• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#1
Octubre 10 DE 1967.-
El Poder Ejecutivo establece “medidas prontas de seguridad” por 12 días;
crisis ministerial: renuncian Amílcar Vasconcellos, Zelmar Michelini, Clemente Ruggia y Enrique Véscovi.

10 OCT. 1968 .-...
La Policía allana el domicilio del fotógrafo Rodríguez Candan y descubre un laboratorio fotográfico destinado a la falsificación de Cédulas de Identidad. En el lugar se incautan formularios de cédulas en blanco sustraídos de la Jefatura de Policía.

10 OCT.1969. -
Es internado en dependencias del Consejo del Niño, Instituto Alvarez Cortés por disposición del Juez Letrado de Menores de 1er. Turno, en mérito a haberse comprobado su vinculación con el MLN-T, el menor Héctor Castagneto Da Rosa, hermano de las sediciosas Ana María y Blanca Castagneto Da Rosa.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
14 OCT.1964. -
Es asaltada una Sucursal del Banco de Cobranzas del que roban unos 3.800 dólares, siendo detenidos Julio Angel Marenales Sáenz y el ex estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes Oscar Andrade Giménez, a quienes se les incautan armas de fuego automáticas, cortas y largas.
14 OCT. 1969. -
La Policía informa sobre la detención del sacerdote Juan Carlos Zaffaroni.
...
15 OCT. 1964.-
la Policía arresta al ingeniero de UTE, Jorge Amilcar Manera Lluberas quien suministrara las armas para cometer UN asalto . Los tres detenidos declaran ante el Juez que el dinero robado se destinaba a ayudar a los cañeros y a los habitantes de los barrios pobres de Montevideo.
Es detenido, también, el dirigente cañero Washington Rodríquez Belletti .

15 Octubre 1969:
Cese de la militarización de los funcionarios de la banca privada.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
16 OCT. 1968 -

La Justicia procesa a Jorge Reyes Díaz, estudiante de veterinaria, que actuaba como correo de la organización sediciosa.


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
17 OCT. 1969.-

Son asaltados tres bancos por el MLN de los que roban unos 28.OOO dólares.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
18 de Octubre de 1965

Diario “El Diario” -en Portada
TÍTULO: “ATENTADOS TERRORISTAS CONTRA LOS HEBER HUBO EN LA MADRUGADA”
Aparecen fotos a cuyo pie mencionan los atentados contra las residencias del Consejero Nacional Alberto Heber y el Diputado Señor Mario Heber.

[Imagen: 0_zpsli257wtm.jpg]

Diario “Acción” 18 de Octubre de 1968-Pág. 6
TÍTULO: “TUPAMAROS: ADMITEN DESVALIDEZ POPULAR”
… se halló un documento cuya propiedad fue admitida, donde se analiza la situación obrero estudiantil… En él se pone de manifiesto: La injerencia de los Tupamaros en la acción estudiantil, a la que se le considera como “punta de lanza”. El pasaje del trabajo sindical a otras formas de lucha “revolucionaria”.
 La debilidad del movimiento y su desvalidez popular. La actividad del proceso... en ese momento, así como las tendencias imperantes: la burocracia bolche y M.A.P.U. (Movimiento de Acción Popular Uruguayo), así como las que están “para ir para adelante (Bellas Artes ampliada como dijera algún compañero)”. Los centros del movimiento Bellas Artes, Agronomía, Arquitectura, Medicina, así como su filiación ideológica.

[Imagen: 000_zpsuwjdmr0m.jpg]



Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
19 Octubre 1966:
Decreto que autoriza a fuerzas policiales y militares a desalojar fábricas ocupadas por obreros.

19 OCT. 1968 .-
Es asaltado una sucursal del Banco de Crédio de la que roban unos 700 dólares.

19 octubre 1969 .-
Fallece el SGTO RADIOPATRULLA ENRIQUE FERNANDEZ DIAZ Homicida: Jorge Salerno
Asesinado en toma de Pando.
[Imagen: 0000_zpsammbqas7.jpg]
...
19 OCT.1969 -
Ante una denuncia telefónica anónima la Policía concurre a la finca de la calle Guayaquí N° 3296, que se halla vacía y en la que se produce una explosion. Un volante dejado en el lugar advierte que "la próxima vez será en serio".
19 OCT. 1969.-
Son detenidos Carlos Hebert Mejías Collazo, América García Rodriguez, Jaime Machado Ledesma, José Feliz Días Berdayer y Elena Candida Quintero Almeida, en poder de quienes obraba documentación reveladora de que se proponían asaltar los Bancos La Caja Obrera, de la Nación Argentina y OSE. La Policía informa que el primero de los detenidos fue quien planeó el robo de la Bandera de los 33 Orientales, el 16 de julio pdo.

19 Octubre 1970:
hace su aparición la JUP (Juventud Uruguaya de Pie), organización de corte anticomunista.
[Imagen: 000_zpspeqnwcer.jpg]

19 de Octubre de 1971
Diario “El Diario” -Pág. 24...
TÍTULO: “TENÍAN EL ESCONDRIJO EN LA CASA DE UN ARQUITECTO DE UTE”
Cayeron…, servía de refugio a seis cabecillas tupamaros. Ellos son:.., bajo un subsuelo, en un hueco de 4.50 por 2.50 metros… ubicaron el escondrijo a seis sediciosos

[Imagen: 00_zpsphvwqxzo.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
21 de Octubre 1969
Se descubre un laboratorio de bombas en Colon. 

21 Octubre  1971.
ARGENTINA. - Cuatro integrantes del MLN-T (de los cuales dos son prófugos), Luis Arturo Sienrra Mata , Lidia Elena Biere Díaz, María Pagola Nicolini y Mirta Susana Pedrozo Silva, secuestran un Boeing 737 de la compañía estatal Aerolíneas Argentinos y llegan a la ciudad boliviana de Yacuiba con cinco rehenes a bordo, donde exigen se les faciliten los medios necesarios para viajar a Cuba.

20 Octubre 1974-
Raúl Roberto Cantioni González (Civil)
Obrero Transportista de la bebida. Asesinado cuando integraba un equipo que trataba de identificar a desconocidos que quisieron rapiñarlo.
Homicida:MLN Idilio De Leon Bermudez

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
22 Octubre 1967:
Levantamiento de las “medidas prontas de seguridad”; se anuncia retorno a las políticas económicas aconsejadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

22 de Octubre 1971
Secuestran a Jose Pereyra, redactor del diario El Dia.

[Imagen: 0_zps4n5v2uxs.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#9
24 de Octubre de 1968

Diario “Acción” 24 de Octubre de 1968-Pág. 6
TÍTULO: “PRESUNTOS TUPAMAROS BALEARON A UN AGENTE DE LA SECCIONAL 20ª”
… cuando regresaba a su domicilio un agente de la Seccional 20º, Edmundo Correa Sosa, fue interceptado por dos desconocidos que portaban armas de grueso calibre los que, luego de insultarlo, le hicieron varios disparos que fueron repelidos por el Policía con su arma de reglamento. El agente Correa Sosa fue alcanzado por cuatro disparos… las balas eran de calibre... 45 y también hallaron cápsulas de calibre 9 mm. En medio de la agresión el policía tomó de la muñeca al que llevaba la 45, logrando despojarla de ella. Al parecer uno de los atacantes fue herido por el policía. Posteriormente fue localizada la motoneta en que ellos se fugaron, la que aparece con manchas de sangre lo que confirma la herida del maleante… después del atentado, en la Seccional 24º se recibieron tres llamadas telefónicas anónimas, por las que se aseguraba que los autores del mismo eran “Tupamaros” y que el hecho señalaba el principio de una serie de atentados similares.

[Imagen: 0_zps4i90ut6l.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#10
25 de Octubre de 1968
 
 “OTRO ASALTO A UN BANCO”
Un nuevo asalto perpetrado en la tarde de ayer contra una institución bancaria reportó a los delincuentes, la suma de 3.427.400 pesos. Resultó afectada en la oportunidad la sucursal del Banco Comercial ubicada en la Avda. José Batlle y Ordoñez 286 de la ciudad de La Paz, Departamento de Canelones, la cual ya había sido asaltada en 28 de Julio de 1967, oportunidad en que cinco individuos llevaron... la suma de 2.400.00 pesos, delito que hasta el presente no ha sido aclarado… sorpresivamente irrumpieron en el local dos desconocidos, quienes actuando a cara descubierta mientras anunciaban en voz alta “esto es un asalto, nadie se mueva”, encañonaron con sendos revólveres, a los presentes.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)