• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#10
El capítulo final
 
            Después de concurrir a algunas reuniones con otros dirigentes tupamaros en el «Complejo Colón» de la Avenida Lezica, para evaluar la situación, Sendic regresó al Queguay entre marzo y abril de 1972, para volver a Montevideo en mayo.
            Poco antes de la caída de la «cárcel del pueblo», Sendic alternaba sus escondrijos entre el «Complejo Colón», un apartamento en el barrio de Pocitos, una casa en el barrio Peñarol, una zapatería en la calle César Díaz, un rancho en las cercanías de Pando, la casa de la «abuela Blanca» y la casa de Jenny Itté en Larrañaga y Monte Caseros (Montevideo). Solo podía quedarse en estos escondites durante breve tiempo. En alguna ocasión, debió esconderse en el zaguán de alguna casa. Una alternativa era dormir en las playas, jardines o parques, solución muy dura en el riguroso otoño uruguayo. Otra era caminar por la calle, donde siempre podía ser descubierto por casualidad por una patrulla «cuerda» de las FF.CC.
            Los traslados al Interior del país se volvían cada vez más riesgosos.
            Sus lugartenientes le recomendaron que abandonase el país, para continuar como un símbolo de la resistencia desde el exterior. Pero Sendic, de 47 años, se negaba a rendirse. Quizás esperaba que -igual que en 1966- bastaría esconderse, desaparecer y aguardar mejores tiempos.
 
            Hoy sabemos que en julio de 1972, existieron conversaciones entre dirigentes presos del MLN con mandos militares en el Batallón Florida. Mauricio Rosencoff Silberman, Adolfo Wassen Alaniz y Eleuterio Fernández Huiodobro se reunieron con los generales Gregorio Álvarez y Esteban Cristi.
            También concurrieron a esas conversaciones dirigentes tupamaros que no estaban detenidos, y que entraban y salían libremente del cuartel: Raúl Sendic Antonaccio era uno, pero también concurrieron Henry Engler Golovchenko y Martínez Platero.
            Los militares deseaban la rendición de los tupamaros, y específicamente que Raúl Sendic se entregase a las autoridades, cosa a la cual este se negó: "Piden mi rendición, pero yo no me voy a entregar. Están muriendo compañeros y yo me voy a quedar peleando. Además te digo una cosa [le dijo Sendic a Xenia Itté]: nunca los milicos van a cumplir con lo que están proponiendo" (2).
 
             El asesinato del Director General de Defensa Civil, Coronel Artigas Álvarez, el 25 de julio de 1972, cortó definitivamente cualquier negociación posterior.
 
            A fines de agosto de 1972, Sendic se escondía en el rancho de Eleazar Álvarez, ubicado en la Ruta 8, en las afueras de Pando, aguardando nuevamente trasladarse hacia los montes del Queguay. Le acompañaba su nueva compañera, Xenia Itté González.
            Álvarez, un militante legal del MLN, viajó a Montevideo para comprar algún equipo de camping para equipar a la Columna de Paysandú: mochilas, cuerdas, nailon, faroles, frazadas.
            Cuando entró a una Banco a pagar el alquiler de un local del MLN ubicado en la calle Sarandí No 229 (Ciudad Vieja, Montevideo), Álvarez fue reconocido por un militar oriundo de Young (Río Negro), que casualmente pasaba por la zona en una camioneta que cumplía una misión de patrulla. Cuando el tupamaro salió del Banco, los militares lo detuvieron. Algunas versiones indican que en su bolsillo se encontró el recibo de pago del alquiler de la finca de la Ciudad Vieja; otras, que después de 48 horas de ser detenido, confesó a los militares la existencia de ese local, suponiendo que ya no habría nadie allí.
            Como la finca se hallaba en la Ciudad Vieja, la información se pasó a los Fusileros Navales (FUSNA), que tenían jurisdicción en el Puerto de Montevideo.
 
            Viendo que a las 7 de la tarde del 30 de agosto, Álvarez no se presentaba, Sendic e Itté decidieron abandonar el rancho de Pando, llevando algunas ropas. Llovía torrencialmente. Caminaron toda la noche por caminos vecinales y chacras, hasta llegar a la playa, cerca de Solymar. Durmieron entre las dunas y al día siguiente reemprendieron la marcha por la playa hasta el Arroyo Carrasco, donde se cambiaron de ropa. De allí, en la madrugada, se trasladaron en ómnibus hasta el local de la calle Sarandí. Este local se halla a unos 300m del Centro de Instrucción de la Marina y a 400m de la Escollera Sarandí. El Área Naval del Puerto de Montevideo está a unos 600m, en línea recta.
            Sendic salió a buscar un contacto para poder viajar a Paysandú, pero no halló a nadie en el lugar habitual, por lo que decidió regresar al local y pasar allí la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre.
 
            El tupamaro Jorge Bernardo Ramada Piendibeni no era un desconocido para Sendic, que lo conocía por sus contactos con la Columna 70 (Movimiento 26 de Marzo). Ramada también había dormido a campo abierto las dos últimas noches, en el Parque de los Aliados. Esa noche, seguramente a causa del frío y de la lluvia, decidió dormir en el local de la calle Sarandí: allí se encontró con Raúl Sendic y Xenia Itté.

[Imagen: Sendic_07_zpsd5s1ugzo.jpg]

El local de Sarandí era pequeño: constaba de una sola habitación, dividida al medio por un delgado tabique de madera, en el cual había una biblioteca. Ramada dormiría en un amplio sofá en la parte delantera, Sendic e Itté en una cama ubicada en la parte posterior. El lugar era sucio, frío y bastante húmedo: no pasaba de ser un pequeño local antiguo, destinado a un comercio, con cortinas metálicas en la parte delantera. Los tres durmieron vestidos, con las armas al alcance de la mano. Sendic tenía una pistola Colt 45, con dos cargadores; Itté un revólver 38 con unas 20 balas; Ramada, contaba con una pistola calibre 22 con tres cargadores.

---------------------------------
(2) Gerardo Tagliaferro; Xenia Itté cantó las 40 en Montevideo Portal; 20 mayo 2014.
http://www.montevideo.com.uy/contenido/X...tal-234817
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:40 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)