• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#15
IV.4- La versión de «El Diario» de la noche (2 septiembre 1972)
             
            "Estaría Fuera de Peligro pero con una Seria Herida
 
            "Herido por un disparo de fusil que entró por su mejilla izquierda y salió por la derecha, tras interesarle la lengua y el paladar, Raúl Sendic fue intervenido ayer en el Hospital Militar. Aunque no se dio a conocer oficialmente el dictamen médico tras la operación, trascendió que el dirigente tupamaro estaría fuera de peligro, aunque es imposible precisar en qué condiciones sobrevivirá, puesto que la bala pudo afectarle la facultad del habla e interesar los músculos faciales.
 
            "Raúl Sendic se asomó a la puerta que conduce a un pasillo interior de la residencia de Sarandí 229. Giró su cabeza hacia la derecha y disparó su pistola en dirección a la calle. No advirtió que a su izquierda se encontraba, fusil en mano, un miembro de las Fuerzas Conjuntas. El disparo partió desde la escalera interior, atravesó el primer marco antes de herir a Sendic en el rostro.
            "Contra el segundo marco era posible observar esta tarde, cuando las Fuerzas Conjuntas permitieron a la prensa ingresar al local, rastros de sangre y fragmentos de piel y carne que el proyectil arrastró en su camino antes de incrustarse en la madera. De este modo es posible recomponer aproximadamente la forma en que Raúl Sendic fue herido en la madrugada de ayer.
            "Una puerta metálica bloquea el acceso a la residencia de dos pisos, un edificio de inquilinato. La primera habitación, que ocupaban Sendic y los suyos, se abría a la izquierda, a unos ocho pasos de la calle. Una puerta de madera se abre al patio interno de la casa. Para resguardarse de las miradas de los vecinos de las piezas del primer piso, los tupamaros habían colocado varios metros de plástico verde, a modo de precario techo.
 
            "Patio «techado»
 
            "Apenas se entra al patio, se divisa de inmediato el sitio donde cayó Sendic tras ser herido. Contra la pared que se levanta frente  hacia la puerta, en el piso de baldosa, hay una enorme mancha de sangre. Una camisa blanca que estaba en una palangana llena de agua, presenta manchas de sangre y lo mismo ocurre con una bufanda color marrón que yace en el suelo.
            "El patio tiene unos dos metros de ancho, por dos y medio de fondo. Una puerta se abre a la izquierda, junto a una pileta de lavado. Se aprecia entonces un local de unos cinco metros de fondo y tres de ancho. El mismo está separado por un fino tabique de madera y una especia de biblioteca atestada de objetos varios.
            "El primer ambiente, presenta una mesa, un primus y una cocinilla a supergás. Gran cantidad de alimentos, frutas en especial, están desperdigados en el piso. En una palangana de plástico se aprecian varias papas peladas y sumergidas en agua. Hay envases de refrescos, vino garnacha tinto, lastas de paté y café instantáneo.
 
            "Libro de Ramos
 
            "Ese local, limitado en el frente por la cortina metálica que asoma a la calle Sarandí y en el fondo por el patio interno, tiene una cama emplazada contra una pared lateral. El colchón está destrozado, seguramente por las autoridades que inspeccionaron minuciosamente el local.
            "Hay una veladora, ropa interior de mujer y gran cantidad de diarios en un mueblecito de madera que está junto a la cama. En el suelo se apilan numerosas revistas argentinas. En la biblioteca, el único libro visibles en el escondrijo, y aparentemente el material de lectura de Sendic en los últimos días: «Historia de la nación latinoamericana», del ensayista y político argentino Jorge Abelardo Ramos.
            "En los estantes hay también medicinas. Pastillas antigripales, Redoxon, Dayamineral, gotas oftálmicas. Al ambiente que se ubica contra la calle Sarandí se pasa a través de un estrecho pasadizo dejado entre la biblioteca y la pared.
 
            "Agujas y bolsas
 
            "Allí hay un ropero alto, al parecer repleto de ropa. Un espacioso sofá cama está en el centro, junto a una especie de cómoda. El desorden es impresionante. Ropas de hombre y mujer se mezclan en el piso. El local es húmedo, frío, sucio.
            "Un montón de bolsas de polietileno se levanta en un rincón. Se presume que los tupamaros pensaban darle cobertura «legal» al local montando una tienda en la habitación del frente. Hay también numerosos paquetitos conteniendo agujas y alfileres.
            "En las paredes se ven los orificios abiertos por los proyectiles disparados por las autoridades. La cortina metálica que da a la calle está perforada en ocho o diez sitios distintos. Sobre la cómoda hay una miniatura de plástico. Es una especie de capillita: hay una imagen de Cristo y otra de la Virgen María. En el suelo, entre diarios y más revistas, hay un trompo de colores" (8).
 
 ---------------------------------
(8) El Diario;2 setiembre 1972; Página 17; Pasadoreciente.com
http://www.pasadoreciente.com/hechos/197...17%20b.jpg
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:47 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)