• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tambien es historia militar
#36
 Witold Pilecki, el hombre que entro volintariamente en  Auschwitz


Damian Lucjan
  
 
[Imagen: Witold_Pilecki_in_color-402x640.jpg]
Pilecki en una foto colorizada pre-1939 


El prisionero  4859 fue voluntariamente a  Aschwitz. Vamos a contar aqui su historia asi como otros intentaron borrarlo de la historia misma. Su heroismo fue desconocido por mas de 50 anios, a pesar de que fue un verdadero heroe. 

Witold Pilecki – nombres claves; Roman Jezierski, Tomasz Serafiński, Druh, Witold- – fue el fundador del Ejercito Polca Secreto.
Nacio en Olonets, Karelia, noroeste de  Russia,  descendiente de una familia de patriotas polacos.
En 1914 se unio a los Scouts, que era una organizacion prohibida por el estado Ruso. En 1918 se infiltro dentro de Polonia, un pais que recien habia obtenido su independencia despues de 123 anios de ocupacion
[Imagen: mlodosc-424x640.jpg]
El joven Witold Pilecki con un sable de caballeria

La joven 2da republica polaca no tuvo mucho tiempo en paz. En 1919 comenzo la guerra Ruso-Polaca cuando tenia 18 anios de edad, Pilecki tenia que luchar por su patria.
Como miembro de la caballeria polaca participo en las batallas de Grodno,  Varsovia y el alzamiento de Żeligowski. Por sus acciones durante la guerra le fue otorgada la Cruz Polaca al Valor.......dos veces.

En 1921, cuando finalizo la guerra contrajo matrimonio y se conviertio en el padre de dos ninios. Reconstruyo la propiedad de su familia y comenzo a pintar en forma amateur.Quizas penso que sus dias de servicio en el ejercito habian terminado. 

El 1ro de Septiembre de 1939 el Tercer Reich comenzo la Segunda Guerra Mundial invadiendo Polonia. El Ejercito Polaco fue derrotado en semanas y los ultimos combates de la unidad de Pilecki fueron como partisanos.
Pilecki, junto con otros dos soldados fundaron el Ejercito Secreto Polaco, una de las primeras organizaciones clandestinas en Polonia. 

[Imagen: defilada.pilecki-456x640.jpg]
Pilecki durante un desfile militar

Infiltandose dentro de Auschwitz
En 1940 la Gestapo arresto a un numero de miembros de la resistencia y los envio al campo de Auschwitz. Gracias a la inteligencia obtenida, el campo paso a ser un asunto de interes para toda la organizacion clandestina.
En ese tiempo no sabia casi nada de lo que ocurria dentro de esos campos.

Penso que si era arrestado seguramente seria enviado a Auschwitz.
Pilecki presento su plan a sus superiores para entrar al campo de Auschwitz, obtener informacion desde adentro y organizar la resistencia de los prisioneros. 
El 19 de Septiembre de 1940, Pilecki deliberadamente se dejo capturar por los alemanes en una gran razzia en Varsovia junto con otros 2,000 otros civiles.
Despues de dos dias de detencion donde los prisioneros fueron torturados, el fue enviado directamente  a Auschwitz en  Oświęcim.
[Imagen: Pilecki_ausch_f.jpg]
Prisionero 4859. Auschwitz, 1941

Como el prisionero 4859, a pesar de las infecciones estomacales, tifus y neumonia , piojos y temperaturas extremas asi como inanicion y tratamiento brutal por parte de los alemanes pudo formar un grupo de resistencia clandestino , la Union de la Organizacion Militar.
Los objetivos de la  Union de la Organizacion Militar (ZOW) eran:
  • Mantener el espiritu y la moral de los prisioneros.
  • Mantenerlos informados de lo que ocurria en el mundo exterior.
  • Coleccionar ropa y alimentos en secreto y compartirlos.
  • Sacar informacion afuera del campo de Auschwitz.
  • Preparar grupos para apoderarse del campo durante un posible ataque desde el exterior.

ZOW proveyo a la organizacion clandestina polaca de invaluable informacion sobre lo que ocurria en el campo.
Desde  Octubre de  1940, ZOW envio reportes a Varsovia los cuales, via la Resistencia Polaca eran tambien enviados al gobierno Britanco en Londres.
Desde 1942, estos reportes fueron radiados usando un trasmisor que fue construido clandestinamente en el campo, incluyendo detalles del numero de arribos, muertes y condicion de los prisioneros

‘El Reporte Witold’’ fue un completo relato del Holocausto de testigos de primera mano y fue la primera fuente de informacion sobre Auschwitz por parte de los Aliados Occidentales. A pesar de ello los Aliados no quisieron o no fueron capaces de ayudar o liberar Auschwitz.
Muchos no quiseron creer que eso pasaba realmente en los paises ocupados. Tampoco es facil imaginar cuan dura era la vida en el campo con 7,000 guardias SS, sin mencionar la construccion de una red clandestina de resistencia, organizar escapes y enviar informacion al exterior. 

Mientras tanto la Gestapo encontro la huella de la ZOW, matando a muchos de sus integrantes. Pilecki se decide por escapar delcampo con la esperanza de convencer a; los lideres del Ejercito Interior que el intento de organizar un rescate de prisioneros era una opcion viable. En lanoche del 26/27 de Abril de 1943, Pilecki y otros dos prisioneros escaparon. 

En el exterior
[Imagen: po.powerocie-459x640.jpg]
 Witold Pilecki despues de la guerra

Pilecki hizo contacto con unidades del Ejercito Interior unos dias mas tarde. Un mes despues de su escape llego a Varsovia (a 200 millas de Oświęcim) y se reunion con la inteligencia de la organizacion clandestina.
El plan de rescate no podia tener exito sin la ayuda de los Aliados. El reporte de Pilecki estimaba que a ese momento el numero de gaseados en el campo rondaba el 1.5 milliones.

El Ejercito clandestino polaco por si solo no podia acometer el ataque al campo asi que solicito la participacion del Ejercito Sovietico, sin embargo los sovieticos no demostraron interes en participar de esa accion.

El 23 de Febrero de 1944 Pilecki fue ascendido a capitan de caballeria y se unio a la organizacion clandestina llamada ‘NIE’. Su objetivo era preparar la resistencia contra la posible ocupacion Sovietica de Polonia.
La Historia demostro que estaban en lo cierto y despues de 1945,  Polonia cayo bajo el yugo de los sovieticos.
Estos soldados de la resistencia antisovietica lucharon en Polonia hasta 1963 cuando el ultimo de ellos fue muerto en una emboscada,  casi dos decadas despues de que acabara la 2da Guerra Mundial.

El 1ro de August de 1944 comienza el alzamiento de Varsovia contra sus ocupantes alemanes, Fue la ofensiva mayor que cualquier grupo de resistencia emprendiera en Europa durante la guerra.
Pilecki, escondiendo  su grado combatio en Varsovia pese a la orden contraria de sus mandos del "NIE".
Despues de dos meses de combate en la capital polaca, la revuelta fue aplastada por los alemanes. Fue un desastre para la resistencia, mas de 200.000 polacos murieron y casi el 80% de la ciudad fue destruida.
Pilecki fue tomado prisionero pero no fue reconocido por los nazis por lo que sobrevivio a la guerra.

Alemania se rindio el 8 de mayo de 1945lo que resulto en la liberacion de los prisioneros. Pero esto no significo el final de la lucha de de Pilecki por la libertad de Polonia. En Italia  en 1945, Pilecki escribio el Reporte Final sobre Auschwitz, 100 paginas en total . (Aqui el link al reporte: http://witoldsreport.blogspot.com.uy/200...t-by.html)
Pilecki Se reunio con el general Władysław Anders, comandante del 2do Cuerpo de Ejercito Polaco,la mayor unidad tactica de los polacos en el Oeste.

Parecia claro que los Sovieticos no tenian intencion de abandonar Polonia y la perspectiva de realizar elecciones libres  (talcomo lo habia prometido Stalin en Yalta) se desvanecian.
En Octuber de 1945, Pilecki acepto una nueva mision clandestina,obtener inteligencia de las crecientes atrocidades cometidas por los sovieticos en Polonia y enviarla al gobierno polaco en el exilio.

Esta mision lo convirtio a los ojos de los comunistas en un enemigo del estado aun cuando la informacion coleccionada no era estrictamente secreto militar.
En 1946 las ultimas esperanzas de que Polonia volviera a ser libre se disuelven y los remanentes de la organizacion clandestina fueron ordenandos de evadirse hacia occidente o bien retornar a sus vidas normales.
Pilecki recibe tambien esa orden pero se niega a abandonar la lucha. 


Juicio y condena

[Imagen: Proces_Pileckiego_1948-2jpg-1-640x412.jpg]
Pilecki en su juicio, 1948

El 8 de Mayo de 1947, Pilecki fue arrestado. Antes de su juicio fue torturado pero no revelo ni un solo nombre de otros integrantes de la resistencia polaca.
Le dijo estas palabras a su esposa:
No voy a sobrevivir, ellos me van a matar porque comparado con Auschwitz los sovieticos son peores"

La sentencia fue obvia, todos los prisioneros fueron ejecutados o encarcelados. Pilecki fue acusado de cruzar ilegalmente la frontera, no alistarse en el ejercito, uso de docmentos falsos, porte ilegal de armas,espiar para el general General Władysław Anders, ey espiar para el "Imperialismo extranjero" asi como planear el asesinato de varios oficiales
[Imagen: Pilecki_photo_1947.jpg]
Foto de Pilecki en la prision Mokotów 1947

Pilecki nego haber planificado el asesinato de nadie y si se declaro culpable de los otros cargos pero llamo a esasacciones "Legales" y en el solo interes de liberar a Polonia.
Fue sentenciado a muerte y ejecutado de un disparo en la nuca el 25 de  Mayo de 1948.
Tenia 47 anios de edad,su cuerpo nunca fue encontrado.

“Intente vivir mi vida de tal forma que moribundo voy a ser feliz mas que asustado.” – W. Pilecki

[Imagen: 800px-Witold_Pilecki_gr%C3%B3b-480x640.jpg]
Tumba simbolica de Witold en el cementerio militar de Powazi

Epilogo
Por decadas, su historia fue desconocida y suprimida debido a la censura impuesta por el regimen comunista. Los polacos no podian hablar de sus acciones anti-nazis porque no podian evitar hablar tambien de sus actividades anti-comunistas.

En 1990, Witold Pilecki fue finalmente absuelto de todos los cargos, la primera impresion de su reporte se realizo en 2000 , 55 anios despues de la guerra.
Una pelicula sobre su historia sera estrenada en 2016 , el juez comunista que lo condeno, Czesław Łapiński, murio en camino alhospital antes de poder ser juzgado

El reporte de Pilecki sobre su mision clandestina en Auschwitz fue publicado en ingles por primera vez  en  2012 bajo el titulo "El voluntario de Auschwitz : mas alla del valor"

http://www.warhistoryonline.com/world-wa...z-2.html/2

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Tambien es historia militar - Artiguista - 11-13-2015, 01:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-21-2015, 01:32 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-25-2015, 03:49 PM
RE: Tambien es historia militar - saern - 12-27-2015, 02:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-01-2016, 08:44 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-12-2016, 11:28 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-25-2016, 02:50 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-29-2016, 10:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-09-2016, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-10-2016, 09:45 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-27-2016, 10:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2016, 11:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 11-07-2016, 01:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-16-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:48 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-11-2017, 11:17 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-12-2017, 12:59 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-16-2017, 03:02 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-22-2017, 01:38 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-31-2017, 03:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2017, 02:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-20-2017, 12:10 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 12-02-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-27-2018, 03:39 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2018, 03:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-29-2018, 01:23 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-30-2018, 04:15 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 02-06-2018, 01:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-26-2018, 04:27 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-28-2018, 03:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-28-2018, 03:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2018, 02:41 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-22-2018, 08:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 09-22-2018, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-23-2018, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-14-2019, 07:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-21-2019, 12:29 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-15-2019, 12:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 06-17-2019, 04:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 07-26-2019, 02:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-09-2019, 05:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-09-2019, 07:09 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-16-2019, 11:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-28-2020, 09:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 03:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 11:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-08-2020, 01:14 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-25-2020, 03:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-25-2020, 04:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-26-2020, 01:03 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-29-2020, 12:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-30-2020, 01:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-30-2020, 05:57 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-08-2020, 09:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 07-13-2020, 04:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 08-30-2020, 03:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 08-30-2020, 05:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 09-12-2020, 01:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2020, 10:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2020, 09:15 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-18-2020, 02:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-31-2020, 11:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-03-2020, 10:08 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-09-2020, 04:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 03:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 08:35 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-22-2020, 03:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-22-2020, 07:29 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-26-2020, 06:33 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-30-2020, 11:26 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 12-01-2020, 12:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:48 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-03-2020, 10:51 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-04-2020, 11:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-08-2020, 05:56 PM
RE: Tambien es historia militar - Tosk - 12-14-2020, 10:09 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-28-2020, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-02-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-07-2021, 11:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 12:33 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 01:53 AM
RE: Tambien es historia militar - Foxbat - 01-14-2021, 04:31 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 10:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2021, 10:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2021, 12:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-31-2021, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-09-2021, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-14-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-24-2021, 02:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2021, 10:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-03-2021, 02:53 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-07-2022, 07:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-07-2022, 09:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-15-2022, 06:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-15-2023, 02:37 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-02-2023, 11:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2024, 10:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 8 invitado(s)