05-06-2024, 12:20 PM
(05-05-2024, 10:45 PM)Arcia57 escribió:El problema es que seguramente los narcos tengan más combustible que los aviones de la FAU y debamos aterrizar antes a repostar(05-04-2024, 03:34 PM)el_francotirador escribió: ... USA no quiere que se haga eso con su aeronaves. Y podemos entrar en el debate de que si Brasil, USA, Israel o quien sea lo pueden hacer y nosotros no, pero el que no entienda las diferencias geopolíticas entre esas naciones y Uruguay…. Entonces ni vale la pena discutirlo.
Me gustaría aclarar este punto. No hablo en los casos de Brasil o Israel pero sí de EEUU que conozco con propiedad.
El tráfico aéreo ilícito o sospechoso no es derribado. Normalmente se encargan de esas operaciones US Customs and Border Protection, Air and Marine Operations. A la aeronave se le hace seguimiento, se la intercepta, se la conmina a aterrizar, pero si no lo hace se la sigue hasta que lo tenga que hacer porque en algún momento se queda sin combustible. Donde aterrize va a ver un equipo de agentes esperándolos, ya sea de la policía local o de la DEA.
La geografía de Uruguay obviamente es diferente y estos procedimientos no serían posibles solo interviniendo la FAU.
Bueno, hablando en serio, el planteo me parece sumamente lógico. Ese debería ser el protocolo de la ley de derribos, PERO también previendo que en el caso que ese avión se convierta en un riesgo (dirigiéndose peligrosamente y bajando altitud hacia un centro poblado o instalaciones estratégicas como los tanques de José Ignacio, por ejemplo), se pueda habilitar su derribo de forma ágil por orden directa del CJFAU.
No parece tan complicado modificar esto en la Ley de derribos y, como dice Francotirador, se podría tener acceso a vectores de USA de modo casi inmediato.
En definitiva, esto daría más garantías a un vuelo que no sea de delincuentes y simplemente haya equivocado/obviado aspectos documentarios o reportes, pero también el estado tiene la potestad legal para actuar contundentemente frente a una amenaza real.