• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#24
VI. - ¿Por qué cayó Sendic?
 
Primera posibilidad: delación y casualidad
 
            Tal como ya hemos visto, Sendic se estaba ocultando en el rancho de Eleazar Álvarez en Pando.
            Cuando este viajó a Montevideo y entró a un Banco a pagar el alquiler del local del MLN ubicado en la calle Sarandí, Álvarez fue reconocido por un militar oriundo de Young (Río Negro), que pasaba por la zona en una camioneta que cumplía una misión de patrulla. El tupamaro fue capturado inmediatamente después de salir del Banco.  
          Según una versión, en su bolsillo se encontró el recibo de pago del alquiler de la finca de la Ciudad Vieja; otras, que después de 48 horas de ser detenido, confesó a los militares la existencia de ese local, suponiendo que ya no habría nadie allí. No podemos excluir totalmente que haya sido sometido a apremios pues el C/F Julio Álvarez, dice en una parte del reportaje: "Habló recién al segundo día, lo movieron, lo movieron, pero hasta entonces el interrogador no sabía nada. Y él canta todo a las 48 horas. Así fue como los Fusileros Navales llegaron para realizar un allanamiento".
Es dudoso, sin embargo, que alguno de los dos Álvarez supiera quién se hallaba en la finca de Sarandí, dado que los movimientos de Sendic de uno a otro escondite eran imprevisibles.
 
Segunda posibilidad: Sendic fue reconocido
 
            Alfonso Lessa, en su libro «Estado de Guerra», relata que después del robo de armasen el Centro de Instrucción de la Marina, el jefe de esa unidad, C/F Juan Bacque fue relevado y se hizo cargo de la misma el Capitán de Navío Víctor González Ibargoyen. De los 300 efectivos del CIM solamente quedaron 6, pues González Ibargoyen decidió renovar totalmente los cuadros -personal, marineros y guardiamarinas.
            Escribe Lessa:
            "El FUSNA y el modo en que se desarrolló serían decisivos para la captura del máximo líder tupamaro, Raúl Sendic, intensamente buscado por todos los cuerpos de seguridad. González Ibargoyen debió reclutar gran parte del personal en el interior del país. Muchos de los nuevos marinos no sabían ni nadar.
            "La noche del 1o de setiembre de 1972, mientras un vehículo del FUSNA realizaba una de sus habituales rondas por la Ciudad Vieja con sus 5 miembros -un oficial, un guardiamarina, 2 infantes y un chofer- fue avistado Sendic. «Ese es Sendic» señaló uno de los infantes que era de Artigas, el mismo departamento en el que el jefe tupamaro había militado activamente con los trabajadores de la caña de azúcar. Los demás miembros de la patrulla quedaron estupefactos: no tenían ni idea de que ese hombre que estaba tan cerca fuera el símbolo de la guerrilla, el hombre más buscado por la Policía y las Fuerzas Armadas. Cuidadosamente lo siguieron hasta ver adónde entraba y de inmediato comunicaron la información a sus superiores. En ese momento González Ibargoyen se encontraba de licencia debido a diferencias con el jefe de la Armada, Juan José Zorrilla y el comando del FUSNA era ejercido por su segundo jefe, el capitán Mario Martínez, otro oficial que tuvo particular importancia en el desarrollo de esa dependencia de la Marina de Guerra. Sobre la medianoche se montó un gran operativo que terminó con la captura de Sendic en una habitación de una casa de la Ciudad Vieja. Decidido a resistirse, Sendic recibió un balazo en la cara. La mujer que lo había estado acompañando, le había advertido sobre los riesgos que suponía la cercanía del FUSNA, pero él consideraba que allí no era conocido. Sendic fue hospitalizado y el hecho de que los fusileros no lo hubieran matado en el momento, originó polémicas y recriminaciones internas de parte de miembros del Ejército. Incluso enterados por las comunicaciones de radio, llegaron hasta el lugar integrantes de otras fuerzas y de la Policía, algunos de los cuales reclamaron allí mismo la muerte del detenido.
            "«Varias veces me preguntaron por qué la Marina no mató a Sendic. Y yo respondí que tenemos otros valores morales. Era un enemigo, pero no se podía actuar con odio», comentó en una conversación sobre el tema González Ibargoyen. Con el mismo criterio, ya siendo comandante en jefe, obligó a retirar los retratos del cabo Fernando Garín -un tupamaro encubierto que resultó fundamental para el copamiento del Centro de Instrucción- que se repetían en el FUSNA junto al letrero de «traidor»" (14).
     
          Por supuesto, la "literatura de las virtudes" no admite que Sendic fuese reconocido, y menos por un artiguense.
            Escribe Samuel Blixen en su biografía de Sendic:
 
  
            "Se pretendió que la captura de Sendic había sido fruto de una casualidad en la que el destino manejaba los piolines de una gran ironía. Así, esa leyenda cuenta que en la tardecita del 31 de agosto una camioneta de la Marina realizaba tareas habituales de vigilancia por las calles de la Ciudad Vieja. Los marineros que viajaban en ella pertenecían al FUSNA, los fusileros navales, el cuerpo que había emergido de las profundidades del oprobio, del mar de la vergüenza. El FUSNA había sustituido al Centro de Instrucción de la Marina, el cuartel que había sido tomado, sin disparar un tiro, por Raúl Sendic y los peludos de su Columna del Interior, una indignidad que solo se podía borrar con la disolución del cuerpo. Los fusileros eran miembros de la unidad que llevaba a cuestas la misión de lavar la imagen. Debía interpretarse, por tanto, como una compensación de la justicia, el que esa tarde uno de los cinco ocupantes de la camioneta en ronda de rutina fuera un ex cañero, un trabajador del departamento de Artigas. Y que casualmente la camioneta transitara por la calle Sarandí cuando Sendic se dirigía a su refugio, y que el cañero de Artigas reconociera al antiguo líder cañero y gritara: «Ese es Sendic, ese es Sendic». Si con esta leyenda se pretendía una moraleja histórica o una especie de parábola bíblica, no cuajó. El hombre humilde, soldado por necesidad, que delata al héroe no es atractivo para el consumo masivo, aún cuando se sugiera la ironía del origen cañero" (15).
           
            Este relato maneja verdades a medias: (i) el CIM no fue tomado solamente por «peludos», ya que participaron en ese robo cerca de 60 integrantes del MLN; (ii) la sorpresa con que se efectuó la toma del CIM se debió a las acciones de un tupamaro infiltrado -Fernado Garín-; (iii) Blixen parece pretender que todos los habitantes de Artigas eran "cañeros". Los soldados Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobal -asesinados el 18 de mayo de 1972 mientras montaban guardia frente a la casa del Comandante en Jefe, General Gravina- eran oriundos de Artigas. El soldado Eusebio Godoy -muerto el 15 de junio de 1972 durante un procedimiento en los montes de Ñaquiñá (Artigas)- era originario de ese departamento. El soldado Eduardo Delgado -asesinado a tiros en la calle Anzani el 23 de junio de 1972 desde un auto que se dio a la fuga  - también era oriundo de Artigas. A los tupamaros que los asesinaron no les importó su lugar de origen.
            Nunca menciona el relato que Sendic se hallaba a 300m del CIM -ahora cuartel del FUSNA- y que los vehículos que patrullaban la ciudad salían y entraban continuamente. Cuando Sendic e Itté llegaron a la casa de la calle Sarandí -desayunando antes en las cercanía del Hospital Maciel- y cuando Sendic salió de la casa para buscar su contacto para trasladarse al Interior, pudo perfectamente ser visto por algún marino de particular, o por una patrulla, en la cual los dos soldados viajaban mirando hacia atrás.
 
Tercera posibilidad: un allanamiento corriente
 
            Cabe, evidentemente, la posibilidad de que los efectivos del FUSNA simplemente estuviesen llevando a cabo un operativo corriente, de los centenares que las FF.CC. llevaron a cabo en 1972. En efecto, entre el 15 de abril y el 15 de noviembre de 1972, las FF.CC. levaron a cabo 433 allanamientos sorpresivos de fincas o predios, 88 reconocimientos y patrullajes de áreas, 47 rastrillajes de áreas y 106 detenciones en cadena por declaraciones de sediciosos detenidos (16).
            La falta de locales para ocultarse, las dificultades para trasladarse abiertamente al interior, y la teoría de las probabilidades, determinaron en ese caso que Sendic fuese detenido esa noche.
 
 -----------------
(14)Alfonso Lessa; Estado de Guerra (13a Edición); Editorial Fin de Siglo; Uruguay; 2005; Pág. 64. 
 

(15) Blixen; Op. cit.; Pág. 281.

(16) Centro Militar- Centro de Oficiales Retirados de las FF.AA.; Nuestra Verdad, 1960- 1980, La lucha contra el terrorismo; Artemisa Editores; Montevideo; 2007; Pág. 216.
 
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-15-2016, 01:51 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)