• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#82
ANTE UN NUEVO DÍA DEL PEÓN RURAL
PASCASIO BÁEZ: MÁRTIR DE LOS PEONES RURALES
Por Nery Pinatto

[Imagen: Pascasio-Baez-Mena-125.jpg]

Hace algunos años atrás, el Presidente de la República de entonces José Mujica se trasladó a Caraguatá (Tacuarembó) para celebrar y homenajear a los "trabajadores rurales" en su día.
El ex tupamaro -como siempre- habló, habló y continuó hablando. Fiel a su estilo chavista, entre asado y vino, sin saber mayormente de lo que hablaba.

Durante ocho horas, defendió a los peones rurales, sus necesidades de alimentación, su descanso, etcétera. En definitiva, defendió lo que todos defendemos, esto es, la calidad de vida que merece cualquier ser humano, y mucho más nuestro gaucho que tanto hizo por la construcción de la Patria.
En su maratónica retórica, José Mujica se arrogó ser el primer presidente en la historia del Uruguay que asistía a celebrar el día del trabajador rural, pero olvidó que ese día -el de los trabajadores del campo- debió haber recordado al gran mártir de los peones rurales. El presidente obvió mencionar a Pascasio Báez, y pedir perdón por su asesinato. Lo correcto hubiera sido que recordara que él también es el primer jefe de estado que ha sido cómplice, desde su propio pasado, del homicidio de un humilde "peón rural".

Antes de que otros intenten poner arriba de los libros falsas historias, es de pura justicia recordar a Báez.
Pascasio Báez Mena era un peón rural. Ni más ni menos. De los que echaban los bofes cinchando pa’darle de comer a sus hijos. Tenía 46 años y siempre había residido en el campo, preferentemente por la zona de Pan de Azúcar. Votaba a los Blancos, pero jamás había militado en política. Se ganaba la vida con changas: éstas arribaban en la forma de trabajos en la construcción, confeccionando alambrados, o lo que 'saliera'. Ese día de fines de diciembre del ‘71 había salido a buscar el caballo perdido de un vecino. En ese entonces había democracia, había parlamento... pero también habían Tupamaros en armas contra…la democracia.

En su búsqueda, Báez llegó hasta la cabaña "Espartaco", localizada en la Ruta 9, a unos diez kilómetros de Pan de Azúcar; se topó con un hombre que salía de una tatucera. Aquella era la "Caraguatá" (casualmente, el mismo nombre del paraje que fue Mujica a festejar el día de los peones), quizás la más importante del MLN a los efectos de extender su radio de operaciones hacia el interior del país.
Pascasio Báez fue detenido, y su destino final comenzó a jugarse en las cabezas de unos iluminados. Esas instalaciones valían mucho para los guerrilleros Tupas, y las alternativas que se manejaron fueron tres: detenerlo indefinidamente, llevarlo al exterior, o matarlo.

La decisión fue terminar con su vida. A fines del '71, la dirección del MLN estaba integrada por Mauricio Rosencof, Henry Engler, Wasem Alaniz, Donato Marrero y Píriz Budes. El ejecutor, Ismael Bassini, fue quien le dio la inyección letal de pentotal el desdichado peón rural.
Así encontró la muerte Pascasio Báez. Asesinado -con premeditación y alevosía-, por el grave delito de toparse con un señor terrorista que salía de una tatucera en medio del campo... para mayor gloria de los santos Tupamaros.
Para esta gente, que luchaba por el HOMBRE NUEVO, el valor de una tatucera era superior a la vida de un humilde peón rural.

Visto el olvido del entonces Presidente Mujica y su entorno, sería oportuno que la oposición recordara y rindiera homenaje a Pascasio Báez en el Parlamento, y proponga que el día del "Trabajador Rural" sea denominado, desde hoy, "Pascasio Báez".
Quizás, este accionar de la oposición política no sirva para refrescar la memoria y la consciencia de Mujica, pero sí del resto de los uruguayos…por lo menos de aquellos que no somos como él.

[Imagen: Tatucera.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 04-30-2016, 03:08 AM

Salto de foro:


Browsing: 7 invitado(s)