• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#8
La captura de agosto de 1970
 
            En 1970, las medidas de seguridad de Raúl Sendic serían aún más extremas. Nunca se quedaba más de dos meses en un mismo local, pues sabía que las fuerzas del orden le estaban siguiendo la pista, especialmente después de haber participado en la acción de Pando y en el robo de armas al Centro de Instrucción de la Marina (29 mayo 1970).
            Finalmente, el 7 de agosto de 1970, a Sendic se le acabó la suerte y fue aprehendido en una "ratonera" montada por la Policía en un apartamento de la calle Almería No 4630 (Montevideo), junto con  Raúl Bidegain Greising, Alberto Jorge Candán Grajales, Alicia René Rey Morales, Luis Efraín Martínez Platero, Nelly Graciela Jorge Panzera, y Asdrúbal Pereira Cabrera, Edith Moraes Alves de Rodríguez y Juan Diego Picardo Estévez.
            Se trataba del Comité Ejecutivo en pleno del MLN, reunido para discutir la suerte del norteamericano Dan Mitrione, raptado por un comando tupamaro el 31 de julio.
            El apartamento donde Sendic fue detenido venía siendo vigilado por la Policía desde tiempo atrás.
            Unas semanas antes, a solo 100m de allí, habían sido detenidos Héctor Amodio Pérez y Alberto Cocco Pérez, en un apartamento en Almería 4744.
 
            Dos días después, el 9 de agosto de 1970 era allanada otra casa, ubicada en la calle Javier de Viana No 955 (Montevideo), siendo detenido el Comité Ejecutivo de emergencia del MLN, formado por: Manuel Marx Menéndez Olivera, Adolfo Ricardo Campbell Martínez, Juan José Domínguez Días, Lucas Víctor Edmundo Mansilla Callero, Mirtha Ercilia Fernández de Pucurull y Margarita Dupont Olivera.
            El MLN había sido descabezado, y quedó en manos de un Comité inexperiente, impulsado por el "accionismo", es decir el afán por realizar acciones militares. Esta tendencia demostrada por figuras oscuras, como Adolfo Wassen Alaniz y Henry Engler Golovchenko, en parte fue forzada por el crecimiento desmesurado del movimiento sedicioso, que impedía ya mantener clandestinos a todos los nuevos integrantes del MLN, y que terminaría a la postre por destruir a los tupamaros.
 
            Detenido, Sendic se negó a hablar, aduciendo que era "un prisionero de guerra".
            La Suprema Corte de Justicia negó el uso de pentotal -suero de la verdad- en los sediciosos detenidos, impidiendo así cualquier posibilidad de que se salvase la vida a Dan Mitrione, que fue asesinado de cuatro balazos, el 10 de agosto de 1970.
            En septiembre, Sendic fue procesado y trasladado al Penal de Punta Carretas, donde se unió a la Dirección del MLN que operaba en ese establecimiento.
            A poco de llegar, Sendic se opuso terminantemente al Plan «Verano Caliente»,  que preveía la colocación de artefactos explosivos en varios locales comerciales, domicilios de jerarcas estatales y lugares de diversión de lo que ellos consideraban la «burguesía». Sendic odiaba los explosivos, a los que consideraba una cobardía.
            Los atentados que se inscribieron en este Plan,  se llevaron a cabo contra la planta No 2 de Coca Cola (10 septiembre), el depósito de telas de Sudamtex (15 septiembre), la Boite «Zum Zum» (19 septiembre), el restaurante «La Rochelle» (29 septiembre), el Bowling de Carrasco (29 de septiembre), la Fábrica Domingo Basso (14 de octubre), Canal 10 (4 de diciembre), el Parador del Cerro (13 diciembre), CX22 Radio Universal  (15 diciembre) y la Boite «Chez Carlos» (17 diciembre). Además de ser inútiles, acabaron con cualquier simpatía hacia el MLN que le pudiese quedar aún a la población, ya bastante disminuida después del crimen alevoso de Mitrione.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:33 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)