• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#9
La evasión y el combate contras las Fuerzas Conjuntas
           
            El 6 de septiembre de 1971, Raúl Sendic Antonaccio, junto con otros 105 integrantes del MLN y 5 presos comunes, se evadieron del Penal de Punta Carretas, en lo que se conoció como Fuga «Abuso».
            Al hacerlo, Sendic dejó la Dirección del aparato del MLN a otros integrantes y se entregó a la elaboración de una tardía guerrilla rural, el Plan «Tatú».
            La gran diferencia -que ninguno de los tupamaros percibió en aquel momento- era que el Plan «Tatú» y el Aparato Armado del MLN ahora iban a enfrentarse con las FF.AA., con resultados catastróficos para la sedición, como ya hemos visto anteriormente.
 
            Entre septiembre de 1971 y agosto de 1972, Sendic se retiró a los montes del Queguay, junto con otros 12 o 15 integrantes del MLN, para intentar llevar adelante la lucha rural desde sitios que creían impenetrables. Su grupo de monte sería conocido como Columna «Leandro Gómez».
            La vigilancia y el rastreo llevado a cabo por las FF.CC. lo forzaban a cambiar de campamento cada 2 o 3 días, llevándose todo al hombro. Pese a que el paraje quedaba lejos de las rutas y las carreteras, en lo más agreste del territorio del norte nacional, los sediciosos eran fácilmente detectados por los paisanos del lugar, que avisaban a los militares de su presencia.
            El grupo de Sendic construyó con grandes esfuerzos 3 tatuceras cercanas a la ciudad de Paysandú, pero estas debieron ser abandonadas cuando la columna tupamara se movía de un lado a otro.
            Las armas, las municiones y otros pertrechos comenzaron a ser cada vez más escasos. Para subsistir, los sediciosos carneaban ovejas robadas. Ya no había dinero, y los tupamaros estaban desmoralizados. Sendic debió viajar a Montevideo en varias ocasiones para conseguir dinero y equipos. Eso era cada vez más riesgoso, dado que efectivos de las FF.CC. patrullaban continuamente.
 
            El 1 de enero de 1972, la Columna «Leandro Gómez» emitió la altisonante «Proclama de Paysandú», que declaró la guerra a las Fuerzas Armadas, después de capturar el aeropuerto militar de Paysandú -custodiado por un solo militar. Esa proclama fue escrita por el mismo Raúl Sendic.
            Las Columnas del Interior y sus escondrijos fueron pronto diezmados por las FF.CC. que para junio de 1972 ya conocían los alcances del Plan «Tatú», y lo publicaban en la prensa.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:33 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)