuestros nietos.
Es la evolución humana,  en algún momento pasará, dejaremos de ser beligerantes entre nosotros.
Es muy probable que cuando eso pase ni en este planeta estaremos.
 
Reply
#6
Con esto de la pandemia, tenemos otro punto más para planificar e invertir en defensa a largó plazo.
Se ve claramente en la nesecidad que ha tenido este gobierno a la hora de utilizar los recursos de las FFAAs para la lucha contra el COVID19.
En este sentido se está  planeando, por ejemplo, la nesecidad de más C130.
Este tipo de eventos, en mi opinión, los veremos cada vez más seguido a nivel mundial  y no podemos escapar a ello. No es como una guerra convencional que si no ocurre en la vecindad, la vemos por TV y sus consecuencias pueden o no afectarnos.
Este tipo de guerra o mejor dicho de ataque, porque la guerra es otra, nos afecta aunque el objetivo no seamos nosotros.
Como dije debemos estar preparado a todos los niveles y la defensa no escapa a ello y en base  a esto se debe planificar a futuro o sea hacer una política de estado de este tema.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)