• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#25
21 de diciembre de 1971
Es asesinado con una inyección de pentotal el peón rural PASCASIO RAMON BAEZ MENA
 
Pascasio Báez Mena era un peón rural. Tenía 46 años y siempre había residido en el campo, preferentemente por la zona de Pan de Azúcar. Votaba a los Blancos, pero jamás había militado en política. Se ganaba la vida con changas: éstas arribaban en la forma de trabajos en la construcción, confeccionando alambrados, o lo que ‘saliera’.
Ese día de fines de diciembre del ‘71 había salido a buscar el caballo perdido de un vecino. En ese entonces había democracia, había parlamento… pero también habían Tupamaros en armas contra…la democracia.

En su búsqueda, Báez llegó hasta la cabaña “Espartaco”, localizada en la Ruta 9, a unos diez kilómetros de Pan de Azúcar; se topó con un hombre que salía de una tatucera.  Aquella era la “Caraguatá”, quizás la más importante del MLN a los efectos de extender su radio de operaciones hacia el interior del país.

Pascasio Báez fue detenido, y su destino final comenzó a jugarse en las cabezas de unos iluminados que se sentían amos y señores de la vida de los demás.HOMICIDAS: Ismael Bassini Campiglia, Nestor Sclavo Arman, Conrado Fernandez Caveles, Henry Engler Golovchenko , Jorge Becca Tessa, Gloria Etcheveste de Sclavo, Xenia Itte Gonzalez


UN RECUERDO PARA PASCASIO
Humilde peón rural cobardemente asesinado por los terroristas tupamaros

[Imagen: Pascasio-Baez-Mena-125.jpg]

La humildad que simboliza el trabajador del campo, el peón rural, el que entrega a diario el sudor que impregna la tierra en el sano honor de servir mejor a su patrón, contrasta con este cobarde acto criminal.
Pero PASCASIO era mucho más que eso, dentro de esa nobleza del peón rural, nunca supo muchas cosas o no las quiso saber, porque su mente se habría atribulado si las hubiera conocido.
El destino que parecería tenía marcado, lo sepultó tal vez por no saber nada o no entender lo que es un plan malicioso, que implica una gran traición.

Para los que no le conocieron y a los que su nombre no dice nada, a los jóvenes que ni idea tienen y reciben y beben la savia envenenada, malvada y tergiversada del pasado, para los que no les temblaron las manos para eliminarlo, les decimos que este humilde peón rural era un hombre sano, de vida tranquila, honesto, sin rencores ni odios, trabajando de sol a sol, sin que las inclemencias del tiempo lo hicieran esquivar el quehacer diario, en la Estancia “Spartacus”.

Una mañana o una tarde del mes de diciembre de 1971, sólo lo saben los actores, este modesto peón rural fue al campo en busca de un caballo, cuando vio emerger desde dentro de un pozo “Tatucera” a varias personas que a la postre resultaron “Tupamaros” que se sintieron descubiertos.
En esta circunstancia los integrantes de esa organización terrorista Ataliva Castillo, Osare, Xenia Itté, Manera Lluveras, Rodríguez Canzani, Fernández Cábeles y Ramos, le detienen y consultan a Sclavo, dueño de la propiedad, respecto a si conocía al intruso.

Sclavo no lo conoce y comienza a estudiarse la situación, considerándose que si lo dejan en libertad se descubrirían las tatuceras, por lo que habría que adoptar una posición precisa que implicaría, detenerlo indefinidamente, sacarlo del país o ejecutarlo.

Ante tal indecisión se envía a Sclavo a Montevideo para plantear el problema a la Dirección, regresando éste con "Octavio" (Henry Engler) quien en reunión con los otros terroristas mencionados, decide ejecutar a Báez Mena.

Posteriormente cavan la tumba que tiene un metro y medio de profundidad y luego bajan a la tatucera, diciéndole a Báez que lo iban a trasladar, pero que le van a dar una droga para que se durmiera. Bassini aplica la inyección letal dándole muerte. Luego le desnudan y dan sepultura cubriendo su cuerpo con cal y tierra.
[Imagen: Tatucera.jpg]


Allí estaban todos: Manera Lluveras, Henry Engler, Fernández Cábeles, Ramos, Canzani, Sclavo e ISMAEL BASSINI CAMPIGLIA.
TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUIENES FUERON SUS RESPONSABLES

Pascasio fue el primer “Desaparecido” aunque su nombre no figure en el Memorial del Cerro de Montevideo.

Pascasio fue exhumado de su tumba clandestina sin descomunal desligue publicitario, ni rédito político. 


 Pascasio no fue objeto de interés por quienes dicen defender los Derechos Humanos.


Pascasio y su criminal muerte no dieron lugar a ninguna compensación financiera en beneficio de sus familiares.


 Pascasio y su criminal e intencional muerte por un medico, sigue sin la intervención de ningún  Tribunal de Ética Medica. 
 


Desde el 21 de diciembre de 1971, Pascasio sigue esperando la “NAVIDAD” de la Justicia.


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 12-21-2015, 09:36 PM

Salto de foro:


Browsing: 6 invitado(s)