01-02-2023, 02:15 PM
"¿POSIBLE?"
FAB inicia retiro de cazas F-5 con inicio de operaciones del multimisión F-39 Gripen
El año 2023 estará marcado por el inicio del retiro gradual del servicio de los aproximadamente 40 cazas Northrop F-5EM/F-5FM de la Fuerza Aérea Brasileña, aeronaves que ocupan un lugar especial en el corazón de pilotos y mecánicos.
La entrada en operación del primer Saab F-39E/F Gripen de origen sueca permitirá el inicio del retiro de los aviones F-5E/F que comenzaron a operar en Brasil en 1975, con un primer lote de monoplazas F-5E Tiger II, acompañados por F-5B Freedom Fighters biplaza de vieja generación.
En total, la FAB recibió 36 cazas F-5E y 6 F-5B a mediados de los 70 y luego 22 F-5E y 4 F-5F a finales de los 80, todos de EE.UU. En 1990, los cinco F-5B restantes se retiraron del servicio y se desecharon, dos de ellos entregados a museos.
Entre 2001 y 2009, el fabricante de aviones Embraer, con la ayuda de empresas israelíes, modernizó 49 de los F-5E y F-5F, pasándolos al estándar actual F-5EM/F-5FM. En particular, fueron equipados con nueva aviónica, red de comunicación revisada y corregida y sistemas que permiten una mejor interoperabilidad con los Embraer E-99 AEW&C desarrollados en el país. También se modificó la sonda de reabastecimiento en vuelo. La modernización se llevó a cabo desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020.
Al mismo tiempo, Brasil compró ocho F-5E y tres F-5F de Jordania, que también se modernizaron parcialmente. Algunos de estos aviones sirvieron solo como stock de repuestos.
Siete aviones de combate F-5E de la Fuerza Aérea Brasileña fueron enviados en mayo al Parque de Material de Aeronáutica (PAMA) en São Paulo sin planes de volver a las unidades operativas. Entre las aeronaves que no deberían volver al servicio activo se encuentran un F-5E adquirido a Jordania, cinco F-5E del primero adquiridos a la USAF y un F-5F (4806) que “aterrizó” sin los pilotos que se expulsaron el 5 de julio, 2016.
Desde la retirada del servicio en diciembre de 2013 del Dassault Aviation Mirage 2000 (F-2000), los F-5EM/FM son los únicos cazas de la Fuerza Aérea Brasileña. El Escuadrón Pacau (Manaus-AM), el Escuadrón Jaguar (Anápolis-GO), el Escuadrón Pampa (Canoas-RS) y el Primer Grupo de Aviación de Cazas (Rio de Janeiro-RJ) pilotaban el F-5EM/F-5FM. El Escuadrón Pacau fue dado de baja en diciembre y el Escuadrón Jaguar recibió sus primeros Gripen a finales de año.
Actualmente, solo cinco cazas F-39 Gripen están en Brasil, cuatro de los cuales están operativos, de los 40 jets pedidos. Los nuevos cazas fabricados en Suecia, pero con mucha tecnología brasileña, deberían permitir a la FAB entrar de lleno en el siglo XXI y acabar con los llamados aviones “single-mission”. Con eso, el caza norteamericano Northrop F-5E/F Tiger II que lleva 47 años en servicio puede comenzar a ser retirado.
El retiro de los F-5 debe continuar, aunque todavía queda un largo camino por recorrer antes de la baja efectiva total de los F-5 en servicio activo de la FAB, ya que hay unidades con menos de diez años después de la revitalización. El avión de ataque terrestre AMX A-1M, diseñado en conjunto por Brasil e Italia, también debe seguir el mismo camino.
Para 2027, la FAB pretende tener una flota de aviones de combate puramente multifuncionales.
Fuente: CAVOK
FAB inicia retiro de cazas F-5 con inicio de operaciones del multimisión F-39 Gripen
El año 2023 estará marcado por el inicio del retiro gradual del servicio de los aproximadamente 40 cazas Northrop F-5EM/F-5FM de la Fuerza Aérea Brasileña, aeronaves que ocupan un lugar especial en el corazón de pilotos y mecánicos.
La entrada en operación del primer Saab F-39E/F Gripen de origen sueca permitirá el inicio del retiro de los aviones F-5E/F que comenzaron a operar en Brasil en 1975, con un primer lote de monoplazas F-5E Tiger II, acompañados por F-5B Freedom Fighters biplaza de vieja generación.
En total, la FAB recibió 36 cazas F-5E y 6 F-5B a mediados de los 70 y luego 22 F-5E y 4 F-5F a finales de los 80, todos de EE.UU. En 1990, los cinco F-5B restantes se retiraron del servicio y se desecharon, dos de ellos entregados a museos.
Entre 2001 y 2009, el fabricante de aviones Embraer, con la ayuda de empresas israelíes, modernizó 49 de los F-5E y F-5F, pasándolos al estándar actual F-5EM/F-5FM. En particular, fueron equipados con nueva aviónica, red de comunicación revisada y corregida y sistemas que permiten una mejor interoperabilidad con los Embraer E-99 AEW&C desarrollados en el país. También se modificó la sonda de reabastecimiento en vuelo. La modernización se llevó a cabo desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020.
Al mismo tiempo, Brasil compró ocho F-5E y tres F-5F de Jordania, que también se modernizaron parcialmente. Algunos de estos aviones sirvieron solo como stock de repuestos.
Siete aviones de combate F-5E de la Fuerza Aérea Brasileña fueron enviados en mayo al Parque de Material de Aeronáutica (PAMA) en São Paulo sin planes de volver a las unidades operativas. Entre las aeronaves que no deberían volver al servicio activo se encuentran un F-5E adquirido a Jordania, cinco F-5E del primero adquiridos a la USAF y un F-5F (4806) que “aterrizó” sin los pilotos que se expulsaron el 5 de julio, 2016.
Desde la retirada del servicio en diciembre de 2013 del Dassault Aviation Mirage 2000 (F-2000), los F-5EM/FM son los únicos cazas de la Fuerza Aérea Brasileña. El Escuadrón Pacau (Manaus-AM), el Escuadrón Jaguar (Anápolis-GO), el Escuadrón Pampa (Canoas-RS) y el Primer Grupo de Aviación de Cazas (Rio de Janeiro-RJ) pilotaban el F-5EM/F-5FM. El Escuadrón Pacau fue dado de baja en diciembre y el Escuadrón Jaguar recibió sus primeros Gripen a finales de año.
Actualmente, solo cinco cazas F-39 Gripen están en Brasil, cuatro de los cuales están operativos, de los 40 jets pedidos. Los nuevos cazas fabricados en Suecia, pero con mucha tecnología brasileña, deberían permitir a la FAB entrar de lleno en el siglo XXI y acabar con los llamados aviones “single-mission”. Con eso, el caza norteamericano Northrop F-5E/F Tiger II que lleva 47 años en servicio puede comenzar a ser retirado.
El retiro de los F-5 debe continuar, aunque todavía queda un largo camino por recorrer antes de la baja efectiva total de los F-5 en servicio activo de la FAB, ya que hay unidades con menos de diez años después de la revitalización. El avión de ataque terrestre AMX A-1M, diseñado en conjunto por Brasil e Italia, también debe seguir el mismo camino.
Para 2027, la FAB pretende tener una flota de aviones de combate puramente multifuncionales.
Fuente: CAVOK
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".