• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#17
IV.6- Testimonio de Raúl Sendic Antonaccio (1987)

            - "Aquello de «Yo soy Rufo y no me rindo», ¿fue verdad o leyenda?
            - "Bueno, ahí pasó que hubo un tiroteo: la Marina rodeó aquella manzana en la Ciudad Vieja y éramos tres personas en un pequeño apartamento dentro de una casa bastante humilde. Entonces ellos empezaron a desmontar la cerradura para entrar, y yo les tiré un tiro a través del vidrio, un vidrio esmerilado, y ellos tiraron también, que no me dieron. Ahí abandonaron el corredor, digamos, el zaguán ¿no? Y yo hice un tiroteo largo de una media hora. Ellos no podían entrar porque tiraban desde el zaguán para adentro, pero no podían entrar al corredor, porque a pesar de que nosotros tirábamos muy esporádicamente, eso bastaba para que no pudieran entrar. Entonces hablaron por los parlantes, y se entregaron los dos que estaban conmigo, que eran mi compañera actual y otro compañero. Y después, para que ellos no tomaran represalias sobre los que se habían entregado, pensando que era una trampa al quedar uno adentro, yo les dije que yo era fulano de tal -y les dije mi nombre real- y que tenía la directiva de no entregarme vivo y que iba a tirar un tiro. Entonces tiré un tiro y siguió el tiroteo. En ese ínterin ellos habían metido gente por atrás, entonces cuando yo fui a asomarme para tirar, me tiraron de atrás y me atravesaron la cara así (hace un gesto indicando el recorrido de la bala que lo hirió).

            - "¿Te sentiste cerca de la muerte en esos momentos?
            - "Sí, sí, pero realmente cuando yo llegué al hospital la enfermera dijo que no tenía pulso. Había perdido mucha sangre.
           
 - "¿No fue un error para el MLN que Ud. estuviera justo en ese lugar cuando se da esa situación?
            - "Sí, sí, pero también vivíamos a salto de mata en esa época. Ya habían caído todos los compañeros.
    
        - "¿Nunca pensaron salir del país, antes de llegar a eso?
            - "Sí, pero la estrategia nuestra era de aguantar hasta el último cartucho para salvar la imagen. Ya sabíamos que estábamos derrotados, tratábamos de salvar la imagen, y en eso caí. Y por eso tenemos derecho a este segundo tiempo ¿no?
   
         - "¿Tiraste muchos tiros en tu vida?
            - "Más o menos, no podría contarlos, realmente (...) En aquella oportunidad nomás debo haber tirado unos veinte, porque fueron dos cargadores de pistola" (10).

 
 ----------------------------
(10) El Ortiba; Entrevista a Raúl Sendic (Fragmento); 1987
http://www.elortiba.org/sendic.html
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:50 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)