• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#39
10 de enero de 1961

Se realizó en el centro de la ciudad de Montevideo un acto democrático, organizado por distintas instituciones que repudiaban el régimen castrocomünista.
Inicialmente tuvo lugar una concentración en la Plaza Independencia,junto al monumento ecuestre del Héroe Nacional, General José Artigas.
Y hasta allí llegaron también elementos comunistas con sus propósitos de perturbación e intimidación, siendo repelidos. Finalizado el acto donde hicieron uso de la palabra diversos oradores, se realizó una manifestación por la principal Avenida, 18 de Julio, habiendo tomado la policía especial cuidado, frente a la Universidad, para evitar cualquier enfrentamiento.

Disuelta la manifestación, un grupo pequeño se trasladaba por la calle Sierra casi Uruguay, en cuyas proximidades quedaba la sede Central del Partido Comunista y entonaron el Himno Nacional. Unas 100 personas que estaban dentro de la sede Comunista les respondieron cantando la «Internacional» y luego salieron a la calle en grupos Armados y en mangas de camisa (señal para reconocerse entre ellos) atacando a los manifestantes

Serafín Billoto Tamaneo, que contaba 51 años, fue rodeado en la acera este de la calle Sierra, a unos 50 metros de la sede Comunista por uno de esos grupos y recibió violentos castigos de golpes de puño, palos, y cachiporras, que le produjeron gravísimas heridas en la cabeza las que determinaron su traslado e internación en el Hospital Maciet, donde falleció horas después. También Basilio Trifón Larrosa, que había participado en la manifestación fue perseguido por los mismos comunistas hasta el interior de un ómnibus de recorrido 80, en cuyo interior le agredieron a golpes de puño y puntapiés produciéndole lesiones en la nariz y rostro, debiendo ser hospitalizado. Rápidamente la policía rodeó la zona y con ayuda de carros lanza agua dio fin a la refriega. Los Comunistas se habían refugiado en la sede partidaria y de inmediato los políticos-parlamentarios del Partido acudieron en su ayuda, dificultando la acción policial.

Empero, la justicia obtuvo dos documentos gráficos que sirvieron para el procesamiento de gran parte de los agresores.
Estos eran dos fotografías singularmente claras. Una de ellas muestra en las proximidades de la sede Comunista unas 50 personas armadas con piedras, palos y cachiporras y en clara posición de lanzar proyectiles. La otra, más alejada todavía, sobre el lugar donde cayó Billoto, deja ver una decena de hombres, entre ellos uno calvo, con un garrote en la mano, quien fue su agresor. Los grupos Comunistas ocupan totalmente la placa, es decir, que aún no se habían iniciado los incidentes.

Los rojos no esperaron la provocación para luego responder, como dijeron, sino que se adelantaron y fueron a cortar el paso a los manifestantes.
La justicia allanó la sede de los comunistas y fichó a todos los que estaban en su interior. Posteriormente fueron procesados por este alevoso crimen: Jaime Gerschuni Pérez, Edil Comunista; Warner Perciúncula Valdivis; Víctor Luis Marcenara Silva; Juan Pedro Balbi Piano; Juan Antonio Prieto Silveira; Ricardo Galarza Radilitti; Milton Montemar Doyenart; Manuel Pérez Pondal; Carlos Alberto Luttringer Marracó; Aníbal Balbi Piano y Vicente Rodolfo Schwedt Bacigalupo.

Cabe señalar que en el interior de la sede se hallaron infinidad de proyectiles así como balas y cargadores. Las bandas Comunistas estuvieron todo el día acarreando cajones, en los que seguramente entraron los elementos utilizados por los bolcheviques en su traicionero ataque. Hasta en la azotea, que debió ser inspeccionado utilizando una escalera de Bomberos, se hallaran montones de piedras y otros instrumentos de agresión.

José Luis Massera, por entonces diputado Comunista por ausencia de Rodney Arismendi, junto con Alberto Suarez, impidieron inicialmente la acción de la Justicia, viéndose obligados posteriormente a franquear la entrada a las fuerzas del orden.-

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 01-10-2016, 11:49 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)