• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#88
10 de mayo de 1972 .-

Sub comisario Miguel Angel Benítez Segovia, cronica de un traidor.

Es procesado el Oficial de la JPM Miguel Angel Benítez Segovia al comprobársele hallarse vinculado con el MLN-T.
nació en el departamento de Durazno, e ingresó a la Policía en 1962, a los 18 años.
el comisario Alejandro Otero

"Conocí a Benítez Segovia. (...) Lo llevé a mi Departamento de Inteligencia, ingresó como agente. Era un chico muy introvertido. Tenía toda una serie de recaudos de instrucción muy interesantes. Después fue a hacer su curso de cadete y terminó como oficial. Hizo un curso en la policía argentina. Cuando regresó ingresó al departamento, pero a partir de allí no lo ví más. Fue un asistente permanente del comisario (Juan María) Lucas. Creo que Benítez fue la causa del atentado que le hizo el MLN. Entregó a Lucas, que lo quería".

Lo que no sabía Otero es que en 1970, Miguel Benítez, entonces un subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) era también miembro de los tupamaros. Benítez pertenecía a la Sección Sindical de la DNII, y estaba encargado de "monitorea[r] las actividades de los sindicatos a través del mantenimiento de registros de huelgas, violaciones sindicales, etcétera, manteniendo actualizadas las listas de militantes sindicales, especialmente de aquellos que se [sabían] conectados al Partido Comunista"

En el año 1971, la dirección del MLN le solicitó a Benítez que elaborara un informe anónimo vinculado con las actividades de Dan Mitrione y con los cursos para policías que se dictaban en EEUU. Este material, recogido en el denominado "Informe Benítez" salió clandestinamente del país y sirvió al cineasta Costa Gavras para la elaboración del guión de su famosa película "Estado de Sitio".

Lamentablemente para Benítez, su conexión con los tupamaros fue descubierta en abril de 1972, pues el dirigente tupamaro que le había solicitado el informe conservó una copia del mismo, la cual fue hallada por la Policía al allanar un escondrijo del MLN. El Inspector Víctor Castiglioni dedujo fácilmente su identidad. "Sólo dos personas pueden haber redactado esto. Vos o yo. Yo no fui. Te conviene confesar" afirma Benítez que le dijo Castiglioni.
Años después, Castiglioni lo recordaría con acritud:
"[El secuestro de Bardesio] fue una jugada magistral de los tupamaros y en cierto modo el prolegómeno del plan que estaban estructurando para llegar a la toma del poder. Ellos [se enteraron de la debilidad de Bardesio] a través de la información proporcionada por un jerarca policial [Benítez], un traidor a quien habían reclutado y que tenía una importante función por la cual se enteraba de casi todos los secretos internos de la Policía (...)"

Viendo el cariz que para él tomaban los acontecimientos, Benítez, según Aldrighi, "resolvió salvar su vida presentándose voluntariamente ante un juez"(6). Finalmente, fue procesado el 10 de mayo de 1972 por su vinculación con los tupamaros.
"En su informe, Benítez describe la actividad de los estadounidenses que formaron el primer equipo del PSP [Programa de Seguridad Pública], instalado en Uruguay en enero de 1965. Conoció a los consejeros policiales William Cantrell y César Bernal y al jefe de la misión, Adolph Sáenz (...)

"Al mismo tiempo [Cantrell, Bernal y Sáenz], se proponían formar un centro de inteligencia cuyos funcionarios recibieran instrucción especial en espionaje, obtención de información y operaciones "especiales" : asesinatos y acciones de sabotaje.
"Al constituirse la DNII entre 1967 y 1968 -proseguía el "Informe Benítez"-, Cantrell instrumentó cursos en inteligencia y contrainteligencia, obtención de información y operaciones especiales (...)
"Antes de la llegada de Mitrione" -prosigue el informe Benítez- "los consejeros de Seguridad Pública se rodearon de un grupo de fieles colaboradores : José Pedro Macchi, Juan María Lucas, Juan Carlos Lemos Silveira, Raúl La Paz, Antonio Pírez Castagnet, Pablo Fontana, Guillermo Arévalo y Nelson Bardesio".

Benítez participó en los cursos en la Academia Internacional de Policía (IPA) de Washington, tomó notas de los mismos y los denunció en su informe, que se pubñicó en EEUU en el año 1973, trayendo aparejada "una investigación parlamentaria, liderada por el senador demócrata James Abourezk".

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 05-10-2016, 11:29 AM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)