• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Autitos Matchbox Militares
#1
Estimados Coforistas:

Seguramente, los que tenemos unos cuanto años recordarán en su infancia haber jugado con los autitos «de colección» Matcbox, que venían en una cajas amarilla y azules.
Hoy, algunos de aquellos autitos alcanzan entre los coleccionistas maduros precios disparatados (hasta 20.000 libras, según leí), especialmente los que son difíciles de conseguir. En un sitio web de ventas uruguayo no es raro ver alguno no muy raro, con su caja original (?) a precios que alcanzan los $ 1500 y más.
Jamás pagaría un precio así por algo que no es más que un juguete diminuto.
Pero sí se pueden conseguir a precios razonables algunos de estos autitos en nuestro país.

Lo interesante es que las primeras colecciones, hasta 1969, comprendían una serie de vehículos militares en miniatura, de muy buena calidad, y que aún hoy mantienen su interés, especialmente entre aquellos que gustamos de los temas militares.
Aunque no conservaba más que unos pocos de mi infancia -y no militares- he podido ir reuniendo una modesta colección de aquellos vehículos más antiguos, de fines de la década de 1950, que quiero compartir con Uds.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#2
Los autitos "Matchbox: 

Lesney fue una companía inglesa fundada en 1947 por por compañeros de escuela y de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial:  Leslie Smith y Rodney Smith (no eran parientes), a quienes poco después se agregaría el diseñador de automóviles e ingeniero John «Jack» Odell. La Lesney se dedicaba inicialmente a pequeños trabajos de fundición y a comienzos de la década de 1950 construyó algunos automóviles a escala y la Carroza Real de la Reina Isabel II (en 1953), de la que se vendieron algunos millones de ejemplares.
Pero fue Odell quien en 1953 desarrolló la idea del «Matchbox», como un juguete  para su hija. Al parecer, la escuela a la que asistía la hija de Odell solo permitía que los niños llevasen juguetes que entrasen en una caja de fósforos. Odell construyó entonces una aplanadora que entraba perfectamente en ese espacio. Había nacido el auto «Matchbox» (caja de fósforos).

Inicialmente, los Matchbox eran fabricados por Lesney y distribuidos por la compañía «Moko».
Moko era una compañía fundada por Moses Kohnstam en Alemania en 1875, con vínculos comerciales con Gran Bretaña y una oficina comercial en Londres. Se dedicaban a la venta pero no a la fabricación de juguetes. Sus productos, vendidos como Moko, eran fabricados por compañías más pequeñas que no podían comercializar sus propios productos por sí mismas. Kohnstam falleció en 1912.

 En la sociedad Moko-Lesney, Lesney se encargaba de la fabricación y Moko del empaque, propaganda y distribución y venta.  

En 1953, Lesney lanzó la serie Matchbox, colocando Moko su nombre en las cajas para facilitar la venta, por lo que en las primeras puede leerese: "A Moko Lesney Product". Pero,además, el nombre comercial Matchbox fue registrado por Moko, provocando un fuerte malestar en el fabricante, ya que Moko ni ideó el concepto ni fabricó los autos de colección.

Después de la muerte de Emil Kohnstam en 1958, Lesney compró la Moko, y a partir de 1961, el nombre Moko dejó de aparecer en la caja de los autos Matchbox.

Para 1968, Lesney era el mayor fabricante de autitos de colección del mundo.
En 1970, Lesney lanzó la serie Matchbox «Superfast» para competir con los autitos  Hot Wheels de la compañía norteamericana Mattel.
En 1982 Lesney cayó en bancarrota y vendió la marca a una compañía de Hong Kong.
 Hoy, la marca pertenece a Mattel.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#3
Algunos Matchbox militares

[Imagen: Autitos_Matchbox_01_zpsfoq4nrqj.jpg]

Aunque la pintura, en algunos casos, está bastante descascarada, el metal de los autitos (Mazac) está muy bien conservado,pese a que alguno de ellos ya tiene 57 años de fabricados.

1. Ambulancia Ford de 3 Toneladas (Moko Lesney 63a; 1959)

2. Camión Austin K9 puesto de radio (Lesney 68a; 1959)

3. Camión Grúa Scammel (Lesney 64a,1959)

4. Semioruga M3 con ruedas grises (Lesney 49a; 1958)

5. Auto de Exploración Ferret (Lesney 61a; 1959)

6. Carro Blindado Saladin (Lesney 67a; 1959)

7. Transporte Acorazado de Personal Saracen (Lesney 54a; 1958)

8. Camión de Servicios Generales AEC (Moko Lesney 62a; 1959).

9. Anfibio DUKW (Moko Lesney 55a; 1958)

10. Cañón Autopropulsado (Lesney 70; 1976, sistema Rola-Matics)  

11. Alvis Stalwart (Lesney 61b; 1966)

12. Snow Trac (Lesney 35b; 1964)

13. Jungle Crawler (Matchbox hecho en Tailandia).

Los autos 1-9 son de antes de que yo naciera; con el 11 y 12, llegue a jugar cuando era niño.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#4
Son suyos?? Que recuerdos!!!

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Realmente, sí. Los tengo en casa y es una colección que aprecio mucho.  Smile
No me considero un coleccionista rabioso, pues para tener todos los modelos y en buen estado hay que tener muchísimo dinero y muchas ganas de gastarlo. No tengo ninguna de las dos cosas.
Cuando puedo compro alguno, pues esas cosas siempre nos traen recuerdos de otros tiempos.
Sé que es medio de boludos, pero los seres humanos solemos hacer esas cosas...  Blush
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#6
Matchbox Militares

Finalmente, comparto con Uds. este pequeño trabajo, que resume bastante la historia de los autitos militares Matchbox, desde la Serie 1-75 hasta los grandes Battle Kings.

Espero que les sea de alguna utilidad.
A mí, el tema me resultó muy interesante.


Archivos adjuntos
.pdf   Matchbox_Militares.pdf (Tamaño: 1.49 MB / Descargas: 5)
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#7
Qué recuerdos...yo aún tengo el 10 (cañón autopropulsado) en "condiciones de juego". es decir intacto. Lo debo tener por ahí. 

También una lancha de pantano y un camion con soldados atrás. Los debo tener guardados en algún lugar de casa.

Ahora le tocará jugar con él a mi hijo, como lo hice yo en su momento.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#8
Está bueno, eso de dejarle nuestros juguetes a los hijos, ¿verdad Tosk?  Smile
Lo mejor es enseñarles a jugar, jugando con ellos.

Lo que hay que ver es lo que piden en Internet (especialmente las casas especializadas en Inglaterra y Estados Unidos) por alguno de estos autitos en buenas condiciones y con su caja correspondiente: cientos de dólares.
Mejor los escondemos unos años más.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#9
Ni me lo diga estimado Danny, ni me lo diga. Blush

La caja sí que se descartó cuando me lo regalaron jeje
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#10
Por supuesto, Tosk: cualquier niño corriente -y yo era uno- sacaba el autito, tiraba la caja a la basura y se ponía a jugar. Aunque creo que alguna vez traté de guardar el auto en la caja Matchbox, me parece que la lengüetas se rompieron a la tercera o cuarta vez y terminé por tirarla. 
Creo que solamente los coleccionistas guardaban el auto con la cajita en el ropero, para no jugar jamás con él... Sad

Recuerdo que cuando tenía 7 u 8 años, en mi cuarto había una ventana de madera de unos 3m de ancho, con aquellos rebordes anchos como para poner los autitos. La fila de autitos iba de una punta a la otra.  ¡Qué tiempos!  Blush
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)