• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tambien es historia militar
Batalla de Trafalgar

[Imagen: 300px-Trafalgar-Auguste_Mayer.jpg]

Tal día como hoy, pero de 1805, la flota hispano francesa es destruida frente al cabo de Trafalgar (Cádiz) por la escuadra británica al mando del Vicealmirante Nelson, que fallece en la batalla . Con esta derrota, las líneas de comunicación entre España y sus colonias quedarán seriamente amenazadas, el dominio español de los mares dará paso al británico y, a la vez, desaparecerá una extraordinaria generación de marinos que –como se demostraría posteriormente – hubieran hecho muchísima falta a la nación durante, al menos, la primera mitad del nefasto siglo XIX español

Todo comenzó cuando Napoleón idea un plan para invadir Inglaterra: mandar una escuadra franco-española a las Indias Occidentales y cuando los ingleses envíen sus fuerzas navales allí, la escuadra debe volver inmediatamente para unirse con otros barcos del Ferrol, Rochefort y Brest, y dirigirse al Canal de la Mancha donde controlará el desembarco en Inglaterra de 160.000 hombres en 2.000 buques de transporte.

La primera fase de la misión se cumple: el almirante francés Villeneuve logra salir de Toulon el 29 de marzo, donde estaba bloqueado por la escuadra al mando de Nelson. La flota francesa la componen 12 navíos de línea: Plutón, Neptuno, Mont Blanc, Atlas, Berwick, Bucentaure, Formidable, Intrépide, Swiftsure, Indomptable y Scipión. Transportan 3.360 hombres de tropa de desembarco al mando de los generales Lauriston y Reille, también lleva consigo 50 cañones de varios calibres, 6 obuses de a 6 pulgadas, 6 morteros de a 12 y 8, con los útiles y municiones a razón de 600 tiros por pieza. El 9 de abril llega a Cádiz y se le incorporan los navíos españoles Argonauta, Terrible, España y Firme y el francés Aigle; esa misma noche salen de Cádiz. El 14 de mayo llegan a la Martinica y el 16 de mayo llega el San Rafael, que había salido de Cádiz con un día de retraso.

El 31 de Mayo toman el islote del Diamante y el 8 de Junio capturan un convoy inglés a la altura de Antigua. Gracias a esta captura Villeneuve se entera que Nelson llegó el 4 a la isla de Barbada, y decide regresar a Europa.
Pero a la vuelta de las Indias Occidentales, la escuadra franco-española se encuentra con Sir Robert Calder y parte de la Flota del Canal, que estaba a la espera de la escuadra; días antes un navío-correo llegó desde Lisboa con la noticia de que la escuadra aliada regresaba a Europa. El encuentro se efectúa a 25 leguas de distancia del cabo Finisterre, pero a pesar de la superioridad numérica, la ineficacia del almirante Villeneuve, que está al mando de la escuadra, permite a los ingleses capturar dos navíos españoles, Firme y San Rafael. 

La escuadra tiene que dirigirse a Vigo, donde entra el 27 de julio, para reparar los barcos y atender a los heridos. Una vez repuestos se encaminan al Ferrol, pero tienen que dejar en Vigo los navíos España, América y Atlas para su reparación y por sus malas propiedades marineras. El Atlas se destina a hospital provisional de 800 individuos.

El 2 de agosto entra Gravina en el Ferrol, pero Villeneuve continúa hacia la Coruña. En el Ferrol la escuadra se refuerza con los navíos que los estaban esperando: Príncipe de Asturias, Neptuno, Monarca, San Agustín, San Fulgencio, San Francisco de Asís, San Juan Nepomuceno, Montañés y San Ildefonso. Villeneuve recibe la noticia de la pronta llegada del contra-almirante francés Lallemand al puerto de Vigo con cinco navíos. Manda a la fragata francesa Didon que avise a Lallemand para que se dirija a Brest, donde tiene orden de Napoleón de ir para unirse a la escuadra que allí se encuentra., pero la fragata Didon es apresada y no llega a contactar con Lallemand. 

Villeneuve decide salir el 13 de agosto, sin esperar a unirse a Lallemand, pero el 15 cambia de rumbo y toma la decisión de ir a Cádiz, teme que en el Canal de la Mancha le esté aguardando una fuerza considerable de barcos enemigos. Llega a Cádiz el 20 de agosto de 1805.
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Napoleón monta en cólera al enterarse, levanta el campamento donde estaban las tropas que debían desembarcar en Inglaterra, y se encamina a Austria. Manda a Villeneuve que salga de Cádiz y se dirija a Cartagena en busca de refuerzos, y de allí que parta a Nápoles. Pero los ingleses ya han bloqueado la salida de Cádiz.

CÁDIZ
El 28 de septiembre se une a la fuerza de bloqueo inglesa Horatio Nelson, que coge el mando de Cuthbert Collingwood. 
En los días siguientes Nelson invita a cenar a todos los capitanes. Estas cenas tienen un carácter informal y en ellas Nelson aprovecha para exponer su plan: dividirá su flota en dos divisiones, una de ellas atravesará la línea del enemigo entre la retaguardia y el centro y se concentrará en el tercio de la retaguardia. La segunda división cortará la línea entre el centro y la vanguardia, concentrándose en los barcos del centro, de esta forma la vanguardia del enemigo tendrá que dar un círculo para volver y auxiliar al resto de la flota. Collingwood dirigirá la división que atacará la retaguardia, y Nelson comandará el ataque por el centro, los demás capitanes tienen total libertad para causar mas daños a la escuadra franco-española. A este plan Nelson lo llamó El Toque de Nelson.

[Imagen: batalla-trafalgar-660x330.jpg]

" Si se descubre la escuadra enemiga al viento en línea de batalla, y que las dos columnas y la división de vanguardia pueden alcanzar esa línea, esta probablemente tendrá tal extensión, que la cabeza no podrá acudir al socorro de la cola. Por tanto es verosímil que haré la señal al segundo comandante de cortarla hacia el duodécimo navío, contando desde la cola, ó por donde pueda, sino puede llegar a esa altura. Yo con mi columna atacaré hacia el centro y la división de vanguardia atacará dos, tres ó cuatro navíos mas arriba del centro, de manera a tener la seguridad de atacar el navío del comandante en jefe de la escuadra enemiga, buque que es preciso apresar a todo trance. El plan general de la escuadra británica debe ser el de estrechar todos los buques enemigos desde el segundo ó tercero mas allá del comandante en jefe (suponiendo a este en el centro) hasta la cola de la línea ". 

Mientras, en Cádiz, Villeneuve no tiene muy claro lo que ha de hacer y el 8 de octubre celebra un consejo a bordo del Bucentaure donde intervienen : Villeneuve, los contra-almirantes Dumanoir y Magon, y los capitanes de navío Cosmao, Maistral, Villegris y Prigny todos por parte francesa, y los tenientes Gravina y Álava, jefes de escuadra Escaño y Cisneros, y brigadieres Galiano y Churruca, por parte española. 
Desde el principio Villeneuve pretende que la escuadra salga de Cádiz, pero Gravina sensatamente le replica con las siguientes palabras:
" No apruebo, la salida del puerto de la escuadra combinada, porqué está muy avanzada la estación, y los barómetros anuncian mal tiempo, no tardaremos en tener vendaval duro, y por mi parte creo que, la escuadra combinada haría mejor la guerra a los ingleses fondeada en Cádiz, que presentando una batalla decisiva. Ellos tienen con qué reponer las naves que les destrocemos en un combate; pero ni España ni Francia cuentan con los recursos marítimos de guerra que la Inglaterra posee. 

Además: el reciente combate sobre cabo Finisterre ha hecho ver que la escuadra francesa es espectadora pasiva de las desgracias de la nuestra: sus buques han visto que nos apresaban los navíos San Rafael y Firme, y no hicieron ni un movimiento para represarlos, no pudiendo hacerlo los nuestros por las muchas averías que sufrieron de resultas del encuentro, y me temo mucho que en la acción que vamos a tener suceda otro tanto...¿Por qué salir el almirante francés de la bahía de Cádiz?. Aquí obligaríamos á los ingleses á sostener un estrecho bloqueo, otro en Cartagena, donde hay armados fuerzas navales, y sobre Tolón también otro. Para estos bloqueos tendrían que hacer grandes sacrificios: con el sostenimiento de tres escuadras en un invierno que está próximo, y con las averías que forzosamente han de tener, conseguiríamos ventajas equivalentes a un combate".

Este comentario termina convenciendo a todos, y se acuerda permanecer en Cádiz hasta que las fuerzas inglesas disminuyan. 
Nelson ordena atacar todo barco de avituallamiento que se dirige a Cádiz, lo que agrava los problemas de la escuadra, que tiene dificultad de aprovisionarse al estar Andalucía recuperándose de la epidemia de fiebre amarilla que había matado a miles de personas y gran parte del ganado. En cambio la flota de Nelson se prepara minuciosamente para el combate, las tripulaciones diariamente hacen prácticas de tiro, y la comida es generosa para todos. 
Los ingleses sitúan fragatas a pocas leguas de Cádiz para controlar todos los movimientos de la escuadra y así no ser vistos los navíos que forman la flota británica, y evitar que se pueda determinar el número de navíos que la componen. 

Villeneuve recibe una carta del ministro francés Decrés informándole que se tiene que presentar en París y dejar su cargo a Rosilly que se encamina hacia Cádiz para relevarle pero hace caso omiso de tal notificación. Es la segunda vez en menos de un mes que Napoleón trata de retirar el mando a Villenueve
El 17 de octubre Villeneuve recibe información del servicio de inteligencia: 4 buques británicos salían al mediterráneo desde Gibraltar escoltando un convoy, y otros 2 buques se hallaban en Gibraltar reaprovisionándose y sometidos a reparaciones. 
Al día siguiente Villeneuve , pensando que la flota de Nelson se ha debilitado con las bajas de los barcos antes indicados, se decide sacar la escuadra de Cádiz y así intentar conseguir la reconciliación con el emperador.
El 19 hace las convenientes señales para darse al mar toda la escuadra. Está compuesta por 33 navíos mientras que los ingleses tienen 27.

A las 06.00 horas aparece la señal “izad velas y adelante”; al mediodía, con solo 7 barcos fuera, el viento desaparece y reina la calma, es necesario utilizar botes para remolcar el resto de la escuadra. Al mediodía del 20 toda la escuadra se encuentra en mar abierto. En Cádiz se presiente la catástrofe y en la iglesia del Carmen es tal la cantidad de gente que acude a rezar, que se tienen que formar tandas para entrar.

El tiempo que había permanecido la escuadra en Cádiz había restado habilidad en los miembros de las tripulaciones, además los navíos no estaban suficientemente equipados. Los españoles se temen lo peor.
El 19 a las 9'30 horas el Mars repite la señal ' El enemigo empieza a salir del puerto ' , entonces desde el Victory se iza la señal ' Persecución general, sudeste '. Nelson establece un sistema de seguimiento de la escuadra, manda colocar dos fragatas cerca del enemigo para que comuniquen los movimientos al Defence, este al Colossus, este al Mars y por fin desde el Mars al Victory. Las comunicaciones durante la noche se hacen con luces.

Durante el 20, la escuadra se dirige al sur, hacia el estrecho de Gibraltar, alejándose del cabo de Trafalgar. La formación es de 3 columnas, pero muy irregulares debido a la poca experiencia de las tripulaciones. A última hora de la tarde el viento sopla del oeste, lo que permite que los barcos giren y se encaminen directamente al estrecho, pero esta maniobra termina de desordenar la formación. 

A las 19'00 horas en el Redutable se ven luces de señal de los barcos de Nelson, y se le informa a Villeneuve, pero las comunicaciones en la escuadra combinada se hace mediante altavoz y hasta las 20'30 horas no llega el mensaje; Entonces Villeneuve ordena que la escuadra se coloque en línea de batalla.
Al amanecer del día 21, las dos flotas se distinguen claramente. A las 5'45 desde el Victory se transmite el mensaje para que la flota se divida en dos columnas. Entonces el General Gravina pide a Villeneuve permiso para obrar independientemente de la línea con la escuadra de observación que está a sus ordenes, el francés lo desaprueba, previniendo a Gravina que permanezca en la línea de batalla y subordinado a los movimientos generales. Gravina obedece a psar de ser plenamente consciente del error (otro más) de Villenueve

Villeneuve ordena una virada por redondo a un tiempo en toda la línea, el efecto fue hacer la vanguardia retaguardia, y la retaguardia vanguardia. La línea se había roto dejando grandes claros al enemigo. Este movimiento lo realizó Villeneuve para tener Cádiz bajo el viento en el caso de una derrota.
Mientras en el Victory, Nelson está en cubierta vigilando a la escuadra combinada, el cirujano del barco observa que Nelson lleva las condecoraciones cosidas a la chaqueta, siendo un blanco fácil, pero antes de poder comunicárselo a Nelson, este se vuelve al grupo de oficiales para desplegar un mensaje a toda la flota. ' Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber ' , y a continuación ' Atacad al enemigo de cerca '. La suerte está echada. La combinada hispanofrancesa va a ser destruida y aniquilada sin remedio

[Imagen: img_la_batalla_de_trafalgar_resumen_corto_1982_600.jpg]

Uno de los episodios mas conocidos de la batalla y que entiendo merece una reseña especial es la intervención del marino español Cosme Damián Churruca, brigadier de la Armada española y reconocido cartógrafo y matemático de la época (el sucesor de Jorge Juan por su gran preparación).
Tal era la determinación de Churruca que, un día antes de entrar en combate, envió una carta a su hermano en la que se despedía diciendo: «Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto». No había duda, para el marino era la victoria o la muerte (aunque más bien parecía esperar la segunda).

El día 21 Churruca obedeció las órdenes de Villeneuve de salir de la seguridad del puerto de Cádiz, en contra de su opinión, pues sabía que la flota inglesa estaba mucho mejor preparada
Ya en batalla, Villeneuve ordenó a su flota formar una extensa hilera para «cañonear» a los navíos enemigos. La armada combinada formó una línea demasiado alargada, y viró sin sentido; la armada inglesa se lanzó en punta de flecha al centro de la formación para romper la línea y fraccionar en dos la escuadra hispano-francesa, ganando así una enorme superioridad

Desde el comienzo, la contienda había dado un vuelco a favor inglés debido a la precaria estrategia de Villeneuve. Y es que, muchos de los barcos aliados se enfrentaron en clara inferioridad numérica a los británicos mientras algunos de sus compañeros todavía no habían entrado en combate. Precisamente eso le sucedió al «San Juan Nepomuceno» de Churruca, al que la ruptura de la línea le obligó a combatir contra nada menos que seis navíos británicos a los que puso en serios aprietos gracias a su habilidad.

[Imagen: 300px-Trafalgar_1200hr-es.svg.png]

Pero, finalmente, el destino fue cruel con el vasco pues, mientras dirigía el combate desde el puesto de mando, una bala de cañón le arrancó la pierna derecha por debajo de la rodilla. Pero ni siquiera una herida tan grave pudo inmovilizar a Churruca, que se mantuvo en su puesto e, incluso, arengó a sus soldados para seguir combatiendo a pesar de que la derrota era segura. «Además, se dice que al perder la piernas y no poder mantenerse en pie ordenó que trajeran un cubo con harina (o con arena en otras versiones) y allí metió el muñón para mantener la estabilidad
Al final, y para desgracia de sus marineros, Churruca acabó muriendo desangrado. De él se dice que no se quejó en ningún momento y se mantuvo estoico hasta el final. De hecho, ordenó clavar la bandera de su barco para que no fuera arriada tras el abordaje inglés. A su vez, dio órdenes antes de fallecer de que nadie se rindiera mientras en su cuerpo hubiera un leve aliento de vida.

Pero de poco le valió, pues, cuando se disipó el humo de los disparos, no había duda: los españoles habían sido derrotados y muchos de sus buques capturados. Los ingleses habían vencido en Trafalgar.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Tambien es historia militar - Artiguista - 11-13-2015, 01:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-21-2015, 01:32 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-25-2015, 03:49 PM
RE: Tambien es historia militar - saern - 12-27-2015, 02:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-01-2016, 08:44 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-12-2016, 11:28 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-25-2016, 02:50 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-29-2016, 10:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-09-2016, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-10-2016, 09:45 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-27-2016, 10:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2016, 11:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 11-07-2016, 01:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-16-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:48 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-11-2017, 10:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-11-2017, 11:17 PM
RE: Tambien es historia militar - danny - 04-12-2017, 12:59 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-16-2017, 03:02 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-22-2017, 01:38 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-31-2017, 03:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2017, 02:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-20-2017, 12:10 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 12-02-2017, 12:24 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-27-2018, 03:39 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2018, 03:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-29-2018, 01:23 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 01-30-2018, 04:15 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 02-06-2018, 01:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-26-2018, 04:27 AM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-28-2018, 03:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-28-2018, 03:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2018, 02:41 AM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-22-2018, 08:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 09-22-2018, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Artiguista - 10-21-2018, 03:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-23-2018, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-14-2019, 07:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-21-2019, 12:29 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-15-2019, 12:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody - 06-17-2019, 04:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 07-26-2019, 02:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-09-2019, 05:55 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-09-2019, 07:09 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-16-2019, 11:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-28-2020, 09:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 03:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 05-04-2020, 11:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-08-2020, 01:14 AM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-25-2020, 03:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 06-25-2020, 04:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-26-2020, 01:03 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-29-2020, 12:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 06-30-2020, 01:00 PM
RE: Tambien es historia militar - Adrian - 06-30-2020, 05:57 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 07-08-2020, 09:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 07-13-2020, 04:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 08-30-2020, 03:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 08-30-2020, 05:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 09-12-2020, 01:06 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-16-2020, 10:54 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 09-21-2020, 09:15 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-18-2020, 02:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 10-31-2020, 11:14 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-03-2020, 10:08 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-09-2020, 04:22 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 03:34 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-21-2020, 08:35 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-22-2020, 03:20 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 11-22-2020, 07:29 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-26-2020, 06:33 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 11-30-2020, 11:26 PM
RE: Tambien es historia militar - Krody2 - 12-01-2020, 12:23 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-01-2020, 04:48 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-03-2020, 10:51 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-04-2020, 11:24 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 12-08-2020, 05:56 PM
RE: Tambien es historia militar - Tosk - 12-14-2020, 10:09 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-28-2020, 11:40 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-02-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-07-2021, 11:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 12:33 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 01:53 AM
RE: Tambien es historia militar - Foxbat - 01-14-2021, 04:31 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-14-2021, 10:21 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-28-2021, 10:39 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2021, 12:52 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-31-2021, 10:19 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-09-2021, 02:16 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-14-2021, 10:05 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 03-24-2021, 02:56 AM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 04-02-2021, 10:42 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 05-03-2021, 02:53 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-07-2022, 07:38 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-07-2022, 09:16 PM
RE: Tambien es historia militar - Hum - 02-15-2022, 06:30 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 02-15-2023, 02:37 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 12-02-2023, 11:46 PM
RE: Tambien es historia militar - Terminus - 01-30-2024, 10:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)