• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tambien es historia militar
Otra historia de la traicion de las potencias occidentales a los rusos que no querian ser esclavos en la URSS, pero con final feliz

Revelado: soviéticos que lucharon junto al SAS en la incursión más atrevida de la guerra enviados a su perdición al final de la guerra

Cuando el legendario comandante del Servicio Aéreo Especial Británico (SAS) Roy Farran fue arrojado detrás de las líneas en el norte de Italia a principios de 1945, sabía que estaría luchando junto a una banda heterogénea de partisanos italianos, pero nunca se le pasó por la cabeza que sus filas aumentarían. por decenas de soviéticos.

Su primer indicio de ese hecho, al lanzarse en paracaídas en las nevadas montañas de los Apeninos, fue ver a una figura alta y elegante vestida con botas militares alemanas hasta la pantorrilla, una gorra de marinero azul sobre su cabello rubio muy corto y una tira de pelo rubio a juego. seda de paracaídas anudada alrededor de su cuello.



[Imagen: pic10.jpg]

Apeninos del Norte

De aspecto claramente germánico, el hombre tenía un rostro franco e inocente y un aire sorprendentemente juvenil. Farran se animó con su firme apretón de manos y su fácil sonrisa. Resultó que este era Viktor Pirogov, el comandante de la brigada soviética de partisanos que luchaban en esta región, cuyo nombre de guerra elegido era "Módena".

Como la Unión Soviética se encontraba en varios países y a más de mil millas de donde estaba ahora Farran, se preguntó por qué demonios habían ido allí los soviéticos.



[Imagen: 596px-an_italian_partisan_in_florence_14...23x640.jpg]

Un partisano italiano en Florencia el 14 de agosto de 1944

En 1943, Italia había decidido que el fascismo ya no era el camino a seguir. La nación había derrocado a Mussolini y firmado un acuerdo de alianza con los aliados.
Hasta ese momento, los campos de prisioneros de guerra en Italia habían sido dirigidos en gran parte por el ejército italiano. Al firmar el armisticio con los aliados, permitieron que los prisioneros de guerra aliados en muchas partes del país caminaran libres.
Muchos británicos, estadounidenses, australianos y otros lograron escapar, pero también hubo prisioneros de guerra soviéticos en Italia. Habiendo sido capturados durante la invasión nazi de la URSS en 1941, previamente habían experimentado un terrible trato como prisioneros de guerra por parte de los alemanes, con miles de personas muriendo de hambre o trabajando hasta morir.


[Imagen: bundesarchiv_bild_101i-567-1503a-07_gran...41x473.jpg]Mussolini rescatado por las tropas alemanas de su prisión de Campo Imperatore el 12 de septiembre de 1943. Foto: Bundesarchiv, Bild 101I-567-1503A-07 / Toni Schneiders / CC-BY-SA 3.0

Muchos de los que habían sobrevivido hicieron una apuesta por la libertad. Cientos de ex soldados soviéticos encontraron almas gemelas en las montañas y valles del norte de Italia, formando brigadas partidistas compuestas en su totalidad por compañeros fugitivos.
En los Apeninos, el ala comunista italiana estaba formada por la mayoría de los partisanos italianos. Creían que en un comandante como Viktor Pirogov tenían un compañero rojo, un comunista acérrimo, entre ellos.
Pero, en verdad, Pirogov estaba más interesado en luchar contra el enemigo vilipendiado y disfrutar de las hermosas mujeres locales que en la necesidad de un cambio político en el mundo.


[Imagen: gran_sasso-741x492.jpg]Panorama de Gran Sasso d'Italia. Monti della Laga se ve al fondo. Foto: MrPanyGoff / CC-BY-SA 4.0

Con el tiempo, la banda de partidarios de Pirogov se vería abultada por la deserción de los soviéticos de la Organización Todt, el ministerio de trabajo forzado de la Alemania nazi, y la deserción de los soldados soviéticos del ejército alemán.
Miles de soldados soviéticos habían sido reclutados por la fuerza en los campos de prisioneros de guerra para servir en el ejército alemán. Por supuesto, no fueron enviados a luchar contra la Unión Soviética, porque el alto mando alemán sospechaba que desertarían a la primera oportunidad. En cambio, fueron al frente occidental para combatir a los británicos y estadounidenses.



[Imagen: russian-sas-sent-to-death-001.jpg]

Roy Farran (centro derecha)

Durante dos años, los partisanos de Pirogov habían sido una verdadera espina clavada en el costado de los alemanes, atacando líneas de comunicación, asaltando las guarniciones locales, emboscando a los convoyes por carretera y defendiéndose de las incursiones en sus escondites en las montañas profundas. Pero en marzo de 1945 iban a unirse al escuadrón SAS de 40 efectivos del comandante Roy Farran del SAS, para lanzar una de las incursiones más atrevidas y audaces de toda la guerra.
Su objetivo era atacar y arrasar el Cuartel General del 14º Ejército alemán, matando a todos los oficiales superiores que estaban allí, volviendo inútil un centro neurálgico que controlaba 100.000 soldados alemanes.


[Imagen: bundesarchiv_bild_101i-477-2106-08_bei_m...41x492.jpg]Soldado alemán examinando los papeles de un civil italiano en las afueras de Milán, 1944. Foto: Bundesarchiv, Bild 101I-477-2106-08 / Freytag / CC-BY-SA 3.0


Sin embargo, esta alianza sin precedentes entre los soldados soviéticos y el regimiento de élite de Gran Bretaña no pasó desapercibida en Moscú.
Fue el Capitán Mike "Wild Man" Lees, del Ejecutivo de Operaciones Especiales británico (SOE) el primero en idear el concepto de la intrépida incursión. Incrustado durante mucho tiempo con los partisanos, un joven teniente del ejército soviético estaba desempeñando una función similar en el área y reportando directamente a Moscú. Su papel consistía en comunicar a Pirogov y sus compañeros soviéticos cuáles eran los deseos de Stalin para estos "combatientes de la Madre Rusia"

.
[Imagen: insorti_a_brescia_25_aprile_1945-741x487.jpg]


Partisanos italianos en Brescia, 1945.

Pirogov y sus hombres no se hacían ilusiones de que su regreso a la Unión Soviética al final de la guerra probablemente fuera feliz. La Orden 270 de Stalin emitida en agosto de 1941 prohibió la rendición de los soldados soviéticos. Si lo hicieron, se clasificó como “deserción frente al enemigo”, sometiéndolos a ellos ya sus familias en casa a una retribución salvaje.


Al alinearse a sí mismo y a sus hombres con Farran y Lees, y buscar una alianza más estrecha con Gran Bretaña, Pirogov esperaba forjar lazos con los aliados occidentales al final de la guerra. Pero, en realidad, todos los soviéticos que luchaban con los aliados occidentales ya habían sido vendidos a Stalin.


[Imagen: yalta_summit_1945_with_churchill_rooseve...41x598.jpg]Los "Tres Grandes" en la Conferencia de Yalta, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin.


Durante la Conferencia de Yalta de febrero de 1945, Stalin había convencido al presidente estadounidense Roosevelt y al primer ministro británico Winston Churchill de que todos los soldados soviéticos en suelo extranjero tenían que ser devueltos a la "Madre Rusia" al final de la guerra, aunque fuera por la fuerza.


La inteligencia británica y Churchill ya estaban volviendo sus mentes hacia la nueva guerra que se avecinaba, la Guerra Fría. Era lógico pensar que cuantos menos soviéticos estuvieran en el suelo de la Europa occidental de la posguerra, mejor, porque los ex soldados pronto podrían convertirse en espías soviéticos.
Por mucho que lucharan Pirogov y sus hombres en la incursión que se avecinaba, no habría ningún refugio seguro después, por lo que los líderes aliados veían. Serían agrupados con todos los demás ciudadanos soviéticos y entregados al "tío Joe" Stalin.



[Imagen: russian-sas-sent-to-death-002.jpg]

Mike Lees

Lucharon duro Viktor y sus hombres ciertamente lo hicieron. Su papel durante el asalto del SAS a las dos villas con forma de fortaleza que albergaban el cuartel general alemán fue uno de los más duros. 

Debían actuar como un "grupo de bloqueo", desatando una andanada de fuego sobre las tropas alemanas dormidas que habrían formado la fuerza de reacción rápida para el cuartel general.
Había treinta soviéticos bajo el mando de Pirogov y se enfrentaron a varios cientos de enemigos. Debían mantener el camino que conduce a las dos villas contra todos los refuerzos alemanes. Su única ventaja residía en el impacto y la sorpresa: debían atacar pasada la medianoche, saliendo de la densa oscuridad.


[Imagen: 00-spanchusas-741x388.jpg]



Hombres de 2 SAS asisten a una misa al aire libre en la ciudad italiana de Cuneo, para celebrar el fin de la guerra en Europa. Las tropas del SAS habían pasado el mes anterior ayudando a los partisanos detrás de las líneas enemigas.


Pirogov y sus hombres se interpusieron entre el enemigo y el SAS de Farran, permitiendo a los asaltantes completar su sangriento trabajo. A la señal de Farran, una andanada ensordecedora estalló desde el suelo a unos cien metros al sur de su posición, donde la carretera pasaba por delante de la central telefónica del cuartel general.


Por las bocas que chispeaban en la oscuridad, Farran supo que era el grupo de Pirogov. Fiel a su estilo, Pirogov no se contenía. Farran pudo ver ráfagas de trazadores rojos que rebotaban en las paredes del edificio del teléfono y más allá, un grupo de cuartos de guardia y alojamientos.


[Imagen: large_000000-3-688x640.jpg]


Un equipo de mortero de 3 pulgadas de 2 SAS en acción en apoyo de los partisanos en el área de Alba en Italia.

El informe oficial de SAS sobre la redada, que mató a unos 60 oficiales alemanes y dejó las villas del cuartel general en ruinas en llamas, registra la acción de los soviéticos: “A través de la luz cegadora, Farran pudo ver cómo los rusos se mantenían firmes, vertiendo fuego intenso contra el enemigo posiciones más allá.
"Los rusos respondieron al fuego con mucha precisión y su anillo nunca se rompió ... Varias ametralladoras enemigas fueron silenciadas y se infligieron muchas bajas, especialmente en el área de la central telefónica".


[Imagen: special_air_service_in_north_africa_e_21...18x640.jpg]


Primer plano de una patrulla fuertemente armada del Destacamento 'L' SAS en sus Jeeps, que acaba de regresar de una patrulla de tres meses. Las tripulaciones de los jeeps llevan tocados de "estilo árabe", copiados del Long Range Desert Group.

A raíz de la redada, seis de los hombres de Pirogov se encontrarían prisioneros de los alemanes, enfrentando torturas y ejecuciones. Los partisanos soviéticos continuarían su lucha hasta que los estadounidenses liberaran oficialmente todo el norte de Italia.


Hubo regocijo en las calles y desfiles de la victoria, ya que todos estaban llenos de esperanza para el futuro ahora que su larga lucha había terminado. Sin embargo, el sentimiento duró poco para los soviéticos. El hombre ahora encargado de desarmarlos y organizar su repatriación a la URSS no era otro que el comandante del SAS Roy Farran.



[Imagen: the_british_army_in_italy_1945_na23238-650x640.jpg]

Ejército británico en Italia, 1945

“No tuve el valor moral para lo que nos pareció en ese momento un acto tan cruel, injusto y prematuro”, comentó Farran sobre sus órdenes.
“Esa gente inteligente [en el Alto Mando] nunca podría entender la confianza mutua entre los camaradas de armas. Habíamos luchado juntos, algunos habían muerto juntos y ahora, en la hora de nuestra victoria, se nos pidió que les quitáramos las armas. Peor aún sería enviarlos de regreso a Rusia a una muerte casi segura ".



[Imagen: russian-sas-sent-to-death-003-455x640.jpg]

Viktor Pirogov. Foto cortesía de Matteo Incerti -Il bracciale di sterline 2011

Farran y sus hombres sabían que si no seguían sus órdenes, se enfrentarían a un consejo de guerra. Así que hicieron lo único que pudo el SAS: "siguieron órdenes" a su manera particular.
Después de todo, los hombres de esta unidad, cuya reputación se forjó en las feroces operaciones de asalto en el desierto de 1941, eran conocidos por ser rebeldes que desobedecían las reglas y regulaciones cuando era necesario.


No estaban dispuestos a enviar a Pirogov y sus hombres a la muerte. En cambio, los “invitarían” a tomar el largo viaje en tren a Moscú. Si los soviéticos optaban por no presentarse y abordar los trenes, entonces no se podía esperar que el SAS los buscara.



[Imagen: croppedstalin1943-547x640.jpg]

J. Stalin en 1943

Incluso para aquellos que aparecieron, los despachadores de SAS se aseguraron de que su viaje fuera extremadamente corto. El teniente de SAS David Eyton-Jones tenía un medio simple de "obedecer" sus órdenes mientras se aseguraba de que fueran completamente ineficaces.

Abrió la puerta en un lado del vagón del tren para cargar a los soviéticos a bordo, luego abrió la puerta en el lado opuesto para asegurarse de que pudieran escapar.
“Pocos de ellos aparecieron”, comentó alegremente, de sus compañeros de armas, “porque sabían que si volvían a Rusia, Stalin los iba a matar”.



[Imagen: russian-sas-sent-to-death-004-741x539.jpg]Destacamento de Italia, 2o Regimiento de Servicio Aéreo Especial


El propio Pirogov ya había desaparecido, desapareciendo con su bella amante italiana de regreso a los Apeninos. Más tarde emigrarían a América del Sur y pasarían el resto de sus vidas allí, participando en numerosas aventuras.

Muchos otros hombres de Pirogov se instalarían en Italia, se casarían con mujeres italianas y vivirían sus días allí, habiendo evitado por poco la muerte o el encarcelamiento en uno de los gulags de Stalin.
Al final, salvarles la vida era lo mínimo que podían hacer las SAS por estos compañeros "irregulares" que habían luchado con tanta valentía a su lado.


https://www.warhistoryonline.com/world-w...firE4cyVvc

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Tambien es historia militar - Artiguista - 11-13-2015, 01:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-21-2015, 01:32 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-25-2015, 03:49 PM
RE: Tambien es historia militar - saern - 12-27-2015, 02:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-01-2016, 08:44 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-12-2016, 11:28 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-25-2016, 02:50 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-29-2016, 10:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-09-2016, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-10-2016, 09:45 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-27-2016, 10:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2016, 11:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 11-07-2016, 01:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-16-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:48 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-11-2017, 11:17 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-12-2017, 12:59 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-16-2017, 03:02 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-22-2017, 01:38 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-31-2017, 03:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2017, 02:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-20-2017, 12:10 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 12-02-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-27-2018, 03:39 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2018, 03:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-29-2018, 01:23 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-30-2018, 04:15 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 02-06-2018, 01:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-26-2018, 04:27 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-28-2018, 03:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-28-2018, 03:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2018, 02:41 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-22-2018, 08:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 09-22-2018, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-23-2018, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-14-2019, 07:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-21-2019, 12:29 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-15-2019, 12:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 06-17-2019, 04:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 07-26-2019, 02:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-09-2019, 05:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-09-2019, 07:09 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-16-2019, 11:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-28-2020, 09:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 03:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 11:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-08-2020, 01:14 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-25-2020, 03:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-25-2020, 04:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-26-2020, 01:03 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-29-2020, 12:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-30-2020, 01:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-30-2020, 05:57 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-08-2020, 09:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 07-13-2020, 04:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 08-30-2020, 03:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 08-30-2020, 05:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 09-12-2020, 01:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2020, 10:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2020, 09:15 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-18-2020, 02:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-31-2020, 11:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-03-2020, 10:08 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-09-2020, 04:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 03:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 08:35 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-22-2020, 03:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-22-2020, 07:29 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-26-2020, 06:33 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-30-2020, 11:26 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 12-01-2020, 12:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:48 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-03-2020, 10:51 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-04-2020, 11:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-08-2020, 05:56 PM
RE: Tambien es historia militar - Tosk - 12-14-2020, 10:09 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-28-2020, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-02-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-07-2021, 11:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 12:33 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 01:53 AM
RE: Tambien es historia militar - Foxbat - 01-14-2021, 04:31 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 10:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2021, 10:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2021, 12:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-31-2021, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-09-2021, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-14-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-24-2021, 02:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2021, 10:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-03-2021, 02:53 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-07-2022, 07:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-07-2022, 09:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-15-2022, 06:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-15-2023, 02:37 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-02-2023, 11:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2024, 10:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 6 invitado(s)