• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#5
III. Escondiendo al guerrillero (1963 a 1972).

[Imagen: Sendic_Prontuario_Final_zpsjceqkdn6.jpg]

Desde el momento en que se descubrió que Sendic estaba vinculado con el robo de armas a la Sociedad del Tiro Suizo, el 6 de septiembre de 1963, éste pasó a vivir en la clandestinidad.
    Ese 6 de septiembre, Sendic zafó del cerco policial en Paysandú gracias a que se refugió en la casa de un amigo, José Luis Blanco. Cuando los locales del FIDEL, la UP y las casas particulares de aquellos que le apoyaban fueron allanadas Sendic -con Blanco como baqueano- cruzó el departamento de Paysandú a campo traviesa. Luego, siguiendo un camino paralelo a la Ruta 26 llegaron hasta Valle Edén (Departamento de Tacuarembó) y finalmente se desplazaron hasta Rivera donde Sendic se refugió en la casa de Gastón Gisler. Finalmente, cruzó al Brasil y se ubicó en una estancia cercana a Santana do Livramento.  
    Desde allí, participó en el robo de armas de la Receptoría de Aduanas de Bella Unión, el 1 de enero de 1964.
 
            Después de dejar pasar un tiempo para que se "enfriara" su búsqueda, Sendic se trasladó nuevamente a Puntas del Queguay (departamento de Paysandú), donde el 30 de marzo de 1964 abordó una avioneta -pilotada por Ruben Rivero- que lo condujo al Aeródromo "Ángel S. Adami" de Melilla (Montevideo).
            Al llegar al aeropuerto, la Policía estuvo a punto de capturarlo al descender de la avioneta, pensando que se trataba de un grupo de contrabandistas. Mientras las autoridades le pedían documentación al piloto, Sendic cruzó corriendo la pista y subió a una camioneta que le estaba aguardando, escapando de la persecución policial.
            La camioneta -posiblemente una Land Rover- era conducida por Jorge Manera Lluveras, miembro de uno de los llamados grupos de «autodefensa» del Partido Socialista, del que Sendic formaba parte.

Después de su huída, Sendic se "enterró" en un apartamento ubicado en Avenida Rivera No 4316, esquina Arrascaeta, un local proporcionado por el Coordinador y propiedad de Violeta María  Roque Setelich, una maestra y miembro del MIR. 
[Imagen: VioletaSetelich_1970_Final_zps2ulxmrqs.jpg]
    Desde ese mismo apartamento, Sendic planeó el robo del Banco de Cobranzas, Sucursal Buceo (ubicado en Arrascaeta 1916), llevado a cabo el 11 de junio de 1964 por los cañeros Nelson Santana Pérez, Julio Vique y Ataliva Castillo Lima, mientras Sendic los observaba desde el balcón.

    En el mismo lugar se entrevistaron José Baxter Denaro, del Movimiento «Tacuara» argentino, con Jorge Manera Lluveras y otros miembros del Coordinador.
    En ese apartamento, Sendic también escribió lo que se transformaría en el Documento 1 de los tupamaros.
    Violeta Setelich se transformó en su pareja, y con ella tendría dos hijos: Jorge Raúl (n. 1969) y Alberto (n. 1967), que hoy usan el apellido de su madre, Setelich.
 
            Mientras se hallaba en Montevideo, a mediados de 1964, Sendic contrabandeó armas hacia Brasil, reteniendo algunas para el Coordinador.
            Estas armas estaban en poder de Javier Guridi, un socialista uruguayo y administrador del semanario «El Sol», que actuaba como intermediario del cubano José María Martínez Tamayo (a) "Papi". Martínez Tamayo -que murió en Bolivia, en 1967, junto con Guevara- daba apoyo al sedicioso argentino Jorge Ricardo Massetti Blanco. Massetti -un periodista- intentó establecer un foco guerrillero en 1963, en la Provincia de Salta (Argentina), el Ejército Guerrillero del Pueblo o EGP. Pronto, sus 30 hombres fueron derrotados por la Gendarmería argentina y Massetti desapareció, posiblemente muerto en la selva, en abril de 1964.
            Martínez Tamayo alquiló un apartamento en Montevideo para dar apoyo a la guerrilla; allí se almacenó un cargamento de armas proveniente de Cuba que serían recibidas en marzo de 1964 por otro argentino, Ciro Bustos Reyes. Cuando Massetti fue derrotado, Bustos se puso en contacto con Sendic, quien le pidió algunas armas. Fue Guridi -su intermediario- quien recogió esas armas y las ocultó en el sótano de un comercio: se trataba de algunos subfusiles UZI y de pistolas Walther P38. El mismo Sendic se quedó con una Walther y el resto de las armas fueron contrabandeadas a grupos guerrilleros en Brasil. Algunas de las UZI aparecerían después en fotos de escondites tupamaros; al ser detenido José Alberto Mujica Cordano, estaba armado con una de estas armas.
 
            Hacia finales del año 1964, Sendic volvió al norte del Uruguay y recorrió los bosques del Cuareim en busca de un lugar donde poder retirar su grupo sedicioso. Llegó así al Arroyo Ñaquiñá, cerca de su desembocadura en  el Río Uruguay, a medio camino entre Bella Unión y Belén (departamento de Artigas). Allí dejó instalado un campamento más o menos permanente, adecuado para un pequeño grupo armado. Sería su base de operaciones, entre pajonales y pantanos. Este lugar se ubicaba dentro de la estancia de Silva y Rosas, que anteriormente había querido ocupar Sendic. 
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-13-2016, 12:28 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)