• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#13
IV.2- La versión del diario «El Día» (2 septiembre 1972)
           
            "Herido en el Rostro Luego de Resistirse
 
            "Un valiente y lapidario golpe -encuadrado en la victoriosa campaña contra el terrorismo organizado- asestaron ayer las Fuerzas Conjuntas al atrapar, tras encarnizado tiroteo, a Raúl Sendic Antonaccio, uno de los fundadores y principal cabecilla del autodenominado "MLN Tupamaros".
            "Junto a él -que resultó herido en la boca, de cierta entidad- fueron apresados también otros dos conspiradores: Xenia Itte González, prófuga de la Cárcel de Mujeres y José Bernardo Ramada Piendibeni, que actualmente gozaba de libertad condicional. Todo ellos fue informado a través del comunicado No 467 de la Oficina de Prensa respectiva.
            "El procedimiento -que se efectuó merced a datos confidenciales en poder de los investigadores, denunciando movimientos sospechosos en una finca de la Ciudad Vieja- tuvo lugar en Sarandí 225 [sic] entre Pérez Castellano y Mercado Chico.
            "Existe allí una casona de antigua data, reformada en alguna oportunidad, que permanecía cerrada desde hace algún tiempo.
            "No obstante, los vecinos del lugar advirtieron que entraban a esa finca o salían de ella diversas personas.
            "Hasta hace algún tiempo existió allí una peluquería -el local estaba dispuesto como comercio- y en estos días se iba a abrir una «Fábrica de Plásticos». Alguno de los nuevos moradores de dicha residencia mantuvo cortos diálogos con los habitantes de la zona y, por lo regular, solicitaba a los chicos que jugaban por las inmediaciones que le hicieran algún mandado, sobre todo a comprar cigarrillos y otras cosas.
            'En todos los casos obsequiaba al niño que lo servía una pequeña propina.
 
            "El Procedimiento:
 
            "Siendo la hora 1 de ayer, efectivos de las Fuerzas Conjuntas cercaron disimuladamente la barriada, distante a escasos 150metros de la ex Escuela Naval, actualmente local de la Escuela de Nurses «Dr. Carlos Nery».
            "Uno de los funcionarios, vestidos de particular y convenientemente protegido por sus camaradas de armas, se encaminó a la puerta de la casa, cubierta con una cortina metálica, llamando a ella.
            - « ¿Qué tal?» - dijo, utilizando evidentemente una «clave» descubierta por los pesquisas- « ¿Está el señor Juan?»
            "En el primer momento nadie contestó al llamado, aunque poco después una voz de mujer expresó:
            - «No, ¿por qué? ¿Necesita algo?»
            - «Si»- contestó el representante del orden haciendo gala de singular sangre fría- «Somos de las Fuerzas Conjuntas y venimos a hacer un procedimiento: abran en seguida y no opongan resistencia. Nada va a pasarles».
            "Un profundo silencio invadió entonces la pequeña vivienda.
            "Los efectivos insistieron.
            - «No opongan resistencia»- aconsejaron de nuevo-: «la zona está totalmente rodeada y tenemos orden de disparar, en caso de que no se rindan pacíficamente. No queremos hacerles daño, pero nos veremos obligados a ello si no se entregan».
            "Nadie respondió a la requisitoria de la autoridad.
            "Ante ello se emitió una más drástica advertencia.
            - «Si no se rinden de inmediato comenzamos a hacer fuego».
            "Poco después se oyó una voz, proveniente del interior de la casa, que dijo:
            - «Está bien, no disparen, yo me entrego»
            - «Bien - indicó uno de los funcionarios- levante despacio la cortina y salga con las manos sobre su cabeza».
            "Así ocurrió y pocos instantes después un hombre joven salía a la calle, iluminada en esos momentos por varios poderosos reflectores de los vehículos de las Fuerzas Conjuntas.
            "De inmediato el faccioso -ya no había duda de que se trataba de un cubil «tupamaro»- fue esposado y conducido al interior de una de las camionetas de asalto.
            -«Los que quedan adentro- insistieron los efectivos actuantes- sigan el ejemplo de su compañero, ríndanse y nada va a sucederles».
            "Como toda contestación, solo se oyó un ominoso «martillar» de armas.
            "Ante ello los oficiales al mando ordenaron a su personal parapetarse cuidadosamente y al persistir la actitud negativa de los sediciosos se ordenó abrir fuego «a discreción».
            "Durante algunos segundos la finca fue prácticamente acribillada hasta que en determinado momento se escuchó una voz femenina:
            - «Está bien, No tiren más. Yo también me entrego».
            "Instantes inmediatos y repitiendo el procedimiento anterior, una mujer relativamente joven, con sus manos en alto, surgió del «enterradero».
 
            "Sendic en un sótano
 
            "Al no recibir más respuesta a las perentorias órdenes de rendición, un par de oficiales se aventuraron a entrar en la parte delantera de la finca, tomando las pertinentes precauciones.
            "Su primera impresión fue de que nadie más se encontraba en la casa.
            "Paulatinamente se comenzó la revisación hasta que al llegar a la habitación vecina, iluminándose con linternas, advirtieron un casi imperceptible movimiento en las tablas del piso.
            "Tras parapetarse nuevamente, los oficiales dedujeron que se trataba de una puerta- trampa que conducía al sótano, en el que -evidentemente- se ocultaban más conspiradores.
            - « ¡Eh! ¡Los de abajo!» - manifestaron- «Sabemos que están ahí. Toda resistencia resultará inútil, así que lo mejor es que se entreguen. La zona está completamente rodeada».
            "Tras unos minutos de silencio se oyó una voz gritando
            -"Soy «Rufo» y no me entrego vivo. Sáquenme ustedes, si pueden.
            "Esta bravata fue rubricada con una serie de disparos de arma automática, dirigidos contra el acceso al sótano.
            "Nuevamente dio comienzo entonces el enfrentamiento en el que, durante casi media hora, se intercambiaron nutridos disparos.
            "Tras esas dramáticas instancias, el silencio volvió a imperar.
            "Desde el interior del refugio, unos ahogados gemidos indicaban -a todas luces- que su ocupante estaba lesionado de cierta entidad.
            "En tales circunstancias los efectivos accedieron al escondrijo, encontrando tirado en el piso, con una gran herida de bala en lacara -que interesó ambas mejillas, traspasando completamente la boca- a un hombre de edad madura.
            "Con cuidados, a fin de no agudizar su estado, se le condujo al exterior del edificio. Permaneció unos minutos en la vereda, apoyado de cara a la pared y, en un vehículo, fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
            "Un rápido peritaje permitió comprobar luego su real identidad,
            "Se trataba de Raúl Sendic Antonaccio, oriental, casado, de 47 años (a) «Rufo» o «Bebe»; considerado el No 1 de la guerrilla urbana: había caído otra vez en poder de la autoridad.
            "Y en esta oportunidad, quizás, en forma definitiva.
 
            "Los Otros Capturados
 
            "Posteriormente se conoció la identidad de los dos cómplices que le acompañaban.
            "La mujer era Xenia Itte González, oriental soltera, de 30 años, prófuga de la Cárcel de Mujeres desde  julio de 1971.
            "Había sido aprehendida el 17 de marzo de ese mismo año, cuando en compañía de otros antisociales transitaba por la Avda. Garzón en una camioneta Ford.
            "Portaban armas y el grupo era encabezado por Pedro Manuel Eizmendi Cabrera, un «tupamaro» de larga trayectoria.
            "Fue procesada el 20 de marzo por «Asociación ilícita para delinquir» y, mientras cumplía su condena huyó con otras 38 extremistas a través de un túnel construido por los sediciosos y que conectaba la mencionada cárcel con la red cloacal.
            "Más tarde, en abril de este año, se la sindicó como comando en el núcleo que en Mercedes hirió gravemente al Alférez Criado, integrante de las Fuerzas Conjuntas, en su domicilio.
            "En aquella ocasión, tras una serie de exitosos procedimientos, se logró detener a la mayor parte del «comando» extremista que perpetró la acción.
            "Los capturados en su totalidad sindicaron a la Itté González como su «jefa» y coordinadora.
            "El otro apresado ayer es Jorge Bernardo Ramada Piendibeni, a quien se procesó el 18 de diciembre de 1970 por «Asistencia a la Asociación Ilícita para delinquir».
            "Poco después, en razón de su escasa militancia, fue liberado en forma condicional, comprobándose ahora que en realidad reanudó su actividad antinacional" (6).
 
 -------------------------------

(6) El Día; Montevideo, sábado 2 de setiembre de 1972; Pág. 4. Pasadoreciente.com
http://www.pasadoreciente.com/hechos/197...0p%202.jpg
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:45 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)