12-04-2015, 12:53 AM
El memorable período histórico marcado por la presencia de las Cañoneras tiene su final luego de las contiendas civiles que tanto significaron en la vida de la República.El 1º de marzo de 1907 accedía a la Primera Magistratura el Dr.Claudio Williman,instalándose una nueva organización del Poder Ejecutivo, que comprende, entre otras, la creación del Ministerio de Guerra y Marina.
Ya antes de su elección, el Dr. Williman expresaba en un discurso ante la Asamblea General Legislativa:"la Marina Nacional tendrá que formarse,aunque sea en condiciones modestas, porque lo exigen imperiosamente nuestra soberanía y nuestro decoro".
Así se dio inicio a una larga serie de leyes que procuraron el fomento de la Marina de Guerra y de los elementos estructurales básicos de una organización naval militar con sus derivaciones al terreno marítimo
Construido para Grecia, como "Salamis" en 1885 por el Astillero Armstrong de Inglaterra, con diseño de Sir William White, pero termino siendo para la Armada Italiana con el nombre de "Dogali", aunque en un principio se llamaria Angelo Emo. Fue el primero de la armada italiana en tener maquinas de triple expansion. Botado en 1885. Era una copia del crucero britanico Elswick, pero mas ligero. Combinaba la alta velocidad, buena proteccion y un poderoso armamento. Como Dogali, recorrio unas 4.500 millas del rio Amazonas.
Cuando se finalizo su construccion tenia aparejo de velas auricas, pero se dejaron de usar en 1890. Los cañones de 152 mm estaban situados a proa y a popa. Su compra desperto fuerte oposicion en el Congreso, entre jefes de la marina y la opinion publica por ser un buque de 21 años de antigüedad. Un senador expreso que era "un barco cuyas condiciones, de publica notoriedad, son inservibles, que hasta se dice que ha sido ofrecido a un precio mínimo en otros países de Sud America". Otro senador expresaba que "era considerado como un barco viejo y poco eficiente".
En julio de 1909 embarcan los primeros Alumnos de la Escuela Naval, que en esa época funcionaba anexa a la "Academia de la Escuela Militar".
El Crucero "Montevideo" fue un verdadero centro de formación para los Oficiales de la Armada, siendo para los alumnos de la Escuela Naval el primer Buque Escuela donde consolidar su vocación.
En 1918 el y viejo crucero se destaca por su viaje a Estados Unidos llevando al Canciller de la República, Dr. Baltasar Brum, que habia aceptado una invitacion de aquel gobierno. Ese viaje significo la primera circunnavegacion de America del Sur por una unidad de la armada Uruguaya.
El 25 de mayo de 1931 fue radiado luego de 23 años de servicio.
Desplazamiento 2.088 toneladas, dimensiones 76,2 x 12,8 x 4,9 metros. (difieren los datos)
Maquinaria: dos helices, triple expansion, cuatro calderas con un total de 5012 CV(7.200HP). Autonomia 4.000 millas a 10 nudos.
Armamento: 4 cañones de 152 mm; 9 de 57 mm y 2 de 37 mm. 4 tubos lanzatorpedos de 356 mm.
Blindaje: la cubierta tenia 52 mm y algunas pantallas protectoras 115 mm.
Velocidad 19.7 nudos.
Tripulacion 224 hombres
http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtra...eo1908.htm
http://www.armada.mil.uy/general/historia/cruceros.html
Ya antes de su elección, el Dr. Williman expresaba en un discurso ante la Asamblea General Legislativa:"la Marina Nacional tendrá que formarse,aunque sea en condiciones modestas, porque lo exigen imperiosamente nuestra soberanía y nuestro decoro".
Así se dio inicio a una larga serie de leyes que procuraron el fomento de la Marina de Guerra y de los elementos estructurales básicos de una organización naval militar con sus derivaciones al terreno marítimo
El Crucero Montevideo
Construido para Grecia, como "Salamis" en 1885 por el Astillero Armstrong de Inglaterra, con diseño de Sir William White, pero termino siendo para la Armada Italiana con el nombre de "Dogali", aunque en un principio se llamaria Angelo Emo. Fue el primero de la armada italiana en tener maquinas de triple expansion. Botado en 1885. Era una copia del crucero britanico Elswick, pero mas ligero. Combinaba la alta velocidad, buena proteccion y un poderoso armamento. Como Dogali, recorrio unas 4.500 millas del rio Amazonas.
Cuando se finalizo su construccion tenia aparejo de velas auricas, pero se dejaron de usar en 1890. Los cañones de 152 mm estaban situados a proa y a popa. Su compra desperto fuerte oposicion en el Congreso, entre jefes de la marina y la opinion publica por ser un buque de 21 años de antigüedad. Un senador expreso que era "un barco cuyas condiciones, de publica notoriedad, son inservibles, que hasta se dice que ha sido ofrecido a un precio mínimo en otros países de Sud America". Otro senador expresaba que "era considerado como un barco viejo y poco eficiente".
En julio de 1909 embarcan los primeros Alumnos de la Escuela Naval, que en esa época funcionaba anexa a la "Academia de la Escuela Militar".
El Crucero "Montevideo" fue un verdadero centro de formación para los Oficiales de la Armada, siendo para los alumnos de la Escuela Naval el primer Buque Escuela donde consolidar su vocación.
En 1918 el y viejo crucero se destaca por su viaje a Estados Unidos llevando al Canciller de la República, Dr. Baltasar Brum, que habia aceptado una invitacion de aquel gobierno. Ese viaje significo la primera circunnavegacion de America del Sur por una unidad de la armada Uruguaya.
El 25 de mayo de 1931 fue radiado luego de 23 años de servicio.
Desplazamiento 2.088 toneladas, dimensiones 76,2 x 12,8 x 4,9 metros. (difieren los datos)
Maquinaria: dos helices, triple expansion, cuatro calderas con un total de 5012 CV(7.200HP). Autonomia 4.000 millas a 10 nudos.
Armamento: 4 cañones de 152 mm; 9 de 57 mm y 2 de 37 mm. 4 tubos lanzatorpedos de 356 mm.
Blindaje: la cubierta tenia 52 mm y algunas pantallas protectoras 115 mm.
Velocidad 19.7 nudos.
Tripulacion 224 hombres
http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtra...eo1908.htm
http://www.armada.mil.uy/general/historia/cruceros.html
“Dulce et decorum est pro patria mori”