• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#70
1 de abril de 1974

En un enfrentamiento contra los sediciosos en La Union, cae abatido el soldado Nelson Vique perteneciente al Batallon de Infanteria No. 3 y el sedicioso Julio Larrañaga Martinez.

En las inmediaciones del Bar “Coalla”,
Circunstancias: Tres integrantes de “Los Libertarios” (*), Julio Larrañaga, José María Seque e Idilio de León, se encontraban en el bar “Coalla” en Avenida 8 de Octubre y Villagrán, frente al N° 2285 de la calle Villagrán.
Alrededor de las 18.15 hs. se encontraban realizando una reunión, cuando fueron sorprendidos por un equipo operativo del Batallón de Infantería 3.
Según testigos presentes en el bar, a partir de ese momento comenzó el tiroteo, al principio, dentro del local. A 50 metros del bar resultó herido de muerte Julio Larrañaga, quien portaba documento falso a nombre de Ángel Arturo Servente Rodríguez. S
eque e Idilio de León lograron huir deteniendo a una camioneta escolar. Como resultado del mismo también resultó muerto el Soldado Nelson Vique mientras que fueron heridos el dueño del bar Manuel Tobios Aeroso (posteriormente fallecido), el Alférez Godoy a cargo del operativo y Juan Francisco Falcon Fernández, cliente del bar.

(*) Los Libertarios
En abril de 1973 el Secretariado de la FAU resuelve la realización de un primer repliegue a Buenos Aires de los militantes pertenecientes al sector militar de la organización (OPR 33). Junto con esta resolución también se resuelve la expulsión, entre otros, de Julio Larrañaga e Idilio de León, los que se negaban a acatarla y habían formado un grupo denominado “Los Libertarios”, junto con otros militantes más de la organización.

Parte militar de la accion de ese dia:

En atentado homicida es herido de muerte el soldado: Nelson Vique y Abatido en enfrentamiento el tupamaro prófugo: Julio Larrañaga Martínez.

El comando de las Fuerzas Conjuntas, en poder de información que daba cuenta de un “contacto” que se realizara por elementos del MLN (TUPAMAROS) en el negocio de bar ubicado en Avda. 8 DE OCTUBRE NRO 4200 ESQUINA Villagrán, dispuso el traslado al lugar de un Equipo Cuerda con efectivos del Ejército, llegando al aludido comercio próximo a las 18.20 horas.

El personal actuante se dirigió a una de las mesas del salón donde se encontraban 3 NN a fin de identificarlos y proceder a sus detenciones, pero los extremistas, al observar el desplazamiento del personal, se resisten y abren fuego, hiriendo de muerte al Soldado Nelson Vique, resultando herido el Alférez que iba a cargo del procedimiento y uno de los propietarios del aludido comercio, de nombre Manuel Tosio [sic] Areoso.

Los homicidas, aprovechando el lógico confusionismo (sic) provocado por la gravedad del hecho, se dan a fuga, siendo perseguidos sin pérdida de tiempo por los efectivos actuantes, a pie, intercambiándose varios disparos con los terroristas, y de cuya balacea resulta muerto uno de los delincuentes, en tanto que los dos resultantes, mediante amenazas de las armas que portaban, lograron ascender a una camioneta tipo rural color verde-vehículo este destinado al traslado de escolares de la Escuela Sanguinetti.

Los heridos, atendidos con la premura del caso, fueron trasladados para una mejor atención al Sanatorio. De la inspección practicada sobre el sedicioso muerto, permite establecer que portaba documentación falsa a nombre de Ángel Arturo Serveto Rodríguez, tratándose en realidad de: - Julio Alberto LARRAÑAGA MARTINEZ, quien se encontraba prófugo.

En el lugar, los efectivos actuantes incautaron además, armas de fuego de distintos calibres, además de una granada de mano.
- El sedicioso muerto, era oriental, casado, titular de la Cédula de Identidad Nro 1.347.491, se domiciliaba en la calle Vaillant nro 233 y su pedido de captura había sido librado por las Fuerzas Conjuntas con fecha 2 de enero de 1974, requerido 798 por pertenecer al M.L.N. (TUPAMAROS) - (…) es de consignar finalmente, que la razón de la requisitoria del tupamaro abatido, LARRAÑAGA MARTÍNEZ, al probarse su vinculación con el MLN (TUPAMAROS), surgió de haberse encontrado en oportunidad, documentación que le pertenecía sobre: - Fabricación de bombas de tiempo. - Fabricación de granadas de mano - Directivas para la obtención de material sanitario y - Directivas para el apoyo de actividades subversivas.”

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 04-02-2016, 04:18 AM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)