• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tambien es historia militar
Va un aporte sobre el mito de la resistencia francesa a la ocupación alemana en la 2da GM.

FRANCIA Y SU "GRANDEUR"

Martes, 8 de Noviembre 2016




[Imagen: 10543016-17324677.jpg?v=1478602810]

Al viajero que recorre cualquiera de las regiones de Francia, ya sea la áspera y rugosa Bretaña, el soleado y acogedor Mediodía con sus fértiles y productivas tierras de cultivo, los interminables "bocages” junto a los acantilados de Normandía, la densa y poblada Ille de France o la resplandeciente luminosidad del Mediterráneo en la Provenza y la Côte Azur le sorprenderá, en agudo contraste con la diversidad geográfica, la monotonía de un patrón uniforme que se repite en cada una de las plazas y calles de las ciudades de Francia, en los bordillos de las aceras y en las cunetas de las carreteras, en las estaciones de ferrocarril y en los nudos de comunicaciones, en todos y cada uno de aquellos lugares en los que el ser más íntimo de la patria eterna se opuso al  invasor foráneo. Y el recuerdo nostálgico de aquella hazaña se ha cincelado a  golpe de martillo y metal en cada uno de los rincones de Francia.
 
La "Resistencia" es algo más, y yo añadiría algo distinto, de un episodio que jalona la reciente historia de la nación francesa. Es el mito fundacional que vértebra la organización política de la Francia moderna, de la IV y V República. Como en todas las narraciones míticas su origen se ha desprendido de su verdad histórica. Lo que importa en el relato no es la fidelidad a los hechos sino el contenido semántico de la narración, la transferencia de sentido que incorpora.
 
El acontecimiento fundacional rezuma el aroma legendario de las grandes epopeyas. En una Francia humillada y derrotada, aquel 18 de junio de 1940 con las unidades de la Wehrmacht desfilando por las calles de París, resonaba en las ondas de la BBC la voz enérgica e inquebrantable del General de Gaulle llamando a proseguir la lucha frente al invasor: "hemos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra".
 
No era verdad. Francia había perdido su independencia como Estado y no recobraría su autonomía hasta cuatro años después y como consecuencia de la acción directa de los Anglonorteamericanos enfrentados al régimen colaboracionista y superviviente de Vichy. Tampoco era cierta la historia en retrospectiva que se forjó después de la liberación: la de un pueblo unido, en su inmensa mayoría y desde el primer momento, en la resistencia al opresor extranjero. Pero no importaba. La tarea de un mito no es ayudar a reconstruir la historia sino legitimarla confiriéndole un sentido.
 
La Francia de posguerra necesitaba con urgencia un relato verosímil que le permitiera reconstruir su identidad nacional y mantener su orgullo como nación. Charles de Gaulle, aquella esfinge embutida en un uniforme, despreciado por igual por británicos y norteamericanos, catalizó magistralmente aquel sentimiento, convirtiendo un desesperado llamamiento que apenas escucharon algunos centenares de franceses en el inicio de un movimiento de liberación nacional que sin fisuras alcanzó su apogeo el 26 de agosto de 1944 cuando, finalmente, París fue liberado.
 
Sin embargo, la historia discurrió por un cauce bien distinto. Robert Gildea, un eminente historiador británico, ha aclarado definitivamente el misterio en una obra concluyente. “Combatientes en la Sombra” es una narración objetiva, desapasionada y extraordinariamente documentada de la historia de la Resistencia Francesa durante la ocupación alemana. Y desde luego, el relato que emerge de aquellas páginas dista mucho de la imagen mítica de la “liberación nacional” acuñada por el general de Gaulle.
 
La liberación de Francia fue obra de las tropas aliadas, no de los propios franceses. La inmensa mayoría de la población acogió el armisticio del 22 de junio de 1940 con evidente satisfacción porque ponía fin a una guerra en la que nunca habían querido combatir y soportó los largos años de la ocupación con una indiferente y a veces complaciente resignación, pugnando por sobrevivir en un ambiente de crecientes restricciones que imponía evidentes limitaciones en la vida cotidiana.
 
Si no hubo liberación nacional, mucho menos se produjo nada semejante a la insurrección popular patrocinada por la mística del Partido Comunista. Es cierto, que el primer militar alemán abatido en la Francia ocupada fue el comandante de una división alemana en Nantes a manos de un comando comunista, pero aquello ocurrió en fecha tan tardía como octubre de 1941, y no puede enmascarar el hecho indiscutido de que hasta el 22 de junio de 1941-el día de la invasión alemana de la Unión Soviética-el Partido Comunista francés observó una actitud sino de colaboración si al menos de pasiva complacencia ante la ocupación extranjera de su país.
 
Es cierto que una vez que la guerra se propagó al Este, el Partido Comunista francés organizó una resistencia activa a través de grupos como los Franc-Tireurs et Partisan o los diversos Maquis de las provincias que se dedicaron a hostigar al ejército de ocupación mediante la realización de todo tipo de actos de sabotaje; pero en todo caso aquello fue obra de una minoría sin que en ningún momento, ni siquiera después de la invasión aliada de Normandía, se extendiera a la mayor parte de la población francesa.
 
Además, como acredita muy pormenorizadamente la magnífica obra de Gildea la Resistencia distaba mucho de ser un fenómeno nacional francés. Una parte sustancial, incluso mayoritaria en algunas regiones, de los miembros de la resistencia eran extranjeros; judíos de toda Centroeuropa que huían de la persecución nazi, antifascistas que habían combatido en las brigadas internacionales, republicanos españoles exiliados, alemanes expatriados víctimas de la persecución en su propio país, incluso, miembros del ejército del armisticio decepcionados con el gobierno de Vichy.
 
El relato de la liberación nacional auspiciado por el general de Gaulle que a la postre resultó triunfante y se impuso sobre sus otras alternativas para consolidar el mito fundacional de la Resistencia, dista mucho de ser la historia homogénea y sin fisuras de un pueblo enardecido que se opuso a la invasión extranjera bajo el liderazgo unificado de un caudillo clarividente. En 1940 Charles de Gaulle era un general de división desconocido para la inmensa mayoría de los franceses. Winston Churchill le acogió en Londres con la esperanza de mantener viva la llama de un gobierno francés en el exilio que se opusiera a la ocupación nazi. Pero la relación nunca funcionó. De Gaulle era demasiado ególatra y orgulloso para someterse a la autoridad de los británicos y éstos por su parte, no estaban dispuestos a tolerar las abruptas salidas de tono de su menesteroso aliado.
 
La relación se complicó aún más a partir de diciembre de 1941, cuando los norteamericanos tomaron el timón de la guerra. A Roosevelt y a su secretario de Estado, Cordell Hull, de Gaulle le resultaba sumamente antipático, un personaje de opereta “extraordinariamente estirado y presuntuoso” sin otra cosa que aportar a la guerra que su desgarbada figura-el general “dos metros” le llamaban-y sus inagotables quejas producto de una susceptibilidad patriótica notablemente exagerada. De hecho y hasta el último momento los norteamericanos patrocinaron siempre la solución del general Giraud en Argel frente a la alternativa de la denominada Francia libre en Londres encabezada por de Gaulle. Al final éste consiguió imponer su alternativa, pero lo hizo después de interminables luchas intestinas casi por completo al margen de la población en la Francia ocupada. De Gaulle nunca lo olvidó. A partir de entonces destiló un proverbial antiamericanismo que le llevó incluso a minimizar la participación norteamericana en la liberación de Francia.
 
Naturalmente, el mito gaullista de la “Resistencia” se forjó por completo al margen de los hechos. Se construyó el relato legendario de la liberación nacional por un pueblo unido frente al invasor extranjero que desde el primer momento se opuso la ocupación de la “tierra sagrada de Francia”. Esa lucha culminó con la victoria y la liberación del dominio alemán por los propios franceses, simbolizada por la entrada en París de los tanques del general Leclerc. A todo el cuadro le faltaba una pátina de autenticidad: por una ironía del destino fueron los republicanos españoles los primeros en entrar en París al frente de las tropas de Leclerc.
 
El mito de la resistencia se topó después con el contrapunto de una historia muy real: la depuración. Un gigantesco proceso de exigencia de responsabilidades a aquellos que habían colaborado con el ocupante nazi que se prolongó hasta 1953, cuando la República acabó promulgando una amnistía y lo hizo en nombre de la…… “Resistencia”. Herbert Lottman lo ha relatado de una manera concluyente. No fueron sólo “unos cuantos malditos cobardes”; cientos de miles de franceses se vieron afectados de una u otra manera por haber colaborado con los nazis y muchos cientos de miles más se resignaron pacíficamente a sobrevivir como pudieron durante aquellos tiempos oscuros.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Tambien es historia militar - Artiguista - 11-13-2015, 01:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-21-2015, 01:32 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-25-2015, 03:49 PM
RE: Tambien es historia militar - saern - 12-27-2015, 02:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-01-2016, 08:44 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-12-2016, 11:28 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-25-2016, 02:50 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-29-2016, 10:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-09-2016, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-10-2016, 09:45 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-27-2016, 10:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2016, 11:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 11-07-2016, 01:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-16-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:48 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-11-2017, 11:17 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-12-2017, 12:59 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-16-2017, 03:02 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-22-2017, 01:38 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-31-2017, 03:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2017, 02:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-20-2017, 12:10 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 12-02-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-27-2018, 03:39 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2018, 03:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-29-2018, 01:23 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-30-2018, 04:15 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 02-06-2018, 01:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-26-2018, 04:27 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-28-2018, 03:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-28-2018, 03:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2018, 02:41 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-22-2018, 08:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 09-22-2018, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-23-2018, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-14-2019, 07:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-21-2019, 12:29 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-15-2019, 12:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 06-17-2019, 04:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 07-26-2019, 02:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-09-2019, 05:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-09-2019, 07:09 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-16-2019, 11:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-28-2020, 09:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 03:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 11:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-08-2020, 01:14 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-25-2020, 03:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-25-2020, 04:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-26-2020, 01:03 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-29-2020, 12:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-30-2020, 01:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-30-2020, 05:57 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-08-2020, 09:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 07-13-2020, 04:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 08-30-2020, 03:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 08-30-2020, 05:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 09-12-2020, 01:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2020, 10:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2020, 09:15 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-18-2020, 02:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-31-2020, 11:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-03-2020, 10:08 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-09-2020, 04:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 03:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 08:35 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-22-2020, 03:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-22-2020, 07:29 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-26-2020, 06:33 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-30-2020, 11:26 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 12-01-2020, 12:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:48 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-03-2020, 10:51 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-04-2020, 11:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-08-2020, 05:56 PM
RE: Tambien es historia militar - Tosk - 12-14-2020, 10:09 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-28-2020, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-02-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-07-2021, 11:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 12:33 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 01:53 AM
RE: Tambien es historia militar - Foxbat - 01-14-2021, 04:31 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 10:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Artiguista - 01-24-2021, 06:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2021, 10:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2021, 12:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-31-2021, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-09-2021, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-14-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-24-2021, 02:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2021, 10:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-03-2021, 02:53 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-07-2022, 07:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-07-2022, 09:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-15-2022, 06:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-15-2023, 02:37 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-02-2023, 11:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2024, 10:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)