• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
19 dediciembre de 1974-
Coronel Ramón Trabal
[Imagen: 1.jpg]




Oficial de Inteligencia y uno de los cerebros de la lucha anti subversiva. Asesinado en París por un presunto comando tupamaro.
En 1974, ell coronel Ramón Trabal era agregado militar de la Embajada uruguaya en París. A las 13:10 horas del 19 de diciembre, estacionaba su automóvil en el primer subsuelo del edificio en que vivía, cuando dos desconocidos le dispararon siete balazos a quemarropa.

Unos obreros en un edificio cercano, vieron huir del lugar a dos personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, y de "aspecto europeo". Poco después una persona que hablaba perfectamente en francés llamó a una agencia de noticias, atribuyendo el crimen a una "Brigada Internacional Raúl Sendic".
El Estado Mayor Conjunto de las FFAA analizó al día siguiente la posibilidad de ejecutar a alguno de los "rehenes" tupamaros que mantenían en prisión, cosa que finalmente no se concretó, aunque al día siguiente de la muerte de Trabal aparecerían en las cercanías de la ciudad de Soca los cuerpos de 5 tupamaros fusilados.

Comenzaron a circular rumores en el sentido que Trabal podría haber sido asesinado por las propias FFAA, por lo que el 27/12/74, fue emitido un Comunicado indicando que "A fin de desvirtuar otras versiones internacionales falsas relativas al asesinato del coronel Ramón Trabal, a las Fuerzas Conjuntas les interesa poner en conocimiento de la población que hasta ahora la única organización terrorista que se ha atribuido el crimen es la Brigada Internacional Raúl Sendic".

Los tupamaros siempre han negado su participación en los hechos, aunque por esa época existían en Francia numerosos sediciosos exiliados y simpatizantes.
Según un reciente libro de Sergio Israel (El enigma Trabal, la conexión francesa; ver Libros) a Trabal lo asesinó alevosamente un grupo de ultraizquierda, aunque sin participación del MLN-T Tupamaros. Sin embargo, miembros de ese grupo de ultraizquierda se reunieron con miembros del MLN-T en el exilio y les contaron porqué y cómo habían asesinado a Trabal (y otros), en otoño de 1979 mientras que Eleuterio Fernández Huidobro, en un recordado programa de Néber Araújo, en 1988, puso una granada de mano encima de la mesa y espetó: "Decir que a Trabal lo mataron las Fuerzas Armadas no es noticia".
Ya hacía 4 años que estaba en libertad y conocía los hechos; por lo tanto, mintió a sabiendas.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 12-19-2016, 11:46 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)