• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#16
Situacion en el Estado Oriental del Uruguay

Como una consecuencia de la denominada “Guerra Grande” que enfrentó entre los años 1839 a 1851 a Blancos y Colorados  surge un periodo  denominado de “Política de Fusión” donde se manifiesta un claro rechazo a las políticas partidarias y los caudillos políticos que trajeron al nuevo estado muchos males.

Así es que en 1860 es electo presidente Bernardo Prudencio Berro Larrañaga. Durante su gobierno se produjo una gran recuperación económica del país, hecho que se explica fundamentalmente por tres factores: el crecimiento del comercio y los  comerciantes como grupo socio-económico dominante en la ciudad; la revolución del lanar y el reforzamiento económico y político de los estancieros; y el ingreso de capital extranjero.

El 18 de junio de 1860, al poco tiempo de asumir la presidencia emitió un decreto prohibiendo el uso de las divisas partidarias ya que ‘Las viejas banderas de los partidos personalistas que nada representan, ni pueden representar en principio, y solo un llamada a la anarquía y la guerra civil…”

Esta convicción de Berro sobre los partidos políticos hizo que encontrara una fuerte oposición de los colorados exiliados en Buenos Aires nucleados por el general Venancio Flores Barrios.
Berro llevo adelante también una política exterior que buscaba desvincularse de las intervenciones e injerencias extranjeras así como contrarrestar el peligro que significaba que una gran cantidad de tierra a  lo largo de la frontera Norte y Este estaban en manos de hacendados brasileros, los que reclamaban constantemente la protección del Brasil ante cualquier contenciosos impositivo o judicial.
Para ello, llevo a cabo algunos proyectos de colonización como la fundación de Villa Ceballos (actual Rivera) el 7 de mayo de 1862 frente al pueblo brasilero de Santa Ana do Livramento.

También establece impuestos para proteger la ganadería y la industria saladeril nacional así como aumentos en la tributación de las tierras que afectaron directamente a los hacendados brasileros.
Estas medidas no solo predispusieron a los grandes hacendados brasileros contra su gobierno  sino también al gobierno de Brasil.

Con la Argentina de Mitre las relaciones fueron de desconfianza, en el conflicto entre Mitre y Urquiza, participaban muchos militares colorados entre ellos el general Flores y se recelaba de la neutralidad del gobierno de Berro. 
Finalmente nuestro país sufrió una nueva guerra civil  que se inicio el 19 de abril de 1863 cuando el general Venancio Flores encabeza una invasión del territorio nacional y que se denominaría “Cruzada Libertadora.

Las acciones militares se realizaron con mayor o menor éxito para ambos contendiente en toda nuestra campaña durante todo el  periodo de gobierno de Berro.
 Al finalizar su mandato, asume en forma interina, el 1 de marzo de 1864,  Atanasio de la Cruz Aguirre Aguado quien era el presidente del Senado y que gobernaría solo por un año.

El gobierno nacional de Aguirre organizó la continuación de la guerra sobre dos bases esenciales: el concurso del caudillo federal argentino Juan Saá, apodado "Lanza Seca", que vino al Uruguay al frente de 1.500 hombres, y pedidos de ayuda al presidente del Paraguay y al caudillo federal Justo José de Urquiza, que era aún un factor de poder en Entre Ríos.

Flores vence en Coquimbo (junio de 1863) a los gubernamentales, ocupa Florida en agosto de de 1864 fusilando a parte de sus defensores.
El 28 de octubre la vanguardia del Ejército Imperial Brasilero ingresa al territorio nacional en auxilio de Venancio Flores y en enero de 1865 cae, tras heroica resistencia, la ciudad de Paysandú.

El 15 de enero finaliza el mandato provisional de Aguirre siendo sucedido por el presidente del senado Tomas Villalba quien envía parlamentarios para negociar la rendición de Montevideo que ya estaba sitiada.
 El 20 de febrero de 1865 capitula Montevideo, haciendo su ingreso en ella el Ejército Imperial y asumiendo el gobierno el general Flores con el cargo de  “Gobernador Provisorio”.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 03-12-2018, 10:36 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)