• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#80
NOSOTROS, LOS SOBREVIVIENTES DEL 14 DE ABRIL

Reitero con algunos retoques,  una nota escrita en 2012, cuando iban 40 años 


[Imagen: 43683.jpg]
 
 
 
Hoy hace 42 años que empezó el verdadero horror.
Comandos militares del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros ( MLN -T) asesinaron a varios civiles y militares a los que acusaban de integrar el comando caza tupamaros(CCT), conocido como "escuadrón de la muerte" , que a su vez había asesinado a varios militantes del MLN o de su fachada en el Frente Amplio ( FA) , el Movimiento de "independientes" 26 de Marzo (26M)


¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
En 1963, dirán los contrarios a la acción del MLN, la que empezó la acción armada en un país que vivía en democracia, fue la guerrilla castrista.
Los que quieran justificar esa violencia dirán que había otra previa que la hizo posible.
Lo cierto es que el 14 de abril de 1972 empezó lo que nos llevaría a doce años de dictadura militar ,(con colaboración de algunos civiles), y a una división entre los Orientales que dura hasta hoy.


¿Qué estaba haciendo yo ese día?
Era estudiante de magisterio, un bolche tupa, de la orquesta roja, los comunistas que actuábamos en el seno del MLN y el 26M para "vanguardizar" ideológicamente su eventual toma del poder.
Rodolfito (Rodolfo Martínez Barboza) no tuvo mejor idea que convocar a una asamblea de los estudiantes de magisterio en el laboratorio y leer la proclama del MLN llamada "aviso a la población" , en la que se detallaba la lista de los que iban a ejecutar (ya ejecutados a esa hora) y que concluía con (cito de memoria) " se faculta y se convoca a todos los revolucionarios a cumplir esta sentencia dónde y cómo puedan" .


Yo tenía 21 años recién cumplidos y no comprendí en su cabalidad que estas sentencias de muerte eran terminar con la tradición de un país batllista en el que no existía la pena de muerte.
Pena de muerte que ya habían aplicado tanto el MLN como el CCT, y que estaban listos a aplicar los integrantes del aparato armado del partido comunista (PCU) cuando éste empezara a actuar.
Rodolfito fue uno de los tupamaros que nunca fueron encarcelados, como otros a los que no delatamos, y hasta su muerte estuvo dedicado al periodismo, en radio por ejemplo con el hermano del "canario" Rowinsky de magisterio, y a defender a sus antepasados charrúas, que nunca mencionó tener en aquella época.


Luego de su ocurrencia de leer la proclama, irrumpió el ejército en el instituto y nos fichó a todos los que estábamos ahí.
Lo mismo pasó cuando a alguien se le ocurrió poner una chapa homenajeando a un tupamaro muerto en la Facultad de Derecho.
Ese día, en el contraataque furioso de las nacientes fuerzas conjuntas del ejército y la policía murieron varios tupamaros, casi todos jóvenes estudiantes idealistas.


Cuarenta y dos años. ¿Dónde estamos los sobrevivientes?
¿Los militares que iniciaron ese día la guerra frontal contra el MLN?

Algunos han muerto, unos pocos están presos y la mayoría subordinados a un ministro que aquel día fue capturado por ser cabecilla del enemigo.


Los tupamaros, la mayoría fuera del MLN, y unos pocos en el gobierno, con enorme sobrepeso y haciendo todo lo contrario de aquello por lo que ese día nos precipitaron a una guerra y nos llevaron a algunos a la muerte, y a otros a la cárcel, la capucha y la tortura.


Mataron para enfrentar al "imperialismo" , a los EEUU y hoy se abrazan con él.


Mataron para enfrentar a la "oligarquía" y hoy se abrazan con ella y comen en sus reuniones hasta saciarse, cuando se atreven a llamar "gil" a Cristo.

Mataron para enfrentar "gobiernos represivos" y hoy apalean y disparan balas de goma. Y apoyan al madurato en Venezuela, además de seguir apoyando, como entonces, a la dictadura castrista en Cuba. 

Mataron por una mejor enseñanza y hoy la enseñanza está en ruinas.

Mataron por una mejor salud, y hoy la salud está en ruinas.

Mataron para que fuéramos una segunda Cuba, y hoy de Cuba sólo se acuerdan a diario los fanáticos del actual 26M seispuntista, que son los únicos que hoy en su radio siguen justificando los asesinatos del 14 de abril.

Y hoy los gobernantes ex -MLN  ponen solo  de vez en cuando  como ejemplo  a los Castro, porque la suya  es una feroz dictadura de dos hermanos ancianos asesinos, y no "el faro de América toda" que nos decían (el MLN y el PCU) que era.

Como tampoco es ningún faro el chavismo al que el Pepe ha ido a disculparse  con un barril de petróleo en la mirada.Ni su continuación, el madurato asesino de estudiantes. 
Nos hicieron perder nuestra juventud, pasar por las más difíciles pruebas, para nada.
Mi relato de lo ocurrido en esos años está en el testimonio LOS HOMBRES GRISES


 
http://loshombresgrises.blogspot.com/2007//11/los-hombres-grises.html


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 04-15-2016, 11:42 AM

Salto de foro:


Browsing: 5 invitado(s)