• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tambien es historia militar
#61
Masacre de la División Acqui en Cefalonia

Después de la invasión de Grecia, Mussolini tuvo que solicitarle a Hitler ayuda para mantener las posiciones y soportar los ataques de las guerrillas griegas que recibían suministros y apoyo logístico de los británicos.

[Imagen: acqui1.jpg]
Tropas italianas desfilan en Cefalonia

Desde mayo de 1943, en la Isla Cefalonia, los italianos tenían estacionados a la 33ª División de Infantería "Acqui" conformada por las siguientes unidades:
17º Regimiento de Infantería
18º Regimiento de Infantería (Más tarde transferido a Corfú)
317º Regimiento de Infantería
33º Regimiento de Infantería
27º Legión "Camicie Nere"
19º Batallón de "Camicie Nere"
33º Batallón de Morteros
33º Compañía de Comunicaciones
31º Compañía de Ingenieros
33º Batallón de Ametralladoras
3º Sección Médica
4º Sección de Suministros
9º Sección de Cocina de Campaña
7º Sección de Carabinieri

La división contaba además con baterías costeras, lanchas torpederas, barcos de suministros y dos aviones de reconocimiento.
La 33ª División Acqui fue movilizada en octubre de 1939 y participó en la Campaña de Francia.   Luego fue transferida a Albania para incorporarse a la invasión a Grecia y finalmente a la ocupación de Corfú, Santa Maura, Zante y Cefalonia.

En total contaban con 12.025 hombres de los cuales 525 eran oficiales y 11.500 suboficiales, clases y soldados.   Esas fuerzas estaban bajo el mando del General Antonio Gandin de 52 años.   Gandin recibió el comando de las fuerzas en Cefalonia por ser pro alemán y muy amigo del Teniente Coronel Johannes Barge.

[Imagen: gandin.jpg]
Antonio Gandin

Antonio Gandin, nació en el seno de una familia de Verona radicados en la Comuna de Sora, Provincia Frosinone, Región de Lazio, Italia, en el año de 1891.
En 1910 egresó como oficial de la Escuela Militar de Modena con el grado de Subteniente de Infantería.   Combatió en Libia y en la Primera Guerra Mundial.   Condecorado con la Medalla de Plata, en 1917, fue ascendido al grado de Mayor y asignado al Estado Mayor General.   En 1935 tenía el grado de coronel y asignado a la secretaría del General Badoglio en 1938.

En diciembre de 1940 fue nombrado Jefe de Operaciones del Comando Supremo, cargo que lo puso en contacto directo con el General Cavallero quien lo nombró Jefe de Estado Mayor.   Fue oficial de enlace con el alto mando alemán en diferentes frentes de guerra, incluyendo el Frente del Este.   En 1943 fue ascendido a General de División y fue condecorado por los alemanes en Rusia con la Cruz de Hierro.   Desde junio de 1943 recibió el comando de la División Acqui.

[Imagen: barge.jpg]
Teniente Coronel Johannes Barge

En vista de la fuerte presencia británica en la zona, entre el 5 y 6 de junio de 1943 los alemanes trasladaron una guarnición de 2000 hombres al mando del Teniente Coronel Johannes Barge, conformada por el 966º Festungsgrenadier Regiment, el 810º y 909º Festungsgrenadier Batallion y el 201º Sturmartillerie-Abteilung.   Contaban con una batería de cañones autopropulsados, 9 tanques y apoyo aéreo de aviones Stuka y Me 109 de escolta para los bombarderos en picada.

8 de setiembre
Cuando Italia y los Aliados firmaron el armisticio el 8 de setiembre 1943, el General Carlo Vecchiarelli, comandante de las fuerzas italianas en Grecia, le envió al General Gandin las órdenes que debía seguir, órdenes que eran prácticamente una copia de las que a su vez recibió de parte del General Ambrosio.   Dichas órdenes decían que no se debían emprender acciones en contra de los alemanes, si estos no atacaban a las fuerzas italianas.   Aclaraba que las fuerzas italianas no debían "hacer causa común" con los partisanos griegos o con los Aliados, si alguna de esas fuerzas llegaban a Cefalonia.

En caso de ataque alemán, las órdenes de Vecchiarelli no eran claras porque estaban basadas en la directiva de Badoglio que decía que los italianos debían responder con "máxima decisión" ante cualquier amenaza que surgiera de cualquier bando.   La orden implícitamente decía que debían responder al ataque, pero no lo decía explícitamente.   A las 22:30 del mismo día el General Gandin recibió la orden del General Ambrosio de enviar a Brindisi a todas las unidades navales, incluyendo mercantes, en cumplimiento de los términos del armisticio.   Eso dejaba a Gandin sin ninguna posibilidad de poder eventualmente retirar sus fuerzas de Cefalonia.

Las cosas se complicaron porque Badoglio había acordado después del derrocamiento de Mussolini, unificar las fuerzas ítalo-germanas bajo un mando único alemán.   Por tanto, al momento del armisticio con los Aliados, tanto Vecchiarelli, como Gandin, se encontraban bajo las órdenes de los alemanes.   Eso les permitía a los alemanes la justificación de tratar a cualquier italiano que desobedeciera las órdenes como amotinados o traidores.

9 de setiembre
A las 09:00 horas del día 9 de setiembre, el Teniente Coronel Barge se reunió con Gandin diciéndole que no había recibido órdenes de Berlín y que por tanto esperarían a que llegaran, asegurándole que todo se resolvería en buenos términos.   Lo cierto era que para entonces Barge sí había recibido órdenes del OKW y estas decían que tenían que desarmar a los italianos para evitar que esas armas se volvieran contra ellos.

10 de setiembre
El Teniente Coronel Barge le comunica al General Gandin que por orden de Berlín, las fuerzas italianas deben deponer las armas, las cuales serían consignadas en la Plaza Principal de Argostoli.   Advirtió que si los hombres se niegan a entregar las armas está previsto el fusilamiento inmediato por amotinamiento.

[Imagen: plaza-argostoli.jpg]
Fuerzas italianas formadas en la Plaza Principal de Argostoli

11 de setiembre
El día 11 de setiembre, Gandin recibió órdenes del Comando Supremo, con instrucciones explícitas que establecían que si los alemanes intentaban desarmar a las fuerzas italianas tal acción debía ser considerada como hostil y por tanto debía ser repelida con las armas.   Esa misma tarde Gandin recibió un comunicado de Barge en el que le daba tres alternativas: Seguir combatiendo al lado de los alemanes, combatir contra los alemanes o deponer las armas en paz.

Gandin le transfirió el ultimátum a sus oficiales superiores y siete capellanes para que la discutieran.   Seis de los capellanes y todos los oficiales le recomendaron cumplir con la demanda alemana y sólo uno de los capellanes recomendó rendir las armas.   Sin embargo Gandin no estaba de acuerdo con eso, porque unirse a los alemanes iba en contra del juramento de fidelidad al Rey y tampoco quería combatir contra los alemanes porque durante mucho tiempo ambas fuerzas habían luchado lado a lado.   Por otro lado, rendir las armas iba en contra del espíritu del Armisticio.   Por tanto Gandin decidió continuar negociando con los alemanes.

12 de setiembre
En decisión desafortunada, Gandin acordó retirar sus fuerzas de la ubicación estratégica del Monte Kardakata, punto vital de la defensa de la isla, a cambio de la promesa alemana de no pedir refuerzos de Grecia.   Luego, el 12 de setiembre, le informó a Barge que estaba preparado para rendir las armas y en tal sentido Barge se lo informó a sus superiores en el XXII Cuerpo de Montaña.   Sin embargo Gandin estuvo bajo la presión de sus oficiales subalternos estaban dispuestos a no rendir las armas.   El 18º Regimiento de Infantería Acqui, transferido a Corfú, que no estaba bajo el mando de Gandin, le informó por radio, la noche del 12 al 13, que ellos no estaban de acuerdo en rendir las armas.   Gandin supo que unidades que habían entregado las armas, no fueron repatriados a Italia, sino que fueron trasladados a campos de prisioneros.

13 de setiembre
El domingo 13 de setiembre, la tensión entre las tropas alemanas e italianas fue en aumento.   Un convoy alemán compuesto por 5 barcos se aproximó a Argostoli, la capital de Cefalonia.   Por propia iniciativa, los oficiales de artillería ordenaron abrir fuego contra las naves, hundiendo dos lanchones de desembarco y matando a 5 alemanes.   Ante los acontecimientos, esa misma noche Gandin presentó a sus oficiales tres opciones: unirse a los alemanes, rendirse y ser repatriados o combatir a los alemanes.

14 de setiembre
La opción elegida por las tropas italianas fue combatir a los alemanes aunque no se sabe en que proporción estaban dispuestos a enfrentarse a las fuerzas germanas.   El día 14, Gandin escribió una carta exponiendo la decisión de no rendir las armas y demandando que los alemanes abandonen la isla, esperando respuesta para las 09:00 horas del día siguiente.

[Imagen: carta-gandin.jpg]
Carta de Gandin

La carta de Gandin decía que la división bajo su mando se había amotinado:
"La división se niega a seguir mis órdenes de concentrarse en la zona de Sami porque teme, no obstante las promesas alemanas, ser desarmada o ser dejada en la isla como presa de los griegos o peor no ser llevada a Italia sino ser trasladada al continente griego para combatir a los rebeldes.   Por tanto, el acuerdo al que llegamos ayer no es aceptado por la división.   La división quiere permanecer en sus posiciones y por cuanto que no tiene garantías que excluyan cualquier ambigüedad, como la promesa de ayer en la mañana que luego no fue mantenida, tiene el firme propósito de mantener sus armas y municiones y que sólo al momento de embarcar a Italia podría entregar la artillería a los alemanes.   La división asegura, bajo palabra de honor y con garantías, que no volverá las armas contra los alemanes.   Si esto no es aceptado, la división prefiere combatir a ceder las armas, y yo, aunque con sumo dolor, renuncio definitivamente a tratar con la parte alemana porque soy la cabeza de mi división.   Pido darme respuesta antes de las 16:00 horas.   Mientras tanto, la tropa alemana proveniente de Luxuri no deberá ser trasladada más allá de Argostoli, ni deberá avanzar para evitar graves incidentes.
Comandante General de la División Acqui, General Antonio Gandin, 14 de setiembre de 1943."

[Imagen: cefalonia-7.jpg]

15 de setiembre
Ante la posición italiana las negociaciones se paralizaron y el alto mando alemán presentó un ultimátum a los italianos que vencía a las 14:00 horas del 15 de setiembre.  Esa mañana la Luftwaffe comenzó el bombardeo de las posiciones italianas en Cefalonia.   Inicialmente los italianos tomaron ventaja de su superioridad numérica en el sector del Monte Telégrafo donde es aniquilado el grupo táctico Fauth con la captura de cerca de 500 prisioneros a manos del 2º y 3º batallones del 17º Regimiento de Infantería.   En el sector Razata otro batallón alemán es obligado a retirarse.

17 de setiembre
Sin embargo, el día 17 de setiembre desembarcó en Cefalonia el "Grupo de Combate Hirschfeld", compuesto por el III./98 y el 54º Batallón Gebirgsjäger de la unidad de élite de la Primera División de Montaña Gebirgs, junto con el I./724 Batallón del 104ª División Jäger, fuerzas bajo el mando del Mayor Harald von Hirschfeld.   Particularmente, el 98º Regimiento Gebirgsjäger había estado envuelto en varias atrocidades cometidas meses atrás contra civiles en Epirus.   Mientras tanto los italianos intentan recuperar Kardakata y Ankona sufriendo un masivo ataque aéreo que frustra el ataque.   Los bombardeos y ametrallamiento de los Stukas se repiten sin cesar durante todo el día.  Durante la noche, Los alemanes lanzan panfletos a los italianos intentando convencerlos a deponer las armas y prometiéndoles el regreso a casa.

[Imagen: panfleto-cefalonia.jpg]
Panfleto lanzado a las fuerzas italianas

18 de setiembre
La OKW emitió una orden por radio disponiendo que no se tomarían prisioneros en Cefalonia y Corfú debido al pérfido y traicionero comportamiento de los italianos en esas islas griegas.  Desde las proximidades de Drakata los alemanes lanzan dos ataques masivos.

[Imagen: cefalonia-5.jpg]
El 18 de setiembre en la batalla del Monte Kimonico, desde las 06:00 hasta las 10:00 de la mañana, caen en combate 37 oficiales y 400 soldados del 1º Batallón del 317º Regimiento de Infantería Acqui.

21 de setiembre
La carta de Gandin causó mucho malestar el OKW, especialmente en Hitler.   Fuera de sí dictó la orden de ejecutar sumariamente bajo cargos de traición, a todos los oficiales italianos que se resistieran a deponer las armas en Cefalonia y Corfú.
El 21 de setiembre mueren 800 soldados en la defensa de la posición Pharsa-Dilinata y Rezata por parte del 1º y 3º batallones del 17º Regimiento de Infantería, del 2º Batallón del 317º y de las baterías 3ª y 5ª del 33º Regimiento de Artillería.

[Imagen: cefalonia-6.jpg]
Los soldados del Gebirgsjäger comienzan a ejecutar en el sitio a los soldados italianos que se rinden y luego en grupos de diez.   Soldados alemanes bávaros que se opusieron a la orden fueron amenazados a ser sumariamente ejecutados por insubordinación.   Posteriormente los prisioneros italianos fueron llevados a la localidad de San Teodoro y ejecutados.

22 de setiembre
La supremacía aérea alemana era indiscutible y los refuerzos recibidos, más el equipo blindado hacían imposible la resistencia con fuerzas de infantería sin ningún apoyo aéreo o blindado.   Gandin solicitó apoyo aéreo a Brindisi pero no recibió respuesta.   Envió un emisario de la Cruz Roja, pero la misión apenas pudo llegar a Puglia y finalmente arribo tres días después al Alto Mando en Brindisi, cuando era ya demasiado tarde.   Además, 300 aviones que se encontraban en Lecce a disposición de Badoglio no pudieron despegar por oposición de los Aliados que temían que se plegaran a los alemanes.   Por otro lado, dos torpederas que se encontraban en camino a Cefalonia fueron ordenadas a regresar por disposición de los Aliados debido a las mismas razones.

[Imagen: cefalonia-8.png]
La superioridad del equipo alemán era manifiesta

Desde las 12 horas del 21 de setiembre hasta las 12 horas del día 22, 189 oficiales y 5.000 soldados capturados fueron fusilados en el campo de batalla.
Después de tantos días de combates, faltos ya de municiones y sin esperanza de recibir apoyo, a las 11:00 horas del día 22 de setiembre Gandin emitió la orden de cesar el fuego y deponer las armas.

24 de setiembre
Al amanecer del 24 de setiembre, en San Teodoro, dos días después de terminados los combates fueron fusilados 129 oficiales.   El 25 de setiembre otros 7 oficiales enfermos y heridos fueron pasados por las armas en el 37º Hospital de Campo.
En Kardakata son fusilados 114 prisioneros, en Kuruklata 300, en Pharsa 350, en Phrankata 461, en Prokopata 148, en Troianata 631, en Valsamata 300.

[Imagen: cefalonia-2.jpg][Imagen: cefalonia-1.jpg]
[Imagen: cefalonia-3.jpg][Imagen: cefalonia-4.jpg]
Los soldados que no fueron fusilados fueron embarcados en tres buques, el Ardena, el Alma y el María Marta, los cuales fueron hundidos probablemente por minas y murieron ahogados 3000 soldados.
El General Gandin y 137 de sus oficiales superiores fueron sumariamente ejecutados por sentencia de corte marcial en la Caseta Rossa.   Antes de cada ejecución fueron informados que eran ejecutados por traición, puesto que Badoglio había dado la orden directa de unificar a las fuerzas alemanas e italianas bajo el comando único alemán.

[Imagen: cassetta_rossa.jpg]
La "Cassetta Rossa" donde fueron enjuiciados el General Gandin y su Estado Mayor.

En Corfú, donde la batalla terminó el 26 de setiembre, fueron muertos en combate 623 hombres, 3 oficiales y 600 suboficiales y soldados, incluyendo otros 20 oficiales que fueron fusilados.
En Cefalonia, a pesar de la ayuda de los locales y de grupos de partisanos, los alemanes tenían total dominio del aire (pese al derribamiento de 22 Stukas) y sus fuerzas eran muy experimentadas, al contrario de los italianos que eran conscriptos y sin mucha experiencia en combate, aparte que tuvieron muy poco entrenamiento en los meses precedentes.   Fue desatinada la decisión de Gandin de retirar las fuerzas de la posición elevada del Monte Kardakata, porque le dio la ventaja táctica a los alemanes.   El saldo de las acciones fueron 1.315 italianos muertos en combate.   De acuerdo a las fuentes alemanas fueron 1.200 italianos y 300 alemanes los caídos durante la batalla.

[Imagen: lanz.jpg]
Teniente General Hubert Lanz

El único oficial alemán acusado durante los Juicios de Nuremberg, en 1945, por la Masacre de Cefalonia, fue el Teniente General Hubert Lanz, comandante del XXII Cuerpo Gebirgs, quien durante el juicio alegó que cumplió con las órdenes de Hitler a través del Oberkommando der Wehrmacht (OKW) de fusilar en Cefalonia y Corfú a los italianos por traición.

Hubert Lanz, fue condenado a 12 años de prisión pero fue puesto en libertad en 1951, tras tres años de prisión efectiva.  En esos momentos Estados Unidos y sus aliados necesitaban del concurso de  todos los altos oficiales alemanes para un eventual enfrentamiento con la Unión Soviética.  A partir de entonces, Lanz fue asesor militar del Partido Demócrata.

En los años 50, unos 3000 cadáveres fueron exhumados en Cefalonia, entre ellos los de 189 oficiales italianos y llevados al Cementerio de Guerra de Bari en Italia.
El cuerpo del General Gandin nunca pudo ser identificado.

Durante la Guerra Fría toda la documentación relacionada con la Guarnición de Cefalonia, toda la 33ª División Acqui, fue secuestrada por el gobierno de Estados Unidos.   El Archivo fue abierto al público por la facultad de Letras y Filosofía de Arezzo, el 13 de setiembre de 2008.
[Imagen: cefalonia_monumento.jpg] 
en memoria a los caídos en Cefalonia

En el año 2002 las investigaciones de la masacre fueron reabiertas en Alemania y 10 miembros de la 1ª División Gebirgsjäger de los 300 que todavía se encontraban vivos, fueron investigados.   El menor de todos ellos contaba con 81 años de edad y el más viejo con 93 años.   La apertura del juicio en el Tribunal de Monaco di Baviera, contra el ex subteniente Otmar Mulhauser, de 86 años, único superviviente de la masacre, terminó cuando la corte alemana de Dormut declaró que de acuerdo con el artículo 221º del Código Militar de guerra alemán, los miembros de la guarnición italiana de Cefalonia fueron traidores y decidió archivar el caso.   Mulhauser declaró haber ordenado el fusilamiento de un centenar de italianos en cumplimiento de órdenes superiores.

La única persona que ha protestado por el fallo y ha apelado es Marcella De Negri, hija del Capitán Francesco DeNegri, uno de los fusilados de Cefalonia.   Ningún gobierno italiano formó causa civil en el juicio por no quebrar las buenas relaciones en el seno de la OTAN.   Sólo recientemente los presidentes de Italia y de Grecia se reúnen anualmente en Cefalonia para honrar a los muertos en el monumento erigido por el gobierno italiano en Argostoli.

[Imagen: cefalonia.jpg]
Cefalonia 1943:  Lettere dal Massacro por Enrico Solito.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Tambien es historia militar - Artiguista - 11-13-2015, 01:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-21-2015, 01:32 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-25-2015, 03:49 PM
RE: Tambien es historia militar - saern - 12-27-2015, 02:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-01-2016, 08:44 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-12-2016, 11:28 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-25-2016, 02:50 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-29-2016, 10:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-09-2016, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-10-2016, 09:45 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-27-2016, 10:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2016, 11:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 11-07-2016, 01:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-16-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:48 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-11-2017, 11:17 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-12-2017, 12:59 AM
RE: Tambien es historia militar - Artiguista - 04-12-2017, 11:57 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-16-2017, 03:02 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-22-2017, 01:38 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-31-2017, 03:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2017, 02:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-20-2017, 12:10 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 12-02-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-27-2018, 03:39 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2018, 03:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-29-2018, 01:23 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-30-2018, 04:15 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 02-06-2018, 01:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-26-2018, 04:27 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-28-2018, 03:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-28-2018, 03:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2018, 02:41 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-22-2018, 08:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 09-22-2018, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-23-2018, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-14-2019, 07:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-21-2019, 12:29 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-15-2019, 12:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 06-17-2019, 04:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 07-26-2019, 02:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-09-2019, 05:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-09-2019, 07:09 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-16-2019, 11:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-28-2020, 09:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 03:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 11:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-08-2020, 01:14 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-25-2020, 03:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-25-2020, 04:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-26-2020, 01:03 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-29-2020, 12:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-30-2020, 01:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-30-2020, 05:57 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-08-2020, 09:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 07-13-2020, 04:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 08-30-2020, 03:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 08-30-2020, 05:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 09-12-2020, 01:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2020, 10:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2020, 09:15 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-18-2020, 02:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-31-2020, 11:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-03-2020, 10:08 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-09-2020, 04:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 03:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 08:35 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-22-2020, 03:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-22-2020, 07:29 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-26-2020, 06:33 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-30-2020, 11:26 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 12-01-2020, 12:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:48 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-03-2020, 10:51 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-04-2020, 11:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-08-2020, 05:56 PM
RE: Tambien es historia militar - Tosk - 12-14-2020, 10:09 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-28-2020, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-02-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-07-2021, 11:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 12:33 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 01:53 AM
RE: Tambien es historia militar - Foxbat - 01-14-2021, 04:31 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 10:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2021, 10:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2021, 12:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-31-2021, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-09-2021, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-14-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-24-2021, 02:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2021, 10:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-03-2021, 02:53 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-07-2022, 07:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-07-2022, 09:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-15-2022, 06:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-15-2023, 02:37 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-02-2023, 11:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2024, 10:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 6 invitado(s)