• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#12
IV.1- Los Comunicados de las Fuerzas Conjuntas (1 y 4 de septiembre 1972)
                       
            "Comunicado No 467 de la Oficina de Prensa de las FF.CC.  [1 septiembre 1972, 6:45hs]
            "A la hora 01.00 del día de hoy 1 de setiembre, por informes recibidos de que en calle Sarandí 229 había movimientos sospechosos, se procedió a realizar un allanamiento. En esas circunstancias se ubicó en una de las habitaciones la tapa de un sótano, dentro del cual se ocultaban tres personas. Habiéndoseles conminado a entregarse uno de ellos comenzó a dar voces diciendo «Soy Rufo y no me entrego vivo»,  al mismo tiempo que comenzaba a disparar su arma. Contestado el fuego de inmediato, se produjo un corto tiroteo al cabo del cual los otros delincuentes manifestaron que se rendían procediendo a salir, conduciendo a un herido. Identificado este último resultó ser: Raúl Sendic Antonaccio (a) «Rufo» o el «Bebe» casado de 47 años de edad. Delincuente de larga trayectoria, fue uno de los iniciadores de la Organización de asesinos. Fue detenido por primera vez el 7 de Agosto de 1970 junto con otros mafiosos en el procedimiento realizado en Almería 4630 apto 4 (sic) [y encarcelado bajo la imputación de los siguientes delitos: «Asociación para delinquir», «atentado a la Constitución en el grado de  conspiración», «rapiña», «hurto», «encubrimiento de privación de libertad», «complicidad en la redacción de documento público falso».  Sendic]  fugó de Punta Carretas el 6 de setiembre de 1971 siendo intensamente buscado desde esa fecha. En el enfrentamiento que tuvo lugar en el día de hoy fue gravemente herido por un proyectil que le penetró por el lado izquierdo del rostro, saliendo por el lado derecho produciéndole serias lesiones en la boca; internado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, se le intervino quirúrgicamente, siendo su estado reservado" (4).
 
             "Comunicado No 475 de la Oficina de Prensa de las FF.CC. [4 septiembre]
            "Con el fin de desvirtuar versiones erróneas y encontradas sobre las lesiones sufridas al ser capturado, tratamiento y estado actual del delincuente Raúl Sendic Antonaccio, se transcribe el parte médico oficial emitido por las autoridades del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
            "Se advierte que salvo circunstancias imprevisibles por el momento no se darán más informes al respecto, y que de acuerdo a lo que establece el Decreto No 463/72, los órganos de prensa no pueden dar otras noticias que las publicadas oficialmente, tanto del estado de salud del detenido como sobre aquellas de sus actividades delictivas que no se hayan consignado en los partes oficiales.
 
            "Historia Clínica del Detenido
            "Ingresó al Hospital Central de las Fuerzas Armadas el día 1o de septiembre de 1972, a la hora 1 y 45 conducido por una patrulla de las Fuerzas Conjuntas.
            "Herido de bala de cara, con importante pérdida de sustancia, hemorragia intensa.
            "Erosión por proyectil en hombro derecho.
            (...)
            "No existen otras lesiones. Motividad de los cuatro miembros normal.
            "No existen evidencias clínicas de lesión de columna vertebral.
            (...)
 
            "Acto Quirúrgico
            "Duración: 4 horas 25, desde 2 y 30 a 6 y 55.
            "Diagnóstico Pre-operatorio. Herida de bala de cara con orificio de entrada en región parotidia izquierda y orificio de salida en mejilla derecha con importante pérdida de sustancia de partes blandas, fractura conminuta de maxilar inferior, herida desgarrante de lengua... Se constataron además fractura de paladar y heridas de paredes laterales de faringe.
            (...)
            "Estado Actual.
            "Enfermo grave, en evolución post-operatoria favorable (...) Presenta los riesgos y peligros de todo operado traqueotomizado (...) Ha abandonado el lecho, tolerando perfectamente la movilización.
Pronóstico. De vida, es reservado, dado los riesgos de complicaciones a los que se encuentra sometido (...) De evolucionar favorablemente la reconstrucción de la lengua y herida del velo del paladar, la función de fonación será casi normal, así como la deglución.  La sección de la rama inferior del facial originará seguramente una parálisis de hemicara izquierda" (5).
 
--------------------
(4) Fuente: CEME; Archivo Chile; Melba Píriz, Raúl Sendic "Rufo"; 2005.
http://www.archivochile.com/America_lati...re0017.pdf 

(5) El Día; 5 setiembre 1972; "Grave, en Evolución Favorable". Pasadoreciente.com
http://www.pasadoreciente.com/hechos/197...08%20b.jpg
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:44 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)