• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tambien es historia militar
(12-01-2020, 12:23 PM)Krody2 escribió: En Netflix hay un documental "La Batalla de Chosin", estuvo muy duro,

La antigua táctica de Stalin dio resultado ante la abrumadora mayoría de soldados chinos.

En estos dias fue el aniversario de esa batalla

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
EL EJÉRCITO NACIONAL INDIO DE CHANDRA BOSE

noviembre 23, 2019 

[Imagen: Fuerzas%2Bjaponesas%2By%2Bdel%2BEj%25C3%...Mowdok.jpg]


Tras el ataque a Pearl Harbor, Japón cosechó importantes triunfos militares, logrando una gran expansión por Asia y el Pacífico. Tratando de socavar el poderío colonial británico, el oficial japonés Iwaichi Fujiwara estableció contactos con los nacionalistas indios. Gracias a David López Cabia vamos conocer a los nacionalistas indios que se unieron a los japoneses para combatir contra los británicos.

Así, los japoneses prometían a los indios que, con la derrota de los británicos, podrían librarse del yugo colonial y hacer de la India un país independiente. Pues bien, tratando de animar a los prisioneros indios para luchar por la independencia, Fujiwara, que ya había organizado unidades paramilitares con soldados indios, se encargó de la creación del Ejército Nacional Indio. En un primer momento esta fuerza contó con unos 2.500 soldados malayos y con tropas indias que habían sido capturadas durante la invasión de Hong Kong.
La campaña malaya y la gran victoria de Singapur en febrero de 1942 supuso de decenas de miles de soldados indios cayesen en manos niponas. De este modo, el Ejército Nacional Indio, encontró una importante fuente de la que obtener reclutas. Hasta 45.000 soldados indios habían sido hechos prisioneros por los japoneses en Singapur.
Poco después de la rendición de Singapur, en el parque Farrer, se les hizo una oferta a los prisioneros indios. A cambio de su lucha contra los británicos, quedarían en libertad y se les respetarían sus propiedades. La propuesta fue recibida con gran entusiasmo por las tropas indias, por lo que inmediatamente, 10.000 hombres se enrolaron en las filas del Ejército Nacional Indio.

[Imagen: El%2BGeneral%2BFujiwara%2Bcon%2Bel%2BCap...2B1942.jpg]
El General Fujiwara con el Capitán Mohan Singh en Farrar Park. 1942

La propuesta nipona de una esfera de Co-Prosperidad asiática ilusionó a miles de voluntarios, lo que provocó que, progresivamente, fuesen creciendo las filas del Ejército Nacional Indio. Así, se organizó a esta fuerza en tres brigadas, denominadas como “Nehru”, “Gandhi” y “Azad”. En cuanto al armamento, fueron equipados con las armas británicas que habían caído en manos del Ejército Imperial japonés. Si bien había 25.000 soldados indios que se habían negado a enrolarse en el Ejército Nacional Indio, se optó por emplearlos en batallones de trabajo.
La guerra continuaba marchando viento en popa para los países del Eje. Alemania y Japón habían pensado en repartirse la India, con los teutones entrando desde el oeste bajo el mando de Rommel y los nipones penetrando en territorio indio desde el este. Pero el cambio del curso de la guerra y los acontecimientos en el Pacífico, cambiaron las prioridades de los japoneses. Las tropas niponas permanecían detenidas en Birmania mientras su atención se centraba en las batallas por islas como Guadalcanal.
Las primeras unidades del Ejército Nacional Indio llegaron a Birmania en noviembre de 1942. Sin embargo, las fuertes desavenencias entre los japoneses y Mohan Singh, que mandaba el Ejército Nacional Indio, terminó por provocar que Singh ordenase la disolución de esta fuerza de combate.

[Imagen: Subhas%2BChandra%2BBose%2Bpasa%2Brevista...Indio..jpg]
Chundra Bose pasando revista

Pero la llegada del popular nacionalista indio Subhas Chandra Bose logró salvar la situación del Ejército Nacional Indio. Con Bose puesto al mando del Ejército Nacional Indio el 4 de julio de 1943, los japoneses habían logrado salvar la situación.
Nuevas unidades se sumaron a las ya existentes, como el regimiento “Subhas”, el grupo de inteligencia, la fuerza de campaña y una pequeña fuerza aérea. Por su parte, el emblema elegido para el Ejército Nacional Indio fue un tigre de Bengala sobre la enseña de la India. Dada la multiculturalidad de las tropas indias, entre sus integrantes se encontraban soldados hindúes, musulmanes, sijs e incluso algunos cristianos. Los idiomas oficiales que fundamentalmente se empleaban eran el hindostaní, el hindi y el urdu.

[Imagen: Los%2BTokyo%2BBoys%2Bfueron%2Buna%2Bseri...ponesa.jpg]
Los Tokyo Boys fueron una serie de pilotos indios que fueron instruidos por la Fuerza Aérea Japonesa

Así, el Ejército Nacional Indio pasó a participar en los planes japoneses de invasión de la India, que tendrían lugar en marzo de 1944. Los nipones incluso soñaban con una marcha hacia Nueva Delhi y llegaron a hablar de una campaña por la independencia de la India. De ahí la importancia de contar a su lado con el Ejército Nacional Indio.
Sin embargo, la campaña nipona se frustró en lugares como Kohima e Imphal. La malograda Operación U-Go dio paso a una desastrosa retirada nipona a través de Birmania. El hambre, la falta de suministros y las enfermedades aumentaron el sufrimiento de los soldados nipones e indios. A pesar de luchar con arrojo, los soldados de Subhas Chandra Bose no pudieron detener las imparables ofensivas británicas.

Los soldados del Ejército Nacional Indio, desmoralizados por la derrota, llegaron hasta la capital birmana, Rangún. Allí, se hizo patente la catástrofe y, perseguidos por los británicos, miles de soldados indios, fueron hechos prisioneros.

Al final se rindieron a los británicos en Birmania
[Imagen: Tropas%2Bdel%2BINA%2Btras%2Brendirse%2Be...rmania.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
En el museo de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans tienen expuesto un pedazo de tronco de cocotero.

[Imagen: EoV1hf6XYAAUxPx?format=jpg&name=medium]

El Crucero Uss New Orleans entró en guerra de la peor manera posible. Sus motores estaban siendo reparados aquella mañana del 7 de Diciembre de 1941. La corriente para sus sistemas provenía de un grupo electrógeno de los muelles de Pearl Harbor.
Uno de los primeros bombazos japoneses destruyó el grupo electrógeno. El New Orleans se quedaba sin energía en el peor momento y todo pasaba a hacerse manual. Los ascensores para subir la munición a los cañones dejaron de funcionar.
La tripulación tiró abajo la puerta de la armería del barco y se armó con fusiles, pistolas y munición, todo el que pudo devolvió algo del plomo que estaban recibiendo. El New Orleans solo tuvo heridos leves  y el barco salió practicamente indemne del ataque.

[Imagen: EoV28dqXUAIAS89?format=jpg&name=small]
[Imagen: EoV3gv9XMAUGi1l?format=jpg&name=360x360]

El New Orleans ya estaba de patrulla a los pocos días. El 8 de Mayo de 1942 se encontraba cerca del portaaviones Uss Lexington cuando este sufrió un ataque aéreo y fue hundido. Marineros del NewOrleans se lanzaron al agua para rescatar a los náufragos. 580  subieron a bordo

[Imagen: EoV6K07XMAglaLD?format=jpg&name=large]

Combatiría en el Mar del Coral y en Midway. El 30 de noviembre de 1942 se le acabó la suerte. La batalla fue el encuentro entre 8 destructores japoneses que intentaban abastecer a sus tropas en Guadalcanal y una escuadra americana muy superior de  5 cruceros y 6 destructores.
La que ha pasado a la historia como la batalla de Tassafaronga fue uno de los mayores reveses para los americanos en el Pacífico. Los americanos intentaron cazar a los más débiles destructores japoneses y estos dispararon practicamente en salva 44 torpedos Tipo 93 Longlance.
1 destructor japonés resultaría hundido pero la peor parte se la llevaron los americanos. Un crucero fue hundido y otros tres dañados por los  torpedos. El New Orleans recibió un torpedo en la proa que hizo explotar la munición almacenada. Prácticamente su proa desapareció

[Imagen: EoV9YG8W4AEzKct?format=jpg&name=small]
[Imagen: EoV-kEHW4Ag7RD2?format=jpg&name=medium]

185 hombres murieron en la batalla y solo los esfuerzos heroicos de la tripulación evitaron  que el barco se fuera a pique. El oficial de control de daños y varios de sus hombres murieron asfixiados intentando apagar los fuegos en la zona de proa.
El barco se arrastró hasta el puerto de Tugali en Guadalcanal donde el New Orleans fue cubierto con redes miméticas para evitar ataques aéreos. Durante 11 días su tripulación se afanó en remendar el barco para que pudiera navegar.
La zona del impacto se cubrió con troncos de cocoteros y cuando zarpó lo hizo marcha atrás para evitar que entrara agua por la zona dañada. El USS Minneapolis, su gemelo, recibió un daño similar al encajar dos torpedos  y también tuvo su parche de cocoteros.

[Imagen: EoWAlKOWMAogEsd?format=jpg&name=large]
[Imagen: EoWBcLBWMAAg2Z-?format=jpg&name=large]

El New Orleans navegó marcha atrás 11 días hasta llegar a Sydney en Australia donde fue reparado.
Tras unos meses de reparaciones el New Orleans volvería a la lucha y participaría en todas las campañas importantes de la guerra.
Tras la guerra uno de los marineros del New Orleans que se había guardado un pedazo de madera  de cocotero del barco de recuerdo lo donó al museo.

[Imagen: EoWE1inXYAEVJuJ?format=jpg&name=medium]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Una historia de valor y de un rescate fallido

[Imagen: DK18q_QXcAAhU8O?format=jpg&name=medium]
[Imagen: DK19HT7WkAA9JaQ?format=jpg&name=900x900]

4 de dic de 1950. Corea, 15000 tropas aliadas se encuentran rodeadas por 100000 chino a temperaturas bajo cero.solo les salva el apoyo aereo
Ese día 6 F-4U despegan del USS Leyte para dar apoyo aéreo. Uno de ellos es el Tte Brown, 1º piloto afroamericano de la Navy, Su punto en esa misión es el Tte Hunder. 

Cuando están 15km dentro de la zona controlada por los chinos, el avión de Brown es alcanzado.
Brown hace un aterrizaje forzoso sobre la nieve, su F-4 queda muy dañado y comienza arder. El resto de pilotos orbitan sobre el.
Cuando le dan por muerto, ven como Brown abre su cabina y levanta un brazo.Esta atrapado dentro de su avión ardiendo.
El resto de pilotos radian su posición y escuchan que un helicóptero llegará en 15min. Hunder, su punto, decide que Brown no dispone de 15min
Hunder lanza toda su carga, da dos pasadas y hace un aterrizaje con el tren arriba cerca de su amigo.
Dolorido sale de su corsair y corre hacia Brown, que tiene una pierna atrapada en la cabina.Hunder intenta apagar el fuego con nieve

[Imagen: DK1-yPUX0AAdPm5?format=jpg&name=small]

El helicóptero llega y entre Hunder y el piloto del heli intentan liberar a Brown con un hacha sin conseguirlo, Brwon pierde la consciencia.
El sol se pone y el helicóptero debe marcharse,los chinos se acercan.la temperatura es de -15.Dejan a Brown en la cabina con el pulso parado, Hunder pide permiso para intentar el rescate del cuerpo al día siguiente pero es demasiado peligroso y se lo prohiben.sus compañeros vuelven con sus F-4 y ven que los chinos le han robado la ropa de vuelo,su cuerpo sigue en la cabina.

La orden es no dejar nada al enemigo. Bombardean con napalm toda la zona mientras recitan una oración por la radio.
Mientras, Hunder piensa que le harán un consejo de guerra por destruir su corsair.Al contrario,le dan la medalla al honor del congreso. 

El día de la imposición conocería a la mujer e hija de Brown para las cuales tuvo sus últimas palabras.Siempre mantendría la amistad con ella

[Imagen: DK2DpaSWAAAxIvs?format=jpg&name=360x360]
[Imagen: DK2ED5RWkAIvlKA?format=jpg&name=900x900]

Hunder estaría 30 años en la Navy. Siempre buscó  el preservar el legado de Brown. 
En 2013 viajó a Corea N para intentar buscar restos de Brow, no lo consiguió por el mal tiempo.Tras su misión de rescate dijo que no podría haber vuelto al portaaviones sin haber hecho todo lo posible
Hasta aquí la historia de Hunder y Brown. 
Un relato de amistad y de arriesgar tu vida por tu compañero. No todas pueden acabar bien.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Se fue un grande de la aviación a sus 97 años.

Piloto en la II Guerra , Vietnam , piloto de pruebas y primer piloto en traspasar la Barrera del Sonido  entre sus experiencias ...

el General Chuck Yeager .

[Imagen: Chuck-Yeager-jpg.png]
 
Reply
Que descanses en paz.
Disfruto de la Aviación al máximo.
 
Reply
No conocía la historia de Brown y de Tunder.
Gracias por darla a conocer. Una historia de camaradería real.
A Yeager si.
 
Reply
Les paso este interesante video:





Un conflicto en el cual supimos estar con Misión de Paz
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
La historia del F-4 que despegó con dos de tripulación y aterrizó solo uno.

Es una misión FAC sobre la ruta Ho Chi Min en Laos y sirve para que el Cte enseñe al joven Tte la zona donde tendrá que operar. De repente son alcanzados por un antiaéreo de 37mm de lleno. Humo, giros, confusión, luces y alarmas, parece que el avión está perdido.
Ben ordena a Kenny que se eyecte y así lo hace. Ben va a empezar su secuencia de eyección cuando el F-4 se estabiliza. 

Reduce la velocidad y ve que a trancas y barrancas el F-4 responde a los mandos. Mientras Kenny ve colgado en su paracaídas al F-4 alejarse, cae en la copa d un árbol de más de 20m. Pronto oscurecerá y siente que estará más seguro en esa posición. Mientras caía le han disparado.
Mientras Ben vuela hacia su base en Tailandia. El impacto le ha volado el cono del radar y dañado el tren delantero.

[Imagen: DNFw-BfW0AAV2Ge?format=jpg&name=medium]

Otro avión le radia daños, al llegar cerca de su base, el controlador le da dos opciones, eyectarse cerca del perímetro o intentar aterrizar con el tren arriba.
Ben que tiene 150 apontajes en portaaviones gracias a un intercambio con la Navy, decide intentar salvar lo que queda del avión.
Baja el gancho, quita gases y consigue aterrizar y detener el Phantom en medio de la pista en medio de chispas. Rápidamente corre lejos.
Lo ha conseguido, pero la culpa por haber ordenado la eyección de Kenny le reconcome. Mientras Kenny comienza una angustiosa noche colgado.

[Imagen: DNFyLj8WAAAgjXj?format=jpg&name=medium]
[Imagen: DNFy03wW4AAdm5L?format=jpg&name=medium]

Al amanecer una fuerza de rescate va en su busca. El acostumbrado HH-3 con sus A-1 de escolta. El helicóptero le lanza un jungle penetrator y Kenny es capaz de subirse y es izado a bordo rápidamente.
Kenny completaría su tour en Vietnam y regresaría de nuevo en el 71 para su 2º tour en los F-4. En el 75 dejó la USAF como capitan. Ben siempre lamentó su decisión, aunque al haber sobrevivido los dos, se lo tomó con filosofía.

[Imagen: DNF2sM8W0AA5SyM?format=jpg&name=900x900]
Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Hoy vamos a ir muy atras en la historia, hasta la España de la reconquista y de los Reyes Católicos, ¿porqué?. Bueno el hecho que vamos a relatar, la toma de la Ciudad de Granada, marcó el fin de la dominación árabe en la península ibérica y la orientación a nuevos esfurerzos de los Reyes Católicos, uno de los cuales tendría como corolario, el descubrimiento de América.

[Imagen: EqtyR_MXcAApT_N?format=jpg&name=small]

Es así que un día como hoy de 1492 cae el Reino de Granada último bastión musulmán en la península. 
En la segunda mitad del siglo XV, la Reconquista se aproximaba a su final después de casi 8 siglos.  Muerto Yusuf III en 1417, el reino musulmán  de Granada  inició una etapa de inestabilidad, protagonizada por los Abencerrajes, que iniciaron una guerra civil en 1419 apoyaron como emir a su candidato Muhammad IX. 
Frente a él estaba la familia de los Zagríes. 

La base de su ejército era la leva urbana y los mercenarios extranjeros, sobre todo, bereberes y zenetas de Marruecos.
Los zenetas, también participaron en el bando cristiano, y eran apreciados por su valentía y decisión en el combate. Además de estos cuerpos, el emir contaba con su guardia personal, unos 600  helches, renegados cristianos de inquebrantable fidelidad al islam.

El emir de Granada contaba con unos 60.000 soldados de infantería, en su mayor parte mercenarios africanos  y unos 6.000 jinetes de caballería ligera de gran movilidad, muy adaptada al  acoso y persecución en  la orografía granadina.
Tenía un cuerpo especial, los jinetes bereberes, que participaban en el combate sin defensa alguna y lo confiaban todo en la movilidad y a las cimitarras, lanzas ligeras y jabalinas; era el cuerpo de  élite de la caballería musulmana. Disponían de gran número de arqueros y ballesteros muy bien entrenados. Los arqueros solían ir a caballo, mientras que los ballesteros eran del cuerpo de infantería. 

Los sistemas de defensa lo constituían los escudos circulares de madera y de piel de antílope importados de África.
Mientras que las espadas, forjadas en Toledo y Almería, se adaptaba al infante o al caballero, ajustando el tamaño y el peso de la herramienta de combate. Eran numerosas las fortificaciones, que aseguraban una sólida defensa y que habían resultado hasta el momento inexpugnables.
El conjunto numeroso de atalayas y murallas constituían la base de ladefensa del reino de Granada frente a las fuerzas cristianas de la época. La frontera estaba protegida por más de 100 castillos. Se cerraron con murallas la Alambra con la Alcazaba y el mismo barrio del Albaicín.

El ejército cristiano lo conformaban.
La Tropa Real o “Guardias Viejas”. Eran tropas profesionales asalariadas que alcanzaba unas 20.000 unidades entre infantería y caballería organizadas en Compañías de unas 100 lanzas cada una,  su origen debemos encontrarlo en la Santa Hermandad, establecida por los Reyes Católicos para proteger y asegurar los caminos. Junto con la infantería y caballería, los artilleros también formaban parte del cuerpo de ejército

[Imagen: EqtyXKdW4AEfJN1?format=jpg&name=small]

Las Órdenes Militares: 
20.000 unidades de nobles y eclesiásticos; organizados en peones, jinetes y ballesteros. 
Las fuerzas de las Villas y Ciudades:
 Los municipios de todo el territorio aportaron un total de 25.000  hombres, dispuestos para el combate contra el moro.

Al final de la toma de Granada, estos son los números aproximados del ejército cristiano, unos 65.000 soldados, 40.000 fuerzas de infantería, 10.000 de caballería y los 15.000 restantes fuerza auxiliar de zapadores, artesanos, sanitarios y de suministros.

Era la primera vez que se organizaba un ejército con fuerzas de logística y sanitarias. Apareció el primer hospital de campaña moderno de la historia militar europea. Las fuerzas de logística, contaban con unas mil acémilas que permitió el desplazamiento de las piezas de  artillería de una ciudad a otra según las necesidades y también asegurar el abastecimiento de munición en los frentes de batalla.
Importante resaltar la presencia de unos 1.000 soldados mercenarios suizos, la mejor infantería europea del momento; este pequeño grupo inspiró a don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, El Gran Capitán, en sus posteriores campañas, también intervinieron otros 1.000 voluntarios alemanes, ingleses y franceses.

Aparece por primera vez la artillería como cuerpo de ejército. Contaban con unas 200 piezas que cargaban bolas de mármol, de hierro o productos inflamables. El capitán general  del cuerpo de artillería era Francisco Ramírez de Oreña “El Artillero” madrileño y casado con  Beatriz Galindo “La Latina”, preceptora de Isabel la Católica. Francisco Ramírez estuvo asesorado por maestros alemanes, flamencos y borgoñeses.
Una de las principales dificultades eran rendir los numerosos recintos amurallados que constituían las posiciones musulmanas en el reino nazarí. Estas posiciones militares habían resultado inexpugnables, habiendo resistido fácilmente el empuje de los ataques cristianos.

Los Reyes Católicos, contaban ahora con la ayuda de la artillería, y debían rendir las posiciones musulmanas  una a una hasta la totalidad de las plazas y pueblos granadinos. El problema logístico fue terrible, la necesidad de tener que mover estas pesadas piezas a lo largo del territorio sin ninguna infraestructura fue todo un reto para aquella época. Se llegó a construir, con 6.000 zapadores, una calzada para llevar hasta Cambil las piezas de artillería necesarias. El empleo del arma de artillería fue decisivo  y permitió la conquista.

[Imagen: EqtycONW8AA3l1u?format=jpg&name=medium]


La guerra que terminaría definitivamente con la presencia del islam en España se culminaría con la conquista de Granada, que comenzó en 1482. La guerra de Granada es considerada como la última guerra medieval y la primera de la época moderna.
La conquista de Granada  se prolongó durante 10 años,  desde el 1 de marzo 1482 cuando las tropas cristianas atacaron  Alhama hasta el día 2 de Enero de 1492 cuando Boabdil  firmó las capitulaciones.

El cerco de Granada, duró ocho meses y nueve días contando desde un sábado 23 de Abril de 1491,  cuando  los Reyes Católicos hacen presencia en el cerco  hasta el 2 de Enero de 1492 .
Durante el cautiverio de Boabdil, Fernando mandó talar los árboles de la vega de Granada y tomaron la torre de Tajara. 
Prisionero Boabdil, los vencidos se vieron obligados a pagar vasallaje a la reina de Castilla y se comprometieron a pagar tributos por una cantidad de 12.000 doblas de oro al año. El acuerdo obligaba a los Reyes Católicos a  ayudar a Boabdil en la guerra contra su padre, Muley Hazan. Boabdil, tuvo que dejar como prenda o garantía del acuerdo a su hijo, a su hermano y 10 hijos más de nobles nazaríes.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)