• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia torcida
Mientras los victimarios gzan de prevendas a las que ninguno de nosotros tiene derecho, sus víctimas viven el muy precarias condiciones, abandonadas por un estado que elige beneficiar a los terroristas que lo atacaron.

Hijo de uno de los cuatro soldados asesinados en un Jeep, por el MLN, vive en un rancho y ha recurrido a comedores municipales para poder alimentarse
Por Karina Caputi 30 de junio de 2021



[Imagen: c095da09-1dd7-4229-a92e-4165129f7003.jpg...C386&ssl=1]
COMPARTIR
 
Diario El Este habló con Euladio Núñez, quien tenía dos años cuando su padre fue ultimado en aquel atentado del 18 de mayo de 1972

Poco se sabe acerca del impacto que significó para las víctimas de la guerrilla, afrontar la vida tras la pérdida de sus seres queridos.
Hoy, con 52 años, este artiguense, afirma que el único recuerdo que tiene de su padre, es la foto que ha circulado desde aquel atentado, con su padre asesinado dentro de jeep.
“Ha sido muy duro, una infancia muy triste y siempre escuchando acerca de ese día” manifiesta.
Su madre falleció hace varios años, pero sostuvo el hogar, tras el homicidio de su esposo, haciendo labores para afuera y buscando trabajos intermitentes que le permitieran criar a sus dos pequeños hijos.
Pese a los años transcurridos, no ha sido sencillo para los hermanos, y Euladio, quien es casado y tiene tres hijos, sobrevive de las changas que realiza, aunque no siempre es un ingreso efectivo.


Consultado por El Este acerca de si esperó en algún momento un resarcimiento por parte del Estado, por el crimen de su padre, simplemente señala “sinceramente sí, pero nunca reclamamos nada”.
En el año 2006 se aprobó la ley 18033, que repara con once base de prestaciones mensuales, aproximadamente unos 50 mil pesos uruguayos a personas que, por motivos  políticos, ideológicos o gremiales, entre el 9 de febrero de 1973 y el 28  de febrero de 1985 se hubieran visto obligadas a abandonar el territorio nacional siempre que hubieran retornado al mismo antes del 1º de marzo de 1995.


Así mismo se extiende a quienes hubieran estado detenidas o en la clandestinidad, durante dicho lapso, total o parcialmente, a aquellos que hayan sido despedidos de la actividad privada y lo acrediten fehacientemente, a  quienes acrediten su calidad de trabajadores de las empresas  clausuradas en virtud de lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto N° 1.026/973, de 28 de noviembre de 1973.
Tiempo después, en el año 2009, se aprobó la Ley 18.596 que reconoce el derecho de reparación integral a aquellas personas que se consideran víctimas del terrorismo de Estado y de la actuación ilegítima de éste, no ha prosperado una iniciativa similar para familiares de caídos a manos de la guerrilla.


De acuerdo a la Ley 18.596 se consideran víctimas de la actuación ilegítima del Estado en Uruguay todas aquellas personas que hayan sufrido violación a su derecho a la vida, a su integridad psicofísica o a su libertad sin intervención del Poder Judicial dentro o fuera del territorio nacional, por motivos políticos, ideológicos o gremiales.
El Estado uruguayo, a través de la Comisión Especial de Reparación expidió un documento que acredita la condición de víctima y la responsabilidad institucional de brindar prestaciones médicas, indemnización económica y reparación moral de acuerdo a lo expresado en el Artículo 9 de la Ley 18.596.


En aquella ocasión, el en ese entonces  Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien presidió el primer acto de reparación moral, indicó que se entrega a las personas o familiares un documento que indica que fueron víctimas de terrorismo de Estado, a lo cual se agregan otras instancias como la atención psicofísica y la cobertura total en salud.
En cuanto a las prestaciones económicas, el artículo 11 de la ley mencionada comprende cinco casos puntuales: quienes hayan fallecido o desaparecido a raíz del accionar ilegítimo del accionar del Estado entre 1968 y 1985; las personas que hayan sufrido lesiones gravísimas tipificadas de acuerdo al Derecho nacional vigente; los niños que hayan nacido en cautiverio o que permanecieron en cautiverio con su padre o madre más de 180 días; o niños que hayan estado secuestrados más de 30 días.


De 2010 a 2012 la Comisión estudió más de 350 expedientes y en tal sentido se analizaron las indemnizaciones económicas. En general, a todos los familiares de víctimas les correspondió 500.000 unidades indexadas. Para los casos de los niños que hayan permanecido en cautiverio más de 180 días con sus padres son 250.000 unidades indexadas; para las víctimas que hayan sufrido lesiones gravísimas se prevé 200.000 unidades indexadas; y los niños secuestrados por más de 30 días con 350.000 unidades indexadas.


En cuanto a la atención médica gratuita, la misma es vitalicia, bajo esta ley,  en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y se otorga a través de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE). El artículo 10 de la Ley indica que estos servicios serán recibidos por personas que estuvieron presas o sufrieron daños por motivos políticos por más de seis meses, para lo cual en un comienzo, se presentaron más de 1.000 solicitudes.


Mientras esta reparación quedó firmemente establecida, y víctimas o familiares de estos, han recibido la reparación Estatal, desde el otro sector del enfrentamiento, han naufragado intentos similares para víctimas de la guerrilla.
En un proyecto presentado por Cabildo Abierto, que no llegó a prosperar, el senador Raúl Lozano, explicaba la necesidad de reparar a las víctimas de los distintos grupos armados, a través de una prensión o prima en la que el Estado se hiciera cargo de lo que les sucedió.


El senador indicaba que “el proyecto busca que los beneficiarios sean personas que fueron atacadas por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros o de algún otro grupo armado”. Pese a los argumentos presentados, la iniciativa no tuvo lugar en el Parlamento.


Cómo han seguido las vidas de familiares de estas víctimas no es un tema que haya tenido alcance público. El 18 de mayo de 1972, cuatro soldados que custodiaban, dentro de un jeep, cubierto apenas con unas mantas, el domicilio del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Florencio Gravina, fueron sorprendidos y acribillados a balazos, en un atentado terrorista atribuido al MLN-Tupamaros. 
El vehículo presentaba más de 80 impactos de armas cortas.

El ataque se produjo próximo a las 8 de la mañana de aquel día, mientras el jeep estaba estacionado en la calle Abacú y Avenida Italia, en Montevideo, y debido al mismo, perdieron la vida en el lugar los soldados, Jesús Ferreira, 21 años, Osiris Núñez, 25 años, Saúl Correa, 21 años y Gaudencio Núñez, 27 años. Este último estaba casado y tenía 2 hijos de 6 y 2 años de edad.

Precisamente, Diario El Este quiso conocer la historia del hijo menor de Nuñez, Euladio, quien actualmente tiene 52 años.
La vida de Euladio no ha sido fácil, vive de magros ingresos producto de changas que realiza en su departamento de Artigas, en una muy humilde vivienda que evidencia una notoria precariedad, ubicada en el Barrio Rampla.
Euladio Nuñez ha debido recurrir en más de una ocasión al comedor municipal para poder contar con algún alimento diario, pero recibe el apoyo directo de una comunidad que lo estima y socorre frente a las adversidades.


Horas atrás, y tras haber tomado conocimiento que el vehículo de Euladio se encontraba averiado, lo cual le mantenía imposibilitado de trabajar en sus changas y en consecuencia, de recibir cualquier retribución monetaria, vecinos de este hombre, apoyados por un grupo de retirados militares de personal subalterno de Artigas, reunieron los fondos para costear los gastos de reparación mecánica para que pudiese retomar con su trabajo.


[Imagen: 8427b356-6cc8-4407-afcd-3e0547f1df7d.jpg...C396&ssl=1]

La espontánea solidaridad generó una publicación del escritor uruguayo Néstor Rosadilla, quien señaló “Hay hechos que más allá de lo que representan, son una cachetada, y en éste caso, una cachetada a las Instituciones de la República. Un grupo de Retirados de Personal Subalterno de Artigas, cuyo vocero es el Cabo 1ª ® Ruben Ygnacio, difunde a través de un video, la realización de un acto solidario, con diferentes apoyos que hicieron posible la reparación del triciclo del Sr. Euladio Núñez, hijo del extinto soldado Gaudencio Núñez, asesinado por los Tupamaros dentro de un jeep, junto a otros tres camaradas, el 18 de mayo de 1972. 

Cuando el hecho sucedió él tenía dos años. El Sr. Euladio Núñez trabaja haciendo changas con ese vehículo, y de eso vive. Próximamente va a ir en procura de reparar su humilde vivienda. 
Ante esto me pregunto, cuándo los autores de la tragedia que ha vivido este señor, y todos los familiares de los que cayeron en la lucha antisubversiva, que están cobrando jubilaciones extensivas a sus familiares directos (todo votado en el Parlamento por el anterior gobierno) mientras el Euladio Núñez tiene que recurrir a la solidaridad de viejos soldados con sus magros ingresos, para subsistir (…). 

La Patria está herida desde hace mucho y sobrevive en los actos solidarios de los viejos soldados, cuando desde la humildad de su retiro, pueden disponer de algo para calmar las penurias del hijo de un servidor que cayó bajo las balas, de un enemigo, que nunca tuvo piedad, que decía defender en sus principios a los pobres, pero mataba soldados, que eran, y son los más pobres de la administración pública. 

La Patria está amputada en su conciencia. Esta realidad no hay cómo explicarla, es una enorme injusticia; indignante” concluía señalando el escritor isabelino autor de varios libros, entre ellos Charamuscas para un Sueño y Candiles del alma y el Duende Blanco.  

Más allá de las eventuales omisiones institucionales, Euladio cuenta con un grupo de personas que le profesan su afecto y en este sentido, es que abrieron una cuenta en Abitab, denominada “Todos por un amigo”, Nº 117120.

En Artigas, una calle lleva el nombre de su padre, el Soldado Gaudencio Núñez, y de otro de los compañeros, también oriundo del departamento norteño en memoria de ambos.
Euladio reconoce que se vio obligado a recibir asistencia alimentaria “tuvimos a recurrir al comedor, porque ha sido muy complicado todo”.
Con referencia al lugar donde vive junto a su familia señala “es un ranchito, hecho de partes que necesita muchos arreglos”
Y son precisamente ese el siguiente objetivo de este grupo de amigos, dispuestos a dar una mano a un hombre cuyo destino, quizás, sin aquel 18 de mayo de 1972 signando su vida, hubiese sido otro.
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La historia torcida - el_francotirador - 10-30-2016, 07:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-30-2016, 10:38 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2016, 03:31 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2016, 06:13 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-01-2016, 11:32 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-07-2016, 02:21 AM
RE: La historia torcida - el_francotirador - 11-13-2016, 04:38 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-13-2016, 01:14 PM
RE: La historia torcida - Krody - 11-14-2016, 01:16 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 12-19-2016, 03:04 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2017, 01:30 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-18-2017, 01:02 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-19-2017, 08:16 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-20-2017, 02:33 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2017, 11:18 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-08-2017, 12:32 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 08-01-2017, 12:05 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-11-2017, 11:23 PM
RE: La historia torcida - Krody - 08-01-2017, 01:33 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-16-2017, 03:18 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-19-2017, 11:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-13-2017, 02:27 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-18-2017, 10:50 PM
RE: La historia torcida - Krody - 10-19-2017, 03:36 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-19-2017, 06:34 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 11-01-2017, 11:17 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-02-2017, 12:34 AM
RE: La historia torcida - Krody - 12-05-2017, 01:49 PM
RE: La historia torcida - legionario - 02-26-2018, 04:15 AM
RE: La historia torcida - legionario - 03-18-2018, 05:24 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 03-18-2018, 05:45 PM
RE: La historia torcida - Krody - 03-20-2018, 01:06 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-27-2018, 04:32 AM
RE: La historia torcida - Holandes - 03-28-2018, 02:10 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-28-2018, 11:55 PM
RE: La historia torcida - legionario - 04-16-2018, 03:59 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 05-11-2018, 02:42 PM
RE: La historia torcida - Krody - 05-11-2018, 05:44 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 05-12-2018, 10:38 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-13-2018, 11:53 AM
RE: La historia torcida - Adrian - 07-17-2018, 12:04 AM
RE: La historia torcida - danny - 07-20-2018, 11:10 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-20-2018, 11:17 PM
RE: La historia torcida - danny - 07-21-2018, 08:10 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 07-22-2018, 10:19 PM
RE: La historia torcida - Krody - 07-24-2018, 01:18 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-25-2018, 09:01 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 08-02-2018, 03:32 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 08-14-2018, 11:16 PM
RE: La historia torcida - Piquero - 08-06-2018, 04:42 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 08-06-2018, 11:21 PM
RE: La historia torcida - Tosk - 08-15-2018, 11:21 AM
RE: La historia torcida - parachute - 10-22-2018, 12:34 AM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-28-2018, 01:30 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-28-2018, 02:55 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 12-30-2018, 12:24 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2018, 05:16 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-12-2019, 01:20 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-19-2019, 11:56 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-31-2019, 03:29 PM
RE: La historia torcida - danny - 06-16-2019, 09:23 PM
RE: La historia torcida - danny - 06-16-2019, 09:32 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 06-16-2019, 11:16 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-17-2019, 01:34 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-19-2019, 01:45 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 07-22-2019, 12:24 AM
RE: La historia torcida - parachute - 09-02-2019, 11:14 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-07-2019, 01:11 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 12-22-2019, 03:49 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-05-2020, 11:49 PM
RE: La historia torcida - danny - 01-07-2020, 05:27 PM
RE: La historia torcida - Adrian - 01-08-2020, 02:23 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 01-12-2020, 04:38 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-15-2020, 03:40 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 02-15-2020, 04:31 PM
RE: La historia torcida - parachute - 02-15-2020, 04:32 PM
RE: La historia torcida - petrel - 02-16-2020, 01:47 AM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 02-20-2020, 01:41 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-20-2020, 08:05 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-04-2020, 04:29 AM
RE: La historia torcida - Krody - 03-04-2020, 11:12 AM
RE: La historia torcida - danny - 03-15-2020, 03:37 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-15-2020, 04:14 PM
RE: La historia torcida - danny - 03-21-2020, 03:28 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-22-2020, 01:56 AM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 03-22-2020, 01:57 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-08-2020, 03:32 AM
RE: La historia torcida - Artiguista - 04-13-2020, 10:24 PM
RE: La historia torcida - parachute - 04-14-2020, 01:34 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-14-2020, 03:40 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 05-20-2020, 10:04 PM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 05-21-2020, 10:45 PM
RE: La historia torcida - petrel - 05-21-2020, 05:12 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-21-2020, 11:08 PM
RE: La historia torcida - Pablo 1983 - 05-21-2020, 11:48 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-22-2020, 12:39 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 05-22-2020, 12:34 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 05-24-2020, 03:33 PM
RE: La historia torcida - PATRIOT ONE - 05-26-2020, 12:56 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-30-2020, 02:09 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 05-30-2020, 05:32 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 06-27-2020, 10:59 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-30-2020, 08:05 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 08-20-2020, 08:14 PM
RE: La historia torcida - parachute - 09-01-2020, 12:20 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-02-2020, 10:24 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-06-2020, 09:17 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 11-20-2020, 10:26 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-18-2021, 01:33 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-23-2021, 07:22 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-27-2021, 10:45 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-28-2021, 03:17 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 06-28-2021, 08:57 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-01-2021, 12:56 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 08-03-2021, 12:12 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 08-03-2021, 01:10 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 09-11-2021, 12:31 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-14-2021, 09:27 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-24-2021, 12:05 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 10-25-2021, 01:07 PM
RE: La historia torcida - Artiguista - 10-25-2021, 03:52 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-27-2021, 02:13 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 10-31-2021, 03:58 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-03-2021, 12:10 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 11-10-2021, 01:05 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-12-2022, 03:07 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-15-2022, 02:43 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 12:46 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-17-2022, 02:35 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 03:35 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-17-2022, 07:30 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-17-2022, 07:51 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2022, 01:11 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-19-2022, 08:45 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-24-2022, 10:11 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2022, 12:28 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 12-30-2022, 07:03 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 12-30-2022, 08:24 PM
RE: La historia torcida - el_francotirador - 01-04-2023, 02:19 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-09-2023, 05:42 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-19-2023, 09:15 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 05-20-2023, 09:19 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 07-25-2023, 07:35 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2024, 02:45 AM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-18-2024, 12:39 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-18-2024, 01:47 PM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-18-2024, 11:14 PM
RE: La historia torcida - legionario - 01-19-2024, 05:55 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-19-2024, 01:02 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-22-2024, 11:58 AM
RE: La historia torcida - Voluntario2 - 01-22-2024, 11:04 PM
RE: La historia torcida - Krody2 - 01-23-2024, 12:43 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 01-26-2024, 08:22 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 02-09-2024, 01:04 PM
RE: La historia torcida - Terminus - 03-02-2024, 02:41 AM
RE: La historia torcida - Terminus - 04-15-2024, 09:22 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)