• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tambien es historia militar
El hundimiento de la fragata INS Khukri por el submarino PNS Hangor en la guerra indopakistaní de 1971

file:///storage/emulated/0/Download/khukri_1.jpg


La fragata tipo 14 tipo británico en servicio en la Armada de la India. Fue hundido por el submarino paquistaní PNS Hangor (S131), construido en Francia, la noche del 9 de diciembre durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1971 en Diu Gujarat, India.
Esta fue la primera vez que un barco fue hundido por un submarino después de la Segunda Guerra Mundial . La segunda vez se produjo en la guerra de las Malvinas de 1982, cuando el crucero argentino ARA General Belgrano fue hundido por el submarino británico HMS Conqueror .
Tras el inicio de las hostilidades el 3 de diciembre de 1971, la Armada de la India detectó transmisiones de radio desde un submarino oculto cercano a unos 35 km al suroeste de Diu Harbour.
El Escuadrón de la Flota Occidental 14, formado por la fragata Khukri y sus naves hermanas Kirpan y Kuthar (nombres de tipo daga), fue enviado en una misión de cazadores asesinos para destruir el submarino. Existe cierta controversia acerca de por qué estos antiguos barcos fueron enviados a la misión, en lugar de los nuevos, porque el sonar de estas fragatas tenía un alcance mucho menor que el del nuevo submarino enemigo.
El Khukri fue el más lento de los barcos porque estaba probando una versión mejorada de su sonar 170/174, que requería ralentí para aumentar el rango de detección.
[Imagen: 20070302kukri1.jpg]
INS Khukri

El PNS Hangor
El submarino paquistaní Hangor zarpó el 22 de noviembre de 1971 para una patrulla frente a las costas de la India en Kathiawar bajo la dirección de Ahmad Tasnim. Ese mismo día, el ejército indio había lanzado una invasión a gran escala del este de Pakistam

El 23 de noviembre, cuando el estado de emergencia fue declarado por Pakistán, el Hangor estaba cerca de Porbandar, cerca de la costa del Océano Índico, y en la mañana del 24 de noviembre, el submarino detectó en sus sensores una considerable actividad de aviones civiles y militares. Militar, a 100 millas de la costa india. El 1 de diciembre, se le ordenó que abandonara Bombay, reemplazando el submarino Mangro en esa patrulla de área.

El Hangor navegaba en la superficie la noche del 2 de diciembre, cuando a las 11:40 pm se detectó una gran formación de barcos en su radar hacia el este a unas 35 millas de distancia. Este amplio rango de detección anormal a menudo se logra en esta área en los meses de invierno debido a la propagación anómala de las ondas de radio, un fenómeno que resulta de la captura de las ondas de radio en los conductos formados debido a las inversiones de temperatura en la atmósfera.

El Hangor se acercaron a esta formación a una distancia de 26 millas a las 12:49 a.m. del 3 de diciembre, cuando se sumergió a una profundidad de 40 metros y siguieron a los barcos con su sonar hasta las primeras horas de la mañana. Una rápida exploración del radar a la profundidad del periscopio reveló que la formación consistía en 6 escoltas y un cuerpo principal de cuatro barcos. Esta fue, sin duda, la flota del oeste de la India, que comprende el crucero INS Mysore , barcos de apoyo y escoltas que habían abandonado Bombay el 2 de diciembre.

Pero el Hangor aún no había sido autorizado para atacar barcos indios, lo que solo sucedería en el mensaje de radio recibido el 4 de diciembre. Frustración del Comando Hangor por la pérdida de esta oportunidad de ataque por tan poco tiempo.

[Imagen: pns-hangor.jpg]
PNS Hangor con tripulación formada en cubierta.

Pero no todo estaba perdido en este momento: el grupo de trabajo indio, sospechando que había sido detectado por un submarino (tal vez ESM / MAGE), canceló un ataque con misiles programado contra Karachi la noche del 5 de diciembre. La flota india se dividió y se dirigió hacia el sur y ya no estaba en condiciones de ejecutar su plan de ataque.
El Hangor continuó su patrulla. Algunas veces, se acercó al puerto de Bombay y detectó algunos buques de guerra que operaban en aguas muy poco profundas para que el submarino abordara y lanzara sus torpedos. En otras ocasiones, su limitada velocidad sumergida (la principal desventaja de los submarinos convencionales) ha impedido que se intercepten buenos objetivos. Pero los funcionarios y las plazas de Hangor no se desanimaron.
Nuevos objetivos
En un nuevo esfuerzo por localizar al enemigo evasivo, el Hangor extendió su patrulla hacia el norte para investigar algunas transmisiones de radio que habían interceptado sus sensores. En las primeras horas del 9 de diciembre, cuando estaba frente a la costa de Kathiawar, su sonar pasivo capturó dos contactos en el noreste.
Fueron fácilmente identificados como buques de guerra por sus emisiones de sonar; una rápida exploración del radar indicó una distancia de 6 a 8 millas. Comenzó la persecución del enemigo.
Debe entenderse que, aunque el submarino disfruta de la ventaja oculta, sus restricciones operativas son muy grandes. Tiene una velocidad sumergida mucho menor en comparación con las velocidades de los buques de superficie. Por lo tanto, un ataque solo es factible si el submarino está en un sector por delante de su objetivo. Las velocidades sumergidas más altas para interceptar la media objetivo reducen la capacidad de la batería, que debe conservarse para escapar después de atacar al enemigo. La potencia de conducción de un submarino sumergido depende de las baterías, que a menudo deben recargarse emergiendo de vez en cuando o utilizando el tubo respirador .
Un submarino también es extremadamente vulnerable cuando se viaja a gran velocidad en aguas poco profundas. No solo se puede detectar fácilmente debido al mayor nivel de ruido, sino que sus posibilidades de escapar del enemigo se reducen drásticamente si se detecta debido a la falta de espacio para maniobrar en el plano vertical. Estos factores fueron cuidadosamente analizados y pesados por el comandante del submarino y su equipo de control, maniobrando para ocupar una posición delante de las fragatas enemigas.
[Imagen: pns-hangor-s131.jpg]
PNS Hangor

El ataque
Cuando el primer intento de interceptar naves enemigas falló, el submarino usó el snorkel para ganar velocidad. El Hangor , sin embargo, no pudo acercarse a los barcos y el contacto se perdió a medida que aumentaba la distancia. En la tarde del 9 de diciembre, el submarino pudo descubrir el patrón de movimiento de los objetivos con la ayuda de sus sensores. Los barcos realizaban una búsqueda antisubmarina rectangular.
Al predecir su movimiento a lo largo de este patrón de búsqueda, el submarino logró a las 19 h, asumir una posición tácticamente ventajosa en la ruta de las fragatas. El rango de objetivos, que se movían a una velocidad de 12 nudos, comenzó a reducirse. El momento crucial en que el submarino había trabajado pacientemente desde las primeras horas de la mañana había llegado.
El Hangor finalmente fue capaz de lanzar un ataque. A las 7:15 pm, el submarino tomó puestos de combate. Quince minutos más tarde, el Hangor llegó a la profundidad del periscopio, pero no pudo ver nada en la oscuridad durante la noche cuando la distancia de los barcos indicados por radar era de solo 9,800 metros.
[Imagen: INS-Khukri.jpg]
INS Khukri

Los barcos estaban completamente a oscuras. El comandante decidió bajar, a 55 metros de profundidad, para realizar un acercamiento de sonar en la fase final del ataque. Sin darse cuenta de la presencia del submarino, las fragatas continuaron su camino. A las 7:57 pm, el 

Hangor lanzó un torpedo en el barco más al norte a una profundidad de 40 metros.
El torpedo fue monitoreado, sin embargo no se escucharon explosiones. Pero este no era el momento de reflexionar sobre ello. El equipo de combate disparó un segundo torpedo poco después. Después de cinco minutos tensos, se escuchó una tremenda explosión a las 20:19. El torpedo había encontrado su objetivo. La otra fragata enemiga vino directamente hacia el submarino.
El Hangor disparó el tercer torpedo y se desvió a toda velocidad. Una explosión lejana se escuchó más tarde. 
Moviéndose hacia el oeste en busca de aguas más profundas donde sería menos vulnerable, el Hangor pasó muy cerca de la escena de acción y escuchó claramente el sonido de las explosiones que emanaban de los restos en llamas. Más tarde, el submarino llegó a la profundidad del periscopio para una última mirada. En la oscuridad, no se podía ver nada excepto un pequeño resplandor de luz en el horizonte cerca de la escena de acción.

En una posición extremadamente vulnerable en aguas poco profundas controladas por el enemigo, y sin ninguna ayuda, la tarea del Hangor era escapar de sus perseguidores, ya que la caza ya había comenzado.
[Imagen: hangor.jpg]


El contraataque indio
Las primeras señales de la persecución fueron una serie de explosiones escuchadas por el submarino aproximadamente media hora después del ataque a barcos indios. Durante los siguientes cuatro días, los Hangor seenfrentaron a la furia del poder de la flota del oeste de la India. Todos sus activos antisubmarinos (fragatas, helicópteros Sea King, aviones Alizé ) se lanzaron para perseguir al Hangor . Se puso en marcha una operación antisubmarina "Hunter-Killer", totalmente respaldada por la aeronave de reconocimiento terrestre de la Fuerza Aérea India (IAF).
Para un submarino, el problema de escapar después de un ataque es a menudo más complicado y desafiante que el ataque en sí. Todas las limitaciones deben reconciliarse cuando el enemigo conoce la posición del submarino en un entorno hostil. Las velocidades subacuáticas más altas aumentan la descarga de la batería, lo que requiere el uso de snorkel .
Pero cuando se usa el snorkel , el submarino está expuesto a la detección. Las velocidades submarinas más bajas significan más tiempo en aguas hostiles, lo que aumenta la posibilidad de detección y ataque del enemigo. 
Durante cuatro días y noches, el Hangor fue hostigado por unidades enemigas. Se le lanzaron más de 150 artefactos, pero solo en una ocasión las explosiones se acercaron lo suficiente como para sacudir el submarino.

El comandante Ahmad Tasnim estaba naturalmente interesado en transmitir información sobre el ataque exitoso en la sede del Comando Naval. El submarino debía salir a la superficie para transmitir el mensaje de radio. Aceptó el riesgo de ser rastreado por las estaciones terrestres enemigas durante la transmisión del mensaje. Aviones indios saturaron el área poco después de que la información fuera enviada. La intensa actividad aérea a lo largo del día obligó al submarino a navegar silenciosamente en aguas profundas, reduciendo su velocidad de avance a 1.5 nudos.
La marina india canceló la caza infructuosa en la noche del 13 de diciembre. Hubo acusaciones de que sus unidades habían hundido el submarino, pero el Hangor llegó sano y salvo a Karachi el 18 de diciembre.
Cerca de 18 oficiales y 176 marineros murieron en el hundimiento de la fragata INS Khukri .
El comandante indio Mahendra Nath Mulla decidió hundirse con su nave, negándose a abandonarla, y le entregó su chaleco salvavidas a un oficial subalterno. Mahendra Nath Mulla recibió póstumamente el segundo mayor honor militar de la India, el Maha Vir Chakra.
El monumento tiene un modelo a escala de INS Khukri incrustado en una casa de vidrio, colocado en un montículo, frente al mar.
El submarino Hangor se conserva en el Museo Marítimo de Pakistán, como se muestra en las fotos a continuación.
[Imagen: PNS-Hangor-preservado.jpg]

El submarino Hangor conservado en el Museo Marítimo de Pakistán


[Imagen: PNS-Hangor-preservado-2.jpg]
FUENTE: http://www.pakdef.info

 
Reply
  


Mensajes en este tema
Tambien es historia militar - Artiguista - 11-13-2015, 01:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-21-2015, 01:32 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-25-2015, 03:49 PM
RE: Tambien es historia militar - saern - 12-27-2015, 02:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-01-2016, 08:44 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-12-2016, 11:28 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-25-2016, 02:50 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-29-2016, 10:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-09-2016, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-10-2016, 09:45 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-27-2016, 10:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2016, 11:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 11-07-2016, 01:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-16-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:48 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-11-2017, 11:17 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-12-2017, 12:59 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-16-2017, 03:02 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-22-2017, 01:38 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-31-2017, 03:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2017, 02:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-20-2017, 12:10 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 12-02-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-27-2018, 03:39 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2018, 03:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-29-2018, 01:23 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-30-2018, 04:15 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 02-06-2018, 01:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-26-2018, 04:27 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-28-2018, 03:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-28-2018, 03:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2018, 02:41 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-22-2018, 08:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 09-22-2018, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-23-2018, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-14-2019, 07:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-21-2019, 12:29 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-15-2019, 12:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 06-17-2019, 04:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 07-26-2019, 02:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-09-2019, 05:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-09-2019, 07:09 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-16-2019, 11:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-28-2020, 09:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 03:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 11:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-08-2020, 01:14 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-25-2020, 03:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-25-2020, 04:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-26-2020, 01:03 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-29-2020, 12:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-30-2020, 01:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-30-2020, 05:57 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-08-2020, 09:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 07-13-2020, 04:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 08-30-2020, 03:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 08-30-2020, 05:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 09-12-2020, 01:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2020, 10:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2020, 09:15 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-18-2020, 02:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-31-2020, 11:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-03-2020, 10:08 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-09-2020, 04:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 03:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 08:35 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-22-2020, 03:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-22-2020, 07:29 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-26-2020, 06:33 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-30-2020, 11:26 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 12-01-2020, 12:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:48 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-03-2020, 10:51 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-04-2020, 11:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-08-2020, 05:56 PM
RE: Tambien es historia militar - Tosk - 12-14-2020, 10:09 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-28-2020, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-02-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-07-2021, 11:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 12:33 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 01:53 AM
RE: Tambien es historia militar - Foxbat - 01-14-2021, 04:31 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 10:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2021, 10:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2021, 12:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-31-2021, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-09-2021, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-14-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-24-2021, 02:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2021, 10:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-03-2021, 02:53 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-07-2022, 07:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-07-2022, 09:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-15-2022, 06:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-15-2023, 02:37 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-02-2023, 11:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2024, 10:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)