• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
27 de Mayo de 1972

Un dia como hoy de hace 48 años caía la carcel del pueblo,donde los terroristas sediciosos tupamaros como Mujica,Topolansky,Bonomi y los otros ,se adjudicaban el derecho de torturar y privar de libertad a ciudadanos ,que ellos entendian debian estar en esas condiciones. 

En algunos casos los asesinaban ,pero ese dia el Batallon Florida de Infanteria 1,terminaba con el tormento de esa gente ,liberando la autodenominada carcel del pueblo. 

Adriana Castera fue una de las cuatro custodias a cargo de Pereira Reverbel y Frick Davies, mientras estuvieron secuestrados en la Cárcel del Pueblo. “Éramos conscientes de las carencias en las que los teníamos encerrados. Por eso, la política era no enfrentarlos, no hostigarlos, no torturarlos. Queríamos mitigar esas condiciones y pasábamos horas hablando; había que bancarles la cabeza a los viejos”, recuerda.


Notas periodísticas publicadas en Internet dan cuenta que Adriana,- Integrante de la Columna 15, con 20 años de edad,- vivía en la clandestinidad desde hacía uno, tras haberse fugado de la Cárcel de Cabildo junto a otras 39 presas políticas. Llegó como custodia a la Cárcel del Pueblo un mes antes de la caída del berretín: el 20 de abril de 1972, luego de que rechazara formar parte de un “regimiento” que la guerrilla quería armar para enfrentar al escuadrón de la muerte que estaba asesinando militantes.

Castera reconoce que allí abajo “el espacio era reducido y las condiciones eran malas”, y si bien “hoy en día me parece una locura”, entiende que “eran momentos tácticos que formaban parte de la estrategia para la toma de poder” y la Cárcel del Pueblo se encuadraba como parte de la “justicia revolucionaria”. “Se puede cuestionar quiénes éramos para juzgar a esas personas, pero en ese momento pensábamos que representábamos a los sectores oprimidos y luchábamos contra quienes representaban a la oligarquía y la burguesía”, afirma.

En el sótano, el aire pasaba por un tubo y alguna vez el equipo de custodia se permitió fumar allí abajo. La luz roja sólo se encendía para alertar sobre peligros que podían estar ocurriendo “arriba”, posibles allanamientos, como finalmente ocurrió aquella madrugada en mayo de 1972, “sólo que no pensé que quien golpeara la puerta fuera un compañero”, asume Adriana, en relación a Adolfo Wassen, a quien no reconoce como un traidor. “A Nepo lo envolvieron los milicos”, dice, y agrega que quien realmente los traicionó y colaboró con la caída de la Cárcel fue Amodio Pérez. Castera enfatiza que el MLN todavía se debe una “autocrítica orgánica” respecto de este tipo de instrumentos de su lucha revolucionaria, porque “hay interpretaciones sobre lo que pasó ahí que son jodidas”.


Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se señalan: “… El tema de la cárcel lo abordó Wassen. Según él, tenían ubicada la zona en que se encontraba y su caída era cuestión de tiempo. Aportó otros datos que Wolf confirmó como verdaderos, acerca del vehículo que se usaba por parte de la familia encargada de la cobertura, un (sic) Indio rojo. Recordó la disposición interna de ejecutar a los secuestrados en caso de producirse la caída.



“En la casa hay dos botijas”, dijo Wolf. “Cuando la operación se puso en marcha, ya entrada la noche, con Cristi al mando, este (sic) decidió que el negociador fuera yo, y el papel de Wassen quedó reducido a señalar el local…”. (Marius, 2015, Palabra de Amodio. La otra historia de los Tupamaros, Montevideo, Uruguay, Ediciones de la Plaza, p 124).



“El 27 de mayo, las Fuerzas Conjuntas acompañadas por Amodio llegaron a la casa de altas puertas y garaje a la vereda, ubicada en Juan Paullier 1190, casi Charrúa. Hasta allí también fue llevado Nepo: pensó que su presencia junto a la de Amodio podía evitar que sus compañeros, los que custodiaban a los cautivos, cumplieran con la orden que el MLN había dispuesto para casos de allanamiento de una cárcel del pueblo: “matar a los secuestrados”. Wasen decidió dar la cara. Golpeó y le abrieron, mientras Amodio esperaba en la vereda… Bajó hasta el berretín donde estaban los secuestrados. Y luego de un buen rato convenció a los tres tupamaros que vigilaban a los prisioneros de que lo mejor era entregarse.



La “cárcel del pueblo” cayó: Pereira Reverbel y Frick Davies salieron con vida”. (Pernas, 2013, Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica, Prisa Ediciones, pp 541-542). Los tupamaros sostienen que "los derechos humanos sólo fueron violados por el Estado" mientras que sus acciones deben calificarse como simples "delitos" comunes. El cautiverio cruel e inhumano al que sometieron durante 14 meses a Pereira Reverbel y Frick David no lo consideran violatorio de los derechos humanos… 
¡Cuánto cinismo descarado!

[Imagen: p06_f01_20140911_celda-foto-de-annabella..._1200w.jpg]

[Imagen: p_sHq49jZTgg0AVaMA-yrevtbrwUZ3FL_YYsbJtf...khr2Proc_6]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Artiguista - 05-28-2020, 02:05 AM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)