• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Robo al Tiro Suizo (1963)
#8
Los hechos
 
Junio- Julio 1963
 
            Antes del robo, Fernández Huidobro y Sendic visitan el lugar del Tiro Suizo, desplazándose en una moto Harley Davidson perteneciente al segundo.
            Luego de la inspección, se acordó coordinar una acción: los grupos de Pinela y Abellá robarían las armas; Sendic las llevaría a Paysandú. Finalmente, la necesidad de obtener vehículos para transportar los equipos y las armas, así como llevar a cabo las tareas de vigilancia sin llamar la atención, hizo que terminaran interviniendo cuatro grupos de sediciosos.
 
            Se decidió llevar adelante la acción en la noche del miércoles 31 de julio, por dos razones:
            (a) Porque las prácticas de tiro de la Sociedad se llevaban a cabo los días domingo.
            (b) Porque el 1 de agosto sería festivo, ya que se celebra el establecimiento de la Confederación Suiza o Día Nacional de Suiza. Se descontaba entonces que los responsables del lugar tardarían al menos un día en descubrir el robo, dando más tiempo a los sediciosos para trasladar las armas.
 
            Se hicieron varias guardias del Tiro Suizo durante el invierno, para inspeccionar las aberturas.
 
31 julio- 1 agosto 1963
 
            19:00hs- Zurdo, Leonel Vidal y Judas se ubican cerca de la Sociedad de Tiro Suiza, para asegurarse de que no quede nadie en su interior.
            Unas horas después parten de Montevideo tres vehículos: en el Renault viajan Eleuterio Fernández Huidobro como conductor, Carlos Rivera Yic y el Porteño José Baxter. En la camioneta, viajan Raúl Sendic y Jorge Abellá. En el VW «Fusca», viaja el Dr. Mario Navillat quien, enterado del plan en el último minuto, se incorpora por su cuenta como reserva.
            En su libro «Sendic», Samuel Blixen indica que "Sendic, Fernández Huidobro y Pinela ocultaron el plan al Coordinador, que por entonces empezaba a discutir el tema de la violencia... Uno de los objetivos del robo [al Tiro Suizo] era obtener armas para los cañeros... pero también, como relata Fernández Huidobro, era una forma de «foguearse en la acción» y profundizar el compromiso»: al parecer, no todos los miembros del Coordinador estaban, entonces, a ese nivel de compromiso" (27).  Seguramente, Navillat era uno de los "no comprometidos", pues nunca llegó a formar parte del MLN.
            En el vehículo de Navillat viajaron Pinela y Petiso.
           
            03:00hs- La camioneta con Abellá y Sendic se estaciona a 4km del Tiro Suizo, para pasar inadvertidos, ya que a ella se van a trasbordar las armas para llevarlas luego a Paysandú, distante 350km de Nueva Helvecia. Mientras se hallan allí, simulan un desperfecto en el vehículo. Con esta precaución, en caso de fracasar la operación, Sendic no podría ser vinculado con el robo de las armas.
            Los otros dos vehículos continúan, pero en cierto punto descienden Pinela y Petiso para encontrarse con el grupo de Leonel Vidal, quien les informa que la situación es adecuada para el robo de las armas, ya que no queda nadie en el edificio.
 
            Los dos vehículos dan una vuelta discreta por la zona. Como no ven a Pinela ni a Petiso, entienden que pueden actuar. Entonces, el auto conducido por Fernández Huidobro, con Rivera Yic y Baxter, entra en un callejón que termina en un monte de eucaliptus, en medio del campo, a unas 12 cuadras del fondo del Tiro Suizo. En ese callejón aguardan Eduardo Pinela, Leonel Vidal, Petiso, Zurdo y Judas.
            El VW de Navillat permanece dando vueltas muy discretas por la zona, para detectar cualquier peligro para los asaltantes. Al tratarse de un vehículo local, se descarta que no llamará la atención.
            Los hombres ingresan por el Polígono de Tiro, ubicado a los fondos del Tiro Suizo, ya que el frente daba a una calle transitada. A un lado -a unos 50m- se halla el Hotel Suizo, muy iluminado.
 
            Al llegar al local, las puertas y ventanas traseras son abiertas con palancas y ganzúas. Entran al edificio Rivera Yic, Baxter y Leonel Vidal; afuera quedan Judas y Pinela. Cerca, tirados en el pasto como vigilantes, quedan Zurdo y Petiso.
            Entretanto, al final del callejón, Fernández Huidobro espera en el auto -armado con un cuchillo-, aparentando estar con una mujer.
 
            Los muebles donde se hallan las armas se abren usando ganzúas y barretas. El mueble donde se guardaban los cerrojos, de madera sólida, debió hacerse pedazos. Las armas se van atando en paquetes, que se sacan por la ventana trasera. Primero van las municiones -3700 balas- luego los fusiles y algunas escopetas. Entre los fusiles van los  Máuser - 20 de ellos Modelo Checo 1934 y 5 Modelo 1908- 2 rifles calibre 22,  un fusil de colección Martini y otros dos fusiles antiguos. De los fusiles solo 10 tienen cerrojos -ya que éstos, por seguridad, se guardaban en la Comisaría.
            En total son 7 pesados paquetes -uno para cada uno de los asaltantes-.
 
            Los hombres se van retirando a rastras, en grupos de a dos hacia el automóvil Renault de Fernández Huidobro, excepto José Baxter, que se pierde en el campo, completamente a oscuras, Los paquetes se colocan en el auto: casi no hay espacio para tantas armas y municiones. Las balas se colocan en la valija, el piso y el asiento. Los fusiles van al techo, tapados con una lona, y encima de ellos se colocan 5 sediciosos.
            A Baxter lo esperan 15 minutos, como se había establecido de antemano: el plan indicaba que si alguno no aparecía, debería ocultar las armas entre los árboles, llegar hasta la carretera y caminar hacia Montevideo. Finalmente, Pinela sale a buscar a Baxter y lo encuentra, exhausto, debajo de un árbol. Pinela carga las armas y sale hacia la carretera con Baxter apoyado en su hombro. Por suerte, el VW de Navillat encuentra a los dos y los lleva hasta Montevideo.
 
            Entretanto, el Renault ha llegado hasta la camioneta de Sendic y Abellá, y después de trasbordar las armas, Sendic, Abellá y Leonel Vidal parten hacia el norte del país.
            Fernández Huidobro, Rivera Yic, Petiso, Zurdo y Judas, parten hacia Montevideo, después de ver pasar el auto de Navillat. En el Renault de Fernández Huidobro van 10 fusiles, con sus caños asomando por la ventanilla. Como no podían ingresar de esa manera a Montevideo, las armas se dejaron en un caño en un pastizal cercano a la banquina, para volver más tarde por ellas.
 
            Fernández Huidobro -y Fernando Rodríguez antes que él- no otorgaron ningún valor militar al. Escribe Fernández Huidobro:
            "No hay mucho más que contar en torno a la operación propiamente dicha del Tiro Suizo. Su valor, no sería militar; desde ese punto de vista no pasaba, como ya dijimos, de un vulgar «scruche», de esos que cualquier ladrón realiza todos los días" (28).
            Y tendría razón quizás, ya que la prensa simplemente catalogó aquello como un hurto raro, llevado a cabo quizás por delincuentes comunes, para vender las armas en el exterior, posiblemente en Paraguay. Nadie podía imaginarse -en el Uruguay de aquellos años- la existencia de grupos armados revolucionarios.
            Pero aún falta la segunda parte de esta historia.
------------------
Citas:

(27) Samuel Blixen; Sendic; Ediciones Trilce; Montevideo; 2000; Pág.82.
 
(28) Eleuterio Fernández Huidobro; Op. Cit.; Pág. 58.
Escruche es un término del lunfardo para indicar el robo con fractura, mediante el uso de llaves apropiadas, en ausencia de sus moradores, rompiendo puertas y ventanas.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:28 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:29 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:31 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:38 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:14 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:18 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:21 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:23 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:26 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:31 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:33 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:35 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)