• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Robo al Tiro Suizo (1963)
#6
Los orígenes de la Operación del Tiro Suizo.
 
Existen varias versiones de cómo surgió la operación, inclusive entre sus propios protagonistas.
 
(i) La Versión del Diputado Ariel Collazo
 
            "Unas declaraciones del diputado Homero Viera sobre el asalto al Tiro Suizo, el 1º de agosto de 1963,... me han obligado a referirme al tema, ya que Colonia Suiza es mi lugar de nacimiento.
            "En mi libro «Historia de una pasión política», en la página 61, explicamos que el que organizó esa acción fue el doctor Mario Naviliat Odriozola, médico traumatólogo alumno del doctor Bado, que ya en 1945 participó desde la FEUU en la lucha contra el Servicio Militar, cuando se logró que no fuera obligatorio, [sino] voluntario.
            "Mario era también de Nueva Helvecia, primo de mi madre, y su padre Alfredo era en ese tiempo presidente del Tiro Suizo.
            "En 1963, en nuestro Estudio Jurídico de la Plaza Zabala, se reunía un Comité Coordinador de varios grupos de izquierda, que discutía sobre la lucha armada y sobre Cuba, hasta que un día, cansado de las discusiones, Mario llegó a la reunión y dijo: «Vamos a dejarnos de joder, que aquí ya se ha hablado demasiado, así que les traigo el siguiente plan». Mario contaba que no precisaban llaves para entrar, porque él sabía que con una ligera patada la puerta se abría. El inconveniente fue que desde la guerra mundial, como en Colonia Suiza había simpatizantes nazis, los cerrojos de los máuseres se llevaban a la comisaría, pero después se admitió que en fechas especiales como el 1º de agosto, que es la fecha de Suiza, se devolvieran los cerrojos, y por eso el asalto fue el 31 de julio.
            "Pero como no se podía encender la luz, se creyó que no los habían traído, y estaban en un rincón" (15).
 
(ii) La Versión de Eleuterio Fernández Huidobro.

[Imagen: Fernandez_Huidobro_1968_zpseisywqff.jpg] 
En su libro «Tupamaros» (1986- 1987), Fernández Huidobro -que participó en la operación- menciona el Tiro Suizo en dos momentos:
    "Un día alguien mencionó, al pasar, las armas del Tiro Suizo. Pero por el momento no pasó de eso, de una mención"(16).
 
    Y después, relata:
    "... la coordinación con los cañeros de la UTAA se mantenía firmemente. El proyecto de ocupación de tierras, frustrado en 1962, había quedado para 1963.
    "El intento de [robar armas] del juzgado se había enmarcado dentro de los compromisos que para tal proyecto habíamos contraído. Al fallarnos, fue que se nos ocurrió ir a reconocer el Tiro Suizo. Las noticias que los compañeros encargados de tal tarea trajeron, fueron inmejorables. Lo único preocupante era la distancia a Montevideo. Evidentemente, sería más fácil llevar las armas al Interior que traerlas acá a través de una frontera siempre vigilada.
    "Nos pusimos en contacto Raúl y lo invitamos a visitar el lugar. Así fue que una mañana, bien temprano, salimos en su moto con rumbo a Colonia... Y una vez visto el "objetivo" nos pusimos de acuerdo en coordinar la acción: nosotros nos encargaríamos de conseguir las armas, Raúl de llevarlas junto a dos compañeros nuestros" (17).
 
            Este relato coincide bien con el que brinda Daniel Chavarría, aunque aquí aparecen nuevos elementos:
            "De sus amigos de La Teja y el Cerro, el Bebe [Sendic] necesitaba apoyo para iniciar cuanto antes una intensa divulgación sobre la abusiva tenencia de la tierra por un puñado de familias monopolistas.
            (...)
            "Pero además, con gran reserva, Sendic pidió ayuda para otra tarea:
            "- «Y esta tiene que ser con un nudo marinero en la lengua, para no levantar la perdiz».
            "El puñado de hombres que se reunió esa tarde, leales todos a Eduardo Pinela, en quien el Bebe tenía confianza absoluta, lo oyeron con cierto pasmo confesar su necesidad de conseguir unos 20 o 30 fusiles, para el inevitable enfrentamiento de los peludos con la milicada, cuando fueran a desalojarlos.
            "Muy poco  después, Eleuterio Fernández Huidobro, el Ñato, un pibe de 21 años cuando el Bebe tenía ya treinta y ocho, fue quien logró la primera información sobre la existencia de un polígono deportivo, situado entre Nueva Helvecia y la Colonia Valdense.
            "Sendic averiguó con Pinela la índole política del informante y supo que era hijo de emigrados de la Guerra Civil Española, educado en colegios católicos de Montevideo. Tras una militancia ingenua y muy emocional en la juventud del herrerismo, se retiró decepcionado y recaló en el MRO; pero en 1961 y 62... Eleuterio se integró a grupos de autodefensa. [?]
            "[Más tarde] el pibe terminó por arrimarse al grupo de La Teja, donde Pinela lo valoraba como muy honesto, inteligente y responsable.
            "Aquel respaldo de Pinela le bastó al Bebe.
            [...]
            "El Bebe pensó que si Eduardo Pinela recomendaba al joven Eleuterio, y lo apoyaba en su seguridad de poder expropiar en Nueva Helvecia las armas para los peludos de Bella Unión, el asunto merecía su tiempo. Y a los pocos días inició los preparativos de un plan táctico en el departamento de Colonia, para la necesaria expropiación de un amplio territorio que circundaba el polígono" (18).
 
            Fernández Huidobro también confirmó que la información provenía de Navillat (o Naviliat):
            "En estos días, cuando hablamos con el «Loco» Carlos Rivera Yic en su casa de Pajas Blancas, descubrimos que el dato lo había aportado un hombre que dominaba los temas teóricos pero nunca se vinculó formalmente a organización alguna. «La información nos la dio un loco que..., loco no, loco le decíamos nosotros, Mario Naviliat, que era un doctor de Colonia Suiza. O sea que había nacido ahí y nos dio los datos de que había armas. Y él todavía nos hizo de campana en el pueblo, andando en su auto, vichando. Nos trajimos todos los fierros y las balas que había. La mitad las llevó Raúl para Artigas y la otra mitad las trajimos nosotros para aquí», recordó Rivera Yic, uno de los protagonistas del singular robo. El dato lo confirmamos con el senador Eleuterio Fernández Huidobro, ante la imposibilidad de hablar con Naviliat, quien falleció hace algún tiempo" (19).
            Otro tanto indica Walter Pernas, en base a declaraciones de José Mujica Cordano:
            “En las tertulias del grupo de Pinela –y en la peluquería del «Loco» Rivera Yic– se mencionó un par de veces que la Sociedad Tiro Suizo de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, guardaba una buena cantidad de armas en su local… El dato certero pertenecía al médico Mario Naviliat… cuyo padre había sido presidente del Tiro Suizo … En uno de esos encuentros, se le planteó a Sendic el asunto del Tiro Suizo, que ya había sido estudiado a fondo -con viajes al lugar, mapeo, horarios, rutinas-… 
            "Poco después, el Ñato Huidobro y Sendic viajaban rumbo a Colonia…" (20).

(iii) La Versión de Fernando Rodríguez.
 
La versión más cercana al hecho data de 1971, y se halla en «Actas Tupamaras» -que hoy sabemos fue escrito por Fernando Rodríguez, con prólogo de Fernández Huidobro-  y coincide con la segunda versión, aportando también datos acerca del comienzo del Coordinador
"Enero 1963. Un grupo de gente, organizativamente muy borroso, andaba necesitando justamente, una acción, un hecho que los uniera. Pero no un hecho cualquiera, porque en el fondo, una misma inquietud, una serie de conceptos e incluso, una cierta práctica, ya los venía uniendo.
"Lo que necesitaban era una acción militar, o que se le pareciese.
"Una acción de riesgo, que definiera sus vidas como individuos y como organización. Que fuera a la vez, un reto, una prueba y un rompimiento con el pasado y con el régimen.
(...)
"Era aquel un tiempo de charlas, reuniones, mateadas, entre gente inquieta y más o menos concordantes. Unos asistían a título personal, otros como miembros de tal o cual organización o tendencia y otros, como integrantes de pequeños grupos ya clandestinos.
(...)
"Tal el origen y los balbuceos de lo que es hoy el MLN (Tupamaros). Algunos se marcharon, tomaron otros rumbos.
"En una de esas tantas charlas se habló de las armas del Tiro Suizo; luego en alguna otra, quizás se mencionó de nuevo el tema, aunque tampoco surgió ningún propósito de realizar la acción. Pero ello sirvió para que un grupo tomara nota del dato, y más tarde, cuando esas armas se consideraron necesarias según cálculos realizados con terceros, se decidió ejecutar la acción de tomarlas.
"El estudio, la ejecución y el traslado, correría por cuenta de un grupo. La recepción, tenencia y custodia, por cuenta de otro.
"Posteriormente, y ya sobre la fecha de la realización  se unió un tercer grupo, que participó aportando un vehículo" (21).
 
            Después de analizadas las tres versiones anteriores, y en tanto no aparezcan otros testimonios, podemos sacar en conclusión:
 
            (a) Que la información acerca de las armas, sin dudas, fue aportada por Ruben Mario Navillat Odriozola (22).
 
            (b) Que la versión de Collazo acerca de reuniones del Coordinador en un «Estudio Jurídico de la Plaza Zabala» no condice con la verdad. Primero, el Coordinador se reunían en La Teja; segundo: el Coordinador surgió después de la separación del grupo de Pinela del MRO, en agosto o septiembre de 1962. Parece entonces imposible que Collazo se hubiera reunido con él en 1963.
 
            © Que la decisión de llevar la acción a cabo fue del Coordinador, aunque el ideólogo habría sido Raúl Sendic, posiblemente en 1962.
--------------------------------------
Citas:

(15) Declaraciones de Ariel Collazo; La Red 21; 8 octubre 2006;
 http://www.lr21.com.uy/editorial/225830-...re-a-votar
 
(16) Eleuterio Fernández Huidobro; Tupamaros; Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo; 1986-87; Pág. 47.
 
(17) Ídem; Pág. 55 y 56.
 
(18) Daniel Chavarría; Don Sendic de Chamangá; Parte IV; Capítulo 1; Editorial Aguilar; Uruguay; 2013.
 
(19) Rolando Sasso, Tupamaros: los comienzos; Editorial Fin de Siglo; Montevideo; 2010.
 
(20) Walter Pernas; Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica, Prisa Ediciones, Montevideo; 2013;  Pág. 253-257.
(21) MLN Tupamaros; Actas Tupamaras; Schapire Editor; Buenos Aires; 1971; Pág. 55 y 56.    
 
(22)  Navillat Odriozola era un médico traumatólogo. Anarquista; en 1966 o 1967 ya estaba fichado por la DNII como sedicioso. Según el Libro de las Fuerzas Armadas, Navillat dirigió más tarde un pequeño grupo sedicioso llamado «La Guerrilla», junto con el también anarquista Fernando O'Neill.
            Ese grupo, dice el texto "Intenta integrarse en el MLN-T pero es rechazado en razón de considerársele constituido por «delincuentes comunes». Realiza toda clase rapiñas, entre otras, una contra un puesto de Subsistencias en Montevideo, en la calle Joaquín Requena, contra el Sanatorio de IMPASA, en la Avda. Larrañaga y contra una escribanía en la Ciudad Vieja" (Pág. 350).
            Pese a que reconoció el papel de Navillat en el Tiro Suizo, Fernández Huidobro no tenía una buena opinión de él. Esta fue la opinión que en 1977 dió a las Fuerzas Armadas, acerca de Navillat: 
            "Navillat Odriozola, Ruben Mario: No es del M.L.N. Estuvo vinculado al principio pero siempre en una relación accidentada, llena de choques. Al final, estaba radicalmente en contra del M.L.N. Difícil: la policía lo ficha como el jefe máximo del M.L.N. Él está peleado con el M.L.N. y con casi todas las organizaciones. Se va: es un teórico puro. Pero por encima de todo es una personalidad difícil de encuadrar. Vive soñando. En las nubes. Es incapaz de organizar algo, y de organizarse en algo. No puede pasar de la teoría a la práctica. Anarquista por naturaleza (no ideológico), no admite disciplina de ningún tipo. Variable, inventa una teoría distinta cada semana y vive contradiciéndose. Cae en la esterilidad absoluta. Es agudo en sus análisis críticos, pero no va más allá. A lo último estaba creando una organización (eso es habitual en él, aunque la mayoría quedan en el papel). No tiene capacidad militar ni organizativa ni práctica en ningún aspecto. Tiene sí capacidad teórica. No era, ni creo que pueda ser jamás, del M.L.N. porque sus choques con él llegaron a niveles que hacen imposible un acercamiento. Le gusta su profesión –médico- tanto como la política y parece que tenía futuro científico en ella. Por lo que si encuentra un ‘habitat’ donde pueda ejercer su profesión a fondo se va a entregar a ella totalmente".
            (Conceptos emitidos por el detenido en Medidas Especiales Eleuterio Fernandez Huidobro, acerca de actuales integrantes del M.L.N., mencionado en documento del Departamento II del E.M.E. de fecha 16 de Junio de 1977)
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:28 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:29 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:31 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:38 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:14 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:18 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:21 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:23 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:26 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:31 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:33 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:35 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)