• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
21 de Diciembre de 1971.

EL CRIMEN MÁS OPROBIOSO DE LA HISTORIA POLÍTICA DEL URUGUAY.

" Pascasio Báez Mena era un humilde peón rural. Ni más ni menos.
De los que echaban los bofes cinchando pa’darle de comer a sus 4 hijos. Tenía 46 años y siempre había residido en el campo, preferentemente por la zona de Pan de Azúcar. Votaba a los Blancos, pero jamás había militado en política. Se ganaba la vida con changas que llegaban en la forma de trabajos en la construcción, confeccionando alambrados, o lo que 'saliera'. Un día de fines de diciembre del ‘71 (exactamente el 21 de ese mes) había salido a buscar el caballo perdido de un vecino. En ese entonces había democracia, había parlamento... pero también habían Tupamaros levantados en armas contra la Democracia.

En su búsqueda, Báez llegó hasta la estancia "Espartaco", localizada en la Ruta 9, a unos diez kilómetros de Pan de Azúcar. Para su gran sorpresa, se topó con un hombre que salía de abajo de la tierra, literalmente: una tatucera, como le llamaban en la jerga interna. Aquella era la "Caraguatá", quizás la más importante del MLN a los efectos de extender su radio de operaciones hacia el interior del país, como lo soñaba el Bebe Sendic.

Pascasio Báez fue detenido, y su destino final comenzó a jugarse en las cabezas de unos iluminados que se creían dioses capaces de decidir sobre la vida y la muerte de los demás. Las alternativas que se manejaron fueron tres: detenerlo indefinidamente, llevarlo al exterior (a Cuba), o matarlo.

La decisión de estos “humanistas” fue terminar con su vida. A fines del '71, la dirección del MLN estaba integrada por Mauricio Rosencof, Henry Engler, Wasem Alaniz, Donato Marrero y Píriz Budes. El ejecutor, Ismael Bassini, fue quien le dio la inyección letal de pentotal a Báez Mena. Por entonces era un estudiante avanzado de medicina. La sociedad le pagaba su estudio para salvar vidas…

Así encontró la muerte Pascasio Báez. Asesinado -con premeditación y alevosía- por el grave delito de toparse con un terrorista que salía de una tatucera en medio del campo...

Se dice que cuando Sendic se enteró del asesinato, lo único que atinó a decir fue: "no pudieron hacer otra cosa?"
Para esta gente, que luchaba por el HOMBRE NUEVO, el valor de una tatucera era superior a la vida de un humilde peón rural.

Luego la entregaron a los militares sin disparar un solo tiro…"

J.C.A. ( tomado del Facebook )
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - parachute - 12-21-2020, 06:26 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)