• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#6
Arrestado en Argentina (14 Diciembre 1964)
 
            En diciembre de ese año, Sendic planificaba dibujar un mapa del monte donde se ocultaban. Por ello, se movió de allí hasta Paysandú y el 13 de diciembre cruzó hacia la Argentina en un bote para explorar la zona de bañados, junto con Anacleto Silveira y Juan Bentín. Los tres hombres se internaron en una zona de montes  y pantanos, prácticamente impenetrable. Cuando decidieron volver, vieron que habían perdido el bote, aunque no sospecharon nada raro.
            Al mediodía del 14 de diciembre, los sediciosos fueron detenidos por una patrulla de la Marina Argentina, que revisando sus bolsos halló un rifle 22 y un mapa y los identificó como guerrilleros.
 
            Más tarde, Sendic relató cómo vivió estos hechos en el artículo «Esperando al Guerrillero», que fue publicado por el diario uruguayo «Época», el 14 de enero de 1965.
            He aquí algunos fragmentos:
            "Al caer la tarde de aquel día 13 de diciembre [de 1964], dejamos la costa uruguaya y atravesamos el río Uruguay. Ya en tierra argentina, comenzamos a caminar por otra zona de montes tupidos hasta que, al cabo de algunas horas de avanzar en la oscuridad, nos internamos en un vasto pantano. Intentamos atravesarlo, pero caminamos toda la noche sin conseguir el objetivo. Volvimos, y ya de día, al arribar a la costa del río Uruguay, encontramos que nos faltaba la embarcación. Agotados, nos echamos a dormir sobre la misma costa, pero cerca del mediodía, nos despertó la clásica voz: «¡Manos arriba, nadie se mueva!» Estábamos rodeados por una patrulla de la Marina Argentina con máuseres y ametralladoras. Antes de examinar nuestro equipaje, sus integrantes ya nos dijeron: «Ustedes son guerrilleros».
            (...)
            "Fuimos llevados a un destacamento de la Marina que está a unos 200 metros de donde nos habíamos acostado a dormir en mala hora. Era el único destacamento que no estaba en nuestro mapa, según constatamos después... Para peor, habíamos caído en una zona tan desolada, que ni siquiera había locomoción para trasladarnos. Fue así que nos pusimos en camino a pie... Detrás nuestro caminaban los guardias armados con ametralladoras. Uno de ellos iba a caballo con nuestro propio rifle 22. Luego de caminar varios quilómetros, encontramos un jeep que nos levantó
            (...)
            "Al otro día, enviaron un oficial de Bella Unión que me reconoció en los retratos... Así que, al poco rato, me llevaron a un escritorio, donde ya estaba el juvenil comisario Da Rosa, de Bella Unión, que había ido a Caseros con una premura digna de mejor causa, acompañado por los dos inseparables ayudantes.
            "El diálogo no fue cordial, ya que continué negando mi identidad, y el enojo del comisario culminó cuando me preguntó por unos fusiles del Tiro Suizo y le dije que «eso se lo preguntará a Sendic»... Esa tarde ya había más autoridades uruguayas que argentinas al llegar además, el jefe de policía de Artigas y otros jerarcas de la Jefatura. Por ello, manifesté que me negaba a declarar frente a las autoridades uruguayas y que, cuando fuera a ase país, no declararía frente a la policía, porque no es imparcial.
            (...)
            "Una vez que se vieron defraudados al comprobar que no éramos los esperados guerrilleros, nos pusieron a disposición de un juez, que nos mantuvo diez días incomunicados, estudiando qué delito podía imputarnos. Al final, nos procesó por "tenencia de armas", delito excarcelable, pero nos retuvo detenidos porque el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay había cursado un telegrama, pidiendo plazo hasta el 29 de diciembre para tramitar mi extradición. Tengo una confianza ciega en el retraso de los trámites en el Uruguay. Y no fui defraudado. Pasó el 29 y el pedido de extradición no había llegado, y así dejé, el 30 de diciembre, la prisión correntina, al menos provisionalmente, porque tengo que entregar la astronómica e inusitada suma de 50.000 nacionales [US$ 260, al cambio de entonces] que el juez fijó para mi fianza, lo mismo que para los otros dos compañeros" (1).
 
            Mientras la Policía de Artigas gestionaba la extradición en el plazo de 15 días otorgado por el Juez, Sendic fue visitado por Washington Rodríguez Belletti, un amigo del Bella Unión, al que le pidió un abogado y dinero para pagar su fianza. José Pedro Cardoso, secretario del Partido Socialista uruguayo,  pagó la fianza, ya que Sendic era miembro aún del Comité Ejecutivo del Partido. Sendic fue liberado el 30 de diciembre de 1964, antes de que prosperase el pedido de extradición.            Inmediatamente, huyó de Argentina y se ocultó en una pensión de Uruguayana (Brasil) gracias a que un brasileño –un tal Diamantino- los ayudó a él y a Rodríguez Belletti a cruzar el Río Uruguay.
            Luego de regresar, Sendic trasladó su campamento a orillas del arroyo Cuaró (departamento de Artigas). 
-----------------------------
(1) CEDEMA; Esperando al Guerrillero; Diario Época; 14 enero 1965
http://www.cedema.org/ver.php?id=4265
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:30 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)