• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
2 de Enero de 1969
Mientras la ciudad festejaba el comienzo de un nuevo año, los Tupamaros reaparecieron en la madrugada del día miércoles 1º y dieron un golpe. Procurando armas violentaron la puerta de un juzgado y robaron un verdadero arsenal que incluye hasta metralletas y carabinas.

2 de Enero 1970
Un comando terrorista de la organizacion "Tupamaros" embosca y balea al comisario Juan Maria Lucas de la policia en el frente de su casa al momento en que se bajaba de su auto.
Lucas era el jefe de un equipo de la Direccion de Informacion e inteligencia, afectado especialmente a la lucha contra las organizaciones sediciosas.
Los agresores efectuaron cuatro disparos. Uno, entrándole por la espalda, se aloja junto a la tráquea después de pasar entre la carótida y la yugular.

5 de Enero de 1971
Un bulto conteniendo material escrito de los “tupamaros” fue hallado en un bar de 18 de Julio y Yí
Los sediciosos hacían llegar a los distintos medios de difusión tres textos. Uno de los textos constituye un manifiesto, los “tupamaros” proclaman su apoyo al Frente Amplio

8 de enero de 1971
Un comando de la organizacion terrorista "Tupamaros" secuestra al embajador britanico Geoffrey Holt Seymour Jackson. Sus dos custodias y su chofer resultan heridos en el hecho.
En la operacion participaron mas de 50 sediciosos, por los menos veinte personas intervinieron en el robo, manejo y ocupación de los autos; otras diez por lo menos en la custodia de los dueños de los vehículos y otras quince cumplieron funciones de “vigilancia” y enlace. En total, aparte de los “cerebros”cerca de 50 personas entre hombres y mujeres son los que intervinieron. Dos de ellos fueron capturados por la policia.


8 de Enero de 1976
Se captura una serie de documentos a integrantes del proscripto partido Comunista, se encontró uno que había sido emitido en Praga, durante una de las reuniones periódicas que los izquierdistas latinoamericanos realizaban.
Los principales puntos contenidos en el documento establecian:
La infiltracion en las FFAA para captar oficiales que actuaran desde dentro socabando la disciplina.
Neutralizacion de la Iglesia mediante el empleo de sacerdotes adeptos al comunismo.
La toma del poder y la instalación de “Repúblicas Populares” en el Continente Sur.
Conquistar y dominar sindicatos obreros y organizaciones estudiantiles.
Asfixia de la economia mediante huelgas, generando carestia e inquietud.

10 de enero de 1971
Un comando tupamaro asesina de 9 balazos por la espalda al cabo José Leandro Villalba, administrativo de la Policía., 
El cabo Villalba fue asesinado por haber sido él quien delató la presencia del terrorista José Mujica Cordano en un bar de la zona, lo que propició su detención el 18 de Marzo de 1970.

11 de enero de 1976
Un comando terrorista de la organizacion PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) denominado comando “Hebert Nieto” realiza cinco atentados en la ciudad de Punta del Este, Maldonado en el marco de lo que denominaron "Operación Aurora" .
Los mismos afectaron los siguientes lugares: Hotel San Rafael, Paraje Rincón del Pino, Muelle principal del Puerto de Punta del Este, Boite “Zorba” y Edificio Arcobaleno. Se producen daños materiales de menor entidad y ninguna víctima.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 01-11-2017, 12:40 PM

Salto de foro:


Browsing: 5 invitado(s)