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TPM-113A2 Plus del Ejército Nacional de Colombia
#6
Las razones de que Colombia no posea tanques son mas complejas, y si bien en parte obedecen a factores de política internacional, no son precisamente los países vecinos los responsables, seria muy ingenuo pensar que países como Brasil, Ecuador, Panama, Perú, los estados insulares caribeños o Venezuela poseen tal grado de influencia en la política exterior estadounidense como para bloquear el suministro de MBT a Colombia.

Las verdaderas razones tienen sus raíces en la confluencia de varios factores de política interior y relaciones internacionales, en cuanto a los factores endogenos puede mencionarse que desde la misma creación del actual Ejercito Colombiano en 1.885 como brazo armado de una facción política (el ejército había sido suprimido constitucionalmente desde 1.863), su orientación fue hacia lucha interna; esto se acentuó por la influencia ejercida por ciertos cuadros de comando desde la década de 1.950, que promovieron la visión de que el arma acorazada no era necesaria en Colombia (ver al respecto "El Proceso de Evolución Organizativa y Doctrinal del Ejército Colombiano" del autor de estas lineas).

Entre los factores externos se puede mencionar que la transferencia de este tipo de material por parte de Estados Unidos a países latinoamericanos se considera especialmente sensible desde los años sesenta cuando el General Norteamericano Lucius Clay impulsó una doctrina de embargo de armas a la región, que luego fue normada por las administraciones de Carter (PD-13) y Clinton (PDD-34), convirtiéndose luego en ley cuando el Congreso de EEUU tomó a su cargo las autorizaciones (la regulación ni siquiera corresponde al Dto. de Estado, por lo que se ha constituido en una política de estado que ya no depende solo de la opinión del inquilino de turno en la Casa Blanca).
 
Esta circunstancia puede evidenciarse precisamente al observar la antigüedad y tipo de material blindado de origen norteamericano en los arsenales latinoamericanos y su fecha de adquisición; las puntuales excepciones a esta política obedecieron estrictamente a favorecer intereses de política exterior de EEUU (como por ejemplo la venta de los M60 a Brasil con el fin de frenar cualquier intento de reflotar los proyectos de desarrollo y fabricación de un MBT propio, o el ofrecer apoyo para la "modernización" del Ejército Colombiano introduciendo los blindados de kevlar para desalentar los esfuerzos colombianos por hacerse de MBT, existen otros ejemplos concernientes a otro tipo de armas y equipos).

La política exterior norteamericana en ese respecto ha sido especialmente estricta en lo que atañe a Colombia por razones particulares entre las que se cuenta el interés especial de EEUU en que un país que domina geográficamente ambos extremos del Canal de Panamá no ofrezca ningún riesgo a su hegemonía militar continental, aunque hay otras menos importantes; por ello la potencia a usado su gran influencia sobre el gobierno y ejército de Colombia (*) para desfavorecer las intenciones de buscar otros proveedores como lo hicieron otras naciones centro y sudamericanas (como los esfuerzos hechos durante la administración de Turbay Ayala).

En el caso de los AMX-30 españoles, si bien es cierto que la coyuntura de las compras militares venezolanas de la época a la industria ibérica pudieron ser un factor de influencia por parte del gobierno de Caracas, no hay que olvidar que EEUU tiene también un considerable poder de intervención en las decisiones de su socio de la OTAN y que subsecuentemente surgió el arreglo de los carros de kevlar que benefició a la industria estadounidense.

Por supuesto, la apreciación realizada por Terminus es también un factor determinante de la política de adquisiciones colombiana, en las relaciones militares entre las autoridades de Colombia y Venezuela, durante años se ha edificado una gran cantidad de mecanismos de consulta y medidas de confianza; militares y funcionarios colombianos han sido invitados como observadores en ejercicios castrenses venezolanos, información sobre detección e interdicción de vuelos es fluida, patrullajes o ejercicios en la zona fronteriza son informados prontamente a la contraparte, existe colaboración en términos de lucha contra las organizaciones criminales, e incluso las autoridades venezolanas han estado involucradas no sólo como facilitadores sino como apoyo de necesidades logísticas en el proceso de conversaciones de paz que se realiza en Cuba, cualquier observador podrá darse cuenta que las instancias colombianas encargadas de la política de defensa no ven realmente una amenaza inmediata en el proceso de expansión militar venezolano del cual han sido informados por cortesía en los regulares encuentros de trabajo binacionales, si lo hicieren, la respuesta sería más parecida al comportamiento de las compras militares colombianas de la década de los setenta luego de la situación ocasionada por la intrusión del destructor "Padilla" o al final de los años ochenta, cuando ambas naciones se veían con recelo luego del episodio ocasionado por la Corbeta "Caldas".

(*) Aunque desde la Guerra de Corea la influencia norteamericana sobre las Fuerzas Militares de Colombia ha sido fuerte, en los ultimos 17 años esta ha crecido desproporcionadamente debido a los programas de instrucción de soldados colombianos fuera de Colombia por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pasando de 2.476 alumnos en 1.999 a 6.300 en 2.001, 6.477 en 2.002 y duplicándose esta última cifra para 2.003 con 12.947 militares entrenados. Desde 2.001, Colombia es el país del mundo que ha permitido que más militares reciban formación de Estados Unidos, superando incluso a Irak y Afganistán, cuyas fuerzas armadas están siendo organizadas desde cero por los norteamericanos, con la consiguiente pérdida de la formación de un pensamiento militar propio y una doctrina castrense que responda a los intereses nacionales colombianos, amén de la dependencia para de fondos provenientes de programas como el "Plan Colombia" para asegurar el funcionamiento de dela institución castrense.

Nota:
Por cierto, la investigación bibliográfica y documental es un recurso válido para cualquier articulista, usar fuentes especializadas sobre un tema no lo desmerita, cualquier profesional universitario tiene conciencia de ello.
 
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RE: TPM-113A2 Plus del Ejército Nacional de Colombia - gonzalojimenezm - 06-06-2016, 06:04 PM

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